Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

La decisión es una Victoria para la Campaña Coordinada en Palestina, EE.UU, el Reino Unido y Israel

El Gobierno británico Boicotea al Magnate israelí Lev Leviev por la Construcción de Asentamientos

El gobierno del Reino Unido ha decidido boicotear al magnate israelí del diamante e inmobiliario Lev Leviev porque sus empresas construyen asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, informó hoy el periódico israelí Ha’aretz. La decisión tomada por el gobierno del Reino Unido fue a raiz de una campaña coordinada de abogados de derechos humanos en Nueva York, el Reino Unido, Palestina e Israel que demandó acabar con los planes del gobierno britanico de alquilar la nueva Embajada en Tel Aviv a la compañía Africa-Israel propiedad de Leviev

Adalah-Nueva-York: La Coalición para Justicia en el Oriente Medio,
Nueva York. 4 de marzo.
Traducción: María del Carmen González

colonias

Nueva York. 4 de marzo. El gobierno del Reino Unido ha decidido boicotear al magnate israelí del diamante e inmobiliario Lev Leviev porque sus empresas construyen asentamientos israelíes
en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, informó hoy el periódico israelí Ha’aretz. La decisión tomada por el gobierno del Reino Unido fue a raiz de una campaña coordinada de abogados de derechos humanos en Nueva York, el Reino Unido, Palestina e Israel que demandó acabar con los planes del gobierno britanico de alquilar la nueva Embajada en Tel Aviv a la compañía Africa-Israel propiedad de Leviev.


El Embajador britanico en Tel Aviv notificó a Leviev  la decisión por carta, después de un debate en el Parlamento britanico e indagaciones a la compañía de Leviev Africa-Israel sobre sus actividades en Cisjordania, informó el diario Ha’aretz. Según este periódico, “la Embajada en Tel Aviv confirmó los detalles de la historia”.

El artículo del Ha’aretz no señala la construcción del asentamiento de Zufim en la tierra del pueblo de Jayyous por la compañía de Leviev, Leader. El ejército israelí había recientemente intensificados sus esfuerzos para aplastar la campaña de protesta en Jayyous contra la construcción de los asentamientos de Leviev y el Muro del apartheid israelí en dicho pueblo palestino. Sharif Omar, reprsentante del Comité de Defensa de la Tierra de Jayyous, comentó: “Nosotros nos sentimos animados por la decisión del gobierno de Reino Unido de oponerse a la construcción por Leviev del asentamiento, y nosotros esperamos que nuestros hermanos y
las hermanas en el UAE sigan el ejemplo del gobierno del Reino Unido prohibiendo a Leviev
la venta de sus diamantes en Dubai. Necesitamos más presión para terminar represión israelí, recuperar nuestra tierra, y restaurar nuestros derechos”.

Adalah-NY ha desarrollado 13 actos de protestas en la Joyeria de Leviev en la Avenida de Madison desde que fue abierta. UNICEF y Oxfam han denunciado a Leviev sobre abusos de derechos humanos, estrellas de Hollywood se han desvinculado a sí mismo de él, y el gobierno de Dubai está bajo presión de boicotear los negocios de Leviev. Adicionalmente, Africa-Israel ha perdido el 90% de su valor y ha participado en una avergonzante batalla sobre propiedades en Nueva York.

Las compañías de Leviev han construido casas para judíos en la tierra palestina ocupada en los asentamiento israelíes de Zufim, Este de Mattityahu, Har Homa y de Maa Adumim, empobreciendo aldeas como Bil’in y Jayyous y violando el derecho internacional. Leviev también financió la organización de asentamientos Land Redemption Fund. En diciembre, el periódico finaciero israelí Globes publicó un exponente de los graves abusos de derechos humanos de Leviev y el fracaso de cumplir con el Proceso de Kimberley en Angola [no comerciar con diamantes fruto de las guerras africanas]. Y en Namibia, Leviev despidió recientemente alrededor de 200 pulidores de diamante en huelga, quienes ya luchaban por sobrevivir con menos de $2 por día.

Después de que medios israelí y britanicos informaran de los planes del Reino Unido de alquilar para su nueva embajada locales en el edificio de Leviev en Tel Aviv, ocho grupos en EEUU, Reino Unido y Palestina lanzaron una campaña de cartas dirigidas a la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Entre los firmantes para demandar un boicot a Leviev estaban el ex-corresponsal de Oriente Próximo de la BBC Tim Llewelyn, los estadounidenses Finkelstein y Noam Chomsky, la Vicepresidente del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, y el abogado británico Daniel Machover, escritor en el The Independent. Una carta del 22 de noviembre en The Guardian firmada por ocho líderes civiles palestinos de la sociedad, inclusive miembros del
Consejo Legislativo palestino como Mustafá Barghouti y Hanan Ashrawi, hicieron un llamamiento al Reino Unido para que “publicamente se garantice que no se establezcan relaciones comerciales con constructores de asentamientos como Lev Leviev”.

Omar Barghouti, uno de los iniciadores del Llamamiento de la sociedad civil palestina  por el Boicot, la Desinversion y las Sanciones (BDS) a Israel dijo, "yo de todo corazón felicito a los activistas britanicos y los de Adalah-NY por este logro substancial para el movimiento de boicot. Este es un paso en la dirección correcta para el gobierno britanico, un gobierno que ha tomado miles de pasos en dirección equivocada, sin restar su complicidad abierta en crímenes de guerra de Israel en Gaza y el resto del territorio ocupado. Es hora ya de prohibir el envio de armas Britanicas a Israel”.