Marx siglo XXI
Trabajos enviados al Taller permanente La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI

[Videos] Proyecto Memoria del futuro
Néstor Kohan
Los colectivos militantes Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara, de Buenos Aires, con guión del filósofo marxista argentino Néstor Kohan, están realizando el proyecto "Memoria del futuro", para que las nuevas generaciones tengan acceso, en un medio de uso común como el video, a los grandes pensadores del marxismo.

Violencia dominante, violencia dominada
Georges Labica
Debo hacerles, ante todo, una confesión. Cuando los organizadores del encuentro que nos reúne esta noche me solicitaron mi participación, reconozco que vacilé un momento. Me decía a mí mismo que en un asunto tan oceánico como el del terrorismo, podríamos hallarnos - no solo yo, sino todos los presentes- en la situación de un nadador a punto del naufragio. Por esta razón, he optado por limitarme a un aspecto relativo al discurso del terrorismo en su actualidad.

Homenaje a Georges Labica en la Universidad de Argel
Miguel Urbano Rodrigues
[Traducido para La Haine] Comunicación presentada en Argel por Miguel Urbano Rodrigues en el Coloquio internacional de homenaje al pensador marxista Georges Labica. Promovido por la Universidad de esa ciudad y el Centro Nacional de la Investigación Prehistórica, Arqueológica y Histórica -CNRPAH.
( Web oficial del fallecido Georges Labica: http://labica.lahaine.org )

[Documental] Sangre Roja - Memorias de Abraham Isaías Kohan, un medico comunista
La Rosa Blindada
Historia de vida del médico comunista argentino Abraham Isaías Kohan (1933-2010) y a través suyo, historia política de la militancia comunista en Argentina. Sus vínculos con el sindicalismo clasista de Agustín Tosco y Antonio Alac y la colaboración con la insurgencia del PRT-ERP.

Critica de la industria político mediática
Iñaki Gil de San Vicente
El muy interesante texto de Dax Toscano que aquí prologo --“La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina”-- me ha facilitado y a la vez exigido volver a una problemática que nunca debemos despreciar y menos aún olvidar. Aunque el estudio del profesor Dax está centrado, lógicamente, en América Latina, su valía supera a este marco geográfico para ser perfectamente aplicable a los diversos procesos existentes ahora en el mundo.

"La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina"
Dax Toscano Segovia
[Libro completo] Nuevo libro de Dax Toscano Segovia :: La industria político-mediática no está puesta al servicio de la comunidad, del pueblo, de la clase trabajadora como constantemente repiten las y los periodistas que se han puesto al servicio de la misma. Por el contrario, los medios responden a los intereses de sus propietarios, de quienes detentan el poder, es decir el imperialismo norteamericano y europeo, en primer lugar
(Documento en formato pdf)


Número CXXVIII - Octubre 2014

Política

Los Manuscritos Matemáticos de Carlos Marx y los fundamentos de la matematización de las Ciencias
Jesus Pastor García Brigos; Antonio García Brigos
La Matematización de las ciencias se puede definir, como el fenómeno peculiar de penetración de los conceptos, leyes principios y métodos de las diferentes ramas de las matemáticas en el desarrollo de las restantes formas de la cognición científica. El mismo se da al menos en dos direcciones fundamentales: Como modo de dar claridad a la tarea en todos los estadios del proceso de su solución – desde el planteo inicial hasta el análisis y exposición de resultados y, --estrechamente vinculado a esto – como medio para develar y comprender las regularidad de la región de estudio especifica.
(Documento en formato pdf)

150 años de la Internacional de los Trabajadores
Marcello Musto
El 28 de septiembre de 1864, la sala del St. Martin's Hall, un edificio situado en el corazón de Londres, se encontraba a rebosar. Habían concurrido hasta abarrotarla cerca de dos mil trabajadoras y trabajadores para escuchar un mitin de algunos sindicalistas ingleses y colegas parisinos. Gracias a esta iniciativa nacía el punto de referencia del conjunto de las principales organizaciones del movimiento obrero: la Asociación Internacional de Trabajadores.
(Documento en formato pdf)

Economía

Colectivo laboral como sujeto de la actividad política
Rafael Alhama Belamaric
A pesar del tiempo transcurrido del dominio del pensamiento moderno que concibe la interconexión universal de los fenómenos, que a su vez plantea exigencias de cambio para enfrentar la realidad, so pena de perderse o dejar al margen profundas y complejas relaciones, ni la primera propuesta pasa aún de frases bien hechas o declaraciones formales, ni la segunda se hace de la comprensión de la necesidad del instrumental necesario para descifrar las tendencias de sistemas complejos en interacción.
(Documento en formato pdf)


¿Hacia dónde va la política salarial en Cuba?
Lázaro González Rodríguez
Las políticas laborales establecidas durante más de 50 años, colmadas de múltiples errores provocados, entre otros, por el voluntarismo, la improvisación, el analfabetismo sobre esta importante esfera y ciertas posiciones oportunistas, e ignorar que esta política tiene que fundamentarse en la ciencia del trabajo, han producido incongruencias con los principios marxista-leninistas, frenando el desarrollo socioeconómico y la formación de valores ético-morales necesarios para la construcción del socialismo.
(Documento en formato pdf)

