Index
Dossier Palestina 2006-2007
Documentos publicados en 2009 en orden cronológico inverso


Documentos publicados en 2006 y 2007 y enlaces relacionados con Palestina

Enlaces a más documentos sobre Palestina:

  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2003-2004
  • 2002
  • 2000-2001
  • Campaña internacional
    'Un millón de firmas por Palestina'

    Campaña por la liberación de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP

    Documento gráfico
    Una historia palestina en 10 imágenes

    El Muro de Anexión en Cisjordania
    The Anexation Wall in the West Bank

    Sipnopsis de dos películas y enlaces para su descarga
    'Nablus, la ciudad fantasma'

    'Internacionales en Palestina'

    Latinoamérica con Palestina
    y la causa árabe

    Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias
    Datos y cifras israelíes sobre los presos y detenidos palestinos en cárceles de Israel


    Boicot a los productos israelíes

    El Proceso a Sharon en CSCAweb

    :: Publicado en CSCAweb: Del 23 al 31 de diciembre de 2009

    Dulce Navidad en Belén

    Egipto va a utilizar agua del mar en el muro de la muerte para ahogar a los excavadores de túneles
    Fuentes bien informadas revelaron uno de los secretos del muro de la muerte que está siendo construido por el gobierno egipcio en la frontera con la Franja de Gaza, que es utilizar un sistema de agua para inundar los túneles ya existentes y ahogar a cualquier persona que trate de excavar otros nuevos.
    http://nido-del-cuco.blogspot.com

    Egipto prohíbe actos pro Gaza en el aniversario del último ataque israelí
    Llamamiento del Comité Impulsor de la Gaza Freedom March ante los obstáculos del gobierno egipcio

    Utilizando el pretexto de una escalada de tensiones en la frontera Gaza-Egipto, el Ministerio Egipcio de Exterior nos informó ayer que la frontera de Rafah estará cerrada durante las próximas semanas, incluso en Enero. Contestamos que siempre hay tensión en la frontera a causa del asedio, que no nos sentimos intimidados, y que si hay riesgos, son riesgos que estamos dispuestos a correr.
    Comité organizador de la marcha por la libertad de Gaza
    militantesEl Frente Popular para la Liberación de Palestina denuncia la construcción de un muro de acero en la frontera egipcia con Gaza
    El portavoz del FPLP rechaza cualquier intento de justificar esta acción por parte del gobierno egipcio citando la obligaciones del llamado “cuarteto” y plantea que “Gaza ha sido masacrada bajo los acuerdos y obligaciones contraídas por el cuarteto, mientras la ocupación de Palestina no sido objeto de leyes internacionales o resoluciones”.
    www.pflp.ps, 22 de Diciembre de 2009
    Traducción: CSCA, Asturies

    Gaza Freedom March: Una delegación de 1.400 personas avanza hacia Gaza
    actualizado 23/9/2009 - CSCA

    Listado de niños y niñas muertos en Gaza entre el 27 de Diciembre de 2008 y el 17 de Enero de 2009 a causa de los bombardeos del ejército de Israel
    Uday Abdul Hakim Mansi, de 6 años; Dina Anwar Khalil Ba’alousha, de 7 años, y 312 nombres más
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
    pdf Informe sobre la guerra de Gaza
    Centro Palestino de Derechos Humanos

    El Centro Palestino de Derechos Humanos
    Un tribunal militar de Ramala condena a muerte por fusilamiento a un palestino

    militaresEl Centro Palestino de Derechos Humanos hace notar que el Código Penal palestino de 1979 es lo mismo que el Código Penal Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina. Es inconstitucional dentro de la Autoridad Nacional Palestina, puesto que no se ha presentado ante la asamblea legislativa ni ha sido aprobado por ésta. El CPDH ha pedido repetidas veces su abolición, pues viola las normas internacionales que garantizan un juicio justo.
    Centro Palestino de Derechos Humanos
    Traducción: Lucas Antón

    Suhail Hani Daher Akel, ex embajador de Palestina en Argentina
    Macabro robo de organos palestinos

    El ministro de Sanidad palestino de la ANP, Fathi Abu Mughli, aseguró que médicos israelíes “han quitado de cadáveres partes como corneas, huesos y piel sin permiso de sus familias palestinas” (..)”Una mafia israelí comercia con órganos de los cuerpos y algunas familias palestinas han recibido los cuerpos de sus hijos con algunos de los órganos extraídos”, señaló Eissa Qaraqe, ministro de Asuntos de los Presos.
    www.jerusalem-palestina.blogspot.com

    Las aguas de Eden Springs en el Golán Sirio
    Beneficiándose de una ocupación ilegal

    Documento presentado en la OPGAI - Iniciativa de Palestina Ocupada y los Altos del Golán Ocupados en la Conferencia y AIC (Centro de Información Alternativa) “Unidos en la lucha frente al colonialismo, la ocupación y el racismo israelíes: Seminario sobre perspectivas económicas y defensa jurídica” celebrado en Belén entre el 24-25 Octubre de 2009
    Nancy Tuohy. Arab Center for Human Rigths in the Golan
    www.golan-marsad.org
    Sofía Rodriguez y Berta Muñoz Milicua, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.

    pdf Pregunta del Diputado Gaspar Llamazares Trigo a A la mesa del Congreso de los Diputados en relación con Jerusalén
    ¿Piensa rectificar el Ministerio de Asuntos Exteriores el directorio para que el Consulado español en Jerusalén aparezca con la denominación Territorio Ocupado palestino, Jerusalén, Palestina Jerusalén u otra denominación que evite la afirmación de que está en Israel y que reafirme la política española de no aceptación de la ocupación israelí de Jerusalén?
    CSCA

    Navidad sin esperanza: Belén y sus alrededores
    muroPor primera vez en más de 2000 años de cristianismo, Belén y Jerusalén han de ser ciudades divididas la una de la otra luego del término por parte de Israel de su Muro en la zona norte de la Ciudad de Belén Para los 178.000 palestinos que viven en la zona, incluidos los palestinos cristianos, cada Navidad que pasa trae cada vez menos razones para celebrar.
    OLP Departamento de Asuntos de las Negociaciones, Diciembre 2009

    Presentación de la Edición
    La Responsabilidad Penal por la Comisión de Crímenes de Guerra: El Caso de Palestina

    portada libroSe analizan aquí el procedimiento y las posibilidades de exigencia de responsabilidad penal por la comisión de crímenes de guerra en el marco del conflicto palestino-israelí. Es este conflicto un caso paradigmático que permite examinar la construcción doctrinal y teórica que en los últimos tiempos se ha venido formulando acerca de la responsabilidad penal por crímenes de guerra. No sólo porque son numerosas las resoluciones de diferentes organizaciones que, desde hace ya demasiados años, vienen reclamando una solución al mismo desde la base del respeto al Derecho internacional, sino también porque es frecuente la violación por parte de las partes del conflicto de los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; principalmente por la parte israelí, tal y como se constata en los frecuentes informes que se elaboran al respecto desde distintas instancias internacionales.
    Carmen Pérez González y Rafael Escudero Alday
    CSCA

    Carmen Pérez González, Rafael Escudero Alday (editores), Gonzalo Boyé Tuset,Margalida Capella i Rojo, Javier A. González Vega, Joan E. Garcés, Fernando E. Mariño Menéndez y José Antonio Martín Pallín.
    pdfSumario de La Responsabilidad Penal por la Comisión de Crímenes de Guerra: El caso de Palestina

    CSCA

    Secuestrado por el ejército israelí un dirigente popular de Bil’in
    Liberad a Abdallah Abú Rahmah, ahora!

    En la noche del 12 de Diciembre, un grupo de comando israelí irrumpió en el domicilio de Abdallah Abú Rahmah y lo detuvo. Abdallah Abú Rahmah es uno de los dirigentes del Comité Popular de Bil'in  que organiza la resistencia del pueblo palestino contra el muro y la colonización de Israel. ¿Dirigente? No en el sentido habitual del término: la dirección del comité popular de Bil'in es más un equipo de portavoces que una dirección, está basado en la participación activa de la comunidad local y asegurada por cualquiera que toma parte en la lucha.
    Michel Warschawski
    Alternative Information Center, Martes 22 de Diciembre de 2009
    Traducción del francés: CSCA Asturies

    Israel criminaliza a quienes defienden los derechos humanos en Palestina
    arrestosContra la detención de Jamal Juma y otros defensores de los derechos humanos en Palestina
    El pasado 15 de Diciembre, Jamal Juma, coordinador de la Campaña Contra El Muro del Apartheid fue arrestado por el ejército israelí. Desde entonces Jamal permanece arrestado, sin contacto con su abogado y su familia. Como es habitual, las causas de su detención no han sido informadas.
    www.stopthewall.org

    :: Publicado en CSCAweb: Del 14 al 22 de diciembre de 2009

    boycottIan Black, redactor jefe para Oriente Medio, y Rory McCarthy, corresponsal en Jerusalén The Guardian
    El Reino Unido presiona a Israel con un etiquetado específico para los productos de los asentamientos ilegales en Cisjordania 

    Gran Bretaña tomará medidas para aumentar la presión sobre Israel en relación con sus asentamientos en Oriente Medio, aconsejando a los supermercados que distingan entre productos palestinos y productos de los asentamientos.  La medida no llega a constituir un requisito legal, pero es de suponer que hará aumentar las perspectivas de boicot de las mercancías producidas en esos enclaves.
    Traducción: Pablo Carbajosa

    CheEs el momento de una nueva era de resistencia y liberación nacional
    Declaración del FPLP en el 42º aniversario de su creación

    El Frente Popular para la Liberación de Palestina lucha para alcanzar los objetivos de nuestro pueblo: el retorno, la libre determinación, y un Estado independiente con capital en Jerusalén; reafirma su compromiso con nuestro objetivo estratégico: el establecimiento de un Estado democrático en todo el territorio nacional de Palestina, donde todos tengan los mismos derechos sin discriminación por motivos de raza, género, sexo o religion.
    Frente Popular para la Liberación de Palestina
    www.pflp.ps
    Traducción: Loles Oliván, www.rebelion.org

    “Israel sabe que no tiene que rendir cuentas ante nadie”
    Entrevista a Ameer Makhoul, miembro fundador y director de Ittijah

    Ameer Makhoul es miembro fundador y actual director de Ittijah, plataforma que aglutina a 64 organizaciones de palestinos que residen en Israel (los denominados Palestinos del 48). Ittijah trabaja por el reconocimiento de esta comunidad como parte integral e inseparable de la causa palestina. Asimismo, realiza una constante labor de denuncia de la discriminación a la que el estado de Israel somete a los Palestinos del 48. Makhoul ha estado recientemente en Madrid para participar en el seminario ‘Derechos, justicia y desarrollo humano: claves para la paz en Palestina’, organizado por la Plataforma 2015 y Más.
    Alejandro Fierro, periodista
    Boletín Ittijah nº3, Diciembre de 2009.

    olivareraLos olivos y las palmeras de Gaza, estériles por el fósforo blanco
    Los agricultores palestinos parecen estar seguros de que las bombas sionistas, ‘especialmente con fósforo’ y algunas bombas incendiarias hasta ahora desconocidas, han sido las causantes de un fuerte e inaudito descenso en la producción de los olivos y de las cosechas obtenidas en las tierras que escaparon de la destrucción en la Franja de Gaza.
    The Palestinian Information Center (PIC), 5 de Noviembre de 2009
    Traducción: Mar Gijón Mendigutía

    Baladna, organización para los jóvenes árabes en Israel y miembro de Ittijah
    El éxito de la campaña contra el servicio civil organizada por Baladna

    Como han demostrado los resultados de una encuesta conducida por Baladna para sondear la opinión de los jóvenes árabes en Israel sobre el servicio civil, 2/3 de los jóvenes árabes rechazan y se niegan a ser incluidos en el programa de servicio civil del gobierno. Por otra parte, el 63,7% piensa que el programa de servicio civil no traerá la igualdad a la población árabe, y el 77,8% de los jóvenes rechazan cualquier tipo de servicio militar.
    www.ittijah.org

    Aumentan críticas a muro subterráneo egipcio en frontera con Gaza
    muroFuentes periodísticas (…)señalan que las fuerzas militares de Egipto destruyen o rellenan con gas muchos de esos túneles casi todas las semanas, en ocasiones con personas en su interior, por lo que se incrementaron las muertes de palestinos dedicados al contrabando de mercancías.
    www.ittijah.org

    Egipto Construye un Muro de Hierro en la Frontera de Gaza
    Egipto ha comenzado la construcción de un masivo muro de hierro a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza en un intento de cerrar los túneles de contrabando que entran en el territorio. El muro tendrá de nueve a diez kilómetros de longitud y se introducirá de 20 a 30 metros dentro del suelo. Fuentes egipcias afirman que es imposible de cortar o derretir.
    09/12/2009

    Declaración del FDLP
    El Frente Democrático: La declaración de la Unión Europea sobre el futuro estado palestino es un paso correcto y la posición de Washington sobre el estatuto de Jerusalén contradice con las resoluciones de la ONU.
    www.fdlpalestina.org, 9 de diciembre del 2009

    La desautorización de un conocido historiador judío disidente por el ayuntamiento de Munich ha ocasionado un notable escándalo en la capital bávara
    Un historiador judío denuncia censura en Munich

    El profesor Ilan Pappe, (…), fue invitado a dar una conferencia en Munich por el grupo pacifista "Salam-Shalom", que promociona la cooperación y el entendimiento entre árabes e israelíes. El lugar era el Instituto Pedagógico de Munich, perteneciente al ayuntamiento de esa ciudad, pero la víspera del acto, el ayuntamiento retiró su permiso para la utilización del local sin dar explicaciones. Cuando el caso trascendió, un portavoz del ayuntamiento mencionó "motivos de seguridad", que la policía de la ciudad dice desconocer.
    Rafael Poch, Corresponsal. Berlín, 21/11/2009
    CSCA

    En recuerdo de los niños y niñas de Gaza asesinados.

    Cristina Ruíz-Cortina

    Palestina Ocupada, 11 de diciembre de 2009
    pdf El Comité Nacional Palestino de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones, acoge con satisfacción el documento "Kairos" de los dirigentes palestinos cristianos

    Kairos es un antiguo término griego que significa el derecho o el momento oportuno. El documento palestino “Kairos” se inspira en la teoría de la liberación, especialmente en Sudáfrica, donde se emitió uno similar en un momento crucial de la lucha contra el apartheid.
    Comité Nacional Palestino de BDS
    Fonte: www.rebelion.org
    Traducción: J.M. y Caty R.
    Patriarca Michel Sabbah, Obispo Dr. Munib Younan, Arzobispo Theodosios Atallah Hanna, Rev. Dr. Jamal Khader, Rvda. Dra. Yohana Katanacho, Sra. Nora Kort y diez firmas más
    Llamamiento cristiano palestino por el fin de la ocupación
    [catalá]
    Un grupo de cristianos palestinos, representantes de iglesias y organizaciones relacionadas con iglesias, ha hecho un llamamiento de carácter espiritual para que se ponga fin a la ocupación de Palestina por parte de Israel.
    CSCA
    Documento Kairos de las autoridades y creyentes cristianos de Palestina
    [ pdfenglish / pdfFrançais ]
    Parce que le drame du peuple palestinien est arrivé, aujourd’hui, à une impasse, et que ceux qui peuvent prendre les décisions se contentent de gérer le conflit au lieu d’agir sérieusement pour le résoudre. Cela remplit les cœurs des fidèles de peine et de questionnements : que fait la communauté internationale ? Que font les chefs politiques en Palestine, Israël et dans le monde arabe ? Et, que fait l'Eglise ? Car il ne s’agit pas simplement d’une question politique, mais, plutôt, d'une politique qui détruit la personne humaine. Et cela concerne l'Eglise.
    www.kairospalestine.ps

    Comunicado de prensa PCHR/Centro Palestino de Derechos Humanos
    Por decisión del Ministerio del Interior, la policía palestina obstaculiza los desplazamientos de los pacientes que reciben tratamiento médico fuera de Gaza

    De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el CPDH, el lunes, 7 de diciembre, por la mañana, la policía palestina estacionada en el puesto de control aduanero cercano al cruce de Beit Janun (Erez) impidió a 37 pacientes y a sus acompañantes encaminarse al cruce para dirigirse a hospitales ubicados en Cisjordania, incluyendo Jerusalén, y en Israel. La policía argumentó que estos pacientes no habían solicitado permiso a la Oficina de Registros de Viaje del Ministerio del Interior.
    www.pchrgaza.org
    Traducción: Pablo Carbajosa

    “Israel llegará hasta donde le dejen, no les interesa definir sus fronteras”
    Simposio: Las Políticas en Oriente Medio: Mitos y Realidades II

    Relato de la mesa redonda celebrada en Madrid el 16 de diciembre durante el desarrollo del VI Festival Interpueblos  con la presencia  de Mazen Qumsieh, investigador en la Universidad de Belén y presidente del Centro Palestino para el acercamiento de los Pueblos, Mahmoud El Ali, Oficial de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y Raja Deeb, refugiado y miembro de AIDOUN Siria. Tal y como señaló Teresa Aranguren, la tragedia de Palestina “puede estar pasando ahora mismo, pasó años atrás y pasará mañana, sin que pase nada”, porque estamos acostumbrados a mirar hacia otro lado.
    Lina Ávila
    www.culturaypaz.org

    El Reino Unido estudia reformar su sistema legal tras la orden de arrestar a Livni
    Un tribunal de Londres emitió una orden de detención contra Livni

    Después de su guerra sangrienta contra los civiles de Gaza que causaron más de 1400 víctimas palestinas, la mayor parte niños y mujeres, los dirigentes sionistas se enfrentan actualmente a una situación crítica, a causa que el movimiento de solidaridad  en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, reclama que sean juzgados en tribunales internacionales y exige su detención.
    Centro Palestino de Información, Efe
    Traducción: CSCA

    Entrevista a Raji Sourani Director del Centro Palestino de Derechos Humanos
    "La disculpa de Moratinos cuando se decidió llevar a juicio a tres criminales de guerra israelíes cambió la decisión de la Audiencia"
    Nuria Moran. La Voz de Asturias, 13/12/2009
    Xurde Margaride, fotografía

    El jurista palestino Raji Sourani acusa a España de limitar la justicia universal
    mesaEl abogado palestino que denunció los crímenes de Gaza critica que España ceda ante Israel
    Un año después de la guerra, a su juicio, Gaza se ha convertido en 'una granja totalmente cerrada', de la que nadie pude salir ni entrar, por lo que tampoco llegan alimentos o medicinas. 'Están eliminando nuestra dignidad como seres humanos', aseguró antes de criticar la 'judeización' en Jerusalén, donde dijo que se está llevando a cabo 'una limpieza étnica'.
    Agencias, www.lne.es, 11 de Diciembre de 2009
    Fernando de Silva
    “El fin de la Justicia Universal. Situación política, social y humanitaria en Gaza-Palestina ocupada”

    www.sinlavenia.com
    Ponencia de Raji Sourani, Director del Centro Palestino de Derechos Humanos, en el "Seminario para una paz justa en Palestina", celebrado en Madrid los días 2 y 3 de diciembre de 2009
    La promoción universal de los derechos humanos: España y la Presidencia de la UE
    Los derechos humanos hoy están en un punto crucial. Es necesario hacer recuento y considerar la realidad del mundo en el que vivimos y cómo queremos desarrollar esta realidad en los años venideros. Es hora de preguntar si nuestro gobierno representa nuestros principios, si podemos decir que actúan en nuestro beneficio y en nuestro nombre.
    Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos.
    www.rebelión.org
    Traducción y revision de Carlos Sanchis y Caty R. respectivamente

    Declaración de Luarca (Asturias) sobre el Derecho Humano a la Paz
    [ pdfcastellano / pdfenglish / pdfFrançais ]
    portada declaraciónArtículo 10. Derecho a un recurso efectivo.
    1. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo que la ampare contra violaciones de sus derechos humanos.
    2. Toda persona tiene el derecho imprescriptible e irrenunciable a obtener justicia ante violaciones de sus derechos humanos, lo que comprenderá la investigación y determinación de los hechos y la identificación y castigo de los responsables.
    3. Las víctimas de violaciones de derechos humanos, sus familiares y la sociedad en general, tienen derecho a conocer la verdad.
    4. Toda víctima de una violación de derechos humanos tiene derecho a que se restablezcan sus derechos conculcados y a obtener una reparación conforme al Derecho internacional, incluido el derecho a una indemnización y a medidas de satisfacción o reparación simbólica y garantías de no repetición.
    AEDIDH

    Europa insiste en que no reconocerá cambios de fronteras en la región llevados a cabo después de 1967
    La UE defiende que Jerusalén sea la futura capital de dos estados

    cartelIsrael advierte: "La propuesta no contribuye a la paz"
    Netanyahu socava el camino a la negociación con palestinos y sirios
    Israel  ha reaccionado de inmediato a la idea del documento aprobado hoy por la UE, que defiende que Jerusalén sea la "capital futura de dos estados": se niega rotundamente. Para Israel no contribuye a la reanudación de las negociaciones de paz, mientras que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lo recibió con beneplácito.
    La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en cambio, ha recibido la propuesta de la UE con agrado(..)
    Está claro que la Unión está frustrada con la falta de avances en el sedicente proceso de paz, reducido tan a mínimos que basta con una promesa de Israel de paralizar durante unos meses la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos para que todos vean una nueva oportunidad.
    Efe, Público, www.elpais.com, Jerusalén 8,9 y 10 de Diciembre de 2009

    Llamada a la acción del Comité de Solidariedade com a Palestina-CSP, Portugal
    Opongámonos al negocio de la compañía de aguas portuguesa EPAL con la empresa israelí MEKOROT

    pancartaLa distribuidora nacional de agua israelí Mekorot firmó un acuerdo de cooperación con EPAL, la compañía de aguas portuguesa que sirve a 2,5 millones de personas en la capital y en el sur del país.  El acuerdo se reclama de salvaguardia del sistema de distribución de agua en contra de “amenazas terroristas “, aprovechando la “experiencia” de la Mekerot en esta área.
    http://palestinavence.blogs.sapo.pt

    Editorial de al-Quds al-Arabí 11-12-2009
    Quemando mezquitas en Palestina

    mezquitaUnos colonos armados hasta los dientes irrumpieron la noche del jueves al viernes en una mezquita de la aldea cisjordana de Yasuf, próxima a Naplusa; quemaron coranes, libros religiosos y prendieron fuego a todo el edificio antes de volver a su cercano asentamiento.
    Traducción: Antonio Martínez Castro
    CSCA

    Mel Frykberg. Ramallah, Palestina. 24 de Noviembre de 2009
    Israel viola derechos básicos de las mujeres palestinas

    Las mujeres palestinas siguen sufriendo abusos y la negación de derechos humanos básicos a manos de colonos y soldados israelíes en los territorios ocupados. Esta es una flagrante violación a las obligaciones de Israel como país signatario de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).
    www.ipsnoticias.net
    www.mpaspalestina.org

    siluetaInterpelación de las mujeres árabes a los jefes de estado en dichos países
    [ castellano / english / Français ]
    En el trigésimo aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la  Coalición regional para la “Igualdad sin Condiciones” hacen un llamamiento a los jefes de Estado de los países Árabes para promover la igualdad y la ciudadanía de las mujeres árabes
    http://cedaw.wordpress.com
    Traducción: CSCA

    بيان صحفي
    نداء من النساء العربيات إلى القادة العرب
    بمناسبة حلول الذكرى الثلاثين لتبني الجمعية العامة للأمم المتحدة إتفاقية القضاء على كافة أشكال التمييز ضد المرأة (السيداو)؛ وجه التحالف الإقليمي، "مساواة دون تحفظ"، نداءً إلى رؤساء الدول والحكومات العربية، يناشدهم فيه بالعمل على تعزيز المساواة الكاملة، للنساء العربيات من خلال:

    El apoyo de parlamentarios chilenos al sionismo
    En Chile, la comunidad palestina, la sociedad civil y parlamentarios que solidarizan con la causa palestina y defienden los Derechos Humanos universals(…)Sin embargo, existe un gran número de parlamentarios que han admitido y respaldado las acciones racistas y criminales de Israel, aceptando cuantiosos viajes patrocinados por la embajada israelí para ir a conocer las tecnológicas instalaciones sionistas en los Territorios Ocupados y fotografiarse junto a los mismos tanques y buldózer que destruyen las casas de los palestinos.
    Oficina de Información Chileno Palestina, 7 de Diciembre de 2009
    www.oicpalestina.org

    Declaración en el aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
    Las condiciones de los palestinos con discapacidad se siguen deteriorando

    malades en GazaHa transcurrido más de un año y medio desde que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitida el 30 de marzo de 2007, entró en vigor. A pesar de ello, el sufrimiento de las personas palestinas con discapacidad en los Territorios Ocupados Palestinos (TOP) aumenta constantemente. Ello se debe al aumento de los graves y continuos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes (FOI) contra los civiles palestinos, incluidas las personas con discapacidad, y contra las instituciones que trabajan en el campo de la rehabilitación y la asistencia sanitaria, así como a la mantenida política israelí de bloqueo ilegal.
    Centro Palestino de Derechos Humanos-CPDH, 3 de Diciembre de 2009
    Traducción: Loles Oliván, Rebelión

    The Humanitarian Conditions of the Disabled in the OPT Have Continued to Deteriorate
    On the Anniversary of the International Day of Persons with Disabilities
    english
    More than one year and a half has passed since the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities, that was issued on 30 March 2007, entered into force. Despite this, the suffering of the Palestinian persons with disabilities in the Occupied Palestinian Territory (OPT) is steadily increasing.
    Palestinian Centre for Human Rights-PCHR. Press Release

    El apartheid israelí contra los palestinos y el llamado al boicot a Israel
    Basta de Apartheid!

    [Un] estudio demuestra que los tres pilares del apartheid se cumplen a rigor .
    El primer pilar se refleja en las leyes y políticas israelíes que establecen la identidad judía y su estatus legal superior, así como beneficios materiales para los judíos a los que no pueden acceder los no judíos. El segundo se aplica en la "política israelí de fragmentación de los Territorios Ocupados para confinar a los palestinos a reservas". (..) El tercer pilar se traduce en la "continua invocación de la seguridad por parte de Israel para legitimar restricciones a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y movimiento de los palestinos (..).
    David Comedi
    www.judiosantisionistas.org/bds

    Fran Sevilla, periodista
    Nunca es hora para Palestina

    Uno tiene la sensación de que al final lo que se busca es el fenómeno de la autoprofecía cumplida. Los dirigentes europeos hacen propio el perturbado discurso de Israel: afirman que no se debe respaldar a los palestinos porque optan por la intransigencia, y mientras contribuyen a que la realidad, la frustración por la ausencia de futuro, empuje a los palestinos la radicalización.
    RNE

    :: Publicado en CSCAweb: Del 2 al 10 de diciembre de 2009

    Luciana Coconi, Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Master en Estudios Internacionales por la Universitat de Barcelona
    Apartheid contra el pueblo palestino [ pdfcastellano / pdfenglish / pdfcatalá ]
    pancartaEste informe reducido, que lleva por título “Apartheid contra el pueblo palestino” pretende, desde la distancia -sin ninguna toma de partido preconcebida- y desde el análisis, por una parte, de la normativa jurídica internacional en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario y, por otra parte, de la legislación nacional y de su aplicación, tanto en Israel como en Territorios Palestinos Ocupados, determinar la existencia o no de un crimen de apartheid contra el pueblo palestino.
    Introducción y dirección del trabajo de Investigación, David Bondía García, profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat de Barcelona
    CSCA

    Bruselas aboga por el reconocimiento del Este de la ciudad como capital de un futuro Estado palestino
    La UE saca de quicio a Israel con una propuesta sobre la partición de Jerusalén
    Es un documento todavía no aprobado por la Unión Europea (UE) pero que despierta enorme suspicacia en Israel, siempre reacio a las presiones externas, provengan de donde provengan. Y más todavía si la propuesta alude a un asunto que es tan intocable para Israel como crucial para una eventual solución del conflicto con los palestinos.
    Juan Miguel Muñoz, corresponsal de El País en Jerusalén
    www.elpais.com, 1 de Diciembre de 2009

    cartel
    click en el cartel para ampliarlo

    Petición para que se cumpla el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2004 para que una calle de Madrid sea denominada con el nombre de ‘Palestina’.
    pdf Carta dirigida al Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón
    Nos dirigimos a Vd., para recordarle la falta de cumplimiento de un Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (29 de junio de 2004, acuerdo nº 46) para que una de sus calles tomase el nombre de Palestina.
    CSCA, Madrid, 9 de noviembre de 2009
    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

    Intervención de Milagros Hernandez , Concejala de Izquierda Unida en el pleno de fecha 26 de noviembre 2009 del Ayuntamiento de Madrid
    No hay motivo para que Madrid no tenga ya una calle que se llame Palestina. ¡Calle Palestina, Ya!

