Index | Resistencia iraquí
Dossier 'Iraq 2006-2007'
Con Iraq: contra la ocupación, soberanía para Iraq


Documentos publicados en 2006-2007 y enlaces relacionados con Iraq en CSCAweb

Latinoamérica solidaria con los pueblos de Palestina e Iraq

Crímenes de Guerra, ataques contra población civil de Bagdad
Libro de 104 págs. editado por el CSCA (2003) con textos de Paz Andrés Sáenz de Santamