Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Mahmoud Abbas: “Nos sumamos al Sínodo en su llamado a defender los valores de la libertad, dignidad y justicia terminando con la ocupación israelí.”

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y el Jefe Negociador Palestino, Dr. Saeb Erakat, dijo que el presidente Mahmoud Abbas recibió positivamente las conclusiones del Sínodo Vaticano sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio.

Departamento de Asuntos de las Negociaciones, Organización para la Liberación de Palestina
24 de Octubre, 2010

Cliton, Barak y Arafat

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y el Jefe Negociador Palestino, Dr. Saeb Erakat, dijo que el presidente Mahmoud Abbas recibió positivamente las conclusiones del Sínodo Vaticano sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio.

“El presidente Abbas repitió que los cristianos de la Tierra Santa son parte integral del pueblo palestino. La inmigración de cristianos desde Palestina daña la identidad nacional y perspectivas de nuestro futuro estado.” Añadiendo que “nos sumamos al Sínodo en su llamado a la comunidad internacional a defender los valores universales de libertad, dignidad y justicia. Hay una responsabilidad moral y legal de la comunidad internacional para de forma efectiva poner un rápido fin a la ilegal ocupación israelí.”

El Dr. Erakat añadió que “durante su visita a la Tierra Santa, el Papa Benedicto pudo ver con sus ojos el Muro aislando Belén de Jerusalén. Ese es un insulto a mas de 2000 años de historia cristiana en la Tierra Santa así como es el mejor ejemplo para explicar el por qué nuestros hermanos y hermanas, muchos de ellos cristianos, han sido forzados a buscar una vida digna lejos de los confines de nuestra realidad de muros y ocupación en la Tierra Santa.”

El sínodo señaló que “Israel no puede usar el concepto bíblico de tierra prometida o pueblo elegido para justificar nuevos asentamientos en Jerusalén o reivindicaciones territoriales.” Saeb Erakat dijo “ese debe ser un mensaje para el Gobierno de Israel cuando reivindican a Jerusalén solo para ellos. Ellos contrastan nuestra visión de una ciudad abierta y compartida en Jerusalén para dos estados y tres religiones con su concepto de ciudad exclusiva judía, lo que ha llevado a una serie de leyes que apuntan a la limpieza étnica de la población indígena cristiana y musulmana de Jerusalén.”

El Jefe Negociador Palestino añadió “en las próximas semanas estaremos involucrados en discusiones con el Vaticano para consolidar aun mas nuestras fantásticas relaciones.” Añadiendo que “nosotros no nos relacionamos con la Iglesia Católica como extraños sino que como parte de nuestro tejido social. Exista una invaluable contribución de la Iglesia al desarrollo de nuestra sociedad y nosotros buscamos fortalecer esas relaciones.”

Saeb Erakat concluyó invitando al mundo a “apoyar la presencia de cristianos en la Tierra Santa forzando a Israel a terminar su ilegal ocupación y reconocer el Estado Palestino sobre la frontera de 1967 con Jerusalem Este su capital, en una Jerusalén abierta y compartida para dos estados. Esa visión cambiará la actual oscura situación de una supuesta tierra prometida hacia una real tierra que prometa.”