Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > Presentación del libro «La gran encrucijada» con Yayo Herrero y Santiago (...)

3 abril, lunes, 19.30h. Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad)

Presentación del libro «La gran encrucijada» con Yayo Herrero y Santiago Álvarez

Intervienen Yayo Herrero, co-autora del libro, y Santiago Álvarez, director de FUEHM Ecosocial y de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global

Viernes 24 de marzo de 2017 - 205 lecturas


Presentación del libro

«LA GRAN ENCRUCIJADA. SOBRE LA CRISIS ECOSOCIAL Y EL CAMBIO DE CICLO HISTÓRICO»

  • Autoras/es: Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego
  • Editorial: Libros en Acción (editorial confederal de Ecologistas en Acción) con la colaboración de la editorial Icaria

3 abril, lunes, 19.30h
Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad)
Universidad de Valladolid

Organiza y presenta:

  • Ecologistas en Acción de Valladolid

Intervienen:

  • Yayo Herrero, co-autora del libro

Yayo Herrero es Licenciada es Antropologa Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola. Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación.

Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y directora general de la FUHEM. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como eldiario.es. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.

  • Santiago Álvarez, director de FUEHM y de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global

Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director de FUHEM Ecosocial. Doctor en Ciencias Económicas. Su campo de investigación abarca las necesidades y el bienestar social; los determinantes económicos de la crisis ecosocial actual y el estudio de las transiciones socioeconómicas en el contexto del cambio global. Director de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

Colabora:

  • Universidad de Valladolid

Sobre el libro:

Estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles, y en la medida en que aún estemos a tiempo de evitar los escenarios más críticos, es imprescindible hacerlo en pocas décadas.

La Gran Encrucijada, auspiciada por el Foro Transiciones, (promovido por las fundaciones CONAMA y FUHEM) aborda ese reto desde la perspectiva ecosocial, sintetiza la información de reconocidas instituciones y centros de investigación y apunta, a nivel global y principalmente para España, relatos para las transiciones con análisis y propuestas en múltiples campos.

Las/os autoras/es relacionan la singularidad de cambio de ciclo histórico con el desbordamiento ecológico de los límites de la biosfera inducido por patrones de desarrollo basados en la acumulación y el consumo ilimitados. Y a partir de esa consideración, abordar la redefinición de paradigmas y principios generales para tratar de reconducir los procesos de desestabilización ecosocial hacia escenarios en los que los límites vitales del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente e incluyente.

Ante la urgencia de actuar, La Gran Encrucijada plantea la necesidad de afrontar un «ciclo de excepción y emergencia» para orientar la salida a la crisis actual y realizar transformaciones clave a mediados de siglo, apuntando propuestas para configurar Estrategias-País especialmente en los campos relacionados con la energía, el clima, los sistemas naturales y alimentarios o las ciudades.

En todo caso, el texto reconoce que la previsible resistencia de ciertos intereses económicos y políticos frente a cambios de lógicas y de iniciativas constituyentes, obliga a contar con suficientes capacidades políticas democráticas respaldadas por ciudadanías empoderadas para impulsar dichos cambios.