Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

Moción Aprobada en el Ayuntamiento de Leganés (Madrid) sobre Gaza

El día 12 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) aprobó una Moción contra el asedio a Gaza, presentada por la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

El día 12 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) aprobó la siguiente Moción, presentada por la ASOCIACIÓN CULTURA, PAZ Y SOLIDARIDAD HAYDÉE SANTAMARÍA con el siguiente resultado. Votos a favor: IU, PSOE. Abstenciones: ULE. Se ausentaron: PP
La población de Gaza vive bajo la desesperanza del silencio de la comunidad internacional, abandonados a su suerte. La próspera y rica ciudad de Gaza, camino obligado en los cruces de Oriente Próximo, la ciudad de las más ricas huertas, el lugar donde se dice que la Sagrada Familia paró en su huida a Egipto, está hoy bajo un férreo asedio que debemos, entre todos romper de manera inmediata.
Desde la "salida" de Israel de la Franja, las fronteras han ido poco a poco reduciendo su horario de funcionamiento de manera que, por diversas circunstancias, al día de hoy Israel las mantiene completamente cerradas.
Tras las elecciones al Parlamento Palestino, en el 2006, en las que Hamás ganó la mayoría de manera absolutamente limpia (según todos los observadores internacionales presentes en todo el proceso), Israel castiga a la población palestina y a pesar de que determinados gobiernos e instituciones europeas han intentado trabajar a favor de la faz y contra el castigo a la población, lo cierto es que la Unión Europea ha mantenido una política seguidista de Estados Unidos, condenando a la totalidad de la población palestina a castigos colectivos e individuales, al cierre de los territorios, a la expulsión de distintas zonas de su territorio, a la destrucción de las cosechas, a la imposición de bloqueo económico, etc. Desde junio de 2007 el cierre de Gaza se ha hecho férreo, impidiendo la entrada y salida de personas y bienes. En la práctica eso quiere decir que hoy en Gaza, no sólo no pueden salir sus ciudadanos, sino que no es posible entrar tampoco y que todas las transacciones económicas se han interrumpido.
Así, la semana pasada se cerraron los quirófanos del principal hospital de Gaza debido a la carencia de gasas médicas y anestesias bloqueadas en la frontera por los israelíes. Hoy Israel sólo permite la entrada de 12 productos básicos de entre unos 9.000 artículos necesarios. Desde el jabón al café, desde el agua a los refrescos, desde el combustible al gas, desde ordenadores a piezas de repuesto, desde cemento a materias primas para la industria, cientos de artículos no tiene permitida su entrada en Gaza hoy.
La vida de las personas se ha convertido en un infierno pero, igualmente, las gestiones de los ayuntamientos son prácticamente imposibles, dado que carecen de fondos y a veces de combustible para hacer funcionar las distintas oficinas y servicios. Así, no pueden construir viviendas para sus ciudadanos; no tienen fondos para la compra de materiales básicos; si se rompen los ordenadores, no hay piezas de recambio; si se rompen las ventanas, no hay cristal para suplirlas; no hay productos químicos para la limpieza; se hace muy difícil hacer frente a cualquier tipo de emergencia y, como colofón, muchos ayuntamientos no pueden recoger las basuras, por lo que el riesgo deepidemias es enorme.
Nadie mejor que los gestores de los ayuntamientos y los políticos locales, siempre en contacto con la gente, para intuir la tristeza que se deriva de esta situación. Por no hablar que, desde luego, nadie tiene ánimos ni fondos para unas fiestas locales, aunque sean modestas.
En Gaza, organizaciones de empresarios, de derechos humanos, organizaciones sanitarias, personas individuales, intelectuales, hombres de negocios, se han unido en una campaña no partidista que pretende hacer llegar al mundo la situación en la que viven, al margen de cualquier opción política o partidista.
La información de la misma está en la Web:  http://www.end-gaza-siege.ps
Por todo ello se proponen para su acuerdo por el Pleno municipal los siguientes puntos:
1. La declaración de "Ayuntamiento solidario con Gaza", que conlleva una condena expresa de la situación de cierre de la Franja de Gaza y de la catástrofe humanitaria que se supone, así como la organización de diversas acciones solidarias dentro y dederechos humanos.
2. Continuar con las ayudas a entidades de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, de instituciones públicas, organizaciones sanitarias organizaciones de derechos de los niños y de derechos humanos.
3. Trasladar al Gobierno español este acuerdo, con la expresa petición de que denuncie el asedio de Gaza y lo rompa como mejor entienda que sea más efectivo, así como que denuncie a Israel por su actitud en Gaza ante el Tribunal Internacional de La Haya.
4. Hacer público el acuerdo, mediante el correspondiente comunicado a la Prensa y enviarlo a la red de la Campaña "Rompamos el Asedio a Gaza" en Palestina, así como a la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina.