Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Solidaridad con el pueblo palestino y los refugiados y refugiadas en Líbano

La Axencia Asturiana de Cooperación al desarrollu, órgano institucional de Cooperación del gobierno de Asturies aprueba una partida de 32.000 euros para mejorar las condiciones de los campos de refugiados palestinos en Líbano. La ayuda se canaliza a través del convenio de colaboración en 2010 con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, CSCA.

CSCA

OBRAS DEL HOSPITAL

La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, órgano institucional de Cooperación del gobierno de Asturies aprueba una partida de 32.000 euros para mejorar las condiciones de los campos de refugiados palestinos en Líbano. La ayuda se canaliza a través del convenio de colaboración en 2010 con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, CSCA.

Ayuda sanitaria a los refugiados palestinos del Líbano

De los casi cuatro millones de palestinos refugiados una gran parte de ellos viven en los campamentos del Líbano. En el recuerdo quedan los tristes sucesos de los campos de refugiados de Shabra y Shatila donde fueron asesinados miles de palestinos. La situación de estos refugiados es con diferencia la peor de todos los campos por las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que vive esta población, situación que se ve agravada por las limitaciones de movimientos en que los tienen sometidos además de la falta de derechos al trabajo, al estudio y a la propiedad en que se encuentra la población palestina.
En el campo de Saida-Sidón opera el hospital de Human Call que está financiado por diversas ONGs y con quienes debido a su buena gestión sanitaria con la población del campo está colaborando el CSCA. Este hospital no sólo ha atendido y atiende a la población palestina sino también a la población libanesa, cuando lo ha necesitado, como en el caso de la agresión que sufrida en la última intervención militar israelí. Queremos hacer constar que incluso el hospital de Human Call sufrió serios desperfectos durante la pasada guerra por lo que el CSCA tuvo que contribuir a su reconstrucción, a la que también contribuyeron los trabajadores y trabajadoras de la sección sindical de CCOO de la entidad bancaria Cajastur con fondos propios.

En estos momentos se ha iniciado la ampliación del centro con dos plantas más para sacar un mejor rendimiento al terreno que ocupa el hospital. El hospital Human Call está situado en el campo mayor del Líbano, el Campo de Ein el Hilweh en Saida-Sidón (sur de Líbano), cuya población de refugiados supera los 100.000 habitantes. De estos más de la mitad carecen del estatus de refugiado, por lo que la ONRWA no cubre sus necesidades alimenticias ni sanitarias. Esta última tarea está cubierta por el hospital de Human Call que a través del Centro Social estudia la situación de los individuos de cada colectivo, y proporciona la atención sanitaria a todos las personas del campo tenga o no estatus de refugiado.

Objetivos del Proyecto 
-Mejorar las instalaciones hospitalarias.
-Mejorar la atención sanitaria de la población del campo de Sidón.
-Garantizar la ayuda a todos.

Zona de intervención
Campo de refugiados de Sidón.

Tareas previstas
-Proporcionar medicamentos al hospital
-Dotar al centro de equipos quirúrgicos.
-Ampliar los espacios y las instalaciones hospitalarias.
-Viajes, estancia e intercambios entre profesionales.

Presupuesto aproximado. Total: 26.000 €
-Ayuda para instalaciones hospitalarias
-Material quirúrgico y medicinas.        

2. Apoyo social en los campos de refugiados del Líbano
De los cerca de cuatro millones de palestinos de hay en los campos de refugiados, una parte importante están en los campamentos del Líbano. Las condiciones de vida de estos campos son las peores de todos los campos que hay superando  en insalubridad y hacinamiento a los de Siria y Jordania. Los campamentos del Líbano carecen de una red de alcantarillado subterránea, la red de conducción de agua, donde existe es superficial y falta alumbrado y potencia eléctrica en gran parte de las casas. Pero siendo graves estos problemas no lo son menos la falta de derechos de los palestinos en el Líbano: Tienen restringidas las entradas y salidas, limitados los estudios, las profesiones y no pueden adquirir inmuebles.
Todos estos problemas no hacen sino agravar las condiciones de la población en los campos.
El Social Solidárity Center, es una organización palestina que trabaja especialmente en el campo de Sidón por aliviar la situación de las familias palestinas, en especial de los más desfavorecidos.
Además de contribuir a mantener la conciencia nacional se esfuerza en el trabajo sobre todo con las mujeres y los niños; sus objetivos son los siguientes:

Objetivos
-Concienciar a la mujer sobre sus derechos políticos.
-Capacitar a la mujer para jugar un papel activo en el desarrollo económico de la sociedad.
-Acrecentar el papel de la mujer en la sociedad civil e impulsar la igualdad de género y el fin de la discriminación.
-Trabajar con los jóvenes para que adquieran hábitos de estudio y de trabajo.
-Procurar actividades para eliminar las tensiones dentro de la familia y reducir la violencia entre los jóvenes.
-Participar en la lucha por la liberación de las mujeres, poniéndola en relación con el concepto de libertad política y social de toda la sociedad.
-Trabajar para unificar las organizaciones de mujeres palestinas que se asienten sobre bases democráticas.
-Proporcionar a los refugiados que lo necesiten los recursos para una sanidad y una educación gratuita.

Ámbito de intervención
-Jóvenes, niños y mujeres así como aquellos hogares donde haya relaciones conflictivas.

Actividades
-Charlas en el  campo de refugiados de Sidón, tratando -en estrecho contacto los sectores más desfavorecidos en especial con las mujeres- de conocer sus necesidades y proporcionarles ayuda social.
-Promover, apoyar aumentar el papel de la mujer dentro del movimiento asociativo palestino en aras de mejorar sus condiciones de trabajo, como parte de una búsqueda de mejores condiciones laborales en general, dentro de la sociedad.
-Programa de formación de mujeres jóvenes como líderes en cada pueblo.
-Creación de un Centro de Informática en Sidón.
-Apoyo a la creación de proyectos de trabajos de mujeres en campo de refugiados de Sidón.: Artesanía y punto de cruz.
-Cursos de formación en: Derechos Humanos, medios de comunicación, temas de la mujer como salud, educación, participación política, educación para la salud, economía doméstica, charlas sobre globalización, relaciones internacionales, economía.

Presupuesto: 6.000 €.

Total de ambos proyectos en Líbano: 32.000 euros