    Y lejos de esto nuestro Gobierno ,encabezado por el Ministro Moratinos, del que sabemos como soluciona los conflictos entre paises fuertes y débiles , como en el caso del Sáhara ha coincidido con nuestro Alcalde en premiar a Israel a 9 días de la conmemoración del día internacional contra el Muro del Apartheid en Palestina. Qué lectura política, (…)tiene si no el que se haya realizado un gasto de mas de 6.000.000 de euros en el arreglo del Palacio de Cañete para cedérselo gratuitamente a la Casa Sefarad-Israel, 1.400 m2 del Palacio de Cañete , edificio de estilo herreriano del Siglo XVII.
    CSCA

    Aznar y RajoyEl PP abrirá esta semana una sede en Israel y será el primer partido español con estructura organizativa en este país
    El Partido Popular abrirá la próxima semana una sede en Jerusalén  y se convertirá en el primer partido español con estructura organizativa en Israel, según aseguró a Europa Press el director del PP en el exterior, Alfredo Prada.
    Europa Press, 29 de noviembre de 2009

    Llamada a la Solidaridad y Acción
    Nueva Campaña para Defender los Trabajadores de Gaza en los Tribunales Israelíes
    stop aparheidLa clase obrera palestina en Gaza se enfrenta a uno de sus momentos más trágicos de la historia. Debido a la política israelí de imponer el hambre y la pobreza, además del reciente bombardeo de la sede de la rama de Gaza de la Unión de los Trabajadores Palestinos por la aviación militar israelí, la clase obrera palestina carece de representación. Además contribuye a esta tragedia  el conflicto interno palestino entre Al Fatah y Hamás, que evita la atención de las demandas de la clase obrera palestina.
    Alternative Information Center-AIC
    www.alternativenews.org
    Comentarios de la Conferencia internacional “Unidos en la lucha contra el colonialismo israelí, la ocupación y el racismo”
    Ittijah participa en el seminario del Alternative Information Center-AIC sobre colonialismo, ocupación y racismo
    Los días 24-25 de octubre 2009, el Alternative Information Center (AIC) organizó una conferencia internacional titulada "Unidos en la lucha contra el colonialismo israelí, la ocupación y el racismo" en colaboración con OPGAI. Más de 300 asistentes se reunieron en el Hotel Paraíso, en Belén, para presenciar el seminario que contó con la participación de 24 oradores distinguidos. El debate se centró en la economía de la ocupación y el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), las estrategias y los aspectos prácticos de su aplicación.
    www.ittijah.org
    Hacia la unidad de todas las fuerzas en lucha por el boicot, desinversión y sanciones para Palestina
    pdf Declaración de la Conferencia “Unidos en la lucha contra el colonialismo israelí, la ocupación y el racismo”

    No a la presencia de Israel en la Feria de Turismo Interior de Valladolid
    Carta de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid a la Oficina Nacional Israelí de Turismo
    En dicha carta se comunicaba a la Oficina Nacional Israelí de Turismo, órgano gubernamental hebreo de promoción turística, que la presencia israelí no era bienvenida a causa de la ocupación militar y del sometimiento de Palestina. En la misiva también se denunciaba la manipulación de la información que se distribuía en el ‘stand’, al presentar lugares bajo ocupación -la Ciudad Antigua de Jerusalén, los Altos del Golán, el Mar Muerto- como si fueran territorio perteneciente a Israel.
    Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
    www.causapalestina.org

    La Oreja impasible
    El grupo La Oreja de Van Gogh legitima con su gira por Israel la ocupación militar y civil de Palestina
    Oreja en IsraelLa repetición de forma acrítica del lenguaje oficial israelí cala como la lluvia fina: la historia se tergiversa o se olvida, la realidad se falsea o se oculta y se impone la aceptación de los hechos consumados como única verdad. En palabras de Amira Hass, periodista israelí especializada en asuntos palestinos, ese lenguaje oficial “alienta a la gente a no saber” y “borra la percepción del verdadero proyecto que está en marcha: una mezcla especial de ocupación militar, colonialismo, apartheid, autogobierno palestino en enclaves aislados y una democracia sólo para judíos”
    Alejandro Fierro, periodista y miembro de la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid.
    Boletín Ittijah de Noviembre.
    Traducción: www.ittijah.org

    ¿La Casa Sefarad-Israel apoya que los Territorios Ocupados palestinos son de Israel?
    pdf Pregunta del diputado de IU al Gobierno español sobre la Casa Sefarad
    La Casa Sefarad-Israel, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, realiza actividades alejadas del apoyo a la cultura sefardí y publicita, con dinero público español, proclamas del estado ocupante de Israel.
    Gaspar Llamazares Trigo, diputado de IU en el Congreso de los diputados-as español.
    CSCA
    Carta dirigida a las ONGs invitadas a asistir al I Foro Civil Creando Redes de Acción Social, que organizó la Casa Sefarad-Israel en Madrid los días 18 y 19 de noviembre
    pdfContra la ocupación de Palestina: no a la complicidad con el Estado de Israel

    NaalinLa Casa Sefarad-Israel es un órgano público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado Español cuyo objetivo es, según sus estatutos, “fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía” y “desarrollar vínculos de cooperación y de amistad entre la sociedad española y la israelí”. En la práctica, esta institución funciona como un instrumento de legitimación del Estado de Israel, de su política de agresión al pueblo palestino y de sus continuas vulneraciones de los derechos humanos y de la legalidad internacional.
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
    CSCA

    Entidad propagandística sionista busca voluntarios para tergiversar las entradas sobre Oriente Próximo en Wikipedia
    CAMERA reescribiendo la Historia en Wikipedia

    colonoUna entidad sionista dedicada a la hasbara (propaganda), que tiene su sede en Estados Unidos, está intentando reclutar "voluntarios" para una labor cuyo cometido principal consistirá en tergiversar a favor de Israel las entradas de las páginas más visitadas en Internet.
    Khalid Amayreh
    Desert Peace, rebelion.org
    Traducción: Sinfo Fernández

    Leila Nachawati Rego
    Facebook apoya la ocupación ilegal de Siria
    Por su carácter global, las redes sociales están sujetas a decisiones políticas y de identidad que difícilmente pueden contentar a todos. La última de Facebook supone un gesto de respaldo a la ocupación ilegal de Siria. Hasta hace unas semanas, los formularios que el usuario debe rellenar en Facebook con sus datos personales identificaban los Altos del Golán como pertenecientes a Siria. Pero eso ha cambiado (…)
    www.unmundollenodemundos.blogspot.com

    :: Publicado en CSCAweb: Del 18 al 25 de noviembre de 2009

    Santiago González Vallejo
    Palestina: El camino emprendido desde Oslo ha conducido a un túnel sin salida. Es necesaria una catarsis para desandar los errores.
    Después de un viaje a ciertas zonas de los Territorios Ocupados, tratar con dirigentes de muchas corrientes, tanto palestinos como israelíes, la percepción es clara. Más, después de ver los rostros de ‘sorpresa’ de avezados miembros de la estructura que ‘manda’ en ciertos bantustanes de Cisjordania, ya sean OLP, Al Fatah, o algo que se denomina Autoridad Palestina por las declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en su reciente visita a Ramala en la que pedía que se restableciera el diálogo con el Gobierno israelí sin pedir el ‘congelamiento’ de nuevos asentamientos a cambio de la generosa oferta de ‘limitarlos’, deshaciendo la ilusión de que la administración Obama iba a ser coherente con sus primeras declaraciones de retomar una Hoja de ruta que, en este otoño, no se sabe a donde ha ido a parar.
    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

    Declaración de apoyo al informe Goldstone
    cartelDesde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Coordinadora Asturiana de ONGD, en solidaridad con Palestina, y partidarios de los derechos humanos, del derecho internacional y de una paz justa, pedimos a los grupos de la sociedad civil, a los partidos políticos, sindicatos y a la ciudadanía que respalden dicho informe, y exigimos la puesta en práctica de sus recomendaciones.
    CSCA
    pdf Declaración de CSCA y C.ONGD de Asturies

    Delles organizaciones sociales asturianes y l’Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu apoyen l’Informe Goldstone sobre crímenes de guerra en Gaza
    niña con velaRecordaron-y la eliminación pol parlamentu de la xurisdición universal y la postura d’abstenese remanada por España nel conceyu cellebráu en Xinebra de la Comisión de Derechos Humanos sobre Crímenes de Guerra y de lesa humanidá en Palestina, y un cambiu de rumbu de la fuína política d’esi país en rellación col apartheid qu’Israel exerce sobre’l pueblu palestín, magar qu’el 1 de Xineru entama’l periodu de presidencia semestral de la Xunión Europea.
    Comite de Solidariedá cola Causa Árabe-CSCA
    Diversas organizaciones sociales asturianas y la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu respaldan el Informe Goldstone sobre crímenes de guerra en Gaza
    CSCA
    Traducción: Xabel Peridiello

    FESTIVAL DE CINE DE XIXÓN
    FicXixón

    Exhibición de la película de Alberto Arce TO SHOOT AN ELEPHANT rodada durante el ataque israelí en Gaza.
    Martes 24 Payares. 19:45 Cines Centro Sala 2
    Xueves 26 Payares. 19:45 Centru Municipal Xixón-Gijón SUR
    más: pdf programa de mano
    más: Ficha de la película (FICXixón)

    Creando Guetos
    El Muro del Apartheid: Tierras robadas y expulsión forzosa

    anata(..) La comunidad internacional contribuye al proyecto del Muro con sus falsos discursos y proyectos de “desarrollo”. Las comunidades agrícolas han sido transformadas en mano de obra barata. Para la construcción de CBIZ (Cross Border Industrial Zones), se usan las tierras robadas localizadas fuera de los guetos delimitadas por el muro del Apartheid, los asentamientos y el sistema de carreteras. Estas zonas, proporcionan una sostenibilidad económica vital para el proyecto israelí.
    Stop the Wall. The grassroots palestinian anti-apartheid wall campaign.
    www.stopthewall.org, 1de Noviembre de 2009
    Traducción: Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África-IEPALA

    agresión
    Un colono judio en Hebrón, agrede a una palestina derramándole vino en el mes de Ramadán

    Mel Frykberg
    Israel viola derechos básicos de las mujeres en Palestina
    mujer palestinaLas mujeres palestinas siguen sufriendo abusos y la negación de derechos humanos básicos a manos de colonos y soldados israelíes en los territorios ocupados. Esta es una flagrante violación a las obligaciones de Israel como país signatario de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.
    Agencia de Noticias Inter Press Service, IEPALA. 8 de Noviembre de 2009Nota de Prensa del Forum Árabe para la Sexualidad

    Félix Población, escritor y periodista
    Comunistas de Israel: ayer y hoy

    comunista de IsraelEl PC de Israel y su frente Hadash, según su secretario general, el escritor Mujammad Nafa’h, son las únicas fuerzas políticas del país que se enfrentaron a la invasión. Ni eso, ni varias manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en Sajnin y Tel-Aviv contra la criminal ofensiva dispusieron de una mínima cobertura en la gran prensa.
    Público, 21 Noviembre de 21 de noviembre de 2009

    Javier Espinosa, corresponsal, Beirut
    La guía completa para el asesinato de no judios
    medicoEl propio título que eligió el diario Maariv para ilustrar este artículo debería aleccionarnos sobre el potencial desestabilizador que atesoran enclaves como la colonia para judíos de Yitzhar. 'La guía completa para el asesinato de no judíos', escribió el matutino israelí en referencia al libro religioso que publicó este lunes el conocido rabino Yitzhak Shapiro, uno de los guías espirituales de ese asentamiento radical situado en las inmediaciones de la villa palestina de Nablus, en Cisjordania.
    www.elmundo.es, Maariv, 10 de Noviembre  2009

    Santiago González
    La deriva pro israelí de ZP
    Muy pocos medios, ninguno que se sepa, ha observado que España se abstuvo en la votación de la Asamblea de las Naciones Unidas en la que se proponía que el Consejo de Seguridad viera la posibilidad de elevar el Informe Goldstone a la Corte Internacional Penal.
    20 Minutos, 11.11.2009
    pdf Resultado de la Votación sobre el informe de la mission en Gaza. Sexagesimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Plenario nº 39

    Lula con Simón PeresDurante la visita de Shimon Peres al país
    Brasil confirma su determinación de mediar en el conflicto árabe-israelí
    Mientras tanto la prensa israelí de fin de semana, resalta en titulares el gesto de la Cámara de Representantes de Brasil que coincidiendo con la histórica visita del Presidente Shimon Peres, ratificó el Acuerdo de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur.
    13/11/2009

    DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MURO DEL APARTHEID EN CISJORDANIA
    Sevilla, 9 de Noviembre de 2009

    :: Publicado en CSCAweb: Del 10 al 17 de noviembre de 2009

    في ذكرى سقوط جدار برلين فلسطينيون يخرقون الجدار الإسرائيلي في الضفة الغربية
    En el aniversario de la caída del Muro de Berlín, palestinos rompen el muro israelí en Cisjordania.
    Jóvenes palestinos enmascarados hicieron una brecha en el muro israelí que tiene una altura de seis metros en Cisjordania, la Ribera Occidental, este viernes 6 de noviembre coincidiendo su protesta con el aniversario de la caída del Muro de Berlín hace veinte años.
    Al Quds al Arabi, 07 de Noviembre 2009
    http://www.alquds.co.uk

    Antonio Martínez Castro. 8/11/ 2009
    muroEl muro del delirio racista israelí se resquebraja en Ni’lin
    En Ni’lin, Cisjordania, el 6 de noviembre, un grupo de jóvenes ha conseguido con la ayuda de un gato de camión levantar una de las placas de hormigón del Muro del Apartheid, de ocho metros de altura, y abrir una abertura por la que han podido pasar unos cuantos jóvenes. La vez anterior, el 18 de septiembre de 2009, se consiguió en el mismo pueblo echar unas cuantas placas hacia atrás con un ingenioso sistema de poleas atadas a un olivo milenario.
    CSCAweb

    Asesoría Jurídica Internacional sobre Extranjería y Migraciones
    Palestinos remueven parte del muro construido por Israel
    "No importa lo altos que sean, todos los muros caen", se leía en una de las pancartas colocadas junto a la estructura por jóvenes palestinos ayudados por activistas israelíes, quienes afirman que el muro en territorio palestino es una apropiación de la zona por parte de Israel.
    www.ajintem.com, 2009-11-09

    Jason Kunin, profesor de la universidad de Toronto, Canadá y escritor
    Argumentos para un Boicot Académico
    pacbiArendt pensaba que la “culpa colectiva” diluía de tal manera el concepto de culpa, que aquellos que eran realmente responsables de la muertes de millones de personas, y por tanto los verdaderos criminales, podrían quedar exonerados.
    Jaspers estaba de acuerdo con esta idea. Por esto, sintió la necesidad de distinguir entre cuatro tipos de culpa: culpa criminal, (..) moral, metafísica(..) y política, que está determinada, en el caso de la guerra, por los vencedores, o en tiempo de paz, por el derecho internacional. “Cada uno es responsable de la manera en que es gobernado”, sostiene Jaspers. siguiendo a Jaspers, los ciudadanos israelíes son responsables políticamente de lo que hace su gobierno, y por tanto pueden ser considerados objetivos legítimos por parte de la resistencia política, como el boicot.
    Revista El viejo Topo, nº 260. Septiembre de 2009

    Israel cometió crímenes de guerra en Gaza. España se abstuvo. Portugal votó a favor de enviar el informe al consejo de Seguridad.
    Asamblea ONU aprueba resolución contra Israel por Crímenes de Guerra en Gaza. Israel rechaza la resolución de Naciones Unidas sobre el 'Informe Goldstone'

    balazoEl documento fue adoptado por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones. Junto con Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, islas Marshall, Nauru, Micronesia, Holanda, Palau, Panamá, Polonia, Eslovaquia, Macedonia y Ucrania.
    Servicio de Noticias de la Naciones Unidas, El Mundo
    Noticias Internacionales, 5 de Noviembre, 2009

    A pesar de su histórico y fragmentado desplazamiento prolongado, no debemos considerar a los palestinos como actores secundarios de su propia tragedia, vulnerables e impotentes
    El activismo de una nueva generación de exiliados palestinos
    cartelLos palestinos de mi generación están empezando a reimaginarse su posible papel dentro del cuerpo político palestino, como refugiados y como miembros de ese pueblo. Las respuestas que están apareciendo sugieren una astuta “reasunción de la conciencia de refugiado” en el aspecto político y cultural, entrelazada con un nacionalismo palestino más firme y un alejamiento gradual del activismo fundamentado en la “solidaridad” -forma de compromiso político que, en la práctica, separó a los palestinos de “fuera” de los de “dentro”.
    Maher Bitar, doctorando en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford
    Revista Migraciones Forzadas, nº33, Desplazamientos Prolongados.

    RAP EMPEROR’S CLOTHS

    terroristaMichel Warschawski
    Los Estados coloniales y el racismo
    Un Estado colonial es, por su naturaleza y su comportamiento, racista. El racismo sionista es el racismo occidental banal hacia lo que no es europeo.
    Alternative Information Center
    Traducción: Alberto Nadal, www.vientosur.info,  22/10/2009

    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
    España no se opone al ocupante Israel en su entrada en la OCDE
    Ya el antiguo Ministro Pedro Solbes fue el encargado de anunciar el comienzo de las conversaciones con Israel para entrar en la OCDE en el año 2007. Y eso a pesar de que es evidente que es un Estado ocupante de territorios árabes y que incumple numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
    www.nodo50.org/csca

    Nota de Prensa del Forum Árabe para la Sexualidad
    "Mi país, mi espacio, mi cuerpo y sexualidad. Palestinas a la sombra del Muro"

    cartelNosotras denunciamos principalmente las estructuras israelíes y las violaciones de los derechos sexuales, psicológicos, personales, sociales y económicos de las palestinas que se dan en un contexto social patriarcal, con la restricción de las libertades individuales, y que las perpetúan en un estado de inferioridad e imponen el silencio sobre las violaciones físicas, psicológicas y sexuales contra las mujeres.
    يتم إحياء هذا اليوم، والذي تشارك فيه أكثر من 20 مؤسسة في إحدى عشر دولة عربية وإسلامية بهدف محاربة انتهاكات حقوق الانسان الجنسية والجسدية عامة وحقوق النساء بشكل خاص.
    Programa de Estudios de Género-Mada Al Carmel
    www.badil.org
    Traducción: CSCA

    Yacov Ben Efrat
    Arab Parties in Israel Avoid the Main Issue: Poverty
    The Monitoring Committee of the Arabs in Israel declared a general strike for October 1, 2009, in memory of those killed in the demonstrations of October 2000. The strike was explained as a response to a series of anti-Arab bills presented to the Knesset, above all the proposed Naqba Law
    Challenge on line

    entierro niñosCentro Palestino de Derechos Humanos-CPDH
    pdf Crímenes de Guerra contra los niños (y niñas) palestinos.
    Una investigación del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) sobre los niños palestinos asesinados por las fuerzas ocupantes israelíes en la Franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.
    Rebelion.org
    S. Seguí, Marwan Pérez y Sinfo Fernández

    Usurparon la séptima casa palestina en Jerusalen
    La Ocupacion viola las leyes internacionales con la demolición de las casas palestinas
    demoliciónLa organización internacional de Human Rights Watch afirmó que la ocupación prosigue la política de demolición de casas palestinas en la ciudad ocupada de Jerusalén-Al Qods, violando la ley internacional. (…)La casa de la familia Al Kurd, sobre sus terrenos palestinos en el barrio palestino de Sheij Jarrah en Jerusalem Este, es la séptima vivienda que este año usurparon los colonos judíos avalados con decretos de los tribunales israelíes, que no deberían tener competencia dentro de Jerusalem Este ocupada.
    Centro Palestino de Información, Palestinian Information Post, 08/11/2009
    www.palestine-info.cc/fr, www.jerusalem-palestina.blogspot.com

    El líder de la OLP, decepcionado con Obama, lleva 20 años de negociación sin frutos
    Mahmud Abbas anuncia que no se presentará a las elecciones palestinas

    De poco han servido a Abbas la moderación y el pragmatismo en la respuesta a las políticas de los Gobiernos israelíes en Cisjordania, al sistemático expolio de tierras palestinas para impulsar la expansión de las colonias. Escaso crédito le ha granjeado, a ojos del Gobierno israelí, la decidida represión contra Hamás en Cisjordania, un asunto en el que insisten los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina.
    Juan Miguel Muñoz
    El País, Jerusalén, 06/11/2009

    Ángel L. Prieto De Paula
    El exilio, la casa
    portadaHay en él algunas recurrencias típicas de Darwix; así, el discurso sobre el exilio y la idea de una patria inscrita en el equipaje del nómada: al cabo, el exilio es la casa. También una reflexión sobre la identidad, que no es lo recibido en el nacimiento, sino el proceso de construcción de un yo en el que cabe el mundo exterior, pues el poeta pertenece "a la pregunta de la víctima".
    “Sólo unos pocos poetas occidentales –Yeats, Walcott, Ginsberg– poseen la irresistible y rara combinación de un estilo que encandila al lector y una profundidad, incluso un hermetismo, que refleja un universo sentimental exclusivo. Como éstos, también Darwix posee un gran virtuosismo técnico: se sirve de la incomparablemente rica tradición prosódica árabe de manera siempre innovadora, lo cual le permite algo bastante excepcional en la poesía árabe moderna, a saber: poseer a la vez un estilo virtuoso y un sentido poético depurado, a la postre simple a fuer de refinado”. Edward Said
    Babelia, El País, 07/11/2009. www.pre-textos.com

    La organización judía Liga Antidifamación (ADL) denuncia que se ha producido una “discriminación”.
    Acusan a España de discriminar a una universidad israelí de Cisjordania
    La organización asegura que el Gobierno español ha discriminado a los miembros de la Universidad de Ariel al no dejarles competir en el Decatlón Solar Europeo de Madrid-2010, para cuya final los israelíes ya se habían clasificado y de la que fueron retirados al tratarse de un centro situado en territorio palestino ocupado.
    www.elmundo.es, Efe, 22-10-2009
    pdf Pregunta 184/64000 formulada a A la Mesa del Congreso de los Diputados el 9 de septiembre de 2009. Respuesta del Gobierno español de 9 de Octubre de  2009
    Subtítulu: Sobre la invitación a la Universidad de asentamiento colonial de Ariel a participar en el concurso de arquitectura Decathlón Solar

    asentamientoPregunta: ¿Va a apoyar del Gobierno, o entidades públicas españolas, la política de ocupación Israelí y de hechos consumados como sería el reconocimiento y participación de una entidad sionista, que forma parte de la ocupación y es un estandarte de ella, para exponer un trocito del colonialismo, cursando y manteniendo la Invitación a la Universidad de Ariel para que haga su proyecto «la casa que se estira o la tienda de Abraham» en la Villa Solar madrileña, en el Solar Decathlón?
    Respuesta: (..) tan pronto se tuvo conocimiento de que esta institución se encuentra ubicada en territorios ocupados y en linea con la posición española y la de la Unión Europea en relación con esta material, el Ministerio de Vivienda ha procedido a comunicar la imposibilidad de su participación en la competición.
    Gaspar Llamazares Trigo, diputado de IU y medico
    CSCA

    protestaAcción de Boicot a Maccabi de Tel Aviv el jueves 29 de Octubre durante el encuentro de baloncesto con el Club Deportivo Baskonia en Gasteiz.
    5 segundos para la solidaridad
    Hay quien nos acusa de mezclar política y deporte, pero ¿acaso no es política dar cobertura y legitimidad mediática a las políticas genocidas del ejército israelí en Gaza?
    Koldo Alzola, Activista de Solidari@s con Palestina

    :: Publicado en CSCAweb: Del 12 al 26 de octubre de 2009

    GAZA
    http://marchaporgazalibre.org/

    “Con el Apartehid no se juega”
    Maccabi de Tel Aviv, declarado equipo “Non grato” en el Estado español
    mercenarioEl 9 de enero de 2009, tres jugadores del Maccabi Tel Aviv, Omri Casspi, Lior Eliyahu y Marcus Fizer visitaron a las tropas israelíes estacionadas en la frontera con Gaza. Firmaron autógrafos, regalaron camisetas y mostraron su apoyo a los soldados que al mismo tiempo, participaban en la Operación Plomo Fundido. El Maccabi de Tel Aviv mostró abiertamente ese día su complicidad con los bombardeos masivos e indiscriminados que tenían lugar frente a ellos(..)
    Entendemos que el Maccabi de Tel Aviv es “embajador” de Israel y merece el mismo trato que recibió la selección nacional de rugby Springboks de Sudáfrica en los años en que fue objeto de boicot por su colaboración y representación del régimen de Apartheid.
    Xarxa d’enllaç amb Palestina. www.palestina.cat
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina-RESCOP.

    Resistencia palestina rechaza convocatoria a elecciones generales
    PFLP: Palestine Authority elections called by Abbas are contrary to the interests of national unity

    Resistencia palestina rechaza convocatoria a elecciones generales
    Abbas y NetanyahuLas organizaciones palestinas Hamas y Jihad Islámica rechazaron la convocatoria a elecciones en enero próximo, anunciada por el presidente Mahmoud Abbas, al que pidieron enjuiciar por usurpar el poder tras concluir su mandato constitucional.(..) El Consejo Central de la OLP analiza la convocatoria electoral para enero
    www.oicpalestina.org, Prensa Latina, EFE, Público, Agencias.

    El ejemplo de Sudáfrica contra el apartheid israelí
    El movimiento de boicot emula la campaña internacional que forzó el fin del régimen de apartheid sudafricano
    Desde que fuera lanzada, en 2005, como una forma de lucha no violenta contra el régimen de ocupación y apartheid israelí sobre Palestina, como aquella que acabó con el régimen de apartheid sudafricano, el apoyo a esta campaña no ha cesado de aumentar, paralelamente al hartazgo de la sociedad civil internacional ante la pasividad, cuando no abierta complicidad, de muchos gobiernos con los crímenes israelíes.
    Gladys Martínez López
    Periódico Diagonal

    Piezas para un mosaico siempre incompleto
    pdf Un gitano en Palestina: Viaje con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
    “El aeropuerto de Ben Gurion es moderno y un poco pretencioso. Hay un largo pasillo con carteles que evocan gestas del sionismo, estomaga enseguida. No puedo por menos que pensar, y eso que los tanos vivimos la amargura a nuestra manera, que si los gitanos fuéramos de otro modo, lo que viene a decir, si fuéramos otros, tal vez hubiéramos conseguido un estado nosotros también, aprovechando el sentido de culpa de Occidente por todos los Rom que fueron víctimas del holocausto nazi. Aunque parece que los payos se sienten más o menos culpables según quienes sean las víctimas. Los judíos europeos muertos parecen valer más que los gitanos, o los homosexuales o los eslavos”.
    R. Heredia
    Rebelión, 01-11-2009

    Consecuencias específicas de género en 2009.
    pdf La operación israelí Plomo Fundido a través de los ojos de las mujeres palestinas
    anciana y niñoEste informe presenta los casos de doce mujeres afectadas por los ataques israelíes en el curso de la Operación Plomo Fundido. Con estos ejemplos se pretende mostrar la extensión y amplitud del sufrimiento infligidos a nivel individual a los civiles de la Franja de Gaza, así como las continuas dificultades que tienen que enfrentar como consecuencia de la devastación perpetrada por las fuerzas israelíes y el ilegal cierre en curso de su territorio.
    pdf Through Women’s eyes. A PCHR Report on the Gender-Specific Impact and Consequences of Operation Cast Lead
    Informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos
    Palestinian Centre for Human Rights (PCHR), www.rebelión.org
    Traducción: Sinfo Fernández, Marwan Pérez, Carlos Sanchis, Andrés Prado y S. Seguí. Revisado por Caty R.

    España e Israel firmarán un acuerdo de cooperación militar
    El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, cancela su visita a Madrid para entrevistarse con Chacón y Zapatero

    El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, visitará Madrid los próximos miércoles y jueves para firmar con su colega española, Carme Chacón, un acuerdo de cooperación militar hispano-israelí.
    EFE, Jerusalén. 28/10/2009

    Las universidades israelíes normalizan el racismo 
    Como señala Ilan Pappe, (..) los académicos israelíes, con algunas excepciones brillantes, actúan como embajadores de los delitos de encubrimiento de su estado justificando su violación del derecho internacional y de los derechos humanos básicos.
    Unión de las Organizaciones Árabes en Israel
    www.ittijah.org

    pdf Boletín de Ittijah nº1 (en cast.). Unión de las Organizaciones Árabes en Israel
    Campaña a favor de que la Universidad Complutense de Madrid conmemore oficialmente la Nakba palestina
    Desde hace años la Universidad Complutense decidió sumarse a los actos de conmemoración de la Shoah (Holocausto judío) promovidos por la Casa Sefarat-Israel. Organiza actos institucionales en el Paraninfo, conferencias, conciertos, etc. con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria de la tragedia sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Pensamos que el espíritu humanista que lleva a nuestra universidad a tan noble gesto ha de hacerse extensivo a la tragedia que vivió y aún vive el pueblo palestino.
    Todos somos Palestina
    Contactar en: todossomospalestina@live.com

    NABIL. CANTAUTOR PALESTINO
    L'ESTACA (en catalá)

    [La ex ministra de Exteriores israelí] Livni requiere a España para que denuncie el Informe Goldstone
    Livni agradece la decisión de Madrid de modificar su ley fundamental para que los grupos internacionales no sean capaces de demandar a los líderes israelíes y a sus oficiales por crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
    International Middle East Media Center, 16 de Octubre de 2009
    Global News, IEPALA
    Traducción: Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África-IEPALA

    El Alto Comisionado de la UE para la seguridad hizo esa afirmación durante la conferencia “Facing Tomorrow”, convocada en Jerusalén por el presidente de Israel Shimon Peres
    Javier Solana: “Israel es un miembro de la Unión Europea”

    Para terminar, afirmó que la lentitud del proceso de paz israelí-palestino no es imputable a Israel, sino a un simple problema de metodología.
    www.voltairenet.org, 31 de octubre de 2009

    Nuet dice a Moratinos que no hay futuro sin justicia y que se trata de un conflicto vivo con víctimas inocentes
    La Entesa pide al gobierno español que se pronuncie sobre el informe de la ONU que denuncia a Israel por crímenes de guerra
    Moratinos ha respondido que lo que ocurrió en Gaza es el pasado, además de que las guerras, la violencia y la sangre derramada no se arregla mirando al pasado.
    www.entesa.cat

    Entre iguales
    jeepA la legitimación política del sionismo con motivo de la explotación ideológica del Holocausto se une el hecho de que, desde el punto de vista occidental, el colonialismo no forma parte de la historia universal de la infamia sino que, por el contrario, se integra en una genealogía natural de la que nunca se ha renegado. Cuando se emplea el concepto totalitarismo para abarcar esas dos representaciones del mal que son el nazismo y el estalinismo, la ideología colonial siempre queda fuera, en un plano mucho más discreto, y las conexiones con aquéllos, desdibujadas.
    www.javierortiz.net/voz/samuel
    Quilombo, 26 Octubre de 2009

    HAMÁS: “No son malos, es que los han pintado así”
    La Primera guerra mundial de las palabras: Para contrarrestar las falsedades que nos cuentan de Hamás
    En la mayoría de los medios occidentales, ya sean de derecha o izquierda, y en algunos de los medios “moderados” de los países árabes, el nombre de este partido suele acompañarse de términos como “fundamentalista”, “radical” o “terrorista”. Es evidente que esos apelativos están ahí para desencadenar el miedo e impedir que pueda evaluarse a Hamás de manera crítica y juiciosa. Quienes los escuchan lo asociarán de inmediato con algo negativo y quedarán liberados de la responsabilidad de saber que se trata de una manipulación.
    Mary Rizzo
    www.palestinethinktank.com, Rebelion.org 30-10-2009
    Traducción: Ana Atienza, Marwan Pérez y Manuel Talens

    Raji Sourani, abogado y director Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza premiado con el Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009
    RAjiEl Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009 ha recaido en el abogado gazauí Raji Sourani, Director del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza. Se trata de un reconocimiento a toda una vida consagrada a la defensa de la dignidad humana en un rincón del mundo "donde los humanos no tienen derechos".
    Asociación Al Quds

    Checkpoint rockFermín Muguruza da voz a los grupos árabes en el filme 'Checkpoint Rock'
    El drama de Palestina se canta en un documental

    "Cantar es un arma de destrucción masiva contra la tristeza", dice la cantante palestina Amal Markus en su programa de radio en Nazaret. Es una de las artistas a las que da voz Fermín Muguruza en Checkpoint Rock.(…)La idea surgió cuando el músico vasco viajó a Palestina en 2002 con una delegación europea para reivindicar los derechos del pueblo palestino.
    G. Del Río, Toni Polo
    16/10/2009