Política

¿Usar el poder para cambiar el mundo? ¿Construir un nuevo mundo sin tomar el poder? ¿Cambiar el mundo sin tomar el poder?
Jesús Pastor García Brigos
Con el auge de los movimientos sociales en los países capitalistas a fines del pasado siglo, en el debate teórico, y con profundas implicaciones prácticas, se planteó una nueva “via” en el camino al nuevo mundo que todos esos movimientos en alguna medida, determinada por el alcance de sus objetivos, reconocían como necesario. Al mismo tiempo, condicionado también por sus objetivos específicos, ese nuevo mundo, pensando en la totalidad de la especie humana y en la contribución desde cada uno de los diversos espacios de los movimientos sociales, resultaba para unos algo más “posible” que para otros. No podemos incluir indiscriminadamente en un grupo homogéneo los diversos movimientos ecologistas, feministas, por los derechos de las “minorías”, campesinos, etc. Se hizo famoso un libro: “Cambiar el mundo sin tomar el poder”.
(Documento en formato pdf)

Pensamiento

El sistema electoral venezolano. Razones para una ruptura
Yunior Aguirre Fonseca
Los procesos sociales más avanzados en cuanto a logros democráticos integrales han tomado muy en serio la cuestión electoral en sus respectivos países. Ello se debe a las arbitrariedades de los procesos electorales dirigidos por los partidos políticos tradicionales. Procesos todos, desprovistos de los principios elementales que deben caracterizar a un sistema electoral con grados apreciables de democracia. De manera que el funcionamiento de la autoridad electoral según los principios que le deben ser inherentes, no responderá a una u otra institución en particular, sino a la transparencia del proceso mismo, o sea, de las actividades que deben concretarse a fin del buen desempeño del proceso electoral.
(Documento en formato pdf)

Economía

Liberalism is not about real freedom: Knowing the enemy
Susan E. Babbitt
In “With all, for the good of all”, Martí writes, “We are striving for truth, not for dreams”. In the North, we strive for dreams, not for truths. More specifically, we strive for our dreams. We live in an age in which individual choice trumps all arguments for humanist truths. According to David Brooks, North Americans are committed to ”making sure you get the most out of yourself, which means putting yourself in a job that is spiritually fulfilling, … self-esteem boosting, perpetually challenging and eternally edifying”. Personal development and self-expression are priorities within the “expressivist age” that began in the sixties. Most US citizens, Alan Ehrenhalt suggests, believe without question that “[c]hoice is a good thing … and the more of it we have, the happier we are”.
(Documento en formato pdf)

Analfabetismo Económico
Lázaro González Rodríguez, Yaisel R. Pérez Romero
Es imprescindible utilizar las palabras adecuadas para expresar lo que queremos, de lo contrario, se tergiversan el contenido y significación de lo que pensamos llevándonos a errores conceptuales de suma gravedad. Quinientos años antes de nuestra era, el filósofo chino Confucio al preguntarle qué haría si gobernase un país respondió que su primer decreto sería fijar el lenguaje. Hace un siglo, Mark Twain expresó: “La diferencia entre la palabra casi adecuada y la palabra adecuada es en realidad muy grande, se trata de la diferencia entre la luciérnaga y el relámpago”.
(Documento en formato pdf)

Pensamiento

Reseña del libro de Arnold August Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento
David Grantham
‘Es mi intención en este libro –escribe el autor Arnold August– proporcionar a los lectores algunas herramientas para seguir el desenvolvimiento de la situación, de manera autónoma, con una mirada no empañada por nociones preconcebidas’. Para August, el desenvolvimiento de la situación representa una Revolución cubana rejuvenecida y las nociones preconcebidas conllevan la supuesta superioridad de la democracia de los EEUU, la cual ha llegado a desgastar a sus ciudadanos hasta el punto de incapacitarles para encontrar versiones alternativas de democracia.

Economía

Posibles puntos de partida para un análisis crítico de propiedad y de modelación de los componentes del sistema de relaciones
Rafael Alhama Belamaric
Con este título quiero tratar brevemente dos de los componentes, uno es, por supuesto, el tratamiento de la propiedad, el otro, tratamiento del hombre, “de lo humano”, porque considero que de manera transversal cruzan los elementos esenciales identificados en el desarrollo conceptual y teórico, llevado a cabo entre 2007-2010, con visión inexistente al menos en nuestra bibliografía nacional, y bastante restringida en la bibliografía de otras latitudes; es decir, increíblemente “cuasi-original”, pues desde Marx y Engels prácticamente no se han rescatado ni aplicado, y el proyecto actual de estudio prospectivo, exigencia del tiempo y desarrollo actual alcanzado.
(Documento en formato pdf)

Productividad, valores y salario
Lázaro González Rodríguez, Yaisel Pérez Romero
Mas que deber, es una obligación de todo revolucionario que abrace la ideología marxista-leninista y martiana concurrir con sus criterios a la magna obra de construir el socialismo y el comunismo, muy especialmente en los momentos actuales en los que se busca el camino para construir ese enigma que dadas nuestras condiciones y las del mundo actual adquiere características particulares, y solamente será alcanzable con el concurso de todos.
(Documento en formato pdf)


El roto - el pais


El Sistema del Poder Popular y la actualización del modelo económico-social: Cuba 2013. Propuestas para el debate
Jesús Pastor García Brigos
Uno de los más importantes principios en la vida del Sistema del Poder Popular desde su propia concepción original, -sustentado en la propia naturaleza esencialmente revolucionaria que conformó sus antecedentes a partir de 1959 y en la orientación política de nuestro Partido explícita en los acuerdos de su Primer Congreso,- es la permanente visión autocrítica de su labor, con vistas a la adopción de los cambios que sean necesarios en cada momento histórico, para responder a la esencia de su razón de ser: constituir un espacio esencial para el progreso sostenido de la intervención plena efectiva de todos los interesados en la consolidación del socialismo cubano.
(Documento en formato pdf)

Mercado, planificación, “el socialismo posible”: la propiedad desde Marx hasta hoy
Jesús P. García Brigos; Rafael Alhama Belamaric, Roberto Lima Ferrer; Daniel Rafuls Pineda
Al margen de diferencias en matices, a la situación encontrada en la obra internacional valdría aplicarle mutatis mutandi la consideración siguiente del argentino Atilio Borón: “Sea por ignorancia o por un arraigado prejuicio, lo cierto es que la flagrante deformación de lo que Marx dejó prolijamente escrito en buen alemán ha potenciado los gruesos errores interpretativos de una legión de críticos de la teoría marxista.”
(Documento en formato pdf)

La reforma del sistema salarial es indispensable. La actual política salarial frena el desarrollo
Lázaro González Rodríguez
No obstante las dificultades y escaseces actuales, motivadas, entre otras razones, por la desaparición del socialismo en Europa del Este y la URSS —mercados seguros para nuestras exportaciones e importaciones—, la guerra económica del imperialismo yanqui y los errores en el manejo de la economía, el nivel y calidad de vida de la inmensa mayoría del pueblo es muy superior al existente en 1958, lo cual no significa, en modo alguno, contentarnos con la situación actual.
(Documento en formato pdf)

Bases para una reforma general de los salarios en Cuba
Lázaro González Rodríguez, Yaisel Pérez Romero
Para alcanzar un objetivo pueden existir diferentes caminos: unos más largos, otros más cortos, algunos donde podemos encontrarnos un callejón sin salida y vernos obligados a retornar al punto inicial. Cualquier camino racional que se adopte para conseguir un objetivo siempre estará signado por la lucha y los imponderables. Ahora bien ¿Cómo reducir las posibilidades de que un camino nos lleve a un callejón sin salida? Eliminando el voluntarismo, la falta de análisis de dónde venimos y dónde estamos, conociendo objetivamente la realidad, dominando el conocimiento del tema y logrando la mayor participación antes de tomar decisiones. “Dialogar, dialogar (escuchar, enseñar, afirmar, aprender)
(Documento en formato pdf)


Eventos

"Cuba: Propiedad Social y Construcción Socialista"
Jesus García Brigos; Rafael Alhama; Roberto Jesús Lima y Daniel Rafuls
Feria del Libro de La Habana. El 21 de febrero a las dos de la tarde, en la Sala Portuondo, se presenta este libro de la Editorial Ciencias Sociales-Nuevo Milenio.
"Asumiendo la responsabilidad de contribuir a continuar enriqueciendo la comprensión del proceso social indispensable para la actuación consciente en su transformación, desde el año 2007 un equipo, dirigido por el Instituto de Filosofía, nos dedicamos a re-adentrarnos en el tema de la propiedad y la transformación comunista. Lo hacemos en un intento de tratar de ver algo más, donde aparentemente todo está dicho, y -parafraseando a Einstein-, contando con la posibilidad de 'apoyarnos en hombros' de muchos investigadores, y de muchos resultados prácticos de procesos de transformación socialista."

Propiedad Social
Agrandar

 

Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces


IV Conferencia

Programa de talleres bimestrales: “La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”

IV Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI: “La naturaleza del capitalismo, el imperialismo, sus contradicciones actuales. La articulación de los sujetos revolucionarios. La alternativa socialista.”
La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2008.
- Relatoría final

- Mensaje a Fidel
- Todas las ponencias

III Conferencia

III Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI: “Caminos hacia el poder revolucionario en el siglo XXI: clases, movimientos sociales y partidos políticos”
La Habana, del 3 al 6 de mayo de 2006.
- Relatoría final
- Todas las ponencias

II Conferencia

II Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Realizada en La Habana, del 4 al 8 de mayo de 2004.
- Relatoría final
- Todas las ponencias

I Conferencia
I Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Realizada en La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2003.
- Relatoría final
- Todas las ponencias
Eventos

-----------

Contactar

E-mail Redacción:
Nuevo email

Para leer ficheros pdf

Descargar gratuitamente el visor Adobe Acrobat (8,6 mb)

Buscar (con Google)

Diseño: lahaine.org

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces