Iraq


Más de 150 diputados británicos han suscrito un documento contra una posible intervención militar contra Iraq

3 de junio de 2002. Traducción de CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Desde que varios diputados del Partido Laborista (entre ellos, George Galloway) iniciaran la recogida de firmas, en la actualidad más de 150 parlamentarios de todos los partidos políticos de la Cámara británica -incluido el Partido Conservador- han suscrito un documento que esperan pueda aprobarse finalmente por la mayoría de la misma. En el texto, traducido a continuación, los diputados británicos muestran su oposición a que Gran Bretaña apoye una intervención militar de EEUU contra Iraq e instan a que, por el contrario, el gobierno Blair recurra a la iniciativa diplomática para lograr que Iraq acepte el retorno de las comisiones de desarme de Naciones Unidas.

'Acción militar contra Iraq'

"Esta Cámara es consciente del profundo malestar existente entre algunos honorables Miembros de la misma, de todo el arco parlamentario, respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Su Majestad apoye una posible acción militar de EEUU contra Iraq, y está de acuerdo con [el secretario general de NNUU] Kofi Annan en que un nuevo ataque contra Iraq en estos momentos es desaconsejable. [Asimismo] Esta Cámara cree que la adopción de esa vía desbarataría el apoyo que los Estados árabes brindan a la coalición antiterrorista.
En su lugar, esta Cámara urge al Primer Ministro [Blair] que utilice la influencia británica sobre Iraq para que dicho país acceda a que se reanuden las inspecciones de armamento a cargo de NNUU."

Enlaces relacionados:

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb
.

No a una nueva guerra contra Iraq


La aviación de EEUU y Gran Bretaña ha violado el espacio aéreo de Iraq más de 200.000 veces y causado la muerte a más de mil civiles desde el fin de la Guerra del Golfo

4 de junio de 2002, Nota Informativa, CSCAweb (www.nodo50.org)

Desde que fueron impuestas las denominadas "áreas de exclusión aérea" al norte y sur de Iraq, al término de la Guerra del Golfo, la aviación de EEUU y Gran Bretaña ha realizado 211.154 violaciones del espacio aéreo iraquí, y ocasionado la muerte a 1.142 civiles y heridas a otros 1.261. Entre el 16 de abril y el 16 de mayo de este año, EEUU y Gran Bretaña han llevado a cabo 844 salidas desde sus bases en Turquía, Arabia Saudí y Kuwait

Iraq, en una carta que ha remitido su ministro de Exteriores, Naji Sabri, al secretario general de Naciones Unidas el pasado 29 de mayo, da cuenta del número de incursiones áreas de EEUU y Gran Bretaña en las denominadas "áreas de exclusión aérea", establecidas al norte y sur del país, así como del número de muertos y heridos que han causado los ataques en los que casi a diario concluyen las misiones de patrullaje sobre el país de los aviones estadounidenses y británicos.

Según informa el ministro iraquí de Exteriores, el número de violaciones del espacio aéreo de Iraq por los aviones de EEUU y Gran Bretaña asciende a 211.154. El número de muertos civiles producidos en ataques de la aviación estadounidense y británica es de 1.142, y el de heridos, 1.261. Este cómputo no incluye las operaciones punitivas que ha sufrido el país desde 1991, como las de diciembre de 1999 o la última de febrero de 2001.

Entre el 16 de abril y el 16 de mayo de este año, EEUU y Gran Bretaña han llevado a cabo 844 salidas desde sus bases en Turquía, Arabia Saudí y Kuwait, habiendo ocasionado un muerto en la provincia de Nínive.

EEUU y Gran Bretaña mantienen unilateralmente las "zonas de exclusión área", no refrendadas por resolución alguna de NNUU [1].


Nota

  1. Véase en CSCA web: Memorándum sobre la crisis humanitaria ocasionada por las sanciones impuestas a Iraq y la amenaza del uso de la fuerza contra este país por parte de EEUU



.