    Campaña de Amnistia Internacional para exigir a Israel que respete el derecho al agua de la poblacion de Palestina
    AI solicita la colaboración de la ciudadanía en la web www.actuaconamnistia.com
    CSCA

    Agustín Velloso Santisteba, profesor de la UNED
    ZP¡Zapatero, no nos falles! exigen… Netanyahu y Peres
    Se acerca el primer aniversario del ataque de Israel contra la Franja de Gaza iniciado el 27 de diciembre de 2008, la “guerra hasta el final” que anunció el Ministro de Defensa Ehud Barak. Aunque los bombardeos salvajes terminaron el 18 de enero de 2009, la agresión sionista contra los palestinos sigue hoy –como desde hace sesenta años- con su chorreo imparable de muertos, heridos, prisioneros y muchas otras víctimas producidas por el asedio sobre la Franja de Gaza y la ocupación de Cisjordania.
    CSCA

    :: Publicado en CSCAweb: Del 12 al 26 de octubre de 2009

    Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza. Conclusiones y recomendaciones
    pdf SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PALESTINA Y OTROS TERRITORIOS ÁRABES OCUPADOS
    victimasCuando la Misión visitó por primera vez la Franja de Gaza a principios de junio de 2009 habían transcurrido casi cinco meses desde el fin de las operaciones militares  israelíes. Los efectos devastadores de las operaciones sobre la población eran, sin embargo, claramente manifiestos. Además de la destrucción visible de viviendas, fábricas, pozos, escuelas, hospitales, comisarías de policía y otros edificios públicos, la imagen de familias, incluidos ancianos y niños, que seguían viviendo entre los escombros de lo que habían sido sus hogares -la reconstrucción no había sido posible debido al mantenimiento del bloqueo- evidenciaba el impacto prolongado de las operaciones en las condiciones de vida de la población de Gaza.  Las informaciones sobre el trauma sufrido durante los ataques, el estrés ante el futuro incierto, la dureza de la vida y el miedo a nuevos ataques indicaban efectos a largo plazo menos tangibles pero no menos reales.
    Informe Goldstein
    Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

    pdf Informe Goldstone
    pdf Avance en castellano

    El presidente del Gobierno visita el Museo del Holocausto y tiene previsto reunirse con Abbas y Netanyahu
    Peres agradece a Zapatero que haya impedido los juicios en España contra militares israelíes
    El presidente de Israel, Simon Peres, no se ha andado por las ramas. En una declaración sin preguntas, que se presumió protocolaria, tras recibir en su residencia al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Peres ha agradecido este mediodía la reforma legal impulsada por el Gobierno español para impedir que la Audiencia Nacional pueda juzgar los presuntos crímenes cometidos por el Ejército israelí.
    M. González / Juan Miguel Muñoz
    www.elpais.com, Jerusalén - 15/10/2009

    Éxito para la causa y el pueblo palestino. Israel condenado por Crímenes de Guerra en la Comisión de DDHH-ONU
    Zapatero conmovido en el Museo del Holocausto y distraído con el Holocausto palestino
    La obligada visita que Israel impone es el centrifugado de conciencia del actual Holocausto que sufre el pueblo palestino en manos de la ocupación. Así como el Papa, el presidente Obama, Bush, la premier alemana y Zapatero entre tantos que pisaron ese lugar, no pueden estar ajenos que debajo yace la aldea palestina de Deir Yassin, arrasada en 1948 por los terroristas sionistas para crear Israel.
    www.jerusalem-palestina.blogspot.com PIP,17 Octubre 2009

    El Consejo de Derechos Humanos aprueba el informe Goldstone, que culpa a ambas partes durante los combates del año pasado
    La ONU aprueba el informe que condena a Israel y Hamás
    A favor 25: Argentina, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Djibouti, Egipto, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Mauricio, Bangladesh, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Rusia, Qatar, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica y Zambia.
    En contra 6: EEUU, Hungría, Italia, Holanda, Eslovaquia y Ucrania.
    Abstención 11: Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Burkina Faso, Corea del Sur, Camerún, Gabón, Japón, México, Noruega, Eslovenia y Uruguay.
    No asistieron 5: Angola, Francia, Gran Bretaña, Kirguistán y Madagascar.
    Público, EFE - Ginebra - 16/10/2009

    Organismo de ONU avala informe de crímenes de guerra en Gaza
    El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó el viernes a favor de un informe sobre crímenes de guerra en Gaza y lo envió al Consejo de Seguridad, en un posible primer paso para juzgar a israelíes y palestinos acusados de dichos crímenes.
    AP, Ginebra, 16 Octubre 2009

    El Consejo de Derechos Humanos exige una investigación a Israel y Hamás
    La ONU avala el informe que condena los crímenes de guerra en Gaza
    En Israel el asunto suscita enorme preocupación. No porque piensen que el expediente concluya finalmente en el Tribunal Penal Internacional. Antes debería tramitarse en el Consejo de Seguridad, instancia en la que el veto estadounidense podría jugar su papel tradicional.
    Juan Miguel Muñoz, Jerusalén - 17/10/2009
    http://www.elpais.com

    :: Publicado en CSCAweb: Del 1 al 10 de octubre de 2009

    LOS OLVIDADOS

    Está por ver la utilidad de su viaje a Palestina en relación a su actitud precedente, sumisa con Israel, e ignorante de sus obligaciones con la Ley Penal internacional.
    Carta al presidente del gobierno español con motivo de su viaje a Palestina Ocupada

    Sr. Presidente. Creemos que su viaje a Israel y los Territorios Ocupados Palestinos, para ser más útil, debiera comprender una serie de visitas que, quizá, sirvan para comprender la realidad de la ocupación israelí que, impunemente, sigue avanzando ante la pasividad del resto de la Comunidad Internacional. Primero, le aconsejamos que visite el Centro Nidal (Al Jabsheh Street en el Barrio Cristiano) de Jerusalén Este, apoyado por diversas organizaciones españolas, como centro de recreo y participación para jóvenes o mujeres, recientemente clausurado por Israel.(..) podría interesarse por los últimos hogares destruidos o sus palestinos expulsados y sus negocios ocupados por colonos judíos y las últimas expropiaciones ordenadas por las autoridades israelíes para nuevas colonias.(..) En otro momento se podría acercar al Muro que está dentro de Cisjordania, cuya construcción y avance la Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo un Dictamen diciendo que era ilegal.
    CSCA, 12-10-2009

    Declaración Pública de la Federación Palestina de Chile
    exist to resistEn relación al aplazamiento de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con respecto al informe Goldstone, acerca de los crímenes de guerra israelíes en Gaza
    Condenamos de la manera más enérgica las presiones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos sobre los miembros de la Comisión, con el fin de lograr, una vez más, tender un manto de impunidad sobre los crímenes israelíes contra el pueblo palestino. Creemos que con esta actitud, el Presidente Obama ha terminado por matar cualquier cartel tachadoposibilidad de erigirse como un mediador objetivo y serio para el logro de una paz justa (..)
    www.palestinalibre.org
    Palestina: Crónicas de una “Traición” anunciada
    ¿Cómo la victima lleva a cabo acciones para proteger a su propio verdugo?, ¿Cómo los palestinos que apelan siempre a la legalidad y a la justicia, una vez que se aproxime la justicia, ellos mismos la echan abajo y la rechazan?...
    Comité Democrático Palestino - Chile

    Cristina Ruiz- Cortina Sierra, presidenta de la Asociación Al-Quds Málaga
    Cartita escrita desde la rabia
    Ninguna consecuencia, ni diplomática ni económica para Israel por el ataque a Gaza. Por una parte, Naciones Unidas encarga a uno de sus diplomáticos con más prestigio un informe sobre Gaza. Como el informe Goldstone no nos gusta, no lo miraremos, no será de aplicación, no se cumplirán sus recomendaciones. Ya Israel había avisado que no estaría dispuesto a eso
    CSCA

    Palestine Think Tank y Tlaxcala declaran la guerra contra la desinformación
    Lanzan una campaña internacional para recuperar el sentido de las palabras
    El uso de herramientas lingüísticas de persuasión es uno de los aspectos más sofisticados de la denominada “guerra psicológica”, a saber, las operaciones de orden psíquico puestas en marcha por los gobiernos, particularmente en tiempos de guerra o de crisis [1]. Pero la guerra psicológica también forma parte de la comunicación periodística básica y del “discurso público”.(..) Sin embargo, hay individuos cuya única tarea consiste en convertir las palabras en armas e instrumentos funcionales de propaganda.
    Mary Rizzo.
    www.tlaxcala.es, www.palestinethinktank.com,  Rebelión, 06-10-2009
    Manuel Talens

    Repercusiones de la decision que aplaza la discusión del Informe Goldstein
    Clamor sin fronteras contra la decisión de Abbas de negociar el informe de la ONU sobre crímenes de guerra israelíes
    ObamaCientos de carteles con la cara del presidente palestino, Mahmud Abbas, tachada con una "X" negra se han colocado este miércoles en distintos sitios públicos de Gaza, una muestra del rechazo de algunos palestinos a la postura de la Autoridad Palestina.
    El enviado de Qatar ante el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Khaled Al-Thani y el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, afirmaron el lunes que la Autoridad Palestina era la responsable de haber pospuesto la votación del informe de Goldstone.
    www.palestinalibre.org, www.anmcla.org/palestina, www.jerusalem-palestina.blogspot.com, Palestinian Information Post, Agencias

    Pregunta nº 184/54284 al Gobierno del parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, sobre el envío de ayuda española a Gaza.
    Los bienes de la ayuda española destinada a paliar la destrucción de Gaza desde su salida de territorio español, ¿cuánto tiempo han tardado en llegar a Gaza y a su población? ¿A qué se debe la tardanza? ¿A qué entidades se han entregado para su distribución? ¿Por qué se llevan a Jordania y no a Gaza directamente, al aeropuerto que España construyó en su día? ¿No está operativo o ha sido destruido? Si es así, ¿se ha reclamado a Israel daños y perjuicios por la destrucción de infraestructura civil?
    pdf Respuesta
    CSCA

    El asesinato de Salah Shehadeh, de Gaza a Madrid
    La onda expansiva de un crimen

    Las prácticas de Israel son una prueba de la existencia en el país de una cultura de la impunidad. Según la asociación Yesh Din, sólo en casos excepcionales se emprendieron acciones penales –soldados que actuaron mal y por su propia cuenta–, y las investigaciones militares fueron utilizadas como una herramienta que permitía escapar al derecho común.
    Sharon Weill,  Investigadora de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos de Ginebra; Docente en las universidades de Tel Aviv y de París II.
    Le Monde diplomatique Año III, Número 29, Septiembre de 2009

    niño heridoCarta a la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina
    Carta de las organizaciones de la comunidad palestina en el estado español
    El comportamiento vergonzoso mostrado por la delegación de la OLP ante la ONU, posponiendo la votación de una investigación independiente que denuncia las atrocidades cometidas por Israel durante el pasado invierno en la franja de Gaza, no tiene justificación alguna por muchas que fueran las presiones ejercidas sobre la ANP.
    Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina  (Madrid), Comunidad palestina en Catalunya, Comunidad Palestina en Valencia, Comunidad palestina en Canarias, Comunidad Palestina en Andalucia y Comunidad Palestina en Galicia
    CSCA, 09-10-2009

    ¡Fin a la impunidad criminal de Israel!
    La ONU debe adoptar de inmediato el informe Goldstone

    Omar BarguoitiSólo la Organización por la Liberación de Palestina, la OLP, puede reivindicar en teoría la representación de la totalidad del pueblo palestino: dentro de Palestina histórica y en el exilio. Sin embargo, para que una reivindicación semejante sea sustanciada y universalmente aceptada por los palestinos en todas partes, la OLP tendría que ser renovada desde la base en un proceso transparente, democrático e inclusivo que involucre a los palestinos por doquier e incluya a todos los partidos políticos que actualmente están afuera de las estructuras de la OLP.
    Omar Barghouti, cofundador
    Znet/www.rebelion.org

    La decisión de la Autoridad Palestina y la presión internacional constituyen un insulto a las víctimas
    Justicia retrasada es justicia denegada
    united color of palestinaAyer, - 2 de octubre de 2009-, la Autoridad Palestina –bajo intensa presión internacional encabezada por Estados Unidos– aplazó el borrador de propuesta al Consejo de Derechos Humanos que respalda todas las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (el Informe Goldstone). Este aplazamiento deniega a los palestinos el derecho a una intervención efectiva de la justicia y a una protección legal.  Representa el triunfo de la política sobre los derechos humanos. Es un insulto a  todas las víctimas y la negativa a sus derechos.
    Palestinian Centre for Human Rights y otras quince organizaciones de la sociedad civil palestina.
    CSCA
    Traducción: Agustín Velloso

    Justice Delayed is Justice Denied: Decision of Palestinian Leadership and International Pressure an Insult to the Victims english
    Yesterday, 2 October 2009, the Palestinian leadership – under heavy international pressure lead by the United States – deferred the draft proposal at the Human Rights Council endorsing all the recommendations of the UN Fact Finding Mission (the Goldstone Report). This deferral denies the Palestinian peoples’ right to an effective judicial remedy and the equal protection of the law. It represents the triumph of politics over human rights.
    CSCA

    Los oficiales israelíes podrían ser imputados por los crímenes de guerra en Gaza
    GoldstoneIsrael teme que Europa procese a sus militares
    La alarma sonó en Israel el pasado martes (29 de Septiembre). Un tribunal de Londres atendió la denuncia de dos organizaciones palestinas de derechos humanos contra el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. El general en la reserva se hallaba de visita en Inglaterra y fue reclamado como sospechoso de crímenes de guerra durante la ofensiva contra Gaza.
    Elías Zaldívar
    Público, Jerusalén 01-10-2009

    Ali Abunimah, The Electronic Intifada, 2 de octubre 2009
    Abbas ayuda a Israel a enterrar sus crímenes de Gaza
    Justo cuando parecía que la Autoridad Palestina (AP) en Ramallah y su líder Mahmoud Abbas no podían caer más bajo en su complicidad con la ocupación israelí de Cisjordania y el bloqueo criminal de Gaza, Ramallah ha asestado otro duro golpe al pueblo palestino.
    http://nido-del-cuco.blogspot.com/

    Gilad Atzmon, músico y escritor
    La patología del mal
    ramboEl discurso del primer ministro Netanyahu en la ONU es un gran indicador de la mentalidad de los israelíes, su psique y su lógica. En su discurso, Netanyahu, un prolífico y carismático orador, da aire a sus inclinaciones genocidas, trae a la luz la supremacía de Israel e incluso nos permite detectar algunos puntos inestables y vulnerables del corazón de la narrativa nacional judía. La lectura del discurso de Netanyahu deja muy claro que tanto la Shoa sionista como las narraciones de la "tierra prometida" están al borde del colapso. Parece como si el “desacreditado” presidente iraní Ahmadinejad haya logrado tener éxito después de todo.
    www.rebelion.org
    Marwan Pérez

    Michel Warschawski
    Hacia un “Observatorio de los Criminales de Guerra Israelíes”
    Nos corresponde a nosotros, hombres y mujeres de Israel y de otras partes del mundo, que nos preocupamos por la salud pública mundial y por el derecho internacional, unir nuestras fuerzas para colocar a estos criminales de guerra frente al dilema siguiente: correr el riesgo de ser juzgados si van a los países en los que la ley lo permite o permanecer encerrados en Israel renunciando al turismo en España o a un permiso sabático en el Reino Unido.
    www.vientosur.org , 28/09/2009
    Alberto Nadal

    Carta a los responsables de National Geographic
    National Geographic se suma a la campaña de desinformación de Israel sobre Palestina
    Estimados Sres. Responsables de National Geographic.
    Me he visto con la obligación de escribirles al percibir ciertos matices en los artículos de la revista National Geographic sobre Palestina-Israel (Dic. 2007: Belén; Dic. 2008: Herodes, Cisjordania y el mapa/gráfico adjunto como suplemento; Jun. 2009: Árabes Cristianos) que me llevan a entender que están ustedes tomando parte activa en el conflicto al posicionarse informativamente del lado israelí. Concretamente están ustedes participando en las campañas de desinformación que desde Israel se promueven para decantar la balanza de la opinión mundial de su lado.
    Mushir Abdelrahman Planes, fotógrafo de prensa y suscriptor.
    Xarxa amb Palestina

    pdf Modelo de carta de preaviso a National Geographic

    :: Publicado en CSCAweb: Del 19 al 31 de septiembre de 2009

    Los Palestinos ciudadanos de Israel convocan una huelga general el 1 de octubre
    dia de la tierraReformas racistas aplicadas a lo largo de los últimos meses bajo el mandato del primer ministro derechista Netanyahu, empujan a la minoría árabe de Israel a salir a la calle a protestar. La huelga general convocada para el próximo 1 de Octubre renueva la constancia de la lucha por la defensa de su identidad palestina.(..) La huelga está convocada por el Comité de Seguimiento de los Árabes Ciudadanos de Israel
    www.ittijah.org
    CSCA

    El papel de la organización. Centro de Asesoría a los Trabajadores (Workers Advice Center - WAC) y su Foro de Mujeres.
    Las mujeres árabes en Israel: obstáculos a la emancipación
    mujeresHoy en día, la estructura de la mano de obra árabe femenina tiene la forma de una pirámide invertida: de la minoría que tiene empleo, cerca del 70% son profesionales independientes en educación, salud o trabajo social, mientras que la mayoría del 30% restante son no profesionales en la industria, la agricultura, limpieza y otros servicios. Las mujeres árabes carentes de instrucción son víctimas por partida triple: son árabes en un Estado judío, mujeres en una sociedad patriarcal árabe y trabajadoras no cualificadas en una economía neoliberal.
    Michal Schwartz y Asma Agbarieh-Zahalka de WAC-Ma'an
    www.challenge-mag.com
    Traducción: Lucas Antón

    “En estos momentos, normalizar la relación entre Israel y Palestina sería como haber querido “normalizar” en el gueto de Varsovia la relación entre nazis y judíos”
    Rafa PalaciosPresentación del Documental y las Conclusiones de la Misión Internacional de Observación de la situación de los Derechos Humanos en Palestina realizada a Cisjordania del 23 al 31 de mayo de 2009

    No se puede “normalizar” la violencia, la ocupación, la opresión, el asesinato.. No se puede “normalizar” una situación anormal como si no pasara nada. El diálogo debe darse entre iguales. Pero hay una grave situación de desigualdad. No pueden ser iguales el opresor y el oprimido, el ocupante y el ocupado, el victimario y la víctima.
    Rafael Palacios, director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, Gobiernu de Asturies
    CSCA, 29-09-2009

    Arrestan a más de 50 jóvenes tras impedir el asalto de colonos sionistas con apoyo del ejército israelí a la explanada de la Mezquita Al Aqsa
    La Ocupación lanza una vasta campaña de arrestos en Jerusalén-Al Quds
    alambradaEl ejército de ocupación de Israel lanzó al amanecer del hoy martes 29/09, una gran operación de detenciones contra los jóvenes palestinos de la ciudad ocupada de Jerusalén-Al Quds, arrestando a más de 50 de diversos barrios de la ciudad, bajo el pretexto de haber participado en los disturbios de ayer en la mezquita santa de Al Aqsa.
    Centro Palestino de Información-CPI
    www.palestine-info.cc/fr

    05. Archivu: Nazanin Amirian.doc
    Semeya: Obama Ferreres.jpg

    Nazanín Amirian
    Israel, ¿nuevo destino del escudo?
    Iba Obama a desechar el escudo antimisiles privando así a la industria militar de unos 60.000 millones de dólares?
    Público

    Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe y Comité de Solidaridad con la Causa Árabe nuevo
    cometaLa Acusación Popular reclama al Tribunal Supremo, por medio del recurso de casación, que deje sin efecto el auto de la Audiencia Nacional que acordaba el archivo de la causa contra 7 altos cargos israelíes por el bombardeo de Gaza en el año 2002
    La Acusación Popular deconstruye los mecanismos de impunidad israelí que forma parte de la conquista y ocupación israelí. Considera que no existe un sistema independiente judicial en Israel y que la jurisdicción universal actual es aplicable en el caso de Gaza si no se quiere premiar la impunidad.
    CSCA, 24-09-2009

    Vergara
    Viñeta de Vergara, diario Público

    pdf Recurso de Casación interpuesto contra Auto no 1/09, de fecha 9 de Julio de 2.009, dictada por la mayoría del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, inhibiéndose en la causa por crímenes de guerra contra altos cargos israelíes
    Incluso a riesgo de resultar majaderos en la insistencia, no puede olvidarse que tanto el Fiscal como una mayoría del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional están de acuerdo que nos encontramos ante hechos gravísimos y que están perfectamente identificados los presuntos responsables surgiendo la discrepancia, exclusivamente, en cuanto al deseo de exigirles responsabilidad y de enjuiciar estos hechos; dicho en otros términos, todos coincidimos en la existencia del delito y de los presuntos culpables pero discrepamos sobre si hay que exigirles responsabilidad(...)
    Javier Fernández Estrada, procurador ante los Tribunales en nombre del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
    CSCA

    Sawt el-Amel
    Los ferroviarios árabes de Israel (de momento) siguen guardando los pasos a nivel

    El juzgado de lo laboral de Tel Aviv emite un mandamiento provisional contra el despido de empleados árabes de Ferrocarriles de Israel. La empresa no puede despedir a ningún guarda árabe de pasos a nivel en aplicación de su nueva política de empleo de exigir que se hubiera hecho el servicio militar en el ejército israelí como condición necesaria para ser empleado.
    http://www.laborers-voice.org
    Lucas Antón

    banner

    Comunicado de prensa
    Una joven palestina presenta su testimonio ante el Fiscal de la Corte Penal I nternacional de La Haya para denunciar el asesinato de su padre, su hermana y su hermano
    Mireille Fanon-Mendès-France, Sion Assidon y Gilles Devers, abogado del Colegio de
    El 31 de agosto de 2009, Amira Alqarem, joven palestina de 15 años, gravemente herida durante la operación ”plomo fundido”, se dirigió a la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya para presentarle dos testimonios: el relativo a la muerte de tres de sus familiares ante sus propios ojos y el de su calvario y su supervivencia en esas circunstancias, durante la agresión del ejército israelí sobre Gaza el pasado mes de enero.
    pdfTestimonio de Amira Alqarem ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo
    Antes de medianoche, a Ismat, Amira y Ala les despertó una fuerte explosión, que sacudió la casa. (…) Fueron hacia la puerta, que había desaparecido, y se encontraron en mitad de la noche, a la luz de la luna, rodeados de humo y polvo. (…)Buscaron a su padre en vano, antes de ver su cuerpo tendido en el suelo, muy cerca de la casa. Estaba cubierto de sangre y no daba señales de vida. Cerca, se había formado un cráter de varias decenas de centímetros de profundidad
    Lyon
    www.rebelion.org
    Rocío Anguiano

    Los sindicatos del Reino Unido aprueban el boicot con una abrumadora votación
    La Resolución fue tomada en el Congreso Anual de 2009 del Trade Union Congress
    En una decisión histórica, los sindicatos británicos han votado abrumadoramente a favor de comprometerse a montar un movimiento masivo de boicot, desinversión y sanciones contra Israel por una solución negociada basada en la justicia para los palestinos.
    www.palestinecampaign.org
    Palestine Solidarity Campaign, 20-09-2009

    Palestine News Network, 14-09-2009
    solidaridadEl Parlamento brasileño recomienda la congelación israelí del tercer mercado de exportación más grande
    La Comisión Parlamentaria Brasileña de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional ha recomendado que el Parlamento no debe ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y el Estado de Israel hasta que "Israel acepte la creación del Estado palestino en las fronteras de 1967".
    OICP
    Ponencia para la Audiencia Pública obre el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel
    pdf¿Seguirá La Comunidad Internacional premiando a Israel por mantener la ocupación?
    Daniel Jadue J., Arquitecto y Sociólogo de la Universidad de Chile, Asesor para el departamento de las Negociaciones de la OLP

    El Norwegian Pension Fund retira su inversión de Elbit Systems
    Muro con torreraElbit Systems es una de las mayores empresas de seguridad y defensa, especializada en electrónica militar, sistemas de vigilancia, UAVs, (vehículo aéreo no tripulado), y sistemas de seguridad nacional. La compañía provee UAVs y otra tecnología militar para la fuerzas de ocupación así como sistemas de seguridad para el Muro y los asentamientos.
    www.alternativenews.org
    Traducción: Alberto Arce, www.bdsmovement.net

    Moviliza su potencia diplomática contra un texto que refleja los crímenes de guerra cometidos en la última ofensiva en Gaza
    Israel advierte de que "no va a quedarse calladito" ante el informe de Naciones Unidas
    Israel cuenta con que los países árabes tratarán de llevar al asunto al Consejo de Seguridad, que podría a su vez elevarlo a La Haya y eventualmente derivar en órdenes internacionales de busca y captura para responsables israelíes involucrados en la ofensiva.
    www.publico.es, EFE

    Las Brigadas Abú Alí Mustafá, responden tras el asesinato de dos partisanos del FPLP y de Qassam en un ataque de la ocupación 
    entierroLos dos milicianos fueron alcanzados por los disparos de cañones de la ocupación militar israelí al este de Jabaliya en el norte de Gaza en el curso de una operación armada  desarrollada en común por ambas guerrillas. Otros tres palestinos fueron heridos e internados por sus heridas.
    www.pflp.com/english
    Traducción: CSCA

    Alejandro Fierro, periodista y miembro de la Plataforma Solidaridad con Palestina, Valladolid
    boicotMayumaná: motivos para un boicot
    El pasado miércoles, 8 de septiembre de 2009, cerca de un centenar de personas se concentró frente al teatro Calderón de Valladolid, convocadas por la Plataforma Solidaria con Palestina. El motivo era protestar contra la actuación de la compañía israelí Mayumaná, contratada por el Ayuntamiento para representar su espectáculo “Momentum” durante las Ferias y Fiestas de la ciudad.
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina-RESCOP
    pdf Motivos para un boicot a Mayumana

    mercenario del basket
    Jugador del Maccabi de Tel Aviv firma autografos a soldados israelíes durante el ataque sobre Gaza en Enero pasado

    Nota de prensa de la Comisión Nacional contra la Violencia en Espectáculos Deportivos. Celebrada en el Ministerio del Interior español.
    pdf Imponen 3.000 euros de sanción a cada una de las personas que participaron en una protesta de desobediencia civil No Violenta contra la selección de baloncesto de Israel en el marco de la campaña de Boicot a la Ocupación
    Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a cada uno de los 20 aficionados identificados quienes, durante el encuentro España – Israel, provocaron una alteración del orden público en el interior del recinto deportivo.
    Comisión Nacional contra la Violencia en Espectáculos Deportivos. Madrid, 17/09/2009

    "El criterio de la seguridad ha sido fundamental para acoger esta ronda dada la especial atención que precisa el equipo visitante"
    El dispositivo de seguridad durante el encuentro de copa Davis entre las selecciones española e israelí garantiza el control de acceso
    Con motivo de la celebración de la semifinal de la Copa Davis en Torre Pacheco-Murcia los días 18, 19 y 20 de septiembre, el presidente de la Federación Murciana de Tenis, Antonio García Alarcón, hizo una serie de declaraciones a la prensa en las que se mostraba orgulloso del dispositivo de seguridad que garantiza el control de acceso al lugar en el que se celebrarán los partidos.
    Alberto Arce
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. Foro Ciudadano de Murcia

    Gaspar Llamazares Trigo, medico y diputado de IU en el parlamento español.
    Netanyahu Moratinospdf Pregunta parlamentaria sobre el incremento de relaciones aprobado por el Consejo de Ministros de AA.EE. entre la Unión Europea, y cada uno de los estados miembros, e Israel. 24-11-2008
    Dado que hay constancia de reiterados incumplimientos israelíes del derecho internacional ¿cuál es la postura del Gobierno español en torno a la de algunos dirigentes políticos europeos de elevar el nivel de relaciones diplomáticas con Israel y la celebración de cumbres de Alto Nivel entre Israel y la UE?
    pdf Respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por el grupo Esq.Rep.-IU-ICV) acerca del incremento de relaciones con Israel de la UE. 24-11-2008
    España se ha mostrado favorable a elevar el nivel de relaciones entre Israel y la UE por ser este un país socio euro-mediterráneo comprometido, que se ha mostrado interesado por la cooperación con la UE desde puntos de vista muy diversos.

    :: Publicado en CSCAweb: Del 15 de agosto al 18 de septiembre de 2009

    Boicotean a cantante israelí que apoyó masacre de Gaza
    La protesta se originó en la ciudad de Barcelona, durante un concierto que la cantante Noa llevó a cabo como acto inaugural del Día Nacional de Cataluña, la "Diada".

