Marx siglo XXI
Trabajos enviados al Taller permanente La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI

CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico)
El CIPEC aspira a aglutinar, agrupar y expresar una corriente de pensamiento e investigación en el terreno de las ciencias sociales. Una corriente que no nace con nosotros y nosotras, sino que tiene una extensa historia pretérita en sus espaldas. Intentamos comenzar a caminar siguiendo pasos previos, por momentos borrosos, por instantes llenos de barro y maleza, pero que han dejado a pesar de tanta represión, tanta censura y tanta cooptación, una huella en el camino.

[Videos] Proyecto Memoria del futuro
Néstor Kohan
Los colectivos militantes Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara, de Buenos Aires, con guión del filósofo marxista argentino Néstor Kohan, están realizando el proyecto "Memoria del futuro", para que las nuevas generaciones tengan acceso, en un medio de uso común como el video, a los grandes pensadores del marxismo.

Violencia dominante, violencia dominada
Georges Labica
Debo hacerles, ante todo, una confesión. Cuando los organizadores del encuentro que nos reúne esta noche me solicitaron mi participación, reconozco que vacilé un momento. Me decía a mí mismo que en un asunto tan oceánico como el del terrorismo, podríamos hallarnos - no solo yo, sino todos los presentes- en la situación de un nadador a punto del naufragio. Por esta razón, he optado por limitarme a un aspecto relativo al discurso del terrorismo en su actualidad.

Homenaje a Georges Labica en la Universidad de Argel
Miguel Urbano Rodrigues
[Traducido para La Haine] Comunicación presentada en Argel por Miguel Urbano Rodrigues en el Coloquio internacional de homenaje al pensador marxista Georges Labica. Promovido por la Universidad de esa ciudad y el Centro Nacional de la Investigación Prehistórica, Arqueológica y Histórica -CNRPAH.
( Web oficial del fallecido Georges Labica: http://labica.lahaine.org )

[Documental] Sangre Roja - Memorias de Abraham Isaías Kohan, un medico comunista
La Rosa Blindada
Historia de vida del médico comunista argentino Abraham Isaías Kohan (1933-2010) y a través suyo, historia política de la militancia comunista en Argentina. Sus vínculos con el sindicalismo clasista de Agustín Tosco y Antonio Alac y la colaboración con la insurgencia del PRT-ERP.

Critica de la industria político mediática
Iñaki Gil de San Vicente
El muy interesante texto de Dax Toscano que aquí prologo --“La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina”-- me ha facilitado y a la vez exigido volver a una problemática que nunca debemos despreciar y menos aún olvidar. Aunque el estudio del profesor Dax está centrado, lógicamente, en América Latina, su valía supera a este marco geográfico para ser perfectamente aplicable a los diversos procesos existentes ahora en el mundo.

"La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina"
Dax Toscano Segovia
[Libro completo] Nuevo libro de Dax Toscano Segovia :: La industria político-mediática no está puesta al servicio de la comunidad, del pueblo, de la clase trabajadora como constantemente repiten las y los periodistas que se han puesto al servicio de la misma. Por el contrario, los medios responden a los intereses de sus propietarios, de quienes detentan el poder, es decir el imperialismo norteamericano y europeo, en primer lugar
(Documento en formato pdf)


Número CXXXII - Abril 2015

Pensamiento

VII Cumbre de las Américas. Repercusiones en la integración latinoamericana y caribeña
Fidel Vascós González
La VII Cumbre de las Américas realizada los días 10 y 11 de abril de este 2015 en Panamá ya es historia. El país escogido rememora el Congreso Anfictiónico de 1826 convocado por El Libertador Simón Bolívar para constituir la Confederación de Estados que proponía para toda la “América antes española”. En aquel tiempo su territorio era mucho mayor que hoy, pues los nacientes Estados Unidos aún no habían arrebatado a México la mitad de su territorio. Panamá quedaba en el centro de aquel inmenso espacio.
(Documento en formato pdf)

La Venezuela bolivariana y el camino hacia la revolución popular
Yunior Aguirre Fonseca, Roberto San Miguel Navarro
La revolución popular y por extensión su correspondiente construcción de una democracia de similar corte, constituyen un complemento esencial para la construcción de una alternativa al modelo clásico del liberalismo burgués; pero, como es conocido, tal modelo privilegia o reserva el ejercicio de la democracia para una minoría o élite, en detrimento de los intereses de las grandes mayorías. La relevancia de una intención como la que se está desarrollando en el caso venezolano esta dado por una fuerte ruptura con el tradicionalismo político que impone el sistema liberal burgués.
(Documento en formato pdf)

Política

El sistema electoral cubano: De la representación formal a la participación real
Daniel Rafuls Pineda
Las primeras vicisitudes del sistema electoral cubano, de la etapa revolucionaria, se remontan a 1974, en la provincia de Matanzas. Allí se dieron los pasos iniciales, formales, para, definitivamente, conformar lo que, con el decursar de los años, ha sido una de las propuestas más conocidas de democracia popular que ha emergido en un contexto de permanentes polémicas entre cubanos residentes dentro y fuera del país y bajo la particular confrontación política, económica y cultural con los enemigos externos e internos del proyecto revolucionario.
(Documento en formato pdf)

La teoría política, un escenario histórico para la “guerra de posiciones”
Daniel Rafuls Pineda
Los estudios sobre la política, según algunos autores, tienen dos orígenes que distan en el tiempo y desde el punto de vista geográfico.
Mientras la narración épico-mitológica conocida por Rig-veda (de fines del II milenio a.c). y el Canon Pali budista (texto del siglo VI a.c) por ejemplo, hacían sus primeras incursiones en los problemas del gobierno y el Estado en la India Antigua, autores como Homero, Hesíodo, Tucídides, Jenofonte y Eurípides, aún antes que Platón y Aristóteles, ya hablaban de esos mismos temas en el Viejo Continente.
(Documento en formato pdf)

Cuba – Estados Unidos: ¿normalización de relaciones?
Jesús Pastor García Brigos
Luego de las intervenciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, el mundo es testigo de un hecho para muchos sorprendente, con el anuncio de la intención de ambos gobiernos de iniciar un proceso de normalización de relaciones, luego de más de cinco décadas de constantes agresiones de todo tipo y una guerra económica del gobierno de Estados Unidos contra Cuba que ha costado a los cubanos miles de millones de dólares y la pérdida del vidas humanas, nuestro más preciado tesoro.
(Documento en formato pdf)

No es una utopía
Bohemia
Experto en temas de democracia y poder popular, Jesús Pastor García Brigos ofrece claves para entender teoría y práctica de un proceso de construcción nacional. El delegado está para que el ciudadano gobierne a través de él, sostiene el experto Jesús García.

El Estado y el individuo en los procesos de transformación. Necesaria articulación de la economía política y la sociedad como parte esencial del cambio de estrategia
Rafael Alhama Belamaric
Mientras se discuten los nuevos descubrimientos sobre el universo, si debió o no colapsar en el mismo instante de su existencia, o de la energía warp que pudiera tragarse la Tierra, en este espacio y tiempo llega a mí el texto “Democracia Participativa Directa”1 de Marcelo Azcarate, que resume brillantemente las experiencias vividas desde distintas realidades de América Latina y enriquece también los necesarios desarrollos teóricos y conceptuales actuales.
(Documento en formato pdf)

Pensamiento

¿Podemos fiarnos de la progresía intelectualista?
Iñaki Gil de San Vicente
Lo primero que debemos dilucidar es el concepto de «intelectual», no vaya a ser que en realidad pensemos cosas opuestas aunque creamos que hablamos de lo mismo. Siempre es bueno empezar por la ideología dominante, la burguesa, porque nos permite saber qué camino no debemos seguir. La Enciclopedia editada por Salvat-El País en 2000, tenida como una de las menos reaccionarias en lengua española, define al intelectual así: «Perteneciente o relativo al conocimiento. Espiritual o incorpóreo. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y letras».
(Documento en formato pdf)


The Nature and Place of Hungary's post-1990 Capitalism within the World System
Péter Szigeti
The present article uses world-systems theory (WST) to analyse the systemic changes that have taken place in Hungary in the last 20 years. The analysis shows the validity of the concept of the semi-periphery, situating Hungary's development ever since the mid-nineteenth century within the hierarchy of the capitalist world economy.
(Documento en formato pdf)

