Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

El barco del movimiento internacional 'Gaza libre' llega a la Franja con una tonelada de medicamentos

El barco 'SS Dignity' atracó el pasado miércoles en una playa de la Franja de Gaza con 27 activistas del movimiento internacional 'Gaza libre' con una tonelada de medicamentos rompiendo el bloqueo marítimo de Israel por tercera vez

Europa Press, 29 de Octubre

cartelEl barco 'SS Dignity' atracó esta mañana en una playa de la Franja de Gaza con 27 activistas del movimiento internacional 'Gaza libre' con una tonelada de medicamentos a pesar del bloqueo marítimo al que Israel tiene sometido a este territorio palestino.

Es la segunda vez en tres meses que el movimiento internacional viaja a Gaza para protestar por la situación de los palestinos y para pedir el cese del embargo. El pasado agosto, 46 activistas también llegaron a puerto en dos barcos y sin que las autoridades israelíes les bloquearan el paso.

En esta ocasión, un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores aseguró ayer que la Marina no permitiría que el barco 'SS Dignity' saliera del puerto chipriota de Larnaca para llegar a Gaza. Sin embargo, posteriormente informó de que la decisión había cambiado, informan los medios locales.

La premio Nobel de la Paz 1976, Mairead Corrigan Maguire --cofundadora, junto con Betty Williams, de la Organización Gente por la Paz, organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés--, se encuentra entre las 27 personas de 13 países que han llegado a Gaza en el barco, que transporta una tonelada de suministros médicos.

barcoEl barco fue recibido "calurosamente", según asegura la agencia palestina Maan, por las autoridades de Gaza, donde viven un millón y medio de personas, y residentes de la zona.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó la semana pasada que apenas llegan suministros médicos a la Franja de Gaza, y denunció la falta de cooperación entre las autoridades palestinas en Cisjordania, territorio controlado por el movimiento Al Fatá del presidente Mahmud Abbas, y el movimiento Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007.

"Tenemos una lista de cero reservas de medicinas en Gaza, como leche para bebés, paracetamol y pastillas antihistamínicas", explicó el británico-palestino Ibrahim Hamami, médico de familia de 44 años.

El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barguti, quien también iba a bordo del 'SS Dignity', resaltó que por fin ha podido entrar en la Franja de Gaza después de dos años en que las autoridades israelíes se lo han impedido.

"Hemos venido gente de Cisjordania, Jerusalén y los territorios palestinos ocupados en 1948, lo que indica que la población palestina está unida. Hemos visto cómo la solidaridad internacional es fuerte porque estos activistas han navegado en un barco que no está equipado para un viaje largo", subrayó Barguti.