    Boicot a Noa en el acto institucional de la Diada de Catalunya
    Comunicado de la Plataforma Aturem la Guerra, 11 de septiembre de 2009
    El motivo de nuestra acción es muy claro. El 8 de Enero, la cantante dijo: “Nada más puedo desearos que Israel haga la tarea que todos sabemos que se ha de hacer y por fin os libere de este cancer, de este virus, de ese monstruo llamado fanatismo, que hoy se llama Hamás”. Aquellas palabras, en pleno bombardeo, únicamente se podían entender como un apoyo al ataque israelí.
    Aturem la Guerra
    www.palestina.cat

    El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistará el 14 de octubre en Jerusalén con el representante sionista Benjamin Netanyahu
    Zapatero se cita con Netanyahu el 14 de octubre en su primera visita bilateral a Israel
    Livni y moratinosEl portavoz del Ministerio de Exteriores de Tel Aviv, Yigal Palmor, que subrayó que Zapatero será «acogido por toda la cúpula del Estado con el calor reservado al líder de un país amigo, España».(…) El que Moratinos sea uno de los pocos ministros de Exteriores de Europa que «habla positivamente» de su homólogo israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, también ha ayudado.
    Laura L. Caro, corresponsal de prensa. 10-9-2009
    ABC, 10-09-2009

    Gaspar Llamazares Trigo, parlamentario de IU
    PREGUNTA dirigida al Gobierno español para la que se solicita respuesta escrita en relación con la demanda en la Audiencia Nacional contra el ex ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben Eliezer y otros seis cargos militares a su mando por presunto crimen contra la humanidad el 3 de Febrero de 2009
    ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para protestar ante las duras críticas de dirigentes israelíes a la decisión judicial española de admitir a trámite esta denuncia? ¿Cuál será la actitud del Gobierno y del Ministerio Fiscal ante el caso abierto por la Audiencia Nacional?
    CSCA

    Pregunta Escrita Congreso 184/50918, de 03 de Febrero de 2009
    pdf Respuesta del Gobierno a la Pregunta Parlamentaria de Gaspar Llamazares en relación con la querella en la Audiencia Nacional española contra altos cargos israelíes por Crímenes de guerra y contra la Humanidad. 22 de Mayo de 2009
    El Gobierno colabora activamente con la Audiencia Nacional y con los tribunales internacionales para que los principios de auxilio y cooperación jurisdiccional previstos en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial y en los Tratados y Convenios Internacionales sean reales y efectivos
    El gobierno de España
    CSCA

    Pese a la colaboración en materia de seguridad entre España y el Mossad:
    El Equipo israelí de la Copa Davis no es bienvenido en Murcia

    Con el apartheid y la ocupación no se juega
    cartelEl motivo del rechazo, y el porqué las autoridades israelíes reclaman seguridad, en este caso servida por autoridades españolas es debido a la continuidad del proceso de colonización israelí de la tierra Palestina, a la matanza y asedio de Gaza, a la continua expansión de los asentamientos judíos en tierra ocupada, a la construcción del Muro, al encierro de los palestinos en Bantustanes, a la negativa israelí a permitir el ejercicio del derecho al retorno de los millones de refugiados que esperan desde hace décadas en los países vecinos y, como olvidarlo, al sistema de apartheid efectivo en marcha. 
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

    Declaración de Toronto: Que no se celebre la Ocupación
    Carta Abierta al Festival Internacional de Cine de Toronto
    Alberto Arce BDS Barcelona, www.bdsmovement.net
    Entradilla: Como miembros de la comunidad cultural, cinematográfica y de comunicación de Canadá, estamos profundamente molestos por la decisión del Festival de Cine de Toronto de acoger un programa centrado en Tel Aviv.
    Udi Aloni, Israel; Elle Flanders, Canada; John Greyson, Canada, directores de cine; Richard Fung, video artista, Canada; Naomi Klein, escritora y directora, Canada, y sesenta y dos firmas más.
    Fonte: http://torontodeclaration.blogspot.com/

    Las paradojas del Decathlón Solar y la colonia de Ariel como participante
    Arquitectura sostenible y asentamientos israelíes
    En junio de 2010 tendrá lugar en España la competición de arquitectura sostenible más prestigiosa del mundo, el Solar Decathlón, bajo el patrocinio del Ministerio de Vivienda y la Universidad Politécnica de Madrid. Ventiún equipos de todo el mundo competirán por diseñar la casa "más sostenible" y construirán sus proyectos de vivienda ecológica en la "Villa Solar", junto al río Manzanares de Madrid.
    La paradoja llega cuando, sorprendentemente, entre los 21 equipos participantes se encuentra el del centro Universitario de Ariel, radicado en el asentamiento colonial de Ariel (Cisjordania, Territorios Ocupados)
    Alberto Arce,
    BNC Europe, 04/09/2009. www.bdsmovement.net

    Netanyahu espera no perder el respaldo de los partidos derechistas con los que forma gobierno
    Israel construirá otras 500 viviendas en asentamientos
    El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobará la construcción de más de 450 viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, como medida disuasoria frente a los colonos ante una inminente moratoria en la ampliación de colonias.
    EFE - Jerusalén - 07/09/2009

    "Israel ha decidido frustrar los esfuerzos de EE.UU para reanudar las negociaciones de paz"
    Declaraciones del jefe de la diplomacia palestina Saeb Erekat
    La construcción de más de 450 nuevas unidades de asentamientos se ha diseñado para consolidar aún más la colonización de Israel sobre el territorio palestino ocupado.
    Departamento de Asuntos de las Negociaciones
    Organización para la Liberación de Palestina, 7 de septiembre 2009

    Suhail Hani Daher Akel, analista politico y ex embajador de Palestina en Argentina
    Iglesias y Mezquitas amenazadas con la judaización de Jerusalén
    El Patriarcado Ortodoxo Griego (y) la Custodia Franciscana de Tierra Santa (…)recibieron el sábado 27 de junio de 2009,  las órdenes de demolición de 500 propiedades de sus iglesias. Las mismas, son principalmente casas arrendadas a sacerdotes, monjas y familias cristianas palestinas. La autoridad israelí de manera impune y sin derecho jurídico, afirmaron que “las remodelaciones en estos edificios se hacen sin permiso”. Motivo suficiente para demolerlas y quedarse con la tierra. Sin importar que estas propiedades pertenezcan al patrimonio palestino desde centenares de años.
    www.suhailakeljerusalem.com

    Foto-reportaje sobre la expulsión de palestinos del barrio jerosomolitano de Sheikh Jarrah
    Lucha diaria en Jerusalén Este
    Mientras George Mitchell se reunía con Ehud Barak en Egipto, otra historia se desarrollaba en Jerusalén Este.
    http://www.palestinemonitor.org
    Boletín Iepala nº5 Septiembre
    Traducción: Mariola Merino y Julie Sanda

    La ONU acusa a Israel de provocar "una crisis sin precedentes" en Palestina
    La invasión de la Franja de Gaza en diciembre del año pasado ha estrangulado la ya deteriorada economía del país
    La economía de los territorios palestinos ocupados afronta dificultades sin precedentes debido al estricto bloqueo israelí, a las restrictivas políticas de ocupación, a una base productiva debilitada y a la deformación económica estructural.
    Público, 09-09-2009

    :: Publicado en CSCAweb: Del 9 al 30 de agosto de 2009

    protesta en Zaragoza
    Acto contra la selección de Israel de baloncesto en el pabellón de deportes de Zaragoza en solidaridad con Palestina
    Nota de prensa del Foro Palestina Libre de Zaragoza, 27-08-2009

    Bombardeo 2002 en GAzaLos defensores de las víctimas del ataque en Gaza solicitarán al Tribunal Supremo que se acepte su demanda por crímenes de guerra y contra la Humanidad contra altos cargos del estado israelí
    Los demandantes del caso de Gaza, tras la decisión del Pleno de la Audiencia Nacional solicitando su archivo, solicitarán al Tribunal Supremo que se acepte la demanda y que se investiguen los hechos referidos a la demanda inicial y, además, en el auto de casación solicitarán su ampliación con aspectos que afectan a intereses españoles.
    CSCA
    pdf Auto del pleno de la Audiencia Nacional española revocando la admision de la demanda contra siete altos cargos del ejército israelí por crímenes de guerra y contra la Humanidad
    PARTE DISPOSITIVA. LA SALA ACUERDA: Que ESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto dictado el 4 de Mayo de 2009 por el Juzgado de Instrucción nº 4 en las Diligencias Previas nº 157/08, desestimatorio de la petición del Ministerio Fiscal, formulada el 2 de Abril de 2009, sobre incompetencia de la jurisdicción española para conocer de los hechos contenidos en la querella interpuesta el 24 de Junio de 2008 por la común representación de los perjudicados Raed Mohamed Ibrahim Mattar, Mohamed Ibrahim Mohamed Mattar, Rami Mohamed Ibrahim Mattar, Khalil Khader Mohamed Al Seadi, Mahmoud Sobhi Mohamed El Houweit y Mahassel Alí Hassan Al Sahwwa contra Dan Halutz, Benjamín Ben Eliezer, Doron Almog, Giora Eiland, Michael Herzog, Moshe Ya'alon y Abraham Dichter.
    Por lo que REVOCAMOS la referida resolución y, en su lugar, acordamos el ARCHIVO DEFINITIVO de las actuaciones, con declaración de oficio de las costas procesales de esta alzada.
    CSCA
    VOTO PARTICULAR AL AUTO 1/2009 que emiten los magistrados Manuela Fernández Prado, José Ricardo de Prada Solaesa, Clara Bayarri García y Ramón Sáez Valcarcel
    pdf Voto Particular discrepante de la negativa del pleno de la Audiencia Nacional a admitir la querella por crímenes de guerra y contra la Humanidad contra altos cargos israelíes
    El Auto de la Sala afirma que el principio de jurisdicción universal no tiene carácter absoluto y se rige por el criterio de la subsidiariedad, de prioritaria aplicación sobre el de concurrencia de jurisdicciones, por lo que como en el Estado de Israel "se ha investigado y se investigan" los hechos estima el recurso del Fiscal y procede al archivo definitivo de las diligencias previas.
    No podemos compartir esa argumentación porque significa una negación frontal de la jurisdicción universal para la persecución de los crímenes más graves de derecho internacional, ni la decisión que crea un vacío de jurisdicción y propicia la impunidad de la conducta objeto del procedimiento.
    CSCA

    El fiscal Moreno Ocampo explora la posibilidad de abrir una investigación sobre la invasión israelí del pasado enero
    La Corte Penal Internacional apunta a Gaza
    GazaLa Audiencia Nacional ha querido enterrar la causa española por crímenes de guerra en Gaza y los partidos mayoritarios han pactado poner límites a la jurisdicción universal. Pero, paradójicamente, las posibilidades de sentar ante un tribunal a los responsables de las masacres han aumentado en el último mes. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, explora la posibilidad de abrir una causa específica para Gaza.
    Pere Rusiñol
    Público 13-08-2009

    La operación militar israelí “Plomo Fundido” en cifras.
    pdf Persons Killed and Property Damaged or Destroyed in the Gaza Strip by the Israeli Occupation Forces during Operation Cast Lead (27 December 2008 – 18 January 2009)   english
    Al Mezan Centre for Human Rights
    Sobrepasadas las lineas rojas. La destrucción de las infraestructuras de Gaza.
    pdf Red Lines Crossed: Destruction of Gaza’s Infraestructure english
    Gisha, Legal Center for Freedom of Movement

    “No es posible tener una democracia solo para una parte de la población"
    Niños israelíes”Entrevista a Ram Rahat, recluta y reservista forzoso israelí, activista en Jerusalén de Yesh Gvul (¡Basta!)
    “No puede hablarse de democracia porque para ello hay que respetar los derechos de las minorías y eso no sucede. Existe discriminación para el acceso a la tierra, hay una política de inmigración sólo para judíos, etcétera. Sería como decir que Suráfrica era una democracia para los blancos. Pero no es posible una democracia sólo para una parte de la población.”
    Público, 13 de Agosto 2009

    Amenazado con represalias
    Un israelí llega a la dolorosa conclusión de que el boicot a Israel es el único modo de salvar a su país
    “No es fácil para mí, como ciudadano israelí, pedirle a gobiernos extranjeros, autoridades regionales, movimientos sociales internacionales, sindicatos y ciudadanos que boicoteen a Israel. Pero hoy, al mismo tiempo que veo a mis dos hijos pequeños jugar en el jardín, estoy convencido de que el Boicot es el único modo en que Israel puede salvarse de sí mismo.”
    Neve Gordon, profesor de Ciencia Política. Universidad Ben Gurion-Beer Sheva. Israel.
    Traducción: Alberto Arce.
    The Los Ángeles Times, 21-08-2009. www.bdsmovement.net

    La advertencia se transmite a través de una web sionista en castellano
    La Universidad Ben Gurión amenaza con represalias a uno de sus profesores por sumarse al Boicot a Israel
    La institución sugiere a los profesores "que arrastren tanto resentimiento hacia su país a considerar un cambio de hogar personal y profesional" y advierte de que está "explorando opciones en torno a las acciones de Gordon".
    www.aurora-israel.il
    Alberto Arce
    Amnistía Internacional se retira del Concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv.
    Boicot(…) cuando Leonard Cohen comprendió que existía una campaña contra su actuación en Tel Aviv, inmediatamente ofreció cantar en Rammallah. En la dinámica de equidistancia habitual y obligada, pensó que sería suficiente. (…) desde Palestina se rechazó su ofrecimiento.
    www.palestina.cat, Comité Palestino de la Campaña de Boicot al Estado de Israel. Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
    Carta Abierta a Leonard Cohen. Reenviada a Amnistía Internacional. english

    Who collaborates and who resists always has to be a key question. In 1933, the worldwide boycott of German goods, led by Jewish people intent on bringing down the newly-elected fascist regime, was sabotaged by the Zionist leadership who secretly traded with Nazi Germany. The Zionists, including future first Prime Minister Ben-Gurion lied about it, and by-and-large tried to keep the truth hidden: they chose to condemn Jewish people to death in order to build a “Jewish” state.
    Michael Kalmanovitz, Naomi Binder Wall, Perry Bellow-Handelman, on behalf of IJAN UK, Canada and USA
    International Jewish Anti-Zionist Network

    callejínMajed Dibsi, periodista y escritor
    No habrá paz en el mundo mientras no haya paz en Palestina
    La solución, tarde o temprano, pasará por la creación de un solo estado democrático o binacional que requiere un cambio previo en la correlación de fuerzas en la región y que estará basado en una profunda transformación de los estados y de su realidad sociopolítica que sintonice con una nueva realidad de cooperación y unas nuevas reglas en las relaciones internacionales.
    Rebelión, 14-08-2009

    La ONU afirma que Israel viola los derechos humanos en Palestina
    Criminal"Durante la reciente ofensiva 'Plomo Fundido' (contra la franja de Gaza), Israel cometió violaciones del derecho humanitario internacional, en especial al poner como objetivos a los civiles y por la destrucción deliberada de propiedades y lugares religiosos y culturales", señala el informe que será presentado a la Asamblea General.
    Público, 14-08-09

    Mujer asesinada en Yabalya para "mantener el honor de la familia"
    De acuerdo con la documentación del CPDH, el número de personas asesinadas para "mantener el honor de la familia" desde que comenzó 2009 se cifra en 9 (6 mujeres, dos hombres y un niño) en 7 delitos distintos. Uno de ellos se cometió en Cisjordania, mientras que el resto se produjo en la Franja de Gaza.
    PCHR

    campañaLa Federación Internacional de Tenis aprueba que Murcia y Porec sean sedes de la semifinal de la Copa Davis
    La disputa del torneo entre España e Israel que tendrá lugar en Murcia puede generar acciones de protesta dentro de la campaña de Boicot Deportivo al estado sionista
    EFE, 10/08/2009

    La artificial distinción entre asentamientos de avanzada autorizados y no autorizados es usada para continuar la expansión de los asentamientos.
    asentamientoAsentamientos de Avanzada: Mitos y Realidades
    Los “Asentamientos de Avanzada” no son nada más que asentamientos en su etapa de nacimiento, típicamente establecidos al poner containers o caravanas en un sitio particular que generalmente termina con la adición de hogares permanentes e infraestructura. Generalmente se ubican a cientos de metros o unos pocos kilómetros alejados del asentamiento “padre”
    Xavier Abú Eid
    Organización para la Liberación de Palestina, OLP. Ramallah. Palestina ocupada

    No más licitaciones-Permisos de construcción.
    pdf Lagunas del Congelamiento de Asentamientos
    Solamente durante los 18 meses después de la Conferencia de Anápolis, el gobierno israelí emitió licitaciones para la construcción de alrededor de 2.300 nuevas unidades habitacionales para los asentamientos israelíes.
    OLP, Departamento de Asuntos de las Negociaciones. Agosto 2009.
    pdf Manual de Negociaciones
    Organización para la Liberación de Palestina, Departamento de Asuntos de las Negociaciones, www.nad-plo.org

    cartelpdf Una cooperante catalana de Iniciativa Solidaria Internacional de Apoyo Humanitario, ISISH, es detenida y deportada por las autoridades sionistas en el aeropuerto de Tel Aviv
    El pasado 3 de agosto una voluntaria de nuestra asociación, Natàlia G.T., voló a Tel Aviv para coordinar la llegada de un grupo de niños palestinos que habían participado en unas actividades organizadas por ISISH en Lleida y otras poblaciones catalanas. Cuando llegó al aeropuerto la encerraron en un calabozo durante toda la noche, al día siguiente la interrogaron durante horas y sin dar más explicación que la de seguridad nacional, que parece justificar todas las vulneraciones de derechos individuales, fue deportada en el primer vuelo de vuelta a Madrid.
    Xarxa d’enllaç amb Palestina, Catalunya
    Jonathan Cook
    La nuevas normas israelíes ponen freno a los viajes desde Cisjordania
    Además del Muro y de los checkpoints, (…) Israel deporta regularmente a extranjeros, tanto palestinos como trabajadores humanitarios, llegados a la zona; niega la reunificación familiar para impedir que vivan juntas parejas palestinas; revoca con frecuencia la residencia de palestinos que estudian en el extranjero durante largos periodos de tiempo y confisca las documentos de identidad de Jerusalén de palestinos para obligarles a irse a Cisjordania.
    The National, 19-08-2009. www.rebelion.org
    Beatriz Morales Bastos

    Geopolítica: Del discurso a la praxis
    Choque de Civilizaciones: Europa y la guerra colonial israelí contra Gaza
    bombas[El colonialismo] Es más bien una exhaustiva y sistemática destrucción de cualquier sensación de  llevar una vida normal. Dando un paso  más, uno puede argumentar que las ocupaciones coloniales se ponen en movimiento a través de “la racionalización epistémica y la administración política de la muerte.” En otras palabras, siguiendo la línea de Michel Foucault, podríamos decir que si el principal objeto del (bio)poder es la vida, entonces el colonialismo puede ser conceptualizado de la mejor manera como (thanato)poder, o  poder cuyo mayor objeto es la muerte.
    Issam Aburaiya, profesor de estudios religiosos. Seton Hall University (EE.UU.)
    Pueblos. Revista de Información y Debate. Julio de 2009, nº 38. www.revistapueblos.org
    Traducción: Marcel Masferrer

    Palestinians Must Say "No"
    "Muslim Emirate": Al-Qaeda Branch in Gaza english
    Al menos ocho muertos en enfrentamientos entre Hamás y un grupo de radicales pro Al Qaeda
    No es un secreto que Israel sería el principal beneficiario de un posible fortalecimiento de Al-Qaeda en el Israel Ocupado.(…) De hecho, Israel, desde el 11 de septiembre, ha estado haciendo serios esfuerzos para ofrecer la vision de que Hamas y Al-Qaeda son grupos politicos que no se diferencian entre sí. Estos esfuerzos han tenido bastante éxito en Norte América y Europa, cuyos gobiernos consideran a Hamas como un grupo terrorista.
    Khalid Amayreh, periodista, Palestina ocupada
    www.islamonline.net

    EFE, 14/08/2009

    :: Publicado en CSCAweb: Del 30 de julio al 8 de agosto de 2009

    Jamal Juma, coordinador de la Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid
    América Latina en el punto de mira de Israel
    ¿Seguirá la política de América del Sur avanzando en la construcción de un nuevo orden continental y mundial basado en la democracia, los derechos humanos y la solidaridad mutua, o caerá presa de las estrategias de Israel que socavan la emancipación de América Latina y el Sur Global?
    www.stopthewall.org - http://spanish.stopthewall.org

    Jonathan Cook
    LTIChateadores son pagados para extender la Propaganda israelí
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha establecido un equipo especial secreto de trabajadores pagados cuya tarea consiste en navegar por Internet las 24 horas decada día propagando noticias positivas sobre Israel. Jóvenes israelíes inteligentes, rastreadores de internet, principalmente recién graduados y soldados desmovilizados con habilidades de lengua, están siendo reclutados para hacerse pasar por navegantes normales mientras que suministran la línea informativa y política del gobierno israelí sobre el conflicto de Oriente Medio.
    Countercurrents.org, 21 de julio de 2009
    Manual de Estilo para un discurso Sionista
    pdf The Israel Project’s 2009. Global Language Dictionary. Not for distribution or publication. english
    This manual will provide you with many specific words and phrases to help you communicate effectively in support of Israel.
    The Israel Project for security, freedom and Peace?

    Yacov Ben Efrat
    Asentamientos, primero
    coloniasDesde que el presidente estadounidense Barack Obama pronunció su discurso en la Universidad de El Cairo el 4 de junio, la construcción de  asentamientos en Cisjordania se ha convertido en centro de la atención poilítica tanto en Israel como en el resto del mundo. La postura clara y hasta tajante de Obama se resume en un "¡Congeladlos!", algo recibido con asombro en Israel, como si la congelación fuera del todo ilógica.
    www.challenge-mag.com
    Traducción: Lucas Antón
    Yacov Ben Efrat
    Settlements first english
    Ever since the speech by US President Barack Obama at Cairo University on June 4, 2009, construction in the West Bank settlements has become the focus of political attention in both Israel and the world. The clear, even blunt position of Obama is: "Freeze it!" This has been received in Israel with astonishment, as if a freeze were totally illogical.
    CSCA

    A la mesa del Congreso de los Diputados (y diputadas del Parlamento español) new
    pdf Pregunta parlamentaria de IU en relación con el cierre violento del Centro Comunitario Palestino NIDAL de Jerusalén Ocupada por parte del ejército israelí.

    Cierre de Nidal CenterJerusalén Este sin ninguna duda está reconocida, conforme a la ley internacional como parte del Territorio Ocupado palestino. (…) En función de todo lo anterior, (..) 3 ¿Ha habido alguna suspensión en algún tipo de relación, colaboración, o acuerdo, o por el contrario se han incrementado esas relaciones o acuerdos que incentivan al ocupante israelí en la perpetración de nuevas acciones de colonización?
    Gaspar Llamazares Trigo, diputado por IU en el parlamento español.
    CSCA

    Nuevos intentos de restringir la libertad de prensa en Palestina por parte del gobierno provisional de Mahmud Abbas. La AP vuelve a autorizar la emisión de la cadena qatarí tras las protestas de diversas organizaciones.
    El Centro Palestino de Derechos Humanos condena la decisión de suspender las actividades de Al Yazira en Cisjordania
    CPHRExpresa su preocupación por lo que toca a esta decisión que considera un flagrante ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa.(…) CPHR

    Al Jazeera aseguró que el cierre fue motivado por la declaración del Secretario General de la OLP y de Fatah, Faruk Kaddoumi, acusando al presidente Mahmoud Abbas y al ex ministro de Seguridad Mohammed Dahlan de participar en un complot para matar por envenenamiento al líder histórico palestino Yasser Arafat.
    CPHR, Europa Press, PIP

    Israel arrestó a un jugador de la selección palestina de fútbol
    futbol"Esto es un acto de piratería de Israel para socavar el deporte en Palestina", según un comunicado de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), que también exhorta a la FIFA a presionar a los israelíes para conseguir la liberación de al-Sarsak. El arresto del jugador, que se encuentra en la prisión de Ashkelón, fue comunicado por el Ejército israelí a la familia.
    Agencia EFE, 23-07-09
    pdf Desmentido sobre la sede de la semifinal de la Copa Davis ente Israel y España

    Adel Samara
    ¿Y si el feminismo palestino se centrase en la clase social?
    mujer palestina…el fracaso de las feministas en combinar la clase social y el género, y el compromiso en el que cae el movimiento nacional, agrava las condiciones de las mujeres, especialmente a partir del momento en que los islamistas políticos salen a dirigir la resistencia nacional palestina. En tanto, las mujeres palestinas quedan atrapadas en la “cocina”, una cocina que ni siquiera está equipada para cocinar por estar aún Cisjordania y Gaza bajo el asedio de la tríada.
    www.kanaanonline.org,  Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África
    Traducción: Noemí Artal y Gabriela Mattausch, IEPALA

    Sheila Samples
    Israel comete sus crímenes con la aprobación de EE.UU.
    La grotesca incursión israelí de 22 días en Gaza a comienzos de año espantó al mundo por su salvajismo – con una notable excepción – EE.UU. Tal vez porque, según el Australian Herald, EE.UU. envió a Israel, una semana antes de la invasión, 989 contenedores de municiones, incluyendo fósforo blanco.
    Information Clearing House, Rebelión.org
    Traducción: Germán Leyens

    George MitchellEugenio García Gascón
    George Mitchell insta a los árabes a normalizar las relaciones con Israel
    Los árabes no darán ningún paso hasta que Israel congele la construcción de las colonias judías en los territorios ocupados
    Público, Jerusalén  27/07/2009

    A l’Atención de la Directora de Casa Árabe
    El sofitu de Casa Árabe a “Círculo de Padres” pal Premiu Príncipe de la Concordia.
    princeCamentamos que ye un despropósitu el sofitu de Casa Árabe a Circulo de Padres pal Premiu Principe de la Concordia. Esa organización enxamás  se posicionó contra la ocupación israelina de Palestina.
    Santiago González, Comité de Solidaridá cola Causa Árabe
    CSCA

    pdf Casa Árabe y Casa Sefarad-Israel proponen a la ONG Círculo de Familias para el premio Príncipe de la Concordia (nota de prensa)

    :: Publicado en CSCAweb: Del 10 al 25 de julio de 2009

    Ayala Shani, “transgender” residente en Tel Aviv que apoya el Movimiento Global BDS a favor de Palestina
    Tel Aviv. Apartheid. Boycott!
    gay pride Tel Aviv¿Cómo se habría tomado que el regimen de apartheid sudafricano hubiera promovido areas “libres de negros” como destino del turismo gay y lésbico? ¿No se habría sentido ultrajado/a si  los responsables del regimen de apartheid hubieran preparado una propaganda racista sofisticada presentándolo como un regimen muy liberal y abierto de mente? Esto es prácticamente lo que está ocurriendo estos días en Tel Aviv y su promoción como destino turístico gay y lésbico.
    http://www.ebar.com, 07/09/2009
    Traducción: Xandra Peridiello, CSCA

    Pautas para aplicar el boicot cultural internacional a Israel
    Criterios para el Boicot
    pacbiAntes de discutir las diferentes categorías de productos y eventos culturales, y como norma general fundamental, prácticamente todas las instituciones culturales israelíes, a menos que demuestren lo contrario, son cómplices de mantener la ocupación israelí y de denegar los derechos palestinos básicos, ya sea por medio de su silencio o de su implicación real en justificar, encubrir o desviar de otro modo deliberadamente la atención de las violaciones por parte de Israel del derecho internacional y de los derechos humanos. En consecuencia, se debe boicotear a estas instituciones, todos sus productos y todos los acontecimientos que ellas patrocinen o apoyen. Del mismo modo, se deben boicotear eventos y proyectos que impliquen a individuos que explícitamente representan a estas instituciones cómplices.
    Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, PACBI.
    www.pacbi.org, Rebelión, 22-07-2009

    Convocan protestas contra la presencia en Argentina del ministro de Exteriores Israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman
    LiebermanAvigdor Lieberman: El Sionismo en Carne y Hueso
    La visita de este funcionario de alto rango del estado sionista, que militó en la organización terrorista judía Kach, del rabino Meir Kahane, reconocida así por la Unión Europea, EE.UU y Canadá por ejemplo, reedita la contribución de israel con su ciencia de tortura a la dictadura militar argentina, la misma ciencia de terror que enseñan a los paramilitares colombianos en la actualidad, la misma idea opresora de convalidar el golpe en Honduras y ser el primer estado en legitimar la usurpación del gobierno en esa nación hermana latinoamericana.
    AARSOPAL-Comité de Solidaridad con los pueblos agredidos por el Sionismo

    Mohamed Safa, Oftalmólogu y activista palestín
    Pa que nun mos abandone la hestoria
    La madre d’un soldáu israelí prepara-y la comida y diz-y al so fíu: Mira fíu, vas, mates un enemigu y comes esta comida que te preparé; una vez qu’acabes, vuelves y mates otru enemigu- Entos, descanses y vuelves comer un pocu y asina sucesivamente, pero tienes que descansar ente ún y otru. Darréu, el fíu contesta-y: Pero má, ¿y si el enemigu aprovecha y me mata demientres toi descansando? La madre israelina, sollerte, retrúca-y: Fíu, ¿qué podría tener contra tí pa matate?.
    http://arteypalabraporlapaz.jimdo.com/
    Tornáu del gallegu por Xabel Peridiello

    Carta de apoyo al Centro de Desarrollo Comunitario NIDAL de la ciudad vieja de Jerusalén este
    Una serie de organizaciones solidarias españolas han elevado una protestra ante autoridades israelíes y han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que adecúe su política ante Israel por su sitemática política de vulnerar las leyes internacionales y profundizar en su política de colonización y judeización de la ciudad de Jerusalén, en el que el cierre del Centro Nidal es sólo un ejemplo.
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, CSCA

    Coalición Cívica para la Defensa de los Derechos Palestinos en Jerusalén
    pdfLa Represión Sociocultural continúa en Jerusalén Este / Socio-Cultural Repression Continues Unabated in East Jerusalem
    El cierre del cierre de Centro Nidal no es un incidente aislado de represión sociocultural en la ocupada Jerusalén Este. Desde agosto de 2001, la autoridad de ocupación israelí cerró alrededor de 26 organizaciones que sirven a la comunidad palestina, incluyendo la Casa de Oriente (Orient House), la Cámara del Comercio de Jerusalén y la Sociedad de Estudios Árabe.
    www.ccdprj.ps

    Por qué, siendo asociaciones judias, boicoteamos los productos israelíes
    Boicot Desinversión Sanciones: Comunicado conjunto de la UJFP y la IJAN

    Puesto que todas las demás formas de acción, por muy útiles que sean (condenas verbales, llamamientos a nuestro representantes políticos y a los gobiernos, testimonios, peticiones...), no bastan para doblegar al Estado de Israel, nuestras dos asociaciones, la Unión Judía Francesa por la Paz y la Red Internacional Judía Antisionista, llaman a participar activamente en la CAMPAÑA INTERNACIONAL (B.D.S.) Boicot Desinversión Sanciones hasta el fin de la ocupación y hasta que Israel respete el derecho internacional
    UJFP- IJAN, 13-07-2009
    Traducción: Rocío Anguiano
    Rebelión

    muro con torretapdf La ocupación israelí cierra el Nidal Center for Community Development en la Ciudad Vieja de Jerusalén
    Según la información disponible, numerosas tropas de la policía y del Ejército israelíes invadieron el Nidal Center y forzaron a sus empleados a abandonar el local, con el fin de cerrarlo.
    Health Work Committees (HWC)

    Contra la clausura por parte de los cuerpos de Policía y Fuerzas Armadas Israelíes del Centro de Desarrollo Comunitario Nidal en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este el pasado 14 de julio de 2009

    CARTA DE APOYO AL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO NIDAL DE LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN ESTE.
    El Centro de Desarrollo Comunitario Nidal abrió sus puertas en el año 2000 como una iniciativa de la organización palestina Health Work Committees en respuesta a las demandas de las y los jóvenes de Jerusalén de disponer de un espacio de movilización comunitaria y voluntariado.
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

    banderonGaspar Llamazares, médico y diputado de IU-ICV en el Congreso de los Diputados y Diputadas
    pdfPregunta parlamentaria en relación con la destrucción de bienes sufragados en Palestina con ayudas de organizaciones, entidades e instituciones españolas

    ¿Cuando va a velar el Gobierno por los intereses y bienes donados por España o los realizados por sus ONGs que son destruídos por Israel?
    CSCA

    III Encuentro sobre desarrollo de las organizaciones sindicales árabes
    En el coloquio se preguntó a la representante de Histadrut -organización gremial israelí- su opinión sobre si es factible su defensa de un Estado palestino y su omisión de tratar sobre las expropiaciones y nuevas colonias o la falta de defensa hacia los despidos de trabajadores árabes israelíes, por el hecho de ser árabes, aunque sean ciudadanos israelíes. Contestó que el asunto de las expropiaciones y colonias se hacen en territorios disputados (evitó la palabra ocupación) y que eso eran decisiones políticas en las que no entraba el sindicato.
    USO
    Tony Greenstein, activista sindical, miembro de UNISON, del Consejo de Comercio de Brighton y de Hove y secretario de los Centros de Trabajadores Desempleados de Brighton y de Hove
    Histadrut, el "sindicato" racista de Israel
    Partido comunista israelíHistadrut siempre ha sido una criatura extraña.(..) Es solamente fuera de Israel que Histadrut es visto como un sindicato común, el equivalente israelí del Congreso de los Sindicatos británico o el Movimiento Americano de Sindicatos AFL/CIO. Menos conocido es el hecho de que Histadrut, una organización de la clase trabajadora de colonos judíos, fue la organización sionista clave responsable de la formación del Estado de Israel.(..) El rol principal de Histadrut no fue la defensa de los salarios y condiciones de sus afiliados sino la colonización de Palestina. A falta de una burguesía israelí, se tuvo que convertir en la burguesía.
    Electronic Intifada, rebelión
    Traducción: Nicolás Lévinton

    :: Publicado en CSCAweb: Del 24 de junio al 10 de juliode 2009

    Palestinian Centre for Human Rights-PCHR, promotor de la querella contra siete altos cargos israelíes en la Audiencia Nacional española por un bombardeo en Gaza por parte de Israel en el año 2002
    Ante el 5º Aniversario de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el Muro de Anexión en Palestina

    En el 5 º Aniversario de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre "El Muro" que construye Israel en los Territorios Ocupados, el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) resalta la persistencia de Violaciones del Derecho Internacional y la complicidad de la Comunidad Internacional en los actos ilegales.
    www.pchrgaza.org
    Traducción: Comité de Solidaridad con la Causa árabe

    Los enmascarados pertenece a la Liga de Defensa Judía, un grupo de extrema derecha sionista presente en varios países, entre ellos Francia
    libreríaUn comando de cinco hombres atacaron el pasado viernes 3 de julio la Librería Resistances de París
    Dos trabajadoras y dos clientes de la librería estaban presentes durante el asalto. Los atacantes derribaron estanterias, arrojaron aceite sobre miles de libros y destruyeron los ordenadores antes de darse a la fuga en un automovil.
    Librería Résistances
    www.europalestine.com

    Comunicado en Francés y firmas
    ¡Ya es suficiente! Disolución de la Liga de Defensa Judía!
    Ca suffit comme ça !  Dissolution de la Ligue de Défense Juive.

    Firma la petición / Signez la pétition
    http://www.dissolution-ldj.com/

    El primer ministro designado, Salam Fayyad, parece tener su propia agenda o más bien la agenda del general Keith Dayton
    El Proyecto Dayton-Fayyad: Eliminar la Resistencia... y a Fatah También
    FPLPSegún el columnista palestino, Munir Shafik, el objetivo no es sólo reprimir a las facciones de la resistencia palestina, Hamas y a la Yihad Islámica, sino también erradicar a los elementos de Fatah de los círculos de la Autoridad Palestina y los servicios de seguridad.
    Leila Mazbudi, Al Manar TV-01/07/2009
    www.almanar.com.lb


    Al Mezan Center for Human Rights
    El uso de civiles palestinos como escudos humanos por las Fuerzas de Ocupación Israelíes
    vallaEl informe del Centro de derechos humanos  Al Mezan de Gaza presenta siete estudios de caso del uso de civiles palestinos como escudos humanos por las fuerzas de ocupación israelíes (FOI). Estos estudios de caso, basados en investigaciones de campo y las declaraciones de testigos, demuestran que las FOI continúan usando sistemáticamente civiles palestinos como escudos humanos, en violación del Derecho Humanitario Internacional.
    Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África-IEPALA

    ObamaObama decepciona en Gaza
    Ya sabíamos que la decepción era inevitable. Tantas esperanzas depositadas en la acción de un solo hombre no podían concluir en satisfacción absoluta. (...)La decepción de Obama en Gaza tiene mucho que ver con todo aquello por lo que su triunfo generó una ilusión global sin precedentes.
    http://rafaelsimancasblog.psmpsoe.es/?p=106#more-106


    "No cantes en Israel"
    Leon GiecoAnte la gira del músico argentino León Gieco, autor de "Sólo le pido a dios"
    Judíos, palestinos, cristianos, laicos y religiosos, integrantes de diferentes organizaciones sociales, te escribimos León para pedirte a voces que suspendas tu concierto en Israel.
    IJAN
    Fonte: www.judiosantisionistas.org, 06-07-2009

    Nidal Tokborni
    La increíble obsesión escatológica del soldado israelí
    waterEn todos los sitios donde habían estado, los soldados israelíes habían defecado en lugares escogidos. Sobre libros, muebles, ropas y alfombras; sobre los pisos de los dormitorios, cerca de los inodoros y en las bañeras; sobre los pupitres de las escuelas y hasta en los escaparates de las tiendas, la gente encontró excrementos putrefactos. Alguien juró que conocía una casa cerca del aeropuerto donde la angustiada ama de casa había descubierto heces dentro del lavarropas y el lavavajillas. Un hombre nos contó había ido a su oficina y había visto las hediondas e insultantes deyecciones en todos los escritorios menos en el suyo. Triunfalmente, se instaló en su mesa de trabajo y se burló de sus pobres colegas. Luego abrió su cajón y, allí, cuidadosamente puesto en medio de sus archivos, estaba el «regalo» del ejército israelí.
    Loubnan ya Loubnan, www.rebelion.org, 04-07-2009
    Traducción: Jorge Aldao y revisado por Caty R.

    El objetivo del proyecto de ley del parlamento israelí es castigar a l@s que ayuden a los inmigrantes "ilegales" y a los refugiados
    Los israelíes que sean sorprendidos ayudando a inmigrantes ilegales podrían recibir el mismo castigo que la gente a la que ayudan

    Si un proyecto de ley que se está estudiando en la Knesset (el parlamento israelí) se convierte en ley, sería la única legislación del mundo que autoriza el mismo castigo para ambas partes, dice un miembro destacado del Partido Comunista y parlamentario, Dov Khenin.
    Partido Comunista de Israel

    :: Publicado en CSCAweb: Del 16 al 23 de junio de 2009

    El pleno de la Audiencia ha estimado por amplia mayoría el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión del juez Andreu.
    bombaLa Audiencia Nacional archiva la investigación del ataque de Israel a Gaza
    El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha acordado este martes archivar definitivamente la causa que instruye el juez de este tribunal Fernando Andreu en la que investiga un ataque de Israel a la franja de Gaza en 2002 en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.
    www.publico.es, agencia EFE

    Said Alami
    El profeta de una nueva vanguardia. Sobre Alberto Arce

    Una nueva vanguardia nunca vista antes. Junto a mí, en aquel destartalado patio del barrio de Lavapiés, vieron Borrados del Mapa unos 150 chicos y chicas de una incipiente vanguardia invencible (..) Se trata de una casta que no parece a ninguna otra de las que conocí a lo largo de mis decenas de años en España. Es una avanzadilla  de chicos y chicas que saben distinguir clarísimamente entre el PSOE y el PP, hasta el punto de no dudar ni un instante de que son como dos gotas de agua en lo que a su sometimiento a Israel y EEUU se refiere.
    www.arabehispano.net
    BORRADOS DEL MAPA se emitió en DOCUMENTOS TV este martes 30 de por la 2 de TVE. Aunque la página web de DOCUMENTOS TV se olvida de mencionar al autor, esto es el link donde podreis ver el nuevo trailer (doblado al castellano) que han hecho:
    http://www.rtve.es

    El expresidente apremió a buscar la paz a la vez que comprobaba la destrucción causada por Israel
    Jimmy Carter desafía el bloqueo de Gaza reuniéndose con dirigentes de Hamás
    Muro con torretaCarter pasó el día en Gaza comprobando en persona la destrucción causada por la guerra librada por Israel el pasado enero, antes de encontrarse con Ismail Haniyah, exprimer ministro palestino, y otros funcionarios de Hamás.
    Rory McCarthy
    The Guardian
    Traducción: Lucas Antón

    existir es resistirNisreen El-Shamayleh
    La agonía de los refugiados palestinos de Iraq

    En los últimos días, la tragedia de los palestinos que ya dura 61 años ha cobrado una nueva dimensión. Una de las comunidades más vulnerables son los refugiados palestinos en Iraq, que se convirtieron en víctimas de la persecución y de la violencia antes de ser expulsado de sus casas de Bagdad tras la invasión estadounidense de Iraq en 2003.
    Al Jazeera, www.rebelion.org
    Traducción: Beatriz Morales Bastos

    Ignacio Álvarez-Ossorio
    Gaza, peor que una de nuestras prisiones
    La crisis humanitaria que azota Gaza no es fruto del azar ni tampoco ha sido provocada por un desastre natural, sino que obedece a una estrategia deliberada destinada a convertir el problema nacional palestino en un mero asunto humanitario o, como dijera Víctor Currea-Lugo, "un intento por reducir el problema palestino a un problema de arroz". Sólo así puede entenderse el hecho de que el número de personas que depende de la ayuda alimentaria se haya multiplicado por diez en una sola década.
    www.sinpermiso.org

    Alerta Urgente
    Las autoridades de Chipre deniegan la autorización para zarpar al Free Gaza y el Spirit of Humanity por motivos de seguridad
    barcoEl viaje a Gaza es peligroso. La Marina de Guerra Israelí colisionó contra nuestro barco insignia, el Dignity, cuando intentamos entregar suministros médicos a Gaza durante su ataque despiadado de Diciembre/Enero. Israel ha amenazado con anterioridad abrir fuego contra nuestros barcos no armados, antes que permitirnos entregar ayuda humanitaria y suministros de reconstrucción al pueblo de Gaza. Los riesgos que corremos en estos viajes son minúsculos comparados con los riesgos impuestos cada día a la población de Gaza.
    www.freegaza.org

    :: Publicado en CSCAweb: Del 16 al 23 de junio de 2009

    Raji Sourani, con esta carta dirigida a los diputados y las diputadas del Parlamento español, apoya el mantenimiento de la actual legislación y reclama que se mantenga, para que sirva a las víctimas y poder recurrir a la justicia Nuevo
    pdfCarta a los miembros del Congreso de los Diputados español

    Como organización palestina de derechos humanos nos dirigimos a ustedes en relación al acuerdo tomado en el Parlamento el 19 de mayo del 2009 por el cual se solicita al gobierno que limite el ámbito de aplicación de la jurisdicción universal en España. Esta noticia ha supuesto un duro golpe para todos nosotros que luchamos por la protección de los derechos de las víctimas.
    Raji Sourani, jurista y Director del Centro Palestino de Derechos Humanos
    Traducción: Cristina Ruíz-Cortina
    CSCA

    Axencia Asturiana de Cooperación al desarrollu
    pdfConclusiones de la Misión de verificación de la situación de los Derechos Humanos en Palestina
    militantesSin el apoyo, el consentimiento o el silencio cómplice y vergonzante de la “comunidad internacional”, el Estado ocupante no hubiera podido mantener en el tiempo esta injusticia en contra de todo un pueblo.
    La UE no sólo mantiene un acuerdo de asociación económica y colaboración política con Israel, sino que el pasado mes de diciembre decidió reforzarlo. (..) con un Estado acusado de crímenes de guerra, de terrorismo, de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitari, y de ser responsable de miles de asesinatos.
    CSCA Asturies

    Alberto Arce
    Lo que diga Netanyahu es irrelevante
    muralIsrael, en boca de su primer ministro ha renovado su juramento de fidelidad al movimiento sionista (...). Pero más ofensivo aún que escuchar las palabras de Netanyahu es que la comunidad internacional acepte esta premisa como camino para la paz en Oriente Medio: La única vía para la paz es la consolidación de “Eretz Israel”, el Estado fundado sobre esta premisa, la de la etno-religiosidad, que no dispone aún de fronteras definidas o Constitución, como patria del pueblo judío y, por tanto, como Estado exclusivamente judío.
    Red Solidaria con Palestina

    Adrián Mac Liman, analista político internacional
    Netanyahu y el Estado palestino: sí, pero…
    Netanyahu fue el estadista israelí que logró en 1998, durante las negociaciones de Wye Plantation, modificar el espíritu y la letra de los Acuerdos de Oslo, convirtiendo las cláusulas de la Declaración de Principios rubricada en septiembre de 1993 en la Casa Blanca en mero… papel mojado.
    Centro de Colaboraciones Solidarias-UCM

    El futuro de Israel y la decadencia del imperio de EE.UU.
    El salario de la arrogancia y la venganza
    NetanyahuEn lugar de encabezar la embestida nuclear y biológica regional, Israel debería hacer un llamado por un Oriente Próximo libre de armas nucleares, junto con el anuncio de una importante reducción de su propio sobredimensionado arsenal atómico y de su industria de armamentos, que son ambos contraproducentes y provocativos. Tangible y simbólica, una reducción semejante podría ser combinada con una señal de que Israel está dispuesto a discutir seriamente el problema de los refugiados palestinos. Podría tomar la forma de una expresión de remordimiento y de que se asuma una responsabilidad moral parcial por el éxodo de más de 700.000 palestinos árabes entre 1947 y 1949 y de que se establezca un esfuerzo internacional para reparar el daño en la forma de reparaciones en línea con la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU (Artículo 11).
    Arno J. Mayer, profesor emérito de historia en la Universidad Princeton
    www.counterpunch.org, www.rebelion.org
    Traducción: Germán Leyens

    Moratinos dice que la desmilitarización palestina es algo de lo que "siempre hemos hablado"
    MoratinosEspaña cree que la posición de Netanyahu es suficiente para empezar a negociar
    La Unión Europea (UE) considera que Israel ha dado "un paso en la dirección correcta" con el respaldo a la creación de un estado palestino, según el ministro checo de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Jan Kohout.
    EFE, 15-06-2009

    Alberto Pozo
    ¿Relaciones militares insignificantes con Israel?
    Ofensiva israelíEn total, en 2007 España exportó material militar (o potencialmente militar) por un valor de 2.366.820, el 237% de lo declarado por Zapatero en el programa de televisión. Las previsiones para el 2008 es que, al menos, estos datos se multiplicarán por dos (los resultados del primer semestre superan las de todo el año 2007) y, en el caso de las armas cortas, por tres.
    CSCA

    Saeb Erakat sobre el discurso de Benjamin Netanyahu
    militantesBenjamin Netanyahu habló acerca de negociaciones, pero nos dejó sin nada que negociar ya que sistemáticamente sacó cada asunto de estatus final fuera de la mesa. No aceptó un estado Palestino; en vez de eso anunció una serie de condiciones y cualificaciones que hacen de un Estado Palestino algo imposible
    Departamento de Asuntos de las Negociaciones. Organización para la Liberación de Palestina. 14 de Junio de 2009

    El estudio intenta analizar en detalle las políticas coloniales de Israel desde una perspectiva política, económica y feminista
    Mujeres palestinas en Israel y economía política
    ancianaEl Programa de Estudios de Género -Gender Studies Program o GPS- que lleva a cabo la asociación Mada al-Carmel ha iniciado un estudio con el título Razonamiento en materias de seguridad, política espacial, patriarcado y derechos económicos de las mujeres palestinas en Israel.
    Nadera Shalhoub-Kevorkian
    Mada Al-Carmel, IEPALA- Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, 31 de Marzo de 2009
    Traducción: Elisa Viteri Márquez

    llavespdfComunicado sobre Palestina en el Día Internacional de las personas Refugiadas
    Tras 61 años, el proyecto colonial sionista sigue siendo un Estado que se define por su naturaleza colonial cuya funcionalidad está al servicio de los intereses norteamericanos en Oriente Medio y cuya esencia militarista ha engendrado y mantenido el drama palestino
    CSCA
    Palestinian Refugees anD IDPs (powerpoint)

    El CSCA denuncia que con dinero público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se financian actividades de apoyo a la ocupación israelí
    El Consejo europeo discute la mejora del Acuerdo de asociación entre la UE e Israel a pesar de la ocupación creciente israelí y de la última matanza de Gaza
    El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dirigido por el Ministro Miguel Ángel Moratinos, financia a la Casa Sefarad, que cosa única en el ámbito de la cooperación cultural, incluye la referencia ‘Israel’, siendo su nombre  concreto Casa Sefarad Israel, dando un exclusivismo erróneo a la diáspora de los judíos expulsados de la península hace siglos, como también lo fueron los moriscos, que carecen de una ‘Casa’.
    CSCA

    :: Publicado en CSCAweb: Del 8 al 15 de junio de 2009

    Prisioneros y Detenidos en prisiones de Israel
    pdfPrisoners and Detainees in Israeli Prisons
    General Statistics - 2008-2009
    Edited by: Adalah Attorney Abeer Baker
    Adalah’s Newsletter. Volume 59. Abril 2009

    Liliane Cordova Kaczerginski (Red Judía Antisionista Internacional, París) y 31 firmas más
    Carta abierta al INADI y al pueblo argentino
    Los abajo firmantes, ciudadanos de los más diversos orígenes, en particular de origen palestino y judío y, de distintas procedencias políticas o partidarias, firmemente consustanciados con el carácter universal de la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, nos dirigimos al Instituto Nacional Contra La Discriminación (INADI), al conjunto del pueblo argentino y a la comunidad judía para expresar nuestra más honda preocupación ante el conocimiento que hemos tomado de un probable dictamen de ese organismo. Según trascendidos el mismo dispondría que cualquier actividad de denuncia, rechazo o confrontación contra el Estado de Israel, su política sionista, sus actos políticos y militares (que se materializan en gravísimas violaciones al derecho humanitario internacional) sería considerada un acto de discriminación “antisemita”.
    IJAN
    Néstor Kohan
    pdf¿Antisemitismo?
    comunistas israelEn Argentina hubo un acto pequeñísimo(..) en conmemoración del estado de Israel organizado por la embajada de ese país junto con el gobierno porteño de la derecha neoliberal clásica vinculada al empresario Mauricio Macri. Un pequeñísimo grupo de manifestantes(..) intentaron disentir con el sionismo repartiendo volantes en el acto y se armó una trifulca. Represión policial. Los manifestantes críticos del sionismo golpeados y presos. Una brutal campaña mediática para ilegalizar a la izquierda piquetera. La acusación central: “antisemitismo”.
    www.rebelion.org

    Gaza: Viviendo sobre 75 toneladas de uranio empobrecido
    Gaza está también invadida por el uranio empobrecido que Israel utiliza para potenciar sus cabezas nucleares. (...) “Acción Ciudadana por el Desmantelamiento Total de las Armas Nucleares” ha preparado un informe de 33 páginas en el que demuestra la presencia de toneladas de uranio empobrecido en la Franja de Gaza.
    Gazasolidarity.blogspot, www.rebelion.org
    Philippe Leymarie
    Alerta en Israel
    «Turning point 3» es el nombre de un simulacro de alarma organizado en Israel del 31 de mayo al 4 de junio y presentado como un acontecimiento «sin precedentes».
    Le Monde diplomatique, www.rebelion.org
    Traducción: Caty R.

    “El poder nuclear se volverá algún día contra los mismos que lo crearon”
    logo insumisoEntrevista a Mordejai Vanunu, técnico nuclear judío, pasó 18 años en prisión por denunciar la fabricación de armas nucleares secretas por Israel
    ¿Cómo pueden mentir a la hora de fabricar armas atómicas? Hacen todo lo que ellos quieren. EE.UU. se enfrenta a Irán, porque dicen que tienen la bomba. Sin embargo, Israel también la tiene y no le pasa nada. Así que yo estoy contento y orgulloso de ser considerado un traidor.
    Alberto Pradilla, Aritz Intxusta
    Gara 08-02-2009

    Los policías irrumpieron en el Teatro Nacional Palestino de Jerusalén y ordenaron su clausura en la noche inaugural de un espectáculo literario 
    La policía armada israelí cierra un teatro la noche de apertura de un festival palestino
    La policía armada israelí intentó interrumpir la velada de apertura de un importante festival literario de Jerusalén ordenando el cierre de un teatro palestino.
    Rory McCarthy, Jerusalén
    The Guardian, Domingo, 24 de mayo, 2009
    Traducción, Lucas Antón

    Antonio Segura, abogado de la acusación particular en la querella de Gaza y en la de Guantánamo en la Audiencia Nacional
    Descalificaciones israelíes: Alguien debe contestar
    Tras el Auto por el que el Juez Fernando Andreu desestima la solicitud de archivo propuesta por el fiscal, con relación al ataque de las fuerzas armadas de Israel contra la población civil de Gaza en el 2002, hemos asistido al más furibundo e injusto ataque mediático contra el magistrado y en extensión contra la democracia española que se recuerde.
    CSCA

    Uri Blau
    Una base de datos secreta de Israel revela el alcance total de los asentamientos ilegales
    La base de datos analiza alfabéticamente los asentamientos uno por uno. En cada entrada detalla el origen del nombre del asentamiento y la forma que adopta el mismo (comnunidad urbana, ayuntamiento,  moshav, kibbutz, etc.); su filiación organizativa (Herut, Amana, Takam, etc.), el número de habitantes, las decisiones gubernamentales que le atañen, la situación de los terrenos sobre los que se construyó el asentamiento (terrenos del Estado, suelo palestino o judío, etc.), un análisis de los puestos avanzados construidos en la proximidad del asentamiento y en qué medida se han ejecutado los planos de edificación aprobados.
    Haaretz, 1 de febrero de 2009
    Traducción: Lucas Antón

    Con el objetivo de verificar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados desde 1948
    REfugiadosRepresentantes de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu visitan Palestina
    El programa de la visita incluyó entrevistas con organizaciones de desarrrollo, partidos politicos y cargos públicos en ciudades como Jerusalén, Ramallah, Nablus, Hebrón o Qalqiliya así como campos de refugiados y refugiadas.
    CSCA Asturies, Les Noticies

    :: Publicado en CSCAweb: Del 25 de mayo al 7 de junio de 2009

    pantalla
    Pulsa en la imagen para ver el video

    Cómo los medios de comunicación trataron el ataque israelí sobre la Franja de Gaza, el diciembre pasado.
    Avance del nuevo documental de Oscar Martínez y Juan Linares.
    www.warinmedia.com

    Cristina Ruíz-Cortina, Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, Santiago González, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
    CARETAS FUERA

    niña con velaLas palabras se las llevó el viento. En enero la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega decía que “la posición del Gobierno es respetar la acción de los tribunales y no inmiscuirse en el desarrollo del caso abierto por el juez Fernando Andreu contra el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares de Israel”. Aseguraba que en este país, democrático para más señas, la justicia actuaba con total independencia.
    CSCA

    Carta abierta desde Gaza al gobierno y la población de España
    Os escribimos con consternación debido a la propuesta del Congreso de los diputados para restringir vuestra jurisdicción universal. En particular en lo que se refiere a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario. La propuesta de modificación pretende conseguir que se actúe solo en casos en los que haya víctimas españolas o los acusados se encuentren en suelo español.
    Grupo para un Estado único y democrático. Asociación de Profesores de Universidad de Palestina. Franja de Gaza. Campaña de Estudiantes Universitarios por el Boicot académico al Estado de Israel. - Forum Cultural árabe – Gaza - Banco Al-Qud para la cultura y la información.

    sionismo"Por favor póngase del lado de los oprimidos contra el opresor"
    Carta abierta de Ken Loach al Festival de Cine de Edimburgo
    Estimado Tali Shalom Ezer. Desde el comienzo, Israel y sus partidarios han atacado a sus críticos como antisemitas o racistas. Es una táctica para impedir un debate racional
    Ken Loach, director de cine
    Russell tribunal on Palestine, Rebelión. 27-05-2009
    Traducción: Germán Leyens

    Yacov Ben Efrat. Es miembro de la organización israelí WAC
    Obama y Bibi: divergencias políticas, simbiosis estratégica
    No podía esperarse ningún acuerdo de alcance entre el presidente norteamericano Barack Obama y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, el 18 de mayo de 2009. A juzgar por la rueda de prensa, el encuentro fue como un tango entre erizos.
    CSCA
    Traducción: Lucas Antón

    Rory McCarthy, Jerusalén
    Los israelíes consumen cuatro quintas partes de los escasos recursos hidrológicos de Cisjordania, según afirma el Banco Mundial
    La sequía cada vez más intensa en Oriente Medio está agravando la disputa sobre los recursos hídricos después de que el Banco Mundial concluyera que Israel se lleva cuatro veces más agua que los palestinos de un acuífero vital compartido.
    The Guardian, Jueves, 28 de mayo, 2009
    Traducción: Lucas Antón

    :: Publicado en CSCAweb: Del 5 al 24 de mayo de 2009

    La Jurisdicción Universal por encima de las razones de Estado
    El pasado 19 de mayo, nos despertamos con la noticia de que el PSOE y el PP se aliaban para recortar la aplicación de la Justicia Universal. La verdad es que no sorprendió a nadie. El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ya prometió cambiar la ley que permite la persecución de crímenes de guerra a la entonces Ministra israelí, Livni, cuando todavía no se habían apagado los fuegos de los bombardeos israelíes en Gaza.
    Antonio Segura. Abogado, autor entre otros de la querella contra siete responsables israelíes por un bombardeo en Gaza, contra los autores intelectuales de Guantánamo y de la demanda de los españoles víctimas en Mauthausen.
    Santiago González, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
    CSCA

    La Audiencia Nacional sólo investigará si el autor está en España o hay víctimas nacionales
    El Congreso limita la jurisdicción universal
    La resolución, presentada por el PP y enmendada por el PSOE, restringe la potestad de los tribunales españoles. Para que éstos investiguen un delito cometido fuera de España "deberá quedar acreditado que los presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española". La resolución fue presentada por el PP y enmendada por el PSOE
    Público, 20/05/2009
    Entrevista a Gonzalo Boyé. Abogado de la querella contra Israel
    "Ya no habrá justicia para las víctimas"

    ¿Qué supone esta reforma?. Que las víctimas se quedarán sin justicia y los verdugos gozarán de total impunidad. Es un retroceso grave y una falta de respeto a los votantes del PSOE, pues esta reforma no figuraba en el programa electoral del partido. Con esta decisión, el Gobierno demuestra que los intereses políticos y económicos son más fuertes que el amor al Derecho .
    Público, 20-05-2009

    COMUNICADO DE LA RED SOLIDARIA CON PALESTINA
    61 años de ocupación israelí,61 años de apartheid y limpieza étnica,61 años de resistencia palestina         
    cartelLa Red Solidaria con Palestina convoca Manifestación en Madrid, en conmemoración de la Nakba, el próximo Domingo 17 de Mayo a las 12h .
    Salida: GLORIETA DE ATOCHA.
    Después de 61 años, el pueblo Palestino, a pesar de todas las penurias e injusticias que ha sufrido, resiste firmemente por sus derechos. Resiste contra un Estado militar y confesional, que se vale de un lobby sionista internacional muy poderoso, y se niega a acatar las resoluciones de la ONU, especialmente la 243 y 338 que instan a la retirada israelí de los territorios árabes ocupados, y a la 194 y 3236, que reconoce el Derecho al Retorno de los Refugiados, así como el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya del 9 de julio 2004 que instaba a derribar sin más tardar el Muro del Apartheid indemnizando a las personas afectadas por la expropiación de tierras y el derribo de viviendas.
    Red Solidaria Contra La Ocupación De Palestina (Rescop)

    Nota de prensa
    La Fiscalía de la Audiencia Nacional pretende cerrar el caso llevándolo a la Sala de lo Penal
    CSCA / Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe
    Pedro Martínez Torrijos, fiscal coordinador
    pdfTexto del Recurso de Apelación contra el Auto del Juzgado Central de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional española en el que se admite continuar la investigación por el asesinato en 2002 por Israel de 15 personas en un bombardeo sobre Gaza, en el que resultaron heridas más de 150 personas y numerosos edificios destruídos o dañados
    “Por lo tanto, una vez establecidos los presupuestos es necesario examinar si los procedimientos tramitados por la justicia israelí cumplen los estándares reconocidos internacionalmente de legitimidad procesal para integrar la excepción de litispendencia descrita y otorgarle efectos interruptivos de la acción penal desarrollada ante órganos judiciales de terceros Estados”
    CSCA
    pdf IMPUGNACIÓN en nombre de la Acusación PARTICULAR del recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal en contra del auto de fecha 4 de Mayo de 2.009 del Juzgado de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional por crímenes en guerra en Gaza en 2002
    CSCA
    pdf Escrito de IMPUGNACIÓN en nombre de la Acusación POPULAR del recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal en contra del auto de fecha 4 de Mayo de 2009 del Juzgado de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional por crímenes de guerra en Gaza en 2002
    CSCA
    pdf Jornadas “La responsabilidad penal individual por la comisión de crímenes de guerra: el caso de Palestina” 
    19 de mayo de 2009. Aula 14.0.11 (Campus de Getafe)
    Codirectores: Carmen Pérez González y Rafael Escudero Alday

    Santiago González Vallejo
    Audiencia Universal y mi hermana Rachel Corrie
    Como parte de la acusación popular en una de las demandas que tiene que dirimirse en la Audiencia Nacional -si así se resuelve en la fase procedimental-, que implica a 7 altos responsables militares israelíes que ordenaron arrojar una bomba de una tonelada en una zona densamente poblada de Gaza, me siento concernido por el editorial de El País, 7 de mayo, “¿Audiencia Universal?”(…)El editorial resalta que la persecución de crímenes no puede ser la tarea prioritaria del Tribunal, al igual que lo manifestado por el Ministro Moratinos, justamente cuando se admitió en un primer momento la demanda antes señalada, porque afectaba a las relaciones entre España e Israel.
    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, CSCA

    Petición Internacional en Solidaridad con Trabajadores de ferrocarril árabes en Israel
    En marzo de 2009, los Ferrocarriles de Israel, una empresa pública, lanzaron una nueva política que niega el empleo al ferrocarril a los guardias que no tienen ningún permiso para llevar armas por no haber realizado el servicio militar en el ejército israelí. Esta política conducirá al despido del aproximadamente 150 trabajadores de ferrocarril árabes que supervisan y mantienen los pasos a nivel de Israel.
    Sawt el-Amel/The Laborers Voice, CSCA

    Erin Cunningham, The Electronic Intifada
    pancartaEl medio ambiente en Gaza es una de las víctimas fundamentales
    Incontables campos de frutales por toda la franja de Gaza han desaparecido, granjas enteras han sido destrozadas. Los restos de las miles de casas derruidas emiten amianto tóxico, mientras que las ruinosas infraestructuras vierten al mar Mediterráneo aguas residuales no tratadas. La última guerra ha agravado una ya profunda crisis medioambiental en la asediada Gaza.
    www.electronicintifada.net, www.rebelion.org

    Declaración final de la IV Conferencia Internacional de Bil’in sobre la Resistencia No Violenta
    La IV Conferencia de Bil´in por la Resistencia No Violenta se celebra este año en un momento crítico del conflicto israelo-palestino. Cuando la violencia y la opresión contra el pueblo palestino para forzarle a someterse se ha intensificado, y un gobierno extremista ha llegado al poder, la dirección palestina está dividida y debilitada de forma inaceptable.
    Traducción: Alberto Nadal
    Viento Sur, www.vientosur.org

    :: Publicado en CSCAweb: Del 28 de abril al 4 de mayo de 2009

    La Acusación Popular del caso contra 7 militares israelíes considera que la justicia española ha desenmascarado al poder arbitrario israelí
    El Auto del Juez, respondiendo a la petición de archivo de la causa por parte de la Fiscalia contra 7 militares israelíes, desvela que no existe, ni han existido procedimientos judiciales, dignos de ese nombre, en la ‘justicia israelí’ dado que forman parte del aparato militar y de ocupación israelí
    CSCA y Asociación Al Quds de Solidaridad con los pueblos del Mundo Árabe
    pdf Auto del Juez Fernando Andreu rechazando la petición de la Fiscalía de archivo de la causa
    víctimasRAZONAMIENTOS JURIDICOS. PRIMERO.- (…) en virtud del examen que de la documentación aportada por el Estado de Israel se ha recibido en este Juzgado, documentación recibida una vez que este Juzgado dictara Auto de admisión de la querella, en fecha 21/01/2009. (...)
    Parte Dispositiva. ACUERDO. Que, desestimando las pretensiones formuladas por el Ministerio Fiscal, no ha lugar a declarar la incompetencia de la jurisdicción española para el conocimiento objeto de la querella iniciador del presente procedimiento, ni al archivo provisional del mismo. (...)
    CSCA
    Ministerio de Justicia del Estado de Israel
    pdf Escrito de Israel pidiendo el archivo de la causa english
    CSCA
    aviónEl magistrado Fernando Andreu desestima la petición de la Fiscalía para que archivara la causa
    El juez decide seguir investigando a Israel por un ataque a Gaza en 2002
    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu seguirá instruyendo la querella que varias asociaciones interpusieron contra Israel por un ataque a la franja de Gaza en 2002 en el que murieron un líder de Hamás y 14 civiles, desestimando así la petición de la Fiscalía para que archivara la causa.
    Público, EFE, Madrid - 04/05/2009

    Loai Deeb, Pål Hadler, Bent Endresen, Geir Høin, Harald Stabell y  Kjell M. Brygfjeld, abogados
    En Noruega, un grupo de abogados se querella contra Israel por su matanza en Gaza
    Un grupo de juristas noruegos va a presentar el 22 de abril de 2009 una demanda ante la Fiscalía del Estado de Noruega en relación con crímenes sistemáticos cometidos en combate y otros crímenes graves cometidos en Gaza
    Traducción: Txacala

    Mohammad Barakeh, diputado comunista de la Knesset, de nuevo objetivo del gobierno israelí
    colonos armadosLa oficina del Fiscal General de la Fiscalía del Estado israelí, general Menajem Mazuz, hizo pública el martes, 28 de abril de 2009, la decisión de llevar adelante un nuevo procesamiento de Mohammad Barakeh, diputado del parlamento israelí (Knesset), presidente del Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash) y miembro dirigente del Partido Comunista de Israel. 
    CSCA
    Traducción: Pablo Carbajosa

    Adrián Mac Liman, Analista Político Internacional
    Presionar a Israel
    El nombramiento del conservador Avigdor Lieberman en el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Israel fue acogido con estupor e indignación por los políticos árabes. Recuerdan la agresividad del discurso de este ultranacionalista hebreo, partidario en su momento de un ataque aéreo contra Egipto o de la adopción de castigos colectivos contra los palestinos.
    CSCA
    Centro de Colaboraciones Solidarias de la Universidad Complutense de Madrid

    Acciones recientes que demuestran que Israel no cumple con los “valores fundamentales” de la OCDE
    Check pointCarta de Stopthewall a los sindicatos para pedirles que hagan las gestiones oportunas para que Israel no entre en la OCDE dado que no cumple los requisitos de respeto a la legalidad internacional
    At. John Sweeney, Presidente de TUAC, AFL-CIO (EE.UU.) Le escribimos para manifestarle nuestra preocupación sobre las políticas y prácticas del Estado de Israel que discriminan a los palestinos con ciudadanía israelí y les impiden el ejercicio de sus derechos humanos básicos, lo que incluye el del trabajo.
    Stop the Wall, CSCA

    Santiago González. CSCA
    Durban II, ni un paso atrás, pero tampoco adelante
    Durban 2La Conferencia Mundial contra el Racismo, Durban II así llamada porque revisaba el escenario y plan de ación de la primera Conferencia celebrada en Durban (Sudáfrica), celebrada en Ginebra (Suiza) entre los días 20 al 24 de abril, en las instalaciones de las Naciones Unidas, acabó pronto, antes de empezar. Esta Conferencia Durban II no ha tenido el marchamo de la primera, celebrada en el año 2001, al calor del país sudafricano que ha sufrido el apartheid, política de segregación racial y por lo tanto de racismo institucionalizado.
    CSCA

    Mar Gijón Mendigutía
    Israel es un estado racista
    Ya es hora de enmendar el daño hecho siendo el momento de que empiece un poderoso movimiento contra Israel al igual que pudo hacerse contra el apartheid de Sudáfrica. Y quién sabe, quizá un día, los señores y las señoras que se han levantado y abandonado la sala indignados la próxima vez que lo hagan sea ante un dirigente israelí.
    CSCA

    New YorkRespuesta de los participantes a los occidentales que han querido secuestrar y desvirtuar la Conferencia Internacional contra Racismo
    Ginebra/Durban II
    Para intentar ocultar que en su gran mayoría los Estados y las ONG participaron con entusiasmo en esta conferencia internacional de la esperanza, una minoría de países occidentales trató de secuestrar la conferencia e incluso de anularla desde varios meses antes de que empezara y con la complicidad de los grandes medios de comunicación.
    Gilbert Leonard
    ISM Suisse, www.rebelion.org
    Traducción: Beatriz Morales Bastos

    pdf Cuarta Ronda de Conversaciones Bilaterales Palestinas en El Cairo (EN ÁRABE, INGLES Y CASTELLANO)
    FPLPMezher: La reunión de mañana en El Cairo no nos llevara a la unión nacional, ya que se trata de un contrato en virtud a los acuerdos bilaterales que apuntan hacia la pelea interna y la división.
    Oficina de Prensa del FPLP-Gaza, 25 de Abril de 2009.
    Traducción: María Cristina Portales Carrandi, Representante de ALDEA alternatiba-desarrollo en el Cercano y Medio Oriente

    repulsaArtículo editorial
    Sobre la conferencia sobre el Racismo de Ginebra
    El presidente iraní logró poner en evidencia los duales criterios occidentales y obtener una victoria para el pueblo palestino y su justa causa cuando se refirió, en el discurso que pronunció durante la sesión de inauguración de la conferencia Durban II de lucha contra el racismo, al racismo de Israel y a cómo Occidente solucionó el problema judío a costa de los palestinos.
    Al Quds al Arabiya, 23-04-2009
    Traducción: boletin de Al Fanar

    :: Publicado en CSCAweb: Del 21 al 28 de abril de 2009

    La conferencia de Revisión de Israel y el Comité Palestino BDS
    En Ginebra no sólo se han reunido los gobiernos
    “Se diluye el trabajo, se desaprovechan los recursos de la solidaridad y los esfuerzos de tantas personas y organizaciones a lo largo del mundo se dispersan de manera radial, profesionalizándose y especializándose sectorialmente. Cada vez más dinero en ayuda mientras Palestina se hunde. ¿Qué está pasando?”
    Alberto Arce
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, CSCA

    En homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad palestina muertos y heridos desempeñando su labor

    La Acusación Popular del caso contra 7 militares israelíes presenta sus alegaciones ante la petición de la Fiscalia de la Audiencia Nacional de archivar la demanda
    Los crímenes de lesa humanidad son de lesa humanidad y la fiscalía no puede asumir que los crímenes, dejen de ser todos asesinatos, y por ello perseguibles, aunque la propaganda israelí los denomine como selectivos y desprecie a las víctimas colaterales.
    Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
    Abogados de la Acusación Popular ante la Audiencia nacional española en relación con crímenes de guerra y contral la humanidad en Gaza
    pdf Escrito de Oposición ante el escrito del Ministerio Fiscal de archivo de la causa contra militares y politicos israelíes por crímenes de guerra y contra la humanidad en el bombardeo en Gaza en 2002
    no a la impunidadALEGACION PRIMERA: Con carácter previo debemos decir que, sin compartirla somos conscientes de la compleja posición en la que se encuentra el Ministerio Fiscal entre el deber de defender la legalidad y, como en este caso, de atender a las necesidades de política exterior de España; no se trata de una posición sencilla ni agradable y, sólo a la luz de dicha situación es entendible que sustente su petición en una errónea valoración de circunstancias que, bajo cualquier prisma, son contrarias a nuestro ordenamiento, a nuestros valores constitucionales e, incluso, a la moral imperante en nuestra sociedad.
    CSCA
    Escrito de la acusación popular de Oposición a las Alegaciones del Fiscal en el caso por asesinatos
    pdf Escrito de la acusación popular, ejercida por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, contra el escrito de la fiscalía de la  Audiencia Nacional
    En él se rebaten las alegaciones presentadas por el Fiscal Pedro Martínez Torrijos ante el Juez Fernando Andreu que lleva la causa contra siete militares israelíes que en el año 2002 fueron responsables del bombardeo en el barrio Al Daraj de Gaza ocasionando 15 víctimas y más de 150 heridos."
    Abogados de la Acusación Popular ante la Audiencia nacional española en relación con crímenes de guerra y contral la humanidad en Gaza
    CSCA
    pdfMANIFIESTO DE APOYO A LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
    Público, CSCA

    Informe del Relator Especial Richard Falk, Anticipo de la versión inédita
    Situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados
    niñaEl Relator recusa la insistencia generalizada en cuanto a si Israel ejerció una fuerza desproporcionada con respecto a las amenazas palestinas para la seguridad de Israel y se centra en la cuestión previa de si dicha fuerza podría tener alguna justificación. Concluye que el recurso a la fuerza no se justificó legalmente dadas las circunstancias y alternativas diplomáticas disponibles y constituyó, en potencia, un crimen contra la paz.
    El Relator Especial también da relevancia al bloqueo preexistente en Gaza, que es una vulneración flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra, y sugiere la existencia de crímenes de guerra y posiblemente de crímenes contra la humanidad.
    Finalmente, el Relator Especial insiste en que la seguridad de Israel y el derecho palestino a la autodeterminación están esencialmente conectados, y que el reconocimiento de este aspecto sugiere la importancia del esfuerzo diplomático intensificado, del respeto de los derechos legales internacionales relevantes por parte de todas las partes implicadas, y la retirada israelí, largamente diferida, de Palestina ocupada, de acuerdo con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de 1967.
    Richard Falk, Relator Especial para los territorios palestinos ocupados desde 1967 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas
    www.rebelion.org
    Traducción: Christine Lewis Carroll, Sinfo Fernández y Beatriz Morales Bastos.
    Revisión de Caty R.

    El acto lo boicotean hasta la fecha Israel, Canadá, Estados Unidos e Italia por considerarlo antisemita
    Moratinos con LiebermanEl documento de base para la Conferencia Mundial sobre el Racismo de Naciones Unidas, que comienza el lunes, fue aprobado por consenso
    Israel boicotea, junto a Canadá, Estados Unidos e Italia, la Conferencia, a la que acusa de ser un foro antisemita. La Conferencia de Revisión sobre el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, se celebrará en Ginebra del 20 al 24 de abril y tiene por objetivo actualizar lo adoptado en la primera reunión de 2001 en la ciudad sudafricana de Durban
    EFE

    El ministro de AA.EE. israelí, el ultraderechista Lieberman amenaza con arrojar una bomba atómica sobre Gaza
    LiebermanCanciller nuclear

    En los últimos años ningún canciller de alguna de las 9 potencias nucleares se ha atrevido a amenazar con lanzar bombas atómicas contra civiles. Sin embargo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Lieberman, sugirió hacer ello contra Gaza.
    Isaac Bigio
    http://olganza.com/2009/04/canciller-nuclear/

    Suministros para Gaza se pudren en Egipto
    GAZA: La ayuda se pudre en Egipto
    Cientos de miles de toneladas de suministros para los palestinos de Gaza se están pudriendo en ciudades de la provincia egipcia Sinaí Norte, pese a que las Naciones Unidas reclamaron que se autorice el pasaje de mercancías al territorio arrasado por el último ataque israelí. Tres meses después, la mayor parte de la ayuda internacional para asistir a la población civil se pudrió o se dañó a causa de la lluvia, el sol y la negativa de Egipto a abrir el cruce de la ciudad fronteriza de Rafah.
     “Para ser honestos, la mayoría de los suministros no llegarán a Gaza”, dijo a IPS un funcionario local que pidió reserva de su identidad. “Habrá que tirar mucha comida”.
    Erin Cunninghan
    IPS. AL ARISH, Egipto 16 de abril de 2009

    Santiago González
    Real Madrid: Escenificando cínicamente la paz con un olivo
    El gesto es muy bonito. Plantar un olivo en el estadio de Valdedebas del Real Madrid, juntos niños palestinos e israelíes, escenificando la intención de que haya paz entre palestinos e israelíes.(..) Lástima que la Fundación Peres, la Casa Sefarad no puedan hacer lo mismo (ni tienen intención, de ahí su falsedad) de plantar olivos recientemente arrancados en los Territorios Palestinos Ocupados.
    CSCA

    Adrián Mac Liman
    No a Obama, no al Estado palestino
    ObamaEl titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, pone como condición sine qua non para el reinicio de las consultas con los palestinos el.. derrocamiento del Gobierno de Hamas que controla la Franja de Gaza, inimaginable sin el “apoyo logístico” de las tropas hebreas, y la vuelta a la Hoja de Ruta, rechazada por su partido en 2003. Su colega Guilad Erdan, titular de Medio Ambiente y militante del Likud, planta cara a la Administración norteamericana, recordando que la clase política de Tel Aviv no tiene intención alguna de recibir ordenes de Barack Obama.
    Centro de Colaboraciones Solidarias-U.Complutense Madrid

    Manifiesto
    pdf Las organizaciones sociales y ciudadanas denuncian la dedicatoria a Israel de la X edición del Festival Murcia Tres Culturas
    GazaLa Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, las entidades, instituciones, organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos y personas firmantes, que al pie del presente se detallan, ante la dedicatoria a Israel de la X edición del Festival Murcia Tres Culturas que organiza el Ayuntamiento de Murcia, queremos manifestar que -compartiendo los objetivos que persiguen recordando los tiempos en que "los pueblos judío, musulmán y cristiano dieron hace ya más de 800 años un ejemplo de convivencia en paz y armonía en todo el Mediterráneo y en especial en Murcia, y que ahora encuentran en estos foros espacios para hablar de solidaridad, diálogo, mestizaje, paz y respeto"-, y en el convencimiento de que ese clima de entendimiento solo podrá conseguirse desde el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional, no nos parece lo más adecuado que este año se rinda homenaje al Estado de Israel.
    Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, 7  de abril de 2009

    Obra colectiva donde se recogen los relatos premiados en la primera edición del Concurso de relatos dirigido a jóvenes escolares de Institutos de la zona Sur de Madrid
    Relatos sobre refugiados palestinos e iraquíes
    Esta actividad está encuadrada en la aventura, este año con más actividades y con un programa amplio de música, teatro y conferencias del VI Festival Interpueblos que se realizará primero en Madrid y posteriormente en Líbano.
    S.G. Asociación Cultura, paz y Solidaridad Haydée Santamaría
    Fonte: http://www.culturaypaz.org/categoria/festival_interpueblos

    :: Publicado en CSCAweb: Del 6 al 20 de abril de 2009

    Su petición de archivo de la causa responde a la postura de Moratinos de modificar las leyes españolas para impedir nuevas demandas contra la impunidad israelí Nuevo
    mano soldadoLa Fiscalía de la Audiencia Nacional asume la doctrina israelí de crímenes selectivos y de tortura. COMUNICADO.
    Las asociaciones Al Quds de Málaga y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que apoyan la acusación popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra siete militares israelíes (..), ante la petición de la fiscalía de solicitar su archivo considera dicha opinión de la Fiscalía (..) como un despropósito, es inverosímil y nos avergüenzan los planteamientos de la fiscalía
    Asociación Al Quds y CSCA
    pdf Escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidiendo el archivo de la querella contra militares y miembros del gobierno de israel Nuevo
    Ángeles Vázquez Nuevo
    El fiscal español pide archivar la causa por un ataque israelí
    Aduce que Israel ya investiga el asesinato de un líder de Hamás y de 14 civiles

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha hecho de rogar. Pero no ha esperado a que el Gobierno modifique la legislación relativa a la jurisdicción universal, como el ministro Miguel Ángel Morantinos anunció a su homóloga israelí el pasado mes de enero.
    Público, 03/04/2009

    El periodismo de versiones da la misma oportunidad a la verdad que a la mentira Nuevo
    ¿Es antisemita criticar al Gobierno israelí?
    El embajador de Israel considera que las informaciones incitan al odio hacia su país

    En este conflicto cada parte utiliza sus estrategias de propaganda, y el periodismo independiente debe saber distinguirlas y pasar por encima de ellas, teniendo en cuenta además que la capacidad de propaganda de las partes tampoco es simétrica. Pretender que una cobertura equilibrada de un conflicto es aquella que equilibradamente ofrece las versiones de ambas partes significa otorgar ventaja a la que más medios puede destinar a hacer prevalecer su versión por encima de los hechos. En la práctica, supone otorgar las mismas oportunidades a la verdad que a la mentira.
    Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de el diario El País.
    El País, 05/04/2009

    Antonio Segura, abogado Nuevo
    GuantánamoLa persecución de la impunidad y la efectividad del derecho
    La impunidad con relación a los crímenes contra la humanidad puede pasar a ser algo del pasado,  la defensa efectiva de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, ha pasado de ser algo meramente programático y al alcance solo de los poderosos, a un instrumento real y efectivo en manos de las víctimas de dichas violaciones.
    CSCA
    Texto de la querella presentada contra seis miembros de la administración del gobierno de EE.UU. presidida por G. Bush Nuevo
    pdf QUERELLA CRIMINAL, (…)por la comisión de delitos de los comprendidos en el Capítulo III del título XXIV del Código Penal (español), “DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y BIENES PROTEGIDOS EN CASO DE CONFLICTO ARMADO”
    bushAdjuntamos la demanda contra los antiguos responsables ‘legales’ de la Administración Bush y que diseñaron una estrategia y normas legales que daban una apariencia legal a la tortura, secuestro y la detención indefinida sin control judicial.
    Los acusados son Alberto R. Gonzáles, Consejero del Presidente; David Addington, Consejero General del Vicepresidente Dick Cheney; William J Haynes, Consejero General de la Oficina del Secretario de Defensa en el Departamento de Defensa; Douglas Feith, Sub Secretario de Defensa para Asuntos Legales en el Departamento de Defensa; Jay S. Bybee, Asistente del Fiscal General, como Jefe de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia; John Yoo, Segundo Asistente del Fiscal General de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia.
    Cargos públicos de gran relevancia para la ejecución de los hechos y comisión de los delitos imputados, toda vez que sin ellos y sin las respectivas posiciones que ocupaban, el plan criminal no se habría logrado perfeccionar.
    Autores; Isabel Elbal, Luis Velasco, Gonzalo Boye y Antonio Segura, abogados
    CSCA

    Ante la formación del nuevo gobierno sionista israelí Nuevo
    ¿Donde están las condiciones del cuarteto ante la formación del gobierno israelí?
    No estamos solo ante un gobierno de extrema derecha, sino que hay toda una sociedad que camina  a paso firme hacia el fascismo y el extremismo y construye sus ideas y convicciones sobre la base de la expulsión de los árabes.
    Rasem Obeidat, escritor y periodista palestino
    Traducción: Jamal Halawa
    CSCA

    Miembros del CSCA forman parte de la acusación popular Nuevo
    pdf Demanda contra José María Aznar, Trillo y Ana Palacios
    Juicio a AznarEn fecha 31 de Marzo de 2003 se interpuso querella  contra D. José Ma Aznar López, entonces Presidente del Gobierno, por la decisión de enviar apoyo
    logístico español, dentro de la coalición que lideraba EE.UU., a la guerra que
    se inició en Iraq el día 20 de Marzo de 2003 y que sigue en la actualidad.
    Dicha querella fue promovida por diversos ciudadanos, adhiriéndose más de
    11.000 personas, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo
    Plataforma Juicio a Aznar, CSCA

    Said Alami
    Nueva Cumbre de Caudillos Árabes... Nueva Inutilidad Nuevo
    Se inicia hoy, en Qatar una nueva cumbre árabe, de antemano inútil. No pasa de ser una reunión de unos caudillos que nadie les eligió para representar a sus correspondientes pueblos. Y aquellos que fueron elegidos, siempre lo han sido en procesos electorales faltos de credibilidad y repletos de fraude estatal organizado y sistemático.
    www.annawras.net, 1 de abril de 2009

    El gobierno de los EE.UU. acaba de enviar un nuevo cargamento de armas a Israel Nuevo
    Los investigadores de Amnistía han confirmado que esta semana se ha realizado un masivo envío de armas de EE.UU. a Israel el 22 de marzo.
    Amnistia Internacional

     

    :: Publicado en CSCAweb: Del 22 de febrero al 5 de abril de 2009

    Trailer VI Festival Interpueblos 2009

    COMUNICADO 30 DE MARZO 2009
    Día de la Tierra Palestina
    mujer agarrada al arbolEl 30 de Marzo de 1976 la población palestina protagonizó todo tipo de protestas, incluida una huelga general, contra la confiscación de 21.000 donums de tierras agrícolas en la región de Galilea dentro del plan de judeización del territorio impulsada por el estado de Israel desde su creación. El gobierno israelí impuso un toque de queda y envió a miles de soldados y a su artillería pesada para reprimir con gran violencia a aquellos manifestantes que reclamaban su inalienable derecho a vivir en paz en su propia tierra.
    RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA

    Nicolás Chadud
    Fragmentos discursivos para desactivar el dispositivo sionista
    colonos armadosQueda en evidencia que el mesianismo religioso en el cual se encuentra inspirado el Estado de Israel, lo sitúa en los márgenes de lo político, más bien en el ámbito de lo sagrado y lo inmutable, fuera de los tiempos y de todo orden humano.(…) Crease o no, lo divino ha mutado en soberanía estatal.
    Se hace menester, entonces, generar una pausa reflexiva y analítica para fraguar el punto de ruptura y así poder dislocar a dicho fundamentalismo mesiánico-político,(…), como condición para la emancipación.
    www.hojaderuta.org, www.rebelion.org

    Un enfoque feminista no sionista sobre los acontecimientos de Gaza
    Entrevista con Eilat Maoz, de la Coalición de Mujeres por la Paz
    niñaHoy día hay de hecho, sobre la mesa, no más de dos sugerencias bien conocidas para una solución política permanente: la solución de un Estado o la de dos Estados. Aunque resulta difícil estimar cuál de éstas sería más factible y en qué plazo, ambas “soluciones” pueden ser vistas apenas como un paso en el largo proceso de transformar las profundas estructuras de la desigualdad de poder en nuestras sociedades. (..) Una perspectiva feminista mira los esquemas complejos de las estructuras de poder y procura alterarlos radicalmente.
    Kathambi Kinoti
    Traductora: Laura E. Asturias
    AWAD

    SaltoLa conferencia servirá para actualizar la declaración de condena al sionismo de la Conferencia internacional contra el Racismo de Naciones Unidas en Durban, Suráfrica
    Ginebra se prepara para recibir en abril una reunión de la ONU contra el Racismo
    En la primera conferencia, celebrada en esa oriental ciudad sudafricana en 2001, las representaciones israelí y estadunidense se retiraron y acusaron a los demás de concentrarse demasiado en Israel.
    Ips

    El diario 'Hareetz' publica testimonios de las tropas que hablan de muertes indiscriminadas y vandalismo
    Soldados israelíes reconocen abusos contra civiles palestinos en la última operación en Gaza
    gazaUn militar relata al diario israelí situaciones que le molestaron durante la operación y que le han llevado a hacerse preguntas de la manera de actuar de las tropas. "Cuando entrábamos en una casa, se supone que echar abajo la puerta y empezar a disparar dentro y luego ir planta por planta (...). Yo a eso lo llamo asesinato. En cada planta, si identificábamos a una persona, la disparábamos. Me pregunté a mí mismo: ¿Cómo puede ser esto razonable?".
    Público, 19/03/2009
    Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
    El "ejército más ético del mundo" permite matar civiles
    "No entiendo, ¿por qué le tenía que disparar?", preguntó Zamir. "Podría decirse que eso es lo impresionante de Gaza. Ves a alguien en la calle, que no necesariamente está armado, y puedes tirarle sin que pase nada", fue la respuesta.
    IPS

    Fran Sevilla, periodista de RNE
    En Sharm el Sheij se ha impuesto de nuevo un silencio cómplice
    En Sharm el Sheij se ha aprobado una supuesta ayuda de casi cuatro mil millones de euros para la reconstrucción de Gaza. En ningún momento hay una mención crítica al por qué es necesaria esa ayuda. Se obvia que esa enorme cantidad de dinero debería servir para paliar la destrucción masiva impuesta por la demencia belicista y criminal del gobierno y las fuerzas armadas israelíes.
    CSCA

    Acción de Boicot de productos israelís en un supermercado en Francia
    europalestine.com

    Prosigue el Boicot Deportivo, económico y cultural contra el estado Sionista
    Las organizaciones sociales y ciudadanas suecas impulsadas por "Stoppa Matchen" (Parad el partido), lograron evitar la disputa pública de la eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre los jugadores suecos e israelíes en protesta por la actuación israelí en la franja de Gaza. La municipalidad de Malmö, gobernada por los socialdemócratas, aprobó el 18 de febrero que el partido se jugase a puerta cerrada, y su propio alcalde, Ilmar Reepalu, expresó públicamente su deseo de que la eliminatoria no se disputase
    "Es vergonzoso, lamentable, el deporte y el 'apartheid' no pueden ir juntos", afirmó Lars Ohly dirigente del Partido de Izquierda Socialista.

    Global BDS movement
    Día Mundial de Acción en Solidaridad con el pueblo palestino y para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel el 30 de marzo
    30 de marzo ¡Únete al Día de Acción Global de BDS!
     (impulsado por el Foro Social Mundial 2009)

    La movilización coincide con el Día de la Tierra Palestina, la celebración anual de la matanza israelí perpetrada contra la población palestina de Galilea en el año 1976 que luchaba contra la expropiación masiva de tierras. Forma parte de la Semana Mundial de Acción contra las Crisis y la Guerra que tiene lugar del 28 de marzo al 4 de abril.

    Informe de la OLP-Organización para la Liberación de Palestina
    EL NEGOCIO DE LA COLONIZACIÓN
    asentamientuHoy una serie de países adquieren productos producidos en los asentamientos israelíes; algunos países han firmado o negocian actualmente Tratados de Libre Comercio (TLC) con Israel sin hacer distinción entre productos producidos en los asentamientos israelíes y productos producidos en Israel, lo que da sustentabilidad económica a la empresa de asentamientos israelí y resta incentivos para que Israel, la potencia ocupante, se retire del territorio ocupado.
    CSCA

    El Gobierno británico Boicotea al Magnate israelí Lev Leviev por la Construcción de Asentamientos
    La decisión es una Victoria para la Campaña Coordinada en Palestina, EE.UU, el Reino Unido y Israel
    El gobierno del Reino Unido ha decidido boicotear al magnate israelí del diamante e inmobiliario Lev Leviev porque sus empresas construyen asentamientos israelíes
    en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, informó hoy el periódico israelí Ha’aretz. La decisión tomada por el gobierno del Reino Unido fue a raiz de una campaña coordinada de abogados de derechos humanos en Nueva York, el Reino Unido, Palestina e Israel que demandó acabar con los planes del gobierno britanico de alquilar la nueva Embajada en Tel Aviv a la compañía Africa-Israel propiedad de Leviev.
    Adalah-Nueva-York: La Coalición para Justicia en el Oriente Medio, Nueva York. 4 de marzo.
    Traducción: María del Carmen González

    SoldadoLa política de expansión sigue adelante mientras sus dirigentes dicen estar "dialogando" con los palestinos
    Israel inicia la construcción de 73.300 casas en Cisjordania
    El informe señala que 15.000 viviendas ya han sido autorizadas por el Gobierno y otras 58.000 se encuentran en fase de aprobación. La construcción de casi 9.000 viviendas de las aprobadas ya se ha completado.
    Eugenio García Gascón,  Jerusalén, Palestina ocupada 03/03/2009
    Público

    junto a la fronteraAdrián Mac Liman, Analista de política internacional
    Reconstrucción de Gaza: la comunidad internacional traga y paga
    La conferencia internacional de donantes para los territorios palestinos  finalizó con el compromiso de desembolsar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza.
    Centro de Colaboraciones Solidarias, Universidad Complutense Madrid.

    Salim Nazzal
    Las raíces del odio en la ideología sionista
    niñas palestinas(..)el concepto «contra los demás» fue uno de los principales componentes de la construcción de la teoría sionista, como hemos visto en la literatura sionista del siglo pasado. Se debe señalar que el concepto de «lucha contra los demás» lleva las mismas ideas ficticias que las nociones ficticias del «antisemita» que culpa de los problemas del mundo a todos los judíos, y éstos culpan a todo el mundo del sufrimiento de los judíos.
    Palestine Chronicrle, www.rebelion.org
    Traducción: Nadia Hasan y revisado por Caty R.

    Ghassan Abu Sittah y Swee Ang
    Las Heridas de Gaza
    En el periodo comprendido entre el 27 de diciembre de 2008 y el cese del fuego el 18 de enero de 2009, se ha estimado que un millón y medio de toneladas de explosivos fueron arrojadas sobre la Franja de Gaza. Gaza tiene un extensión de 25 por 5 millas [unos 40 kilómetros de largo por 8 de ancho] y es el hogar de 1,5 millones de personas.
    The Lancet, CEPRID
    Traducción: María Valdés

     

    album
    PROYECTO DE EMERGENCIA: S.O.S. GAZA 
    pdf POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE ISRAEL

    Dirigido a ayudar en el esfuerzo que está haciendo el Centro Palestino de Derechos Humanos, (PCHR) en la recogida de testimonios sobre los hechos acaecidos durante los ataques masivos a Gaza, evaluación de daños, casa por casa y edificio por edificio; datos de fallecidos familia por familia; heridos y afectados de todo tipo en cada uno de los bombardeos. Uso indiscriminado, abusivo y prohibido de bombas de todo tipo (…) efectos del asedio sobre la población etc.
    Frente a la ocupación israelí, la resistencia. Queremos hacer cumplir la legalidad internacional. El derecho internacional es un instrumento para lograr una paz justa. Tenemos la posibilidad de reforzar a las organizaciones que están trabajando en encausar, reunir las pruebas y testimonios. ¡Ayudemos al Centro de derechos Humanos de Gaza!