Política

Los Manuscritos Matemáticos de Carlos Marx y los fundamentos de la matematización de las Ciencias
Jesus Pastor García Brigos; Antonio García Brigos
La Matematización de las ciencias se puede definir, como el fenómeno peculiar de penetración de los conceptos, leyes principios y métodos de las diferentes ramas de las matemáticas en el desarrollo de las restantes formas de la cognición científica. El mismo se da al menos en dos direcciones fundamentales: Como modo de dar claridad a la tarea en todos los estadios del proceso de su solución – desde el planteo inicial hasta el análisis y exposición de resultados y, --estrechamente vinculado a esto – como medio para develar y comprender las regularidad de la región de estudio especifica.
(Documento en formato pdf)

150 años de la Internacional de los Trabajadores
Marcello Musto
El 28 de septiembre de 1864, la sala del St. Martin's Hall, un edificio situado en el corazón de Londres, se encontraba a rebosar. Habían concurrido hasta abarrotarla cerca de dos mil trabajadoras y trabajadores para escuchar un mitin de algunos sindicalistas ingleses y colegas parisinos. Gracias a esta iniciativa nacía el punto de referencia del conjunto de las principales organizaciones del movimiento obrero: la Asociación Internacional de Trabajadores.
(Documento en formato pdf)

Economía

Colectivo laboral como sujeto de la actividad política
Rafael Alhama Belamaric
A pesar del tiempo transcurrido del dominio del pensamiento moderno que concibe la interconexión universal de los fenómenos, que a su vez plantea exigencias de cambio para enfrentar la realidad, so pena de perderse o dejar al margen profundas y complejas relaciones, ni la primera propuesta pasa aún de frases bien hechas o declaraciones formales, ni la segunda se hace de la comprensión de la necesidad del instrumental necesario para descifrar las tendencias de sistemas complejos en interacción.
(Documento en formato pdf)


¿Hacia dónde va la política salarial en Cuba?
Lázaro González Rodríguez
Las políticas laborales establecidas durante más de 50 años, colmadas de múltiples errores provocados, entre otros, por el voluntarismo, la improvisación, el analfabetismo sobre esta importante esfera y ciertas posiciones oportunistas, e ignorar que esta política tiene que fundamentarse en la ciencia del trabajo, han producido incongruencias con los principios marxista-leninistas, frenando el desarrollo socioeconómico y la formación de valores ético-morales necesarios para la construcción del socialismo.
(Documento en formato pdf)

Política

¿Usar el poder para cambiar el mundo? ¿Construir un nuevo mundo sin tomar el poder? ¿Cambiar el mundo sin tomar el poder?
Jesús Pastor García Brigos
Con el auge de los movimientos sociales en los países capitalistas a fines del pasado siglo, en el debate teórico, y con profundas implicaciones prácticas, se planteó una nueva “via” en el camino al nuevo mundo que todos esos movimientos en alguna medida, determinada por el alcance de sus objetivos, reconocían como necesario. Al mismo tiempo, condicionado también por sus objetivos específicos, ese nuevo mundo, pensando en la totalidad de la especie humana y en la contribución desde cada uno de los diversos espacios de los movimientos sociales, resultaba para unos algo más “posible” que para otros. No podemos incluir indiscriminadamente en un grupo homogéneo los diversos movimientos ecologistas, feministas, por los derechos de las “minorías”, campesinos, etc. Se hizo famoso un libro: “Cambiar el mundo sin tomar el poder”.
(Documento en formato pdf)

Pensamiento

El sistema electoral venezolano. Razones para una ruptura
Yunior Aguirre Fonseca
Los procesos sociales más avanzados en cuanto a logros democráticos integrales han tomado muy en serio la cuestión electoral en sus respectivos países. Ello se debe a las arbitrariedades de los procesos electorales dirigidos por los partidos políticos tradicionales. Procesos todos, desprovistos de los principios elementales que deben caracterizar a un sistema electoral con grados apreciables de democracia. De manera que el funcionamiento de la autoridad electoral según los principios que le deben ser inherentes, no responderá a una u otra institución en particular, sino a la transparencia del proceso mismo, o sea, de las actividades que deben concretarse a fin del buen desempeño del proceso electoral.
(Documento en formato pdf)

