Mundo Árabe


Mundo árabe Marruecos


Declaración de organizaciones marroquíes contra las 'pateras de la muerte'

29 de noviembre de 2002, Larache (Marruecos)
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"El 11 de noviembre de 2002 quedó reducida a polvo una 'zodiac' tras haber recorrido 100 metros desde su salida, en la región de Jemis Sahel (Larache, Marruecos), que transportaba en dirección a España a más de 40 inmigrantes clandestinos. Las consecuencias han sido más de 30 víctimas entre muertos y desaparecidos"

Sobrevino esta calamidad -¡qué peligroso abandono!- a la que casi nos hemos acostumbrado a causa del silencio del poder, impuesto a los medios por no ser de su interés la difusión y circulación de la noticia, y por las reiteradas amenazas de las mafias de la emigración clandestina a los confidentes y a las familias de las víctimas.

Una atrocidad como esta no sirve para disuadir a los supervivientes, a pesar de la experiencia directa con la muerte, de pensar en repetir el intento, ni tampoco para transformar las aspiraciones de la juventud marroquí de llegar a los "jardines colgantes" de Europa. Decenas de miles de jóvenes en la flor de la vida terminan en el más trágico final: la muerte en las fosas comunes de las playas del Atlántico y del Mediterráneo. Sin que ninguno de los dos Estados, el marroquí y el español, proponga ningún remedio eficaz.

Todo ello viene sucediendo desde el 19 de mayo de 1991, hasta el "lunes negro" del 11 de noviembre de 2002, ¡más lo que está por venir!. Aquélla fue la fecha del naufragio de la primera patera de la emigración clandestina en el Estrecho y el año en que el Estado español impuso el visado a los marroquíes, siguiendo la política de las instituciones económicas mundiales, oponiéndose a la "liberación de mercancías y esperanzas", haciendo cautivas a las personas del sur de complicadas formalidades administrativas.

Asociación 'Pateras de la Vida'

Las organizaciones civiles y las familias de las víctimas reunidas en la sede de la Asociación Pateras de la Vida de Larache, el 29 de noviembre de 2002, recordamos también en esa reunión la muerte de tres marineros [marroquíes] ahogados en la entrada del puerto de Larache el martes 28 de noviembre de 2002, resumiendo estos hechos en el lema: "quien emigra se ahoga, pero quien se queda, también se ahoga".

Sentimos la necesidad de coordinarnos y la importancia del acercamiento entre los afectados directos de las políticas migratorias y las organizaciones preocupadas por los problemas de la emigración clandestina, basándose nuestra posición en las causas reales y los resultados de la emigración clandestina, por lo que anunciamos a la opinión pública local e internacional lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad absoluta y sin condiciones con las víctimas de la emigración clandestina y las familias de los desaparecidos.

2. Nuestro rechazo a las opciones gubernamentales antipopulares que conducen a la exclusión, a la marginalización y al embarque en las pateras de la muerte.

3. Nuestra condena a la gestión securitaria del tema de la emigración por parte de los gobiernos español y marroquí.

4. Nuestra condena a las actividades que realiza la mafia de la emigración clandestina al descubierto y a sabiendas de las autoridades.

5. Nuestra creencia de que las formas de coordinación y solidaridad son la garantía para afrontar el componente despótico de los engranajes de la emigración clandestina.

6. Nuestra llamada a todas las organizaciones democráticas y a todas las víctimas de la emigración clandestina para que el día Mundial de los Derechos Humanos sea un día militante de solidaridad y de defensa de todas las víctimas actuales y futuras de la emigración clandestina.

Organizaciones firmantes:

- Asociación Pateras de la Vida para el Desarrollo y la Cultura (Larache).
- Comisión de Defensa de las Familias Víctimas de la Emigración Clandestina, Cuenca del Loukos (Ksar Kebir).
- Asociación Marroquí de Derechos Humanos, sección de Larache, AMDH.
- Asociación Derechos para Tod@s, Madrid.
- Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos, ANDCM (Larache).
- Comisión de Defensa de las Familias Víctimas de la Emigración Clandestina (Alhucemas).
- Asociación de Amigos y Víctimas de la Emigración Clandestina de Marruecos, Juribga.
- Asociación pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)



.