    :: Publicado en CSCAweb: Del 15 al 22 de febrero de 2009

    Mary Kaldor, profesora del London School of Economicsy Mient jan Faber, profesor de la Universidad Libre de Amsterdam
    pdf Informe: la seguridad humana en Palestina

    La situación en Palestina está marcada por una alta inseguridad. Tras describir la situación en Gaza y Nablus, los autores sitúan la seguridad humana en el centro de un  conflicto concebido principalmente por la comunidad internacional dentro de la lógica de “guerra contra el terror”. Las cuestiones relativas a la consolidación de un Estado en Palestina y el posible papel que la comunidad internacional,y más concretamente la Unión Europea,deberían de jugar, centran la estructura de este informe surgido a partir del trabajo en el terreno.
    PAPELES nº 98, 2007
    Traducción: Leandro Nagore

    Rafael Escudero Alday, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
    La democracia en Israel
    Los resultados de las elecciones israelíes han confirmado lo que era un secreto a voces: la rentabilidad electoral del ataque a Gaza.(…) La victoria de la derecha (Kadima y Likud) y el auge de la extrema derecha, tanto laica (Yisrael Beiteinu) como religiosa (Shas), reeditan de nuevo la pregunta sobre la relación entre democracia, rule of law y derechos humanos.
    Público, 17 Feb 2009

    Gonzalo Boyé, abogado. Acusador particular, junto con un grupo de abogados, contra determinados funcionarios israelíes en una demanda interpuesta en la Audiencia Nacional española, por crímenes de lesa humanidad, cometidos en el año 2002, por un bombardeo en Gaza
    Por el bien de los valores, de la justicia, por una convivencia basada en el derecho
    Creo que este procedimiento penal no puede ni debe ser interpretado como un ataque al Estado de Israel sino como un apoyo a la consolidación de los valores democráticos que impregnan o deben impregnar la sana convivencia entre diferentes comunidades; es un esfuerzo jurídico de muchos cuyo objetivo único es la persecución de crímenes gravísimos que, por circunstancias de todos conocidos, están quedando en la más absoluta impunidad y, qué duda cabe, la impunidad es el mejor camino para el rencor permanente y el envalentonamiento de los violentos.
    CSCA

    Adrián Mac Liman, Analista Político Internacional
    Sociedad Israelí der-hechizada
    Independientemente de la fórmula que permitiría la formación del futuro gabinete, lo que sí es cierto es que el actual estado de cosas desembocará en una parálisis del ya de por sí frustrante diálogo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), relegando en un segundo plano el proceso de paz. De hecho, tanto Netanyahu como Lieberman son acérrimos detractores de las consultas intercomunitarias y la creación de un Estado palestino.
    Boletín del Centro de Colaboraciones Solidarias de la Universidad Complutense de Madrid-UCM

    Informe de Metroscopia para el Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones
    pdf La Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España
    Metroscopia Estudios sociales y de opinión
    Metroscopia y Gobierno de España, Febrero 2009

    periodismoAdam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
    Periodismo del mundo árabe: reflejo de la fractura
    La cobertura periodística de la guerra de Israel contra el territorio palestino de Gaza reflejó las profundas diferencias políticas del mundo árabe. El trabajo de la cadena televisiva de noticias qatarí Al Jazeera cayó especialmente mal en Egipto.
    IPS, El Cairo.

    Rania Karma, ex coordinadora de proyectos de desarrollo del Ministerio palestino de Finanzas
    pdf Gaza, otra vez
    Lo que sucede ahora en Gaza, y lo que sucedió durante los pasados años, confirma que los procesos de reconstrucción y los planes de desarrollo deben ir acompañados de una solución definitiva al problema palestino basada en las resoluciones de Naciones Unidas. No será posible lograr los resultados esperados de dichos esfuerzos de desarrollo y reconstrucción si no hay una estabilidad política en la zona que garantice su éxito, así como su permanencia, continuidad y desarrollo, y, lo más importante, que no sean destruidos otra vez.
    Boletín de economía y negocios de Casa Árabe. www.casaarabe-ieam.es
    José Miguel Puerta Vilchez

    Entrevista sobre la actual situación y sus repercusiones para las mujeres a Islah Jad, Doctora en Filosofía egresada de la SOAS (Escuela de Estudios Africanos y Asiáticos), Universidad de Londres y del Instituto de Estudios de Mujeres de la Universidad Bir Zeit en Ramalá, Cisjordania, Palestina 
    La guerra en Gaza: ¿Cuál es su impacto sobre las mujeres?
    Las mujeres palestinas en Gaza son devastadas por todas las medidas. Todo lo que vemos en la televisión son mujeres llorando sobre los ataúdes de sus amados hijos e hijas.
    Rochelle Jones
    Traducción: Laura E. Asturias
    Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo-AWID, 13/02/09

    Una nueva base de datos: www.whoprofits.org
    ¿Quién se beneficia de la ocupación israelí?
    Buscando instrumentos eficaces para terminar con la Ocupación, hemos lanzado una nueva página que detalla las empresas directamente implicadas en la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. Esta iniciativa de base de la Coalición de Mujeres por la Paz de Israel incluye una base de datos y un centro de información, y refleja una labor continuada desde hace dos años, rigurosa investigación, documentación y visitas de sitios de la red.
    Coalición de Mujeres por la Paz de Israel
    Traducción: Lucas Antón

    Santiago González (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)
    No demos descanso a estos gobernantes charlatanes
    No debemos dar descanso a estos gobernantes, vendedores de armas, de ilusiones, de charlatanes que dicen buscar una paz y premian al ocupante.
    CSCA

    Sobre las elecciones israelíes
    Adiós a la fantasía de la paz
    BarakEl gobierno resultante de estas elecciones será un gobierno débil a la hora de dar pasos positivos en el camino hacia la paz, pero fuerte a la hora de iniciar nuevas guerras en el sur (franja de Gaza) o en el norte (sur de Líbano) o de bombardear el proyecto nuclear y las infraestructuras iraníes.
    Abdelbari Atuán
    Al Ouds al Arabi
    Traducción: Al Fanar Traducciones

    "El apoyo a la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino es un deber de los comunistas israelíes"
    familiaEntrevista a Mujammad Nafa'h, Secretario General del PC de Israel
    El Partido Comunista de Israel conmemora este año su 90 aniversario. Anteriormente, el Partido Comunista palestino, desde fines de la década de los 40 del siglo pasado, fue la cuna de tres organizaciones: el Partido del Pueblo Palestino y los partidos comunistas jordano e israelí.
    Efraim Davdi-Gema Delgado
    Mundo Obrero, Febrero 2009.

    NOTA DE PRENSA del Foro Palestina Libre de Zaragoza
    El martes 10 de febrero de 2009, el Foro Palestina Libre de Zaragoza compareció en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento Aragonés con el fin de exponer ante los grupos parlamentarios una descripción de la intolerable agresión que sufre el Pueblo Palestino (..), y realizar dos Peticiones concretas, un Pronunciamiento del Parlamento Aragonés sobre la responsabilidad del Gobierno de España y la creación de una Ponencia Especial para la Paz en Palestina.
    CSCA
    pdf Texto de la intervención en la Comparecencia ante el Parlamento de Aragón

    Entrevista a Georges Corm, historiador y economista, ex ministro de Finanzas de Líbano
    "Israel ha secuestrado a los judíos"
    Israel es parte de la UE y de Estados Unidos, un artificio, resultado del trauma de la historia europea y de la hegemonía estadounidense en el Mediterráneo. Es un enclave al que se sitúa por encima del derecho internacional y de las leyes humanitarias.
    Xavier Mas de Xaxás
    La Vanguardia, 06/02/2009

    Llamamiento de europarlamentarios, Estrasburgo, 2 de Febrero de 2009
    pdf La guerra de Gaza, ¿y ahora qué?
    Los parlamentarios que suscriben (...) les piden a todos los gobiernos de la Unión Europea pronunciarse por el puesta en marcha de las sanciones previstas en el Acuerdo de Asociación Unión Europea - Israel (teniendo como base el artículo 2 de este Acuerdo que exige el respeto de los derechos humanos de todas las partes contratantes) así como la suspensión del proceso de “mejora" de las relaciones de cooperación, mientras que este país no respete el derecho internacional así como el derecho humanitario o el reinicio de negociaciones de paz con los palestinos teniendo como base las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas
    CSCA
    APPEL, Strasbourg, le 2/2/2009
    pdf GUERRE DE GAZA: ET MAINTENANT?
    Entradilla: Les parlementaires soussignés…demandent à tous les gouvernements de l'Union européenne de se prononcer pour le déclenchement de sanctions prévues dans l'Accord d'Association Union européenne -Israël (sur la base de l'article 2 de cet Accord exigeant le respect des droits de l'homme de toutes les parties contractantes) ainsi que le gel du processus de "rehaussement" des relations de coopération, tant que ce pays ne se conformera pas au droit international ainsi qu'au droit humanitaire ni n'acceptera la reprise de négociations de paix avec les Palestiniens sur la base des résolutions pertinentes des Nations Unies.
    CSCA

    faimComité palestino de BDS, www.rebelion.org
    L'Oreal: ¡maquillaje para el Apartheid israelí!
    El Comité Nacional de la Campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones, BDS, hace un llamamiento a las personas de conciencia de todo el mundo para que boicoteen todos los productos del gigante francés de los cosméticos L'Oreal, debido a sus profundas y extensas relaciones comerciales con Israel, a pesar de las continuas ocupación y políticas de apartheid que mantiene Israel contra la población originaria palestina.
    Traducción: Beatriz Morales Bastos

    Incidente con el embajador israeli en la Universidad de Estocolmo
    Veolia perdió su contrato de metro de Estocolmo, por valor de 3,5 billones de euros al año, tras una larga campaña contra la participación de esa compañía en el proyecto del tranvía de Jerusalén.
    La conferencia fue organizada por la asociación de política extranjera de la Universidad de Estocolmo. Se suponía que el embajador hablaría de las elecciones próximas en Israel, pero rápidamente empezó a hablar sobre Hamás e Irán y a defender las recientes acciones de Israel en la Franja de Gaza.
    Komite Internazionalistak , 09.02.2009

    Bandera Negra
    Sobre demandas judiciales y crímenes

    Para los que lo han olvidado: Cuando le preguntaron al comandante del ejército del aire israelí de la época, Dan Halutz, en aquel momento, qué sentía cuando dejaba caer una bomba sobre un edificio residencial, su inolvidable respuesta fue: «Un ligero golpe en el ala». Cuando nosotros, Gush Shalom, le acusamos de crímenes de guerra, exigió que nos procesaran por alta traición.
    Traducción: Carlos Sanchís. Revisado por Caty R.
    Autores:Uri Avnery, Gush Shalo

    :: Publicado en CSCAweb: Del 28 de enero al 15 de febrero de 2009

    activistas
    CONTINÚA EL BOICOT A ISRAEL
    9 personas invaden a la pista del palau blaugrana en el partido Barça- Maccabi Tel aviv del 5 de ferbrero 2009, decenas de personas muestran banderas palestinas en el campo y unas 60 personas protestan delante del recinto pidiendo boicot, desinversión y sancción a Israel.
    más fotos de la acción: [ foto 1 / foto2 / foto3 ]

    ADMISSION ORDER. Previous diligences nº.: 157/2.008-G.A.
    pdf CENTRAL COURT OF INSTRUCTION Nº FOUR NACIONAL HEARING, MADRID, 29-01-2009
    RESOLUTION (…) AGAINST
    DAN HALUTZ, Commander of the Israeli Air Force at the moment of commission of the facts, BENJAMÍN BEN-ELIEZER, Minister of Defence of Israel at the moment for committing the denounced facts, DORON ALMOG, General to the control of the South Control of the Israeli Forces of Defence, GIORA EILAND, President of the National Council of Security and National Adviser of Security, MICHAEL HERZOG, Military Secretary of the Minister of Defence of Israel, MOSHE YA´ALON, Chief of staff of the forces of Defence of Israel, and D. ABRAHAM DICHTER, Director of the General Service of Security of Israel.
    CSCA

    Rafael Palacios García, Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu. Conseyería de Bienestar Social y Vivienda del Gobiernu del principáu d’Asturies
    pdf Carta del Director de la Axencia de Cooperación al Desarrollu del Gobiernu del Principáu d’Asturies al Presidente del Gobierno de España, d. José Luís Rodríguez Zapatero
    Rafa PalaciosSr. D. José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España. La Moncloa
    Madrid
    Como Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturias, me han sorprendido las declaraciones realizadas por usted en las que afirmaba su convencimiento de que el material bélico aportado a lsrael por España no ha sido usado para cometer violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, como homicidios deliberados y arbitrarios de civiles, ya que, más allá de la dificultad de verificar objetivamente sus afirmaciones, el Estado de lsrael no ha revelado la totalidad del armamento usado.
    CSCA Asturies, Uviéu, 5 de febrero de 2009
    Palacios se reafirma en su carta a Zapatero y dice que "no falta a la lealtad al Gobierno de Asturias"
    pdf La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, ha desautorizado hoy la carta enviada por el director de la Agencia de Cooperación, Rafael Palacios, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

    tira cómica

    Sofitu total al conteníu de la carta unviada por Rafael Palacios al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la nuesa felicitación al comprobar que dende dalgunes instituciones se recueye y espresa lo que constitui una esixencia d'amplios seutores de la sociedá asturiana
    COMUNICÁU DEL COMITÉ DE SOLIDARIDÁ COLA CAUSA ÁRABE

    La carta sopelexa de manera clara y respetuosa lo que piensa una gran parte de la ciudadanía asturiana, al menos los miles de persones que cola so presencia en concentraciones y manifestaciones, dende'l pasáu 27 d'avientu, condenaron la masacre perpetrada por Israel na faza de Gaza. Nes mentaes movilizaciones fízose patente d'un mou rotundu la esixencia de sanciones comerciales y, de manera especial, el cese de la compraventa d'armes ente España y Israel.
    Ante las declaraciones de la portavoz del gobierno asturiano descalificando la carta enviada por el director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu al Presidente del Gobierno de España en la que se pide el cese del negocio armamentístico con Israel y Colombia.
    pdf COMUNICADO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ÁRABE
    El CSCA desea manifestar su apoyo total al contenido de la carta enviada por el director de la Axencia, Rafael Palacios, al Presidente Zapatero, y nuestra felicitación comprobar que desde algunas instituciones se recoge y expresa lo que constituye una exigencia de amplios sectores de la sociedad asturiana.
    CSCA, Uviéu-Oviedo 6 de Febrero de 2009

    Margalida Capellà, profesora de Derecho Internacional Público de la Universitat de les Illes Balears
    Crímenes de guerra en Gaza y jurisdicción universal en España... y en Israel
    A muchos ha sorprendido la noticia de que la Audiencia Nacional española haya admitido a trámite una querella criminal contra siete israelíes por crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante una operación de “asesinato selectivo” que causó la muerte de catorce civiles, además de la del presunto terrorista (...)
    Es fundamental entender el porqué de la querella y también el sentido de la jurisdicción universal para contrarestar una batalla mediática que podría llegar a influir en el ámbito político y diplomático hasta llevar a la eliminación del mecanismo de la jurisdicción universal del ordenamiento jurídico español, así como ha sucedido ya en otros países como Bélgica o Alemania.
    Taula per Palestina. Illes Balears, RESCOP

    Patricia Rivas, http://www.radiomundial.com.ve/yvke/
    Sergio Yahni sobre los pacifistas israelíes “Hay otros 700 presos por oponerse a la guerra, por organizar y llevar adelante actividades”

    El programa "En Órbita" de YVKE Mundial, Venezuela, entrevistó este martes a Sergio Yahni, director del Centro de Información Alternativa con sede en Jerusalén, y destacado pacifista israelí, a quien su activismo contra la ocupación y el imperialismo, ya le han costado varias estadías en las cárceles de Israel.
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP,

    Shafikah Khalil H. Perea, hispanopalestina residente en A009
    El genocidio contra los palestinos debe tener castigo
    sHAFIKAHLa masacre contra la población palestina de la franja de Gaza es el último eslabón de una cadena de masacres que comenzaron hace más de un siglo y que se enmarcan en un plan genocida contra el pueblo palestino en su totalidad. No es una afirmación gratuita, sino es el resultado de un análisis objetivo de este conflicto que comenzó con la creación del movimiento sionista a finales del siglo XIX.
    CSCA

    Mohamed Khouidmi señala que este conflicto fue «peor» que lo sucedido en Irak o Líbano
    Un cirujano argelino dice que Israel utilizó uranio en el bombardeo sobre Gaza
    En declaraciones al diario argelino Liberté, Khouidmi, que acaba de regresar a Argelia tras ejercer como responsable de urgencias en Shifa, aseguró que en las heridas de varios ingresados en el centro se apreciaban secuelas provocadas por el uranio.
    EFE, 29/1/2009

    Gaspar Llamazares Trigo, diputado por IU
    pdf Preguntas al gobierno español en el Congreso de los Diputados en relación a las declaraciones de la ministra israelí de AA.EE, Tzipi Livni, en las que afirmaba que su homólogo español M. A. Moratinos le transmitió "que España ha decidido cambiar su legislación en relación con la jurisdicción universal y que eso puede evitar el abuso del sistema legal español"
    ¿Cuál es la valoración del gobierno acerca de la afirmación de la ministra israelí de Exteriores?
    ¿Cuáles fueron exactamente los términos de la conversación entre Tzipi Livni y el ministro español de Asuntos Exteriores?
    ¿Es cierto que el gobierno tiene la intención de reformar la legislación española en materia de justicia universal?(..) ¿Tiene que ver este anuncio con los casos en que autoridades israelíes están acusadas por crímenes contra la humanidad?
    Enllaz relacionau:
    Israel expresa su "satisfacción" por la postura española en la crisis de Gaza (Público) CSCA

    TIRA

    El ataque israelí contra Gaza, la respuesta de Zapatero y la presión popular
    Respuesta al Presidente de Gobierno tras una carta decepcionante
    En los días pasados ha circulado por Internet un escrito dirigido al Presidente del Gobierno Español acerca del ataque de Israel contra Gaza del 27 de diciembre pasado. En él se le pide que tome medidas al respecto. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha tomado la molestia de responder por correo electrónico a todos los que han añadido su firma al escrito. Su mensaje ha aparecido además publicado en Internet y se puede leer al final de este escrito.
    Agustín Velloso, Profesor universitario
    CSCA

    pdf Acción Directa. Modelo de carta dirigida al Presidente del Gobierno español José Luís Rodriguez Zapatero en protesta por la compraventa de armas entre España e Israel y exhortando a la suspension de las exportaciones de material bélico a este país

    Cnaan Liphshiz
    Bélgica se ha comprometido a no exportar armas a Israel
    El gobierno de Bélgica se ha comprometido a prohibir la exportación de armas a Israel porque les "fortalece militarmente", dijo el jueves un ministro belga. Un grupo de investigación con sede en Bruselas acusó a Israel de reclutar a niños-soldado.
    Traducción: Tor
    Fonte: Haaretz, 3 de febrero de 2008, www.haaretz.com

    Belgium to stop exporting 'arms that bolster the IDF' to Israel
    Belgium's government has agreed to ban the export to Israel of weapons that "strengthen it militarily," a Belgian minister said on Thursday. A Brussels-based research group accused Israel of enlisting child soldiers.
    http://www.haaretz.com/hasen/spages/1060366.html, 03/01/2009

    tira

    Ireland Palestine Solidarity Campaign, www.ipsc.ie
    pdf Irish Call for Justice for Palestine. Llamamiento por la Justicia para Palestina
    In 1967, Israel occupied the remaining 22% of Palestine: the West Bank and Gaza. Contrary to Article 49 of the Fourth Geneva Convention, Israel has built, and continues to build, settlements in these occupied territories. Today, nearly 500,000 Israeli settlers live in the illegal settlements in the West Bank (including East Jerusalem), and the number grows daily as Israel expands its settler programme.
    The Irish Times

    Adrian Mac Liman
    Israel: ¿más de lo mismo?
    NetanyahuLos politólogos israelíes estiman que el verdadero ganador de la “Operación Plomo Fundido” – la controvertida ofensiva militar llevada a cabo a finales de 2008 contra los radicales islámicos de Gaza – es… el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, detractor a ultranza de los métodos empleados por el ejército hebreo durante el operativo y de los escasos resultados obtenidos por los estrategas de Tel Aviv.
    Centro de Colaboraciones Solidarias-U.Complutense Madrid

    pdf MOCIÓN que presenta la Asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydee Santamaría” sobre Gaza al Pleno del Ayuntamiento de Leganés
    CSCA

    El consejo directivo de SESPAS condena la agresión a la población de la franja de Gaza, cuyas consecuencias valora como un problema importante de salud pública
    La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria –SESPAS-, es la confederación de sociedades que agrupan a profesionales (médicos, enfermeras, economistas y otros) que trabajan en el ámbito de la salud pública en el estado español.
    www.sespas.es/prensa.php?tipus=noticies. CSCA

    Catherine Philp y James Hider
    El fiscal de la Corte Penal Internacional busca la manera de juzgar a mandos militares de Israel bajo la acusación de crímenes de guerra
    Cuando grupos palestinos acudieron a la CPI en enero, el fiscal dijo que no podía aceptar el caso porque carecía de jurisdicción en Israel, que no reconoce la CPI. Ahora, sin embargo, Luis Moreno Ocampo, el fiscal, ha confesado a The Times que está estudiando la posibilidad de una jurisdicción palestina sobre los supuestos crímenes cometidos en Gaza.
    Traducción:Manuel Talens
    Times Online, 03-02-2009, Rebelión

    Laura L. Caro, corresponsal en Jerusalén de la agencia de noticias Colpisa
    El Tribunal Penal Internacional anuncia que estudia juzgar crimenes de guerra en Gaza
    Este lunes, el diario británico "The Times" daba cuenta de las intenciones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, de estudiar el inicio de un posible proceso contra autoridades hebreas por "crímenes de guerra", que estarían relacionados con el supuesto lanzamiento de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de la franja durante la reciente operación "Plomo sólido".
    COLPISA, 02/02/2009

    :: Publicado en CSCAweb: Del 20 al 27 de enero 2009

    El CSCA es acusador popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra determinados políticos y militares israelíes por un ataque con víctimas en Gaza en 2002
    La Causa admitida en la Audiencia Nacional por un ataque con víctimas en Gaza en 2002 es una llamada a los Gobiernos para que no se admita la impunidad israelí

    El juez Fernando Andreu imputa al ex jefe de Defensa Ben-Eliezer por la muerte de un presunto líder de Hamas y catorce civiles
    La Audiencia investigará a un ex ministro israelí y a seis militares por un ataque a Gaza en 2002
    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque en la franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder de Hamas y catorce civiles.
    Antonio Segura, Gonzalo Boye, Raul Maillo, Juan Moreno, abogados
    Querella contra militares israelíes por un bombardeo en Palestina en la Audiencia Nacional española
    pdfAL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE POR TURNO CORRESPONDA
    pdfAuto de Admisión

    Isaías Barreñada, Politólogo
    Ocupación, división y debate sobre el futuro Estado palestino
    El proceso de Oslo infligió un duro golpe a la OLP; se debilitó desde  el punto de vista rganizativo y como estructura unitaria y de dirección política. Estados Unidos presionó a la Unión Europea para que incluyera a Hamás en su lista de organizaciones terroristas. Desde entonces la Unión Europea está secuestrada en lógica estadounidense e israelí.
    Anuario 2008 de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, que lleva por título: Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional 2008-2009 http://www.ceipaz.org/publicaciones.php

    "¿Dónde está la indignación de los universitarios ante el bombardeo de una universidad en Gaza?"   
    Comunicado de la Universidad Islámica de Gaza

    Imagínate: ¡tu universidad es bombardeada con cientos de explosivos!
    pdf english Imagine: your university is bombarded with tons of explosives!!
    Dr Kamalain Sha'ath ,Rector de la Universidad Islámica de Gaza
    http://www.counterpunch.org/gordon12312008.html
    Traducción: Agustín Velloso, Profesor de la UNED. Madrid

    La pregunta de un joven de Granada sobre la venta de armas a Israel, puso en la picota al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
    ZapateroZapatero miente en el programa de televisión “Tengo una pregunta para usted”
    La pregunta de un joven de Granada sobre la venta de armas a Israel, puso en la picota al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste afirmó que la venta de armamento a Israel no superaba el millón de euros y que no habían provocado la muerte de ningún palestino. Los datos son otros. En esto también miente.
    www.kaosenlared.net/

    pdf english DEMANDA CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL ANTE EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, CRÍMENES DE GUERRA Y GENOCIDIO
    La organización internacional ICAI (HOKOK) (International Coalition Against Impunity. Coalición Internacional contra la Impunidad) informa a la Corte Penal Internacional (La Haya-Holanda) de los crímenes cometidos en Gaza por el gobierno israelí, así como de la flagrante violación de las normas internacionales desde el inicio de la ocupación. Asimismo, solicita el arresto de los responsables: el Primer Ministro israelí Ehud Olmert, el Ministro de Defensa Ehud Barak y otros cargos del gobierno israelí por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio en Gaza.
    COMPLAINT AGAINST ISRAEL BEFORE THE INTERNATIONAL CRIMINAL COURT BASED ON CRIMES AGAINST HUMANITY, WAR CRIMES AND ELEMENTS OF GENOCIDE
    The international organization ICAI (HOKOK) (International Coalition Against Impunity) refers to the International Criminal Court (The Hague-Holland) the continuing crimes against Gaza by the Israeli Government, as well as the flagrant violation of international legal norms. Moreover, ICAI (HOKOK) calls for the arrest of the perpetrators: Prime Minister of Israel Ehud Olmert, Defense Minister Ehud Barak and other members of the Government of Israel based on violations of international humanitarian law, war crimes, crimes against humanity, and elements of genocide in Gaza.
    CSCA
    Cinco altos cargos israelíes, entre ellos Olmert y Barak, acusados por crímenes contra la humanidad y genocidio ante la Corte Penal Internacional
    Se presenta en La Haya una querella contra Israel por crímenes contra la humanidad por el asedio a Gaza

    Coalición Internacional contra la Impunidad, La Haya, 11 de diciembre, 2008 Traducido para cscaweb por G. Sanz Testón

    Jules Dufour
    Gaza: de la concentration à l'extermination
    La Bande de Gaza est un camp de réfugiés palestiniens qui est maintenu comme tel par Israël avec le concours de l’Occident comme étant un territoire destiné à contrôler les destinées de tout un peuple, celui de la Palestine, Héritage de la création de l’État d’Israël en 1948 la Bande de Gaza s’avère d’ores et déjà une prison ou un camp de détention à ciel ouvert, bien délimité et emmuré et dont les accès sont contrôlés à l’instar de tout établissement pénitentiaire dans le monde.
    Mondialisation.ca, www.pensamientocritico.org

    Israel garantiza que defenderá a sus soldados de denuncias por crímenes de guerra
    Declaracion de culpabilidad del estado de Israel. por Crimenes de Guerra, al asumir la defensa de sus soldados

    El Gobierno israelí garantizará defensa legal y política para cualquiera de sus militares que sea denunciado fuera del país por crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos.
    www.publico.es, 25-01-2009

    pdf La sociedad civil palestina del interior
    El deber de la sociedad civil consiste en levantar la voz moral e independiente incluso si el precio a pagar es fuerte. Saludamos el papel de las organizaciones y de las estructuras de la acción civil palestina en el país y en el exilio, y afirmamos que el deber de la sociedad civil palestina, allí donde se encuentre, consiste en oponerse a cualquier tentativa de acusar a los movimientos de solidaridad y apoyo, así como a la resistencia.
    Comunicado de Ittijah – Unión de Asociaciones Árabes Civiles
    Traducción: CIREPAL
    - Centro de Información sobre la Resistencia en Palestina, Boltxe Kolektiboa

    Balance y perspectivas de acción
    ¡No olvidemos a Gaza!
    El alto el fuego no representa ni la victoria de Israel, ni la paz, pero si la preparación de una nueva agresión de aquí a uno, dos o tres años más... Nuestra responsabilidad radica en aprender del balance de estas tres semanas de sufrimientos. Y sobre todo aprender respecto de: ¿qué hacer para proteger a la gente de Gaza?; para trabajar por una paz verdadera y para elaborar una información más precisa para nuestros conciudadanos.
    Michel Collon
    traducción: Patricia Parga-Vega
    Investig’Action

    Alberto Arce, documentalista y cooperante
    "Israel debe ser tratado como en su día se trató al régimen del 'apartheid' sudafricano"

    incendioNació en Xixón-Gijón hace 32 años y aunque estudió Ciencias Políticas sus inquietudes le han encaminado hacia el cine documental, con varios trabajos realizados en Irak y Palestina. La de Alberto Arce ha sido una de las pocas miradas de informadores europeos que el Ejército de Israel no ha conseguido apagar durante la última invasión de Gaza. El realizador de cine, que había accedido a territorio palestino a través del movimiento internacional Free Gaza el pasado mes de diciembre, ha sido testigo de excepción de la operación militar del 'Tsahal' y sus sangrientas consecuencias sobre la población palestina. De ello da cuenta en esta entrevista concedida a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
    Francisco Álvarez. Xixón
    CSCA

    Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, Profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Instituto Elcano
    Gaza: paisaje después de la batalla
    niñaLa ofensiva militar israelí contra Hamás, iniciada el 27 de diciembre de 2008, ha dejado tras de sí un reguero de muerte y destrucción, cebándose no sólo en objetivos militares (campos de entrenamiento, fábricas y almacenes de misiles), sino también civiles (mezquitas, universidades, ministerios, comisarías, edificios administrativos, escuelas y viviendas) de la franja de Gaza, donde viven millón y medio de personas en tan sólo 365 kilómetros cuadrados. En los 22 días de esta asimétrica guerra murieron 13 israelíes (10 militares –cuatro de ellos por “fuego amigo”– y tres civiles) y más de 1.300 palestinos (según la organización de derechos humanos al-Haq, el 80% de ellos civiles).
    ARI Nº 13/2009, 20/01/2009

    Khaled Diab, periodista y escritor
    Ganancias bélicas
    Se presumía que los beneficios económicos de la paz apartarían a israelíes y palestinos del conflicto, pero también la guerra proporciona pingües ganancias.
    Traducción:Lucas Antón
    The Guardian, 11 de enero de 2009. www.guardian.co.uk

    Alberto Piris, General de Artillería en la Reserva
    Entre Gaza y Washington
    El Gobierno israelí es consciente de que, si no fuera por la ilimitada ayuda de todo tipo que recibe continuamente desde el ‘leal amigo americano’, se vería incapaz de seguir aferrándose al principio de excepcionalidad, tácitamente aceptado por muchos países desde que se creó el Estado de Israel.
    Centro de Colaboraciones Solidarias, UCM

    El relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, el judío Richard Falk, no tiene "ninguna duda" de la necesidad de juzgar lo ocurrido
    FalkLa ONU acusa a Israel de crímenes de guerra en su ofensiva contra Gaza
    "La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra"
    EFE/Público, 22/01/2009

    Israel indignado com proposta de geminação entre Lisboa e Gaza
    La Asamblea municipal de Lisboa ha aprobado, el día 20 de enero, una recomendación para el hermanamiento entre esta localidad y la ciudad de Gaza a propuesta del Bloque de Esquerda./english Geminação de Lisboa com Gaza aprovada em assembleia municipal
    Embaixador disse estar «surpreso» e indignado com a aprovação de uma moção na Assembleia Municipal da capital
    Entradilla: O embaixador de Israel em Portugal, Ehud Gol, manifestou esta quarta-feira à Assembleia Municipal de Lisboa a sua «indignação», «surpresa» e «espanto» pela aprovação de uma moção de geminação da capital portuguesa com a cidade de Gaza, noticia a Lusa.
    www.esquerda.net, CSCA

    Karen Abuzayd, Comisionada General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)
    Proteger los derechos de los palestinos
    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional proclama que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".
    Sesenta años después,  el caso del pueblo palestino debería provocar un examen de conciencia por parte de la comunidad internacional.
    El Informante, Perú, 24 de enero de 2009

    Rosa Torán,  historiadora y presidenta de Amical Mathausen
    La conmemoración del Holocausto y Gaza
    A pocos días de empezar en toda la geografía española los actos institucionales y de las asociaciones vinculadas al recuerdo para conmemorar a las víctimas del Holocausto, entre ellas los republicanos deportados, muchos de los actores vivimos en un estado de consternación frente a la dramática situación que se vive en la franja de Gaza desde que comenzaron los ataques el 27 de diciembre. El Día del Holocausto servirá para recordar a sus víctimas, pero conscientes de que la memoria no tan sólo existe en los libros (…)
    El País (edición catalana, 24/01/2009)

    La cena de los idiotas
    La masacre concluye -momentáneamente- con una cena: la del Zapatero con Olmertcriminal Ehud Olmert (cuenta con dos masacres y miles de muertos en su currículum) con el británico Gordon Brown, el francés Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel, el primer ministro checo Mirek Topolanek y el español Jose Luis Rodríguez Zapatero.  Extrañas negociaciones de paz las llevadas a cabo por los "líderes" europeos. Sólo se reúnen y brindan con el agresor.
    www.javierortiz.net/voz/samuel

    España: la venta de armas a Israel
    Entre 2007 y la primera mitad de 2008, España vendió a Israel material de defensa y productos de doble uso por valor de 4.446.245 euros.
     "Armas con cañón de ánima lisa con calibre inferior a 20mm": que incluye fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, visores y apafogonazos.
    Amnistía Internacional, www.es.amnesty.org

    pdf LLAMADA DE EMERGENCIA – CRISIS HUMANITARIA EN GAZA
    Según el Ministerio de Salud palestino, los datos a las 16:00 pm del 18 de enero eran 1.300 palestinos muertos de los cuales 410 son niños y 104 mujeres. El número de heridos asciende a 5.300, de los cuales 1.855 son niños y 795 son mujeres. El Ministerio también indica que los ataques israelíes han causado una extensiva destrucción de hogares y de infraestructuras públicas a lo largo de la franja. Durante estos 23 días de ataques del ejército israelí en Gaza, cinco trabajadores de la UNRWA han fallecido; un total de 53 instalaciones de la UNRWA han sido dañadas, la mayoría escuelas.
    Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, 19 de enero 2009

    Fermin Muguruza - Itzuliko naiz
    en solidaridad con el pueblo palestino

    :: Publicado en CSCAweb: Del 9 al 17 de enero 2009

    Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, España (con estatuto consultivo en Naciones Unidas), Fundación Mundubat, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y treinta y cinco organizaciones más de la sociedad civil
    Declaración para la ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de Israel y en defensa de la integridad del cooperante y documentalista Alberto Arce
    Las organizaciones, redes y asociaciones solidarias con el pueblo palestino, firmantes de esta Declaración (..) Expresamos:  Nuestra exigencia al Gobierno de España para que proceda incontinenti a la Ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, ordenando la expulsión inmediata del embajador Raphael Schutz. Tal medida no sólo es legal sino legítima, y constituye un mínimo ético, aplicable por un Gobierno que afirma coherencias elementales con los valores de los derechos humanos y el derecho internacional. No hacerlo es absolutamente inmoral y significa decaer en tal propósito de oponer los logros de la civilización y el derecho frente al cinismo de la barbarie y su normalización.
    CSCA
    pdf Ante una manifestación de apoyo a la política genocida y colonial de Israel
    Israel no quiere paz. Israel no sabe que es una paz justa
    Israel y sus amigos desprecian el Derecho Internacional
    Israel y sus amigos avalan el racismo y el desprecio a la vida digna de los palestinos
    Las manifestaciones a favor de Israel y de su política de ocupación, desprecio al derecho internacional y a la vida digna de los palestinos revela la dejadez moral de los que la convocan y a los que va dirigi
    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
    pdf Una familia española que vivía en Gaza, así como el documentalista Alberto Arce, llegaron hoy a Egipto a través del puesto fronterizo de Rafah, después de soportar más de 20 días de operaciones militares israelíes que se han cobrado la vida de más de un millar de palestinos.
    terra

    "La batalla no ha acabado ni terminará con el cese de la agresión sino con el fin de la ocupación" israelí de los territorio palestinos, afirma un representante de Hamás en el Libano
    Israel hace una pausa en su castigo (genocidio) a Gaza

    Israel ha declarado esta noche un alto el fuego que no contempla la retirada inmediata del Ejército de la franja de Gaza ni la apertura de los seis pasos que hay entre Gaza, Israel y Egipto.
    EUGENIO GARCÍA CASCÓN - Gaza - 17/01/2009 00:00
    www.Público.es

    Kim Sengupta y Donald Macintyre
    masacreDespués del bombardeo de la escuela de la ONU, la agencia pidió que se investiguen los incidentes en los que fuerzas israelíes atacaron refugios, escuelas y depósitos de ayuda humanitaria durante su ofensiva en territorio palestino
    A pesar del anuncio de un cese del fuego unilateral, el amargo legado que dejaron los últimos 22 días de bombardeos y ataques en la Franja de Gaza sumergieron la imagen de Israel a su nivel más bajo.
    The Independent, Página 12

    Willy Meyer Pleite, eurodiputado de IU / 16 ene 09
    Explicación del voto de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo en relación al conflicto de Gaza
    " En la resolución común sobre Gaza se recogen aspectos positivos como la demanda de un alto el fuego inmediato, o el reconocimiento de los 1000 muertos a manos del ejército israelí, entre los cuales niños y mujeres, o incluso el reconocimiento de que el embargo impuesto por Israel sobre Gaza supone una violación del Derecho Internacional Humanitario. A pesar de ello no he podido votar a favor porque la resolución sitúa a Hamás al mismo nivel de responsabilidad que Israel."
    CSCA

    Eduardo Galeano
    Operación Plomo Impune

    Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
    Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006.
    Brecha 17-01-2009. www.sinpermiso.net

    Entrevista al cooperante Alberto Arce desde Gaza (audio)
    Entrevista con Alberto Arce, cooperante asturiano que se encuentra en Gaza desde antes del inicio de la masacre que el ejercito israelí lleva a cabo sobre el pueblo palestino. Alberto habla de la proximidad de los tanques, los ataques a la sede de la ONU y  a los periodistas que se encuentran en la zona, las continuas ilegalidades que se estan cometiendo asi como anuncia su intención de demandar al embajador israelí en España por acusarle de ser colaborador de Hamas.
    Radio Kras. Xixón

    banner
    Se buscan judíos antisionistas en España
    No estoy dispuesto a que la política sionista me evergüence de ser judío. Son ellos quienes ofenden la herencia cultural de una etnia.
    En mi nombre...¡No!
    http://judiosantisionistasenespanya.blogspot.com/

    Xixón aprueba una declaración de solidaridad con palestina
    La Junta de Gobierno ha aprobado una declaración de solidaridad con el pueblo palestino y de condena a la agresión militar del Estado de Israel. En esta declaración, se exige que la Comunidad Internacional, y el Gobierno Español más concretamente, se posicione de forma clara en contra de la injustificable e inhumana accion militar.
    Izquierda Xunida - Xixón

    pdf MODELO DE MOCIÓN PARA AYUNTAMIENTOS SOBRE LA GUERRA DE GAZA A PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA

    pdf GAZA E ISRAEL
    Los abajo firmantes, Catedráticos de Derecho Penal de las distintas Universidades  Españolas, horrorizados por las noticias que hora a hora nos llegan desde Gaza,  queremos denunciar el genocidio, detalladamente planificado, que las autoridades del Estado de Israel están cometiendo sobre los palestinos.
    CSCA

    pdf 145 professors i investigadors signen el Manifest "Prou complicitat amb la massacre del poble palestí" adreçat al Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat

    Mi mensaje a Occidente
    El primer ministro palestino se dirige desde Gaza a los lectores occidentales
    Escribo este artículo a los lectores occidentales de todo el espectro político y social mientras la maquinaria de guerra israelí continúa la matanza de mi pueblo en Gaza. Hasta la fecha, más de 1.000 personas han sido asesinadas, la mitad de las cuales son mujeres y niños,
    Ismail Haniyeh
    Palestinechronicle, www.rebelion.org
    Traducción: Nadia Hasan y Caty R.

    David Cronin, Inter Press Service, 17 de Enero de 2009
    Mil muertes palestinas no cambian el rumbo. Unión Europea – Israel.

    Encumbrados funcionarios de la Unión Europea (UE) mantienen sus planes de fortalecer los vínculos con Israel, aun después de la muerte de más de 1.000 personas en los bombardeos a Gaza.
    www.ongporpalestina.org
    pdf Gaza: el Parlamento Europeo llama a un alto el fuego inmediato y negociación
    pdf ACSUR considera muy insuficiente la respuesta de la UE ante el genocidio de Israel en Gaza

    Israel en Gaza: una campaña para perpetuar la ocupación
    La operación militar de Israel, denominada “Plomo Fundido”, se inició el sábado 27 de diciembre de 2008 y segó más de 200 vidas en su primer día, con la satisfacción de la opinión pública israelí. Ya el viernes [26 de diciembre] hubo gritos de “¡Ve a por ellos!” en las columnas de los principales periódicos.
    Yacov Ben Efrat
    Traducido: María Valdés
    CEPRID

    pdf Growing outrage at the killings in Gaza. Manifiesto de Académicos Británicos contra la masacre en Gaza english

    Mientras el ejército israelí bombardea y ataca Gaza, sumando más de 1.000 muertos, muchos de ellos menores y civiles… La Cámara de Comercio e Industria España-Israel celebra en Madrid su Junta Anual de Socios
    La Cámara de Comercio e Industria España-Israel es una institución nacida “de y para la colaboración entre las empresas y administraciones públicas españolas e israelíes”. Da acogida a toda persona jurídica o física que, en España o Israel, ejerza actividades, empresariales, comerciales o culturales y que esté valorando la posibilidad de expandirse.
    Red Solidaria con Palestina
    Se acrecienta el boicot popular al estilo del que se usó contra el 'apartheid' Tel Aviv ve como se resienten sus relaciones diplomáticas
    La debacle diplomática de Israel
    Siguiendo el modelo que estableció durante la lucha contra el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica, el rechazo popular contra cualquier elemento representativo de Israel se ha extendido por numerosos países no sólo de la región árabe sino de Europa, Africa y hasta Oceanía.
    Javier Espinosa. Beirut, viernes 16/01/2009
    www.elmundo.es/elmundo/2009/01/16/internacional/1232124796.html

    Contestando al embajador israelí: Manifestaciones y dignidad humana
    Las multitudinarias manifestaciones que de forma pacífica estamos desarrollando no solo en el Estado español, sino en innumerables ciudades y pueblos de todo el mundo, tienen el objetivo de frenar las acciones determinadas por el gobierno de Israel y ejecutadas por su ejército, que actúan con total impunidad desoyendo más de un centenar de resoluciones de las Naciones Unidas y que son los máximos responsables de las masacres que se producen hoy en día en Gaza, así como de la violación reiterada de los Derechos Humanos en la Cisjordania ocupada.
    Red Solidaria con Palestina

    La aglomeración de heridos en los hospitales devasta la situación sanitaria
    'Lancet' denuncia la catástrofe hospitalaria que sufre Gaza

    Si algún Gobierno occidental expresara la misma firmeza en la condena a Israel por el asedio a la franja de Gaza que la revista médica más importante del mundo, The Lancet, las cosas probablemente serían de otra manera.
    AINHOA IRIBERRI
    Público - Madrid - 15/01/2009
     
    Artículo relacionado: Emergency, Humanitarian Aid to Gaza Strip Counterproductive without Political Aid
    www.alternativenews.org

    Francisco González Forjas, Corresponsal en Jerusalén de RNE. 15 Ene 2009
    GAZA O EL ARTE DE LA DIPLOMACIA. VERGONZOSO

    Bajo el humo de los bombardeos están Gaza y sus habitantes.
    Inocentes o no inocentes sus vidas valen todas lo mismo. No soy quien para decidir quien es el bueno y quien el malo, pero se quien empezó todo y que la ocupación por Israel de los territorios palestinos es el detonante de esta matanza. Me siento raro y extraño en Jerusalén o en la frontera de Gaza tras veintiún días de ofensiva.
     Esta carnicería duele, tiene que doler en lo más profundo del corazón de cualquier persona.
    RNEblogs de TVE

    Entrevista al activista asturiano Alberto Arce
    Alberto Arce desde Gaza (audio)
    Alberto confirma la utilización de fósforo por parte del ejercito israelí y anima al boikot hacia Israel.
    Radio Klara
    La embajada de Israel acusa a Alberto Arce de "activista pro Hamas" y la ultraderecha judía lo amenaza de muerte
    www.antimilitaristas.org

    Pascual Serrano
    ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno español y de la UE en el genocidio de Gaza?
    Es muy frecuente que el ciudadano de la calle se considere impotente ante acontecimientos internacionales por indignantes que le parezcan; esa impotencia se acompaña igualmente de un sentimiento de irresponsabilidad ante lo sucedido: al fin y al cabo no es su gobierno ni su ejército el que está tirando bombas contra inocentes.
    Rebelión/www.pascualserrano.net

    Protesta en la Facultad de Políticas y Sociología, Madrid
    Ayer, 13 de Enero de 2009, l@s estudiantes, profesores, personal y demas compañer@s han protagonizado un acto de protesta contra el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza sobre el Pueblo Palestino por parte de Israel. En el hall de la Facultad de Políticas, Sociología, Trabajo Social y Antropología se ha guardado un minuto de silencio por todas las victimas (919 muertes y 4.250 heridos); a continuación se ha leído una Moción que se presentará ante la Junta de Facultad por el colectivo "Tod@s somos Palestina"
    Fotogracción

    MICHEL COLLON
    Gaza: "No se puede decir la verdad en la tele.¡La ve demasiada gente!"
    Entrevista por Julien Versteegh, Solidaire
    Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

    entrega del premioEl mundo del fútbol con Palestina
    LA FIFA CONCEDE SU PREMIO AL DESARROLLO DEL FUTBOL A LA FEDERACIÓN PALESTINA
    Un club iraní se ofrece a pagar los 3.000 euros de multa a Kanouté por apoyar a Palestina. La FIFA incorporará el árabe a su web como quinto idioma.
    CSCA

    Ambulacia atacada en Gaza

    Un informe oficial del Gobierno español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros
    ministro de defensa israelíEspaña vendió armas a Tel Aviv hace seis meses
    Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria
    Público - 10/01/2009

    Manifiesto de Madrid 11/1/2009
    pdf
    PAREMOS EL GENOCIDIO PALESTINO.
    PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA

    Comentarios sobre la Declaración del grupo socialista sobre Gaza en el Parlamento Europeo
    El punto 6 de la declaración del Partido Socialista Europeo (formalmente el grupo europarlamentario socialista en el Parlamento Europeo, PE), de condicionalizar las relaciones con Israel al cumplimiento del derecho humanitario internacional continua la toma de postura realizada con motivo de la votación para el aplazamiento sine die de la votación del Informe De Keyser (http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/pdf/Extracto.pdf), sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un protocolo del Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece una asociación entre las CE y sus Estados miembros, y el Estado de Israel relativo al acuerdo marco entre la CE y el Estado de Israel sobre los principios generales que rigen la participación del Estado de Israel en los programas comunitarios.  Es decir, una mejora con respecto a la ya privilegiada situación anterior. El PE pospuso su opinión (necesaria para la legalidad de dicho acto jurídico debido a la base legal aplicable en ese caso) en relación con la participación en programas comunitarios.
    En esa ocasión, el GUE, los verdes y PSE y otros parlamentarios aprobaron el aplazamiento porque en palabras de David Hammerstein 'solo se puede profundizar las relaciones con Israel en el contexto de un progreso claro hacia la paz y un cambio positivo sobre el terreno para la población palestina en cuanto de movimiendo de personas y bienes, el comercio y la situación humanitaria en Gaza.
    En suma, en el interés del bienestar de  tanto israelies como palestinos la UE debe condicionar la progresiva integración en programas europeos a la firma de un acuerdo de paz entre los dos pueblos y la creación de un estado palestino viable al lado de Israel' (http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti416.html).
    Ese aplazamiento fue replicado inmediatamente por el Consejo de Ministros de Exteriores Europeos que, haciendo oidos sordos a la decisión del Parlamento Europeo, en su reunión del 8 y 9 de diciembre, por unanimidad, aprobó la parte relativa a la profundización de la relación política entre la UE e Israel.
    Esperemos que esa línea de condicionalidad de los diferentes grupos parlamentarios se mantenga más allá de un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y continue, sin aflojar por cantos de sirenas de supuestas negociaciones, hasta el fin de la ocupación.
    pdf DECLARATION DU GROUPE SOCIALISTE SUR GAZA 08.01
    pdf Carta als i les representants de l'UE.doc
    CSCA

    Masacre en las escuelas de la UNRWA en Gaza 07.01.09
    UNRWA's schools slaughter at Gaza's Strip 07.01.09

    Israel y el Derecho penal
    La actual ofensiva israelí sobre Gaza no es sólo una acción criminal que puede ser interpretada en clave política o militar, sino tiene que ser vista desde la perspectiva del Derecho.
    Gonzalo Boye Tuset, abogado. Junto con Antonio Segura, Raul Maillo y Juan Moreno son los abogados que llevan la acusación particular contra ciertos militares y autoridades israelíes en una demanda presentada en la Audiencia Nacional española http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti300.html

    Israel, al margen de todas las leyes
    Los ataques contra objetivos civiles en Gaza han llevado a muchos grupos de Derechos Humanos y a expertos en Ley Internacional Humanitaria a denunciar las violaciones de las leyes de guerra en las que podría estar incurriendo Israel.
    MÓNICA G. PRIETO/El mundo. BEIRUT.

    Fran Sevilla, periodista y trabajador de Radio Nacional (RNE)
    No voy a callarme
    Hay determinados momentos en la vida en los que uno tiene que optar: se puede optar por callarse, y convertirse en cómplice, o se puede optar por hablar, por denunciar, por no renunciar a la capacidad de indignación.
    CSCA

    Michel Collon
    ¿Se puede defender a Israel?
    Pienso que es necesario volver al punto de partida: Israel es un Estado colonialista que expulsó a los palestinos de sus tierras en 1948. Hoy rechaza que regresen, vulnerando así el respeto a un legítimo derecho.
    www.michelcollon.info

    Declaración de La Pola (Siero - Asturies) contra la masacre de Gaza-Palestina
    Llueven bombas sobre Gaza
    Llueven bombas sobre Gaza. Y aquí estamos vosotros, nosotras, para mostrar modestamente nuestro rechazo, nuestra indignación.
    CSCA

    Robert Fisk
    Nos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente
    Una vez más, Israel ha abierto las puertas del infierno para los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de Naciones Unidas, otros tres en otro plantel de este tipo. No está mal para una noche más de trabajo en Gaza a cargo del ejército israelí, que cree en la "pureza de las armas". ¿Debería sorprendernos?
    The Independent

    Luisa Morgantini, vice Presidenta del Parlamento Europeo
    CARTA A NUESTROS LIDERES POLITICOS y no sólo a ellos

    Ni una palabra, ni un solo recuerdo, ni una señal de dolor por los cientos de muertos: mujeres, niños, ancianos  y militantes de Hamas, también ellos seres humanos. Hogares, edificios enteros, ministerios, escuelas, farmacias, comisarias de policia , hospitales  hechos pedazos. ¿A dónde ha ido a parar vuestra compasion? ¿Cómo podeis seguir callados o disculpar siquiera la permanente política de agresión israelí?
    Red Solidaria con Palestina

    Frente de Izquierda Palestino
    Declaración política de las fuerzas de la Izquierda Palestina
    El día jueves 1 de enero del 2009 la dirección del Frente de Izquierda compuesta por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Partido del Pueblo Palestino, se reunió para analizar el modo de enfrentar y resistir la criminal agresión sionista contra nuestro pueblo y declaró lo siguiente.
    www.espacioalternativo.org, Miércoles, 07/01/2009

    COMUNICADO URGENTE AL GOBIERNO ESPAÑOL
    Los firmantes de este comunicado, pertenecientes al mundo de la Cultura, declaran su indignación por la imagen falsa y distorsionada que se está dando del conflicto palestino-israelí. El detonante de la violencia es la ocupación israelí.
    Amaral (Juan y Eva), Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Emilio Gutierrez Caba, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Iciar Bollaín, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Fernando Guillén Cuervo, Mercedes Sampietro y 150 personas más.

    :: Publicado en CSCAweb: Del 1 al 8 de enero 2009

    Agustín Velloso
    El frente español en la guerra de agresión contra Gaza
    Resulta insufrible escuchar y leer las noticias sobre lo que ocurre en Gaza que transmiten cadenas de televisión madrileñas, emisoras de radio confesionales y periódicos monárquicos o más vendidos en este país.
    CSCA

    El autor visitó Gaza meses antes de la campaña de genocidio que asola Gaza y escribió el texto que ahora publicamos
    Una visita a Gaza
    Pude visitar de nuevo Gaza y ver en sus calles el impacto del bloqueo israelí, bajo la mirada cómplice de la comunidad internacional que ve a los palestinos como culpables, paradójicamente, por haber optado por la democracia. Gaza es una cárcel con un millón 400 mil habitantes. Es una isla que colinda con Egipto, el principal aliado de Estados Unidos en África, y con el ocupante: Israel. Gaza tiene una densidad de habitantes más alta que la de Manhattan.
    Víctor de Currea-Lugo (*)

    Mónica G. Prieto
    El Museo del Holocausto Palestino
    La estética de la página web donde se recoge la historia de los hermanos Balousha y de otras decenas de niños evoca el interior del Yad Vashem, el Museo del Holocausto que recuerda en Jerusalén a las víctimas de la Shoah y el sufrimiento de los judíos, pero el propósito es conmemorar a los agredidos por el pueblo que durante décadas simbolizó el sufrimiento y el genocidio.
    El Mundo, 05-01-2009

    ÚLTIMA HORA: Bombardean Al-Awda Hospital-UHWC
    Crónica de activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional tras la destrucción del hospital Al-Awda, al norte de Gaza, por dos bombas israelíes.
    CSCA

    Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación
    periodista1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.
    2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.
    Anónimo, 04/01/09
    Emir Sader en blog de Carta Maior (Brasil), www.sinpermiso.info
    Traducción: Leonor Març

    Manuel Tapial, cooperante en los campos de refugiados palestinos en Siria y líbano
    Gaza y la ceguera política internacional

    niña asesinadaA estas horas, mas de 500 palestinos han perdido la vida y de ellos más de 350 civiles. (…)Ante esto, el presidente de turno de la Unión Europea, el presidente checo, con sus declaraciones apoyando la "acción defensiva de Israel" poniendo a Europa en el mural de la vergüenza legitimando semejante genocidio en contra de los miles de manifestantes que hemos salido a la calle denunciando el crimen contra la población de Gaza en toda Europa. ¿A quién representan estos políticos?
    CSCA

    Richard Falk, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Territorios Ocupados
    Los crímenes de guerra de Israel, a juicio del relator especial de la ONU para territorios ocupados
    Los ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza representan graves y masivas violaciones de leyes internacionales humanitarias definidas en las Convenciones de Ginebra, tanto en lo que hace a obligaciones de una potencia ocupante, cuanto en lo atinente a las exigencias de las leyes de Guerra
    www.sinpermiso.info. 04/01/09
    Traducción: Ramona Sedeño

    pdf Llamada de Emergencia. Crisis Humanitaria en Gaza, 04-01-09
    Comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

    Llamamiento de Ayuda de la Asociación de Profesores Universitarios de Gaza
    pdf Association of University Teachers in Gaza calls for help

    The Palestinian Association of University Teachers in Gaza calls upon all peace-loving, freedom-loving nations, NGOs, universities, intellectuals, cultural and academic institutions, trade unions and syndicates, as well as human rights organizations all over the world
    www.maannews.net , Belén. Palestina ocupada

    niños asesinadosSantiago González, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
    El castigo a Gaza es el salvoconducto para que firme Israel y Abbas cualquier cosa
    Todos tenemos la referencia de la reciente invasión a El Líbano por parte israelí en el año 2006 y también la invasión de Iraq por parte estadounidense e inglesa. Sobre ellas y los datos que tenemos podemos construir una tesis de lo que va a pasar en las próximas fechas.
    CSCA

    Francis A. Boyle
    Un Tribunal Penal Internacional de Crímenes de Guerra Israelíes puede que sea la única forma de evitar una Guerra Global

    La Asamblea General de Naciones Unidas ha de establecer de forma inmediata un Tribunal Penal Internacional para Israel (TPIPI) como un "órgano subisdiario al amparo del Artículo 22 de la Carta de Naciones Unidas. Este tribunal se organizaría según el modelo del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIPY) que estableció el Consejo de Seguridad. 
    Traducido por Agustín Velloso
    Global Research, 31 de diciembre de 2008

    pdf CARTA DE ALBERTO ARCE DESDE JABALYA. Gaza. Palestina ocupada. 4 de Enero de 2009
    Foreign passport holders in Gaza decide to stay - "We will not leave"
    pdf Miembros de Movimiento de Solidaridad Internacional deciden quedarse en Gaza para dar testimonio de la Masacre
    Alberto Arce has been accompanying ambulances and reporting from hospitals; "Israel does not want witnesses to the crimes that it is committing against the people of Gaza. International journalists and aid agencies are not here. If we leave who will testify to the war crimes we are seeing.
    CSCA

    Michel Warschawski
    Condenando a las dos partes: ¡peores que los asesinos!
    Madre con su hijo heridoBarak, Olmert, Livni y Ashkenazi tendrán que rendir cuentas un día ante un tribunal internacional por sus crímenes de guerra, como otros criminales de guerra. (…)
    Pero hay otra categoría de criminales que podría escapar a la acción de la justicia. Son los que no se ensucian las manos con la sangre de civiles, pero en cambio proporcionan las justificaciones intelectuales y pseudo morales de los asesinos. Constituyen la unidad de propaganda del gobierno y el ejército asesinos.
    Los escritores israelíes Amoz Oz y A.B. Yehoshua son ejemplos típicos de esta clase de miserables intelectuales, y no es la primera vez que lo demuestran.
    Alternative Information Center (AIC), www.rebelion.org
    Traducción: S. Seguí

    Carta de escritores y escritoras
    GAZA. CRIMEN Y VERGUENZA
    No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
    Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, José Saramago, Pilar del Río, Rosa Regás, Carmen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba

    Karen Abuzayd, Comisionada General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)
    Padre con su hijo heridoSesenta años después,  el caso del pueblo palestino debería provocar un examen de conciencia por parte de la comunidad internacional
    El elevado número de muertos en el territorio palestino de Gaza debería hacernos cuestionar nuestro compromiso con la defensa del derecho a la vida, el más fundamental de todos los derechos humanos. Antes incluso de que acabe este año, más de 500 palestinos, entre ellos más de 70 niños, han muerto víctimas del conflicto israelo-palestino, más del doble que en el 2005. Once israelíes han perdido la vida en el mismo periodo.
    CSCA

    feretruIosu Perales
    Gaza nos grita
    Desde hace ya tiempo la franja de Gaza era el objetivo preferente de los políticos sionistas que compiten en brutalidad: tratan de ganar unas próximas elecciones demostrando quién es más carnicero. Por su parte, el ejército que tuvo que abandonar Líbano duramente golpeado por Hezbollá necesitaba una victoria. Las necesidades internas han confluido en Israel para atacar un nuevo gheto de Varsovia con un cambio de actores: bombardear a una población encerrada, con las fronteras selladas, es un acto criminal y cobarde.
    Comité de Solidaridad con los Pueblos, 02-01-2009

    Eine Kleine Nacht Murder
    Cómo los líderes de Israel asesinan para conseguir votos
    Cuando a Dan Halutz, ex comandante jefe de la fuerza aérea israelí, se le preguntó qué sentía al soltar una bomba sobre un barrio muy poblado de Gaza su respuesta fue breve y precisa: "se siente como un ligero bache en el ala derecha". Las frías y mortales maneras de Dan Halutz fueron suficientes para asegurar su promoción poco después como Jefe de Estado Mayor de las IDF
    Gilad Atzmon
    Fonte: palestinethinktank.com, Rebelión.org 02-01-2009
    Traducción: José Antonio Bautista García

    intifadaUna compañía británica de telecomunicaciones rompe lazos con sus homólogos israelíes
    La compañía británica de telecomunicaciones FreedomCall ha dado por terminada su colaboración con la israelí Mobilemax, debido al ataque del Ejército israelí en Gaza.
    BDS Campaign
    Traducción: Angel Alonso

    Llamamiento de la Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Empleados Universitarios,02-01-2009
    pdf Tras el bombardeo de la Universidad de Gaza, se insta a un boicot inmediato contra Israel
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78297
    Israel y el síndrome de Gaza, 01-01-2009
    pdf Destruido el centro de salud mental de Gaza
    Maria Jose Lera
    rebelion.org


     

    Documentos sobre Palestina publicados anteriormente:

    2000-2001 | 2002 | 2003-2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008

    Index

    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe - CSCAweb, 2005
    .