Economía

Liberalism is not about real freedom: Knowing the enemy
Susan E. Babbitt
In “With all, for the good of all”, Martí writes, “We are striving for truth, not for dreams”. In the North, we strive for dreams, not for truths. More specifically, we strive for our dreams. We live in an age in which individual choice trumps all arguments for humanist truths. According to David Brooks, North Americans are committed to ”making sure you get the most out of yourself, which means putting yourself in a job that is spiritually fulfilling, … self-esteem boosting, perpetually challenging and eternally edifying”. Personal development and self-expression are priorities within the “expressivist age” that began in the sixties. Most US citizens, Alan Ehrenhalt suggests, believe without question that “[c]hoice is a good thing … and the more of it we have, the happier we are”.
(Documento en formato pdf)

Analfabetismo Económico
Lázaro González Rodríguez, Yaisel R. Pérez Romero
Es imprescindible utilizar las palabras adecuadas para expresar lo que queremos, de lo contrario, se tergiversan el contenido y significación de lo que pensamos llevándonos a errores conceptuales de suma gravedad. Quinientos años antes de nuestra era, el filósofo chino Confucio al preguntarle qué haría si gobernase un país respondió que su primer decreto sería fijar el lenguaje. Hace un siglo, Mark Twain expresó: “La diferencia entre la palabra casi adecuada y la palabra adecuada es en realidad muy grande, se trata de la diferencia entre la luciérnaga y el relámpago”.
(Documento en formato pdf)

Pensamiento

Reseña del libro de Arnold August Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento
David Grantham
‘Es mi intención en este libro –escribe el autor Arnold August– proporcionar a los lectores algunas herramientas para seguir el desenvolvimiento de la situación, de manera autónoma, con una mirada no empañada por nociones preconcebidas’. Para August, el desenvolvimiento de la situación representa una Revolución cubana rejuvenecida y las nociones preconcebidas conllevan la supuesta superioridad de la democracia de los EEUU, la cual ha llegado a desgastar a sus ciudadanos hasta el punto de incapacitarles para encontrar versiones alternativas de democracia.


El roto - el pais


El Sistema del Poder Popular y la actualización del modelo económico-social: Cuba 2013. Propuestas para el debate
Jesús Pastor García Brigos
Uno de los más importantes principios en la vida del Sistema del Poder Popular desde su propia concepción original, -sustentado en la propia naturaleza esencialmente revolucionaria que conformó sus antecedentes a partir de 1959 y en la orientación política de nuestro Partido explícita en los acuerdos de su Primer Congreso,- es la permanente visión autocrítica de su labor, con vistas a la adopción de los cambios que sean necesarios en cada momento histórico, para responder a la esencia de su razón de ser: constituir un espacio esencial para el progreso sostenido de la intervención plena efectiva de todos los interesados en la consolidación del socialismo cubano.
(Documento en formato pdf)

Mercado, planificación, “el socialismo posible”: la propiedad desde Marx hasta hoy
Jesús P. García Brigos; Rafael Alhama Belamaric, Roberto Lima Ferrer; Daniel Rafuls Pineda
Al margen de diferencias en matices, a la situación encontrada en la obra internacional valdría aplicarle mutatis mutandi la consideración siguiente del argentino Atilio Borón: “Sea por ignorancia o por un arraigado prejuicio, lo cierto es que la flagrante deformación de lo que Marx dejó prolijamente escrito en buen alemán ha potenciado los gruesos errores interpretativos de una legión de críticos de la teoría marxista.”
(Documento en formato pdf)

Propiedad Social
Agrandar

 

Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces


IV Conferencia

Programa de talleres bimestrales: “La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”

IV Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI: “La naturaleza del capitalismo, el imperialismo, sus contradicciones actuales. La articulación de los sujetos revolucionarios. La alternativa socialista.”
La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2008.
- Relatoría final

- Mensaje a Fidel
- Todas las ponencias

III Conferencia

III Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI: “Caminos hacia el poder revolucionario en el siglo XXI: clases, movimientos sociales y partidos políticos”
La Habana, del 3 al 6 de mayo de 2006.
- Relatoría final
- Todas las ponencias

II Conferencia

II Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Realizada en La Habana, del 4 al 8 de mayo de 2004.
- Relatoría final
- Todas las ponencias

I Conferencia
I Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Realizada en La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2003.
- Relatoría final
- Todas las ponencias
Eventos

-----------

Contactar

E-mail Redacción:
Nuevo email

Para leer ficheros pdf

Descargar gratuitamente el visor Adobe Acrobat (8,6 mb)

Buscar (con Google)

Diseño: lahaine.org

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces