Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Campaña de envío de cartas a miembros del gobierno español y representantes de partidos politicos en la representación ante la OCDE y Comisión de Exteriores del Congreso en protesta por la posible admisión a Israel en la OCDE

Copia, Pega, Envía y Difunde

La ciudadanía de los países miembros de la OCDE, hace un llamamiento a nuestros gobiernos para que rechacen la solicitud de Israel de ser miembro de la OCDE. Un voto por la adhesión de Israel a la OCDE será considerado por la gente de conciencia en todo el mundo como un acto decisivo y de largo alcance que confirma la complicidad, gratificante y perpetúa con la ocupación israelí, la colonización y el apartheid contra el pueblo palestino.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Bocot

Israel está a punto de ser admitido en un club económico exclusivo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A pesar de la negativa de Israel a cumplir con las exigencias y normas de la OCDE, la organización anunció en enero de 2010 que va a "completar" la membresía de Israel en 2010. Sin embargo, la OCDE necesita consenso para admitir a un nuevo Estado miembro en la organización, por lo que basta con que se oponga un solo pais para impedir que Israel se incorpore hasta que haya cumplido las normas internacionales de derechos humanos. El Gobierno de Israel aún no ha cumplido con las recomendaciones de Goldstone y como mínimo hasta que lo haga, la admisión en la OCDE se debe retener.

Se están recogiendo firmas parte de las cuales fueron entregadas antes de la reunión Consejo de la OCDE el 11 de mayo de 2010 y siguen recogiéndose para presentarlas antes de la reunión ministerial de mayo 28-29. Ver firmas recogidas en:

La campaña requiere también el envío del texto que aparece más adelante para rechazar el ingreso de Israel en la OCDE.
Las personas destinatarias, cuyas direcciones de correo e. aparecen a continuación forman parte de la más alta representantación del estado español en la OCDE, el ministro de AA.EE. de la Comisión de Asuntos Exteriores y el Responsible del Relaciones Exteriores de PSOE, así como  diputados y diputadas del parlamento español de diferentes organizaciones políticas que votaron en el Parlamento español contra la modificación de la Ley de Reforma Procesal que incluyó la limitación de la Jurisdicción Universal para crímenes de guerra y contra la humanidad.

Se enumeran a continuación:
Delegación Permanente de España en la OCDE compuesta por:  el Embajador, el Representante Permanente Adjunto, un Consejero de Exteriores y Cooperación, los tres Consejeros de Economía y Comercio, los dos Consejeros de Hacienda, el Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejero de Industria, Energía y Telecomunicaciones, el Consejero de Asuntos Sociales, el Consejero de Educación, el Consejero de Turismo y el Consejero de Información y Prensa:
consejeria.paris@mpr.es; hacocde@club-internet.fr; hacienda.paris@club-internet.fr; rep.paris@maec.es;paris.ocde@mcx.es; consejeria.ooii@mec.es; hacocde@club-internet.fr; minerpar@magic.fr; agric-esp@wanadoo.fr
Fernando Ballestero Diaz. Permanent Delegation of Spain to the OECD
22 Av. Marceau. 75008 Paris. France  
consejeria.paris@mpr.es
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión de Asuntos Exteriores (PSOE, PP y CIU) jose.benegas@diputado.congreso.es ; antonio.gutierrez@diputado.congreso.es ; fatima.arbuto@diputada.congreso.es ; gustavo.aristegui@diputado.congreso.es ; miguelangelmoratinos@hotmail.com ; duran-lleida@unio.org;
Responsable de Relaciones Exteriores del PSOE: evalenciano@diputada.congreso.es;

Se incluye también la relación de diputados contrarios a la limitación de la Jurisdicción Universal y que respaldan el respeto a los derechos humanos en las relaciones internacionales:
fcanet@diputado.congreso.es ; joan.herrera@diputado.congreso.es ; gaspar.llamazares@diputado.congreso.es ; jridao@diputado.congreso.es ; jtarda@diputado.congreso.es

 

Texto, a continuación, para ser enviado a las direcciones de correo de los representantes en la OCDE y miembros del parlamento español. Copiar y pegar en el mensaje con el título:

Rechazo al ingreso de Israel en la OCDE por su ocupación de Palestina y la vulneración de los DD.HH.

La ciudadanía de los países miembros de la OCDE, hace un llamamiento a nuestros gobiernos para que rechacen la solicitud de Israel de ser miembro de la OCDE. Un voto por la adhesión de Israel a la OCDE será considerado por la gente de conciencia en todo el mundo como un acto decisivo y de largo alcance que confirma la complicidad, gratificante y perpetúa con la ocupación israelí, la colonización y el apartheid contra el pueblo palestino. Por otra parte, irreparablemente socavan el Estado de Derecho y consolidan la cultura de la impunidad que ha permitido a Israel intensificar sus actos de crímenes de guerra y lo que es descrito por algunos expertos en derecho internacional como preludio al genocidio contra los palestinos en la sitiada ilegalmente y ocupada Franja de Gaza.

Lamentamos la vulneración persistente de la OCDE a las pruebas presentadas por las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil en el proceso de examen de la solicitud de adhesión de Israel. Deploramos la decisión de la OCDE que ignora la incapacidad de Israel para proporcionar estadísticas económicas que diferencien entre el estado de Israel, y los territorios ocupados de Palestina y Siria, y que esto no constituya un  obstáculo para la adhesión de Israel a la OCDE.

El respeto y el cumplimiento de las normas de derechos internacional humanitario y los derechos humanos es un requisito para los miembros en el marco de la OCDE. Israel, como todos los otros estados, debe rendir cuentas a las normas del derecho internacional y los derechos humanos universales y debe respetarlos para que pueda ser acogido como un miembro de la OCDE.

Un voto por Israel, es un voto por la impunidad, un voto por el apartheid, un voto en contra de los derechos humanos. Le pedimos que voten en contra del ingreso de Israel en la OCDE.

            Firma

 

Relación de miembros de la OCDE, fecha de su ingreso, y clasificación según su posición de respeto a los dd.hh. según diferentes organizaciones internacionales:

América del Norte:

Canadá (1961)
Estados Unidos (1961). NO RESPETA LOS DDHH
México (1994).NO RESPETA LOS DDHH
 
Europa: 

Alemania (1961). NO RESPETA LOS DDHH
Austria (1961)
Bélgica (1961)
Dinamarca (1961)
España (1961). NO RESPETA LOS DDHH
Finlandia (1969)
Francia (1961). NO RESPETA LOS DDHH
Grecia (1961) NO RESPETA LOS DDHH
Hungría (1996) NO RESPETA LOS DDHH
Irlanda (1961)
Islandia (1961)
Italia (1961) NO RESPETA LOS DDH
Luxemburgo (1961)
Noruega (1961)
Países Bajos (1961)
Polonia (1996) NO RESPETA LOS DDH
Portugal (1961)
Reino Unido (1961) NO RESPETA LOS DDHH
República Checa (1995) NO RESPETA LOS DDHH
República Eslovaca (2000)NO RESPETA LOS DDHH
Suecia (1961)
Suiza (1961)
Turquía (1961) NO RESPETA LOS DDHH


Pacífico:

Australia (1971)
Japón (1964)
Nueva Zelanda (1973)
República de Corea (1996). NO RESPETA LOS DDHH