Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

Irak: el acuerdo sobre seguridad pone en peligro de sufrir torturas a los detenidos

Miles de iraquíes detenidos por las fuerzas norteamericanas corren peligro de ser torturados o incluso ejecutados si se les entrega a las autoridades iraquíes, según ha advertido hoy Amnistía Internacional

AI, 27 de noviembre de 2008

Miles de iraquíes detenidos por las fuerzas norteamericanas corren peligro de ser torturados o incluso ejecutados si se les entrega a las autoridades iraquíes, según ha advertido hoy Amnistía Internacional.

La advertencia se produjo después de que el parlamento iraquí ratificara el Acuerdo sobre el Estatus de Fuerzas (Status of Forces Agreement - SOFA) entre el gobierno iraquí y el norteamericano. De acuerdo con lo establecido en el convenio, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2008, cerca de 16.000 presos encarcelados por los Estados Unidos serán puestos bajo custodia iraquí desde final de año.  

“El Acuerdo sobre Estatus de Fuerzas no proporciona ninguna salvaguarda a los prisioneros transferidos a la custodia iraquí", afirmó Malcolm Smart, Director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

“Estos presos pueden pasar potencialmente del fuego a la sartén”, declaró  Malcolm Smart. “Estamos recibiendo informes que insisten en graves violaciones de derechos humanos – incluyendo la tortura– que se suceden en las prisiones y centros de detención iraquíes. Los Estados Unidos deben garantizar que nadie sea puesto bajo custodia iraquí si existe verdadero riesgo de tortura o de otras violaciones de derechos humanos".

“Nos hace falta tener pruebas de que se produce una mejora sistemática:  que se registra oficialmente a los detenidos y se les mantiene sólo en prisiones reconocidas; mecanismos de visita regulares, independientes y eficaces; rápido acceso a abogados así como a sus familias y a cualquier tratamiento médico necesario; y con los debidos derechos procesales -incluyendo el derecho a poner su detención en tela de juicio ante un tribunal independiente- plenamente respetados".

Las autoridades iraquíes mantienen detenidas en la actualidad a miles de personas, muchas de ellas sin cargos ni juicio celebrado, y a menudo en deleznables condiciones. Muchos no pueden acceder a un abogado. Otros han sido condenados a muerte en juicios que no se ajustan a los principios internacionales sobre lo que es un juicio justo.

En la actualidad se tiene conocimiento de más de 16.000 presos retenidos por los Estados Unidos en Irak. La mayoría son detenidos a los que se mantiene sin cargos o sin juicio, algunos desde hace más de cinco años, y sin la posibilidad de recurrir a ninguna revisión independiente de su detención.

Entre ellos se cuentan cuadros del partido Ba’ath o personas que desempeñaron cargos en el gobierno de Sadam Hussein, y que podrían encontrarse especialmente en peligro.     

Es probable que Ali Hassan al-Majid y otras dos personas más condenadas a muerte por crímenes cometidos bajo el régimen de SadamHussein sean ejecutadas si se les entrega a las autoridades iraquíes.

El acuerdo no incluye ninguna referencia a los más de dos mil iraníes ligados a la Organización de Muyaidines del Pueblo (OMPI), una organización opositora iraní, y que permanecen en Campo Ashraf, en el norte de lrak, donde reciben protección de los Estados Unidos desde hace varios años.   

Hay informaciones de que el gobierno iraquí ha comunicado a la OMPI que quienes se encuentren en Campo Ashraf deben haberlo abandonado con fecha 31 de diciembre de 2008. Algunos funcionarios iraquíes han sugerido que se les expulse por la fuerza si se niegan a acatar la orden. De acuerdo con Amnistía Internacional, los iraníes se encontrarían en serio peligro de enfrentarse a violaciones de los derechos humanos si se les obligase por la fuerza a regresar a Irán.