Articulación entre las tradiciones ideológico
culturales revolucionarias, el marxismo y el leninismo en Cuba: El Método
Olivia Miranda Francisco
El pensamiento y la acción revolucionaria
de José Martí constituyeron la síntesis superadora de las
tradiciones nacionales revolucionarias cubanas del siglo XIX, y por ello mismo,
elementos articuladores esenciales entre esas tradciones y la ideología
del proletariado en las nuevas generaciones de revolucionarios que en el siglo
XX, que, desde una inicial formación martiana, asumen creadoramente el
marxismo y el leninismo.
El método que se ha seguido para el análisis de la evolución
del pensamiento cubano, desde la perspectiva de la articulación en la
obra de los fundadores de la ideología del proletariado en la mayor de
las Antillas, y sus más destacados continuadores, desde Mella y Villena
hasta Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, tiene como rasgos fundamentales, los
siguientes:(1)
1. El análisis del devenir del pensamiento cubano
Análisis del devenir del pensamiento cubano en su movimiento interno
como expresión del proceso de transformación de la sociedad cubana,
y el lugar y el papel de esta evolución en la asunción crecientemente
crítica de las ideas más avanzadas en el ámbito planetario,
en cada uno de los momentos de su devenir, teniendo en cuenta:
- Los elementos de continuidad de esta evolución, dados por la lucha
nacional liberadora, y los de necesaria ruptura y superación, como
consecuencia de los cambios que se originan nacional e internacionalmente,
en lo concerniente a los aspectos socioeconómicos y clasistas y al
sujeto de la revolución.
- La integración de elementos de las diversas esferas de la producción
espiritual en cada etapa, en la ideología revolucionaria.
- La toma de conciencia por parte de las masas populares de los problemas
principales de la sociedad y sus soluciones.
- El debate ideológico entre los portadores de las ideas revolucionarias
y de las reaccionarias y conservadoras.
- El conocimiento de los contenidos y funciones de los conceptos y valores
asumidos del acervo cultural planetario en cada época histórica,
en la comprensión de la realidad nacional y continental latinoamericano,
a partir de los nexos históricos internacionales, de los nuevos contenidos
que se adquieren en ocasiones tales conceptos y valores en nuestro medio,
y de los nuevos que originan como consecuencia, entre otras razones, de la
necesidad de aprehender los rasgos específicos que diferencian el devenir
histórico nacional y continental en el contexto de la historia universal
y su expresión en las ideas.
- El establecimiento de los momentos en que se producen cambios cualitativas
esenciales en el proceso siempre ascendente de la evolución del pensamiento
en lo que a su radicalización se refiere, a partir de los nexos y diferencias
entre las condiciones histórico concretas nacionales e internacionales
y su expresión en las ideas.
- La delimitación de los momentos claves del proceso de asunción
del pensamiento martiano en la república neocolonial, teniendo en cuenta
la articulación con la ideología del proletariado, como cambio
cualitativo esencial, y el papel que desempeñan el marxismo y el leninismo
en la comprensión de la evolución de las tradiciones nacionales
revolucionarias, en especial del pensamiento martiano.
- El develamiento de la influencia de las aristas más avanzadas del
ideario martiano en los revolucionarios del siglo XX, complemento que los
induce a buscar en el marxismo y el leninismo, la respuesta a problemas poco
desarrollados o inexistentes en época de Martí.
2. Elaboración del contenido y funciones del concepto
de articulación
Elaboración del contenido y funciones del concepto de articulación
propuesto por un grupo de investigadores del instituto de filosofía,
para destacar las especificidades del proceso de inserción del marxismo
y el leninismo en las culturas nacionales en Cuba y en la América Latina.(2)
- La distinción del contenido del concepto de articulación
como lo opuesto a la mezcla indiscriminada de elementos contradictorios entre
sí, característicos del método ecléctico;
- La relación del concepto de articulación con la forma tradicional
de interrelación de las ideas en el proceso evolutivo de las corrientes
progresistas y revolucionarias del pensamiento en el ámbito planetario:
elección de elementos no contradictorios entre sí, en tanto
método al cual no es ajena la evolución del pensamiento cubano
y latinoamericano. sin que constituya un rasgo privativo en este lado del
mundo, pues tan electivos han sido Platón, Aristóteles o Marx,
como Varela, Luz o Martí.
En el proceso de articulación pueden señalarse los siguientes
elementos:
- La existencia en el pensamiento martiano del método histórico
político de análisis de la sociedad, de una concepción
humanista en extremo avanzada para su época; de un proyecto revolucionario
y de lineamientos generales de un modelo de república, concebidos de
forma coherente y sistémica, desde los intereses de las masas humildes,
por primera vez en la historia de Cuba; elemento de superación del
liberalismo precedente, que lo conduce a asumir el democratismo antimperialista,
profundamente revolucionario, como nueva visión de la problemática
continental y sus soluciones más radicales.
- El cambio de las condiciones histórico concretas, al convertirse
el imperialismo y el neocolonialismo que Martí descubre en sus orígenes,
en sistema mundial; todo lo cual exigió a los revolucionarios del siglo
XX, la comprensión de las leyes y la esencia del capitalismo como sistema,
y de su origen, desarrollo y caducidad, como culminación de un proceso
lógico natural en la evolución de las ideas,
- La confirmación de que en Martí, estamos en presencia, en
Cuba, y en la América Latina, del inicio de la formación de
una nueva intelectualidad orgánica, en el sentido gramsciano, que es
portadora de los intereses de las masas humildes, proceso que culminará
precisamente con la articulación de sus ideas más avanzadas
y la ideología del proletariado, en el pensamiento y la acción
revolucionaria de figuras cimeras de la fundación de la ideología
del proletariado, en el continente: Mella, Villena y Mariátegui, y
sus continuadores más relevantes: Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
- La demostración de la vigencia del marxismo y el leninismo en su
articulación con las tradiciones nacionales revolucionarias, para el
estudio y transformación de la sociedad contemporánea, también
en este lado del mundo, cuya complejidad se acrecienta con la mundialización
en sus vertientes económicas, políticas y socioculturales, de
la cual es víctima principal, como parte del Tercer Mundo, y para la
refutación de falacias tales como: que la necesaria tendencia a la
mundialización conduce inevitablemente al supuesto fin de la historia,
a partir de la eternización del capitalismo, el imperialismo y el neocolonialismo,
en un mundo unipolar bajo la égida norteamericana, como proclama el
neoliberalismo.
Estos presupuestos metodológicos fueron aplicados al análisis
del proceso de articulación en cuatro planos esenciales: el método
de conocimiento de la sociedad, el humanismo, el proyecto revolucionario y el
modelo de república.
3. El método de conocimiento de la sociedad martiano,
marxista y leninista (3)
Se trata del análisis de la articulación en sus fundamentos,
ontólogicos, epistemológicos y metodológicos, a partir
de los aspectos esenciales del ideario martiano, marxistas y leninistas en lo
que concierne al método de análisis de la sociedad, y el humanismo
desde la perspectiva de un estudio comparado de los fundamentos teóricos
del método histórico político martiano incluidos los nexos
socioculturales y las concepciones materialista de la historia, así como
del análisis de la relación hombre sociedad, martiano y marxista,
en sus relaciones de continuidad, ruptura y superación.
Entre las conclusiones de mayor interés a las que arribamos, pueden
señalarse las siguientes:
- El método histórico político martiano aplicado al
estudio comparado de la realidad social cubana, latinoamericana, española,
europea y sobre todo norteamericana, permitió a Martí un enjuiciamiento
crítico en extremo realista de la realidad epocal finisecular, aunque
por regla genera no pudiera rebasar el nivel empírico del estudio de
la sociedad, su devenir y su estadio presente de progreso, porque lo condujo
al develamiento de fenómenos como el naciente imperialismo y sus consecuencias
neocoloniales para Cuba y la América Latina, en tanto peligro inminente,
incluidos aspectos esenciales en parte de índole económica,
y la forma de enfrentarlos. a pesar de las diferencias esenciales entre ambos
métodos, entre otras razones, porque:
- Los resultados obtenidos por Martí en la aplicación consecuente
de su método, contribuyeron a la comprensión de lo avanzado
del ideario del Maestro, por parte de los revolucionarios cubanos y latinoamericanos
del siglo XX.
- El estudio comparado del método martiano y marxista de análisis
de la sociedad, es por ello mismo, hilo conductor del análisis de la
articulación entre ambas concepciones, en tanto permite comprender
la influencia que sus ideaciones más avanzadas de Martí en su
etapa de madurez ideológica, a partir de 1887, pudieron ejercer en
las generaciones de revolucionarios cubanos que se formaron al calor de sus
concepciones, en lo que concierne a la asimilación crítica y
creadora del marxismo y el leninismo como guía para la comprensión
y transformación de la sociedad; para contrarrestar la influencia –
sin duda existente- de las versiones vulgarizantes de la obra de los clásicos;
y para el análisis de la historia, de las tradiciones nacionales revolucionarias,
del pensamiento reaccionario y conservador, y de la propia obra martiana,
desde una concepción dialéctico materialista.
- La evidencia de que las ideaciones martianas más avanzadas de la
etapa de madurez de su pensamiento, insertas en su método histórico
político de conocimiento histórico político de la sociedad,
y en la concepción martiana sobre la relación práctico
transformadora, cognoscitiva y valorativa del hombre con el mundo, entre otros
elementos, no ajenos a una concepción dialéctica del movimiento
social, pudieron haber servidos como nexos de continuidad, ruptura y superación
en el proceso de articulación, al inducir a veces de forma no plenamente
consciente, a la búsqueda y asunción de principios dialéctico
materialistas como: la teoría de las formaciones económico sociales,
la relación base y superestructura, la lucha de clases como motor de
la historia, el factor económico como determinante sólo en última
instancia, la teoría del Estado y el develamiento de la esencia y las
leyes del capitalismo como sistema, y de la fase imperialista, así
como la inevitabilidad del surgimiento y desarrollo de la sociedad socialista,
mediada por la acción consciente de las clases explotadas, encabezadas
por el proletariado en el ámbito planetario, como única salida
para garantizar la liberación de los pueblos naturales o jóvenes
de la dominación colonial y el neocolonialismo, en la obra de los marxistas
cubanos.
4. La articulación del humanismo revolucionario
martiano, marxista y leninista (4)
En el humanismo como elemento articulador entre el ideario martiano y el marxismo
y el leninismo, se destacan aspectos vinculados con los nexos cognoscitivos,
valorativos y sobre todo, práctico transformadores entre el hombre y
la sociedad, en el contexto de la concepción de la revolución
tanto social como política, como hecho cultural protagonizado por las
masas humildes.
Se trata del análisis un conjunto de conceptos y valores que permiten
el develamiento de los nexos de continuidad, ruptura y superación entre
el marxismo, el leninismo y el pensamiento martiano, entre los que resulta imprescindible
señalar:
- La preocupación en torno a la relación del determinismo y
el papel de la conciencia- la espiritualidad humana- en las transformaciones
revolucionarias, y de los nexos entre individuo y sociedad; como constante
en la evolución del pensamiento revolucionario cubano, especialmente
a partir de la obra martiana.
- La existencia de nexos de continuidad, ruptura y superación entre
las concepciones martiana, y marxista y leninista, en torno a la cultura,
su papel como visión totalizadora de la sociedad y elemento mediador
entre la historia y la política, así como la delimitación
de los contenidos de los conceptos en que se expresan estos vínculos.
- La delimitación de tres vertientes principales en el ámbito
de la cultura cubana: la proimperialista reaccionaria, la cultura de la resistencia,
y la cultura de la lucha contra la penetración imperialista y por la
liberación nacional.
5. El marxismo, el leninismo y las tradiciones nacionales
en América Latina: José Carlos Mariátegui y Che Guevara
(5)
El estudio de la obra de los marxistas cubanos más destacados: desde
Mella y Villena, hasta Fidel Castro, desde la perspectiva de la articulación,
mediante el análisis comparado del método de análisis de
la sociedad y la relación hombre mundo, martiano, y marxista y leninista,
en sus nexos de continuidad, ruptura y superación, permitió comprender
con mayor profundidad:
- Las coincidencias y diferencias entre las ideaciones martianas y las marxistas
y leninistas en el plano teórico metodológico general, expresadas
en la obra de marxistas y leninistas latinoamericanos, como Mariátegui
y Ernesto Che Guevara, quienes, sin desconocer la obra martiana, tuvieron
con el maestro y con el medio ambiente histórico cubano, una relación
menos directa.
- Por esta vía, fue posible demostrar más claramente los nexos
lógicos entre las tradiciones nacionales y continentales revolucionarias
y la ideología del proletariado, toda vez que los nexos que podían
establecerse a partir de la existencia en un medio ambiente histórico
nacional común, aunque distanciado en el tiempo, presente en el caso
de los marxistas cubanos, no tenían la misma significación en
lo que concierne a estos dos grandes marxistas latinoamericanos.
6. La articulación de las tradiciones nacionales,
el marxismo y el leninismo, en Fidel Castro (6)
El análisis del lugar y el papel del pensamiento y la acción
revolucionarios de Fidel Castro, a partir de la relación historia, cultura
y política, permitió llegar a la siguiente conclusión:
Las ideas y la práctica revolucionaria de Fidel Castro, es un momento
cualitativamente nuevo del proceso de articulación de las tradiciones
nacionales revolucionarias, en especial el pensamiento martiano y la ideología
del proletariado, a partir sobre todo de la teoría de la revolución,
especialmente en lo concerniente a la táctica y la estrategia; ello se
demuestra en:
- La importancia de los nexos entre la historia, la cultura y el pensamiento
político revolucionario en el pensamiento de Fidel Castro, como hilo
conductor del análisis para develamiento del análisis de esta
articulación en su formación ideológica autodidacta.
- La evidente toma de conciencia por Fidel Castro, de la importancia de esta
articulación para la elaboración del proyecto revolucionario
y el modelo de sociedad, en su tránsito de la etapa nacional liberadora
al socialismo, bajo una misma dirección revolucionaria, como proceso
ininterrumpido, desde la perspectiva de una asunción crítica
y creadora de la ideología del proletariado, y para la comprensión
de la sociedad nacional e internacional contemporáneas.
- La conversión consciente de esta experiencia personal en un método
sistemáticamente utilizado para el desarrollo ideológico de
la vanguardia revolucionaria primero, y de todo el pueblo más tarde,
que bajo su dirección avanza, desde el interés inicial en el
derrocamiento de la tiranía, hacia el antimperialismo y la comprensión
de la necesidad de la proyección socialista de la revolución
- La delimitación y análisis de los momentos del discurso fidelista
en que se producen cambios cualitativos de contenido y forma en lo que respecta
a la formación ideológica de las masas populares, mediante la
articulación de las tradiciones revolucionarias del movimiento obrero
y socialista nacional e internacional, y de los principios conceptos y categorías
marxistas y leninistas, de manera abierta y consciente, en función
de la comprensión de la historia y la situación presente de
Cuba y la América Latina, en el ámbito mundial, y de la interpretación
ideológica u científica de estos procesos.
- La fundamentación teórico metodológica del lugar y
el papel del trabajo ideológico desarrollado por Fidel Castro al frente
del Partido y del gobierno, en la comprensión por parte de la mayoría
del pueblo, de la esencia, las causas y las consecuencias en el ámbito
nacional y planetario, del proceso de destrucción del socialismo en
la URSS y Europa del Este, cuya posibilidad previera tempranamente, y la importancia
de ello en la permanencia de la Revolución cubana, contra todos los
pronósticos, en las más difíciles condiciones económicas
y política en la historia del país, y en la actual etapa de
recuperación, así como en el incremento del prestigio del país
en el ámbito internacional.
- El lugar y el papel de la influencia en Fidel Castro de las tradiciones
revolucionarias, y en especial del pensamiento martiano, en la defensa del
derecho de cada pueblo de asumir de forma crítica, antidogmática
y creadora, la ideología del proletariado, de acuerdo con su historia,
sus tradiciones revolucionarias y el estadio presente del desarrollo nacional,
a partir de las concepciones martianas, marxista y leninista, de la interrelación
de la historia nacional y universal y su expresión en las ideas.
Conclusiones
En su conjunto estos ensayos demuestran en el plano teórico que la concepción
materialista de la historia, podía, en el medio ambiente histórico
cubano de la primera mitad del siglo XX, dar continuidad superadora a las concepciones
más avanzadas del ideario martiano, en lo concerniente al método
de análisis social, a diferencia de otras corrientes de pensamiento de
la época.
La presencia en Martí de un pensamiento revolucionario, en extremo avanzado
para su momento histórico, a partir de 1887, que responde a los intereses,
objetivos y fines de las masas humildes y de los pueblos coloniales y neocoloniales,
y el cambio de las condiciones histórico concretas en Cuba y en América
Latina, a partir de la conversión del imperialismo en sistema mundial,
creadron las condiciones para que la interrelación de la obra martiana,
el marxismo y el leninismo en los fundadores de la ideología del proletariado
en Cuba y sus continuadores más destacados, no se limitara a la asunción
a modo de la herencia teórica de la que hablaran Marx y Engels, al referirse
al pensamiento burgués revolucionario, o incluso a las ideaciones más
avanzadas de los demócratas revolucionarios rusos, por parte del proletariado
y su vanguardia.
Este tipo de nexo sin duda está presente en lo que se refiere a las
tradiciones nacionales revolucionarias cubanas que anteceden a Martí,
y que éste sintetiza y supera. Pero en lo que se refiere a las ideaciones
más avanzadas del Maestro, la articulación es un proceso mucho
más profundo, pues de lo que se trata es de que un conjunto de presupuestos
martianos, por lo avanzado para su momento histórico, pudieron y debieron
inducir a las nuevas generaciones del siglo XX a asumir el marxismo y el leninismo,
como única vía para hacer realidad, en las nuevas condiciones
histórico concretas, los ideales nacional liberadores y de emancipación
del hombre de Martí.
Notas
1- Ver: Olivia Miranda. Consideraciones teórico metodológicas
para el estudio del pensamiento cubano, en: La articulación de las tradiciones
nacionales revolucionarias, el marxismo y el leninismo. Obra inédita.
2- Ver: Ibídem. La articulación: relación del pensamiento
martiano y la ideología del proletariado.
3- En Ibídem.
4- Ibídem.
5- Ibídem.
6- Ibídem Ver: Olivia Miranda. Consideraciones teórico metodológicas
para el estudio del pensamiento cubano, en: La articulación de las tradiciones
nacionales revolucionarias, el marxismo y el leninismo. Obra inédita.