Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Nueva Cumbre de Caudillos Árabes... Nueva Inutilidad

Said Alami

Se inicia hoy, en Qatar una nueva cumbre árabe, de antemano inútil. No pasa de ser una reunión de unos caudillos que nadie les eligió para representar a sus correspondientes pueblos. Y aquellos que fueron elegidos, siempre lo han sido en procesos electorales faltos de credibilidad y repletos de fraude estatal organizado y sistemático

www.annawras.net, 1 de abril de 2009

Según una encuesta de la la televisión Al-Jazeera, de Qatar, difundida hoy, solo el 19 por ciento de los encuestados son optimistas respecto a esta cumbre, mientras que el 81 por ciento expresa su pesimismo. Numerosos analistas políticos árabes entrevistados por distintas televisiones y estaciones de radio en lengua árabe, no ocultaron su total desconfianza en esta cumbre, además de hacer críticas entre moderadas y devastadoras a los caudillos participantes y sus correspondientes regimenes dictatoriales. La mayoría de estos analistas expresaron un manifiesto desprecio hacia la cumbre y los caudillos reunidos en Qatar. Idéntica opinión expresaron los entrevistados en las calles de varias ciudades árabes por varias televisiones que emiten en lengua árabe. Un panorama harto humillante para estos caudillos que nunca llegaron a ser lideres de sus pueblos, a pesar de que muchos de ellos llevan decenios detentando un poder absoluto o pertenecen a familias que en algunos casos llevan más de un siglo gobernando.

En declaraciones del secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amr Musa, horas antes de la apertura de la cumbre, este diplomático egipcio hablaba de los planes de "administrar" los problemas existentes entre unos países árabes y otros. E insistía: "los enfrentamientos pueden seguir, pero hay que saber como administrarlos", en lo que venía a reflejar lo ajenos que son estos dictadores de cartón a los desastres que están destruyendo, sin pausa, al mundo árabe, desde Palestina, Líbano, a Irak, Sudán, Yemen, Argelia, etc..

Parece que estos caudillos ni han oído hablar de la catástrofe que sigue aniquilando a un millón y medio de palestinos en la franja de Gaza tras la salvaje y bárbara agresión israelí perpetrada entre el 27 de diciembre y el 18 de diciembre pasados. Un régimen árabe, el egipcio, sigue colaborando activamente en el asedio y asfixia impuestos a esa población palestina, cerrando a cal y canto el punto fronterizo de Rafah, sin piedad, sin vergüenza, y con toda la desfachatez de que es capaz, y que no tiene límite.

El presidente Mubarak, que durante las matanzas israelíes en Gaza llegó a decir, textualmente, que Gaza "es un territorio israelí" (tenemos la grabación de imágen y sonido que corrobora esta afirmación) no acudirá a la cumbre. Ni falta que hace, pues el régimen egipcio, que controla el país árabe más importante poblacionalmente y más influyente políticamente, constituye el principal factor de la desastrosa situación en la que se encuentra el mundo árabe, especialmente el propio Egipto, donde la población vive al borde de la miseria, aplastada bajo el yugo de uno de los regimenes dictatoriales más corruptos del mundo, con cárceles repletos de presos políticos. Basta con decir que Egipto vive bajo el régimen de emergencia desde 1981, un hecho que de por sí sólo expresa la brutalidad de este régimen. Y claro, es un régimen netamente americano y sostenido al 100% por Estados Unidos. No podía ser de otra manera. Basta con decir que Egipto vive bajo el régimen de emergencia desde 1981, un hecho que de por sí sólo expresa la brutalidad de este régimen.

Parece que esos caudillos, tan ocupados en diseñar "la administración" de sus enfrentamientos, no han oído hablar de la galopante destrucción de Jerusalén Este, a manos de los ocupantes israelíes, donde los lugares santos del Islam y del cristianismo peligran como nunca antes, aunque jamás estuvieron a salvo desde que Israel ocupó la ciudad en 1967. Las mezquitas de la Cúpula de la Roca y de Al-Aqsa están a punto de derrumbarse como resultado, buscado fríamente, de las excavaciones que desde hace 30 años se realizan en el subsuelo de ambos templos, que constituyen uno de los tres lugares más santos del Islam. Al mismo tiempo, ocupante israelí sigue realizando, cada vez con menos disimulos, su política de limpieza étnica en Jerusalén Este y otros lugares de la Cisjordania ocupada. Destruye viviendas palestinas a diario, expulsa familias palestinas de la ciudad santa, impone un acoso económico asfixiante a los palestinos de Jerusalén, únicos dueños legítimos de la ciudad, y usurpa más y más inmuebles palestinos en la ciudad vieja donde va metiendo a colonos israelíes armados hasta los dientes. Y mientras tanto, los caudillos de la cumbre de Qatar siguen ocupados con sus rencillas tribales, absolutamente vergonzosos, exhibiendo, ajenos a lo que sucede a su alrededor, su desmedida cobardía.

Tampoco les preocupan a los caudillos árabes tantos y tantos otros desastres que asolan a los países árabes, repletos de corrupción política y económica; y carentes de agricultura, de industria, de ejércitos capaces de proteger a sus países, de administraciones útiles al servicio de los pueblos, etc. Como de numerosas cumbres antes, nada bueno esperamos de esta cumbre cuya celebración o no celebración son absolutamente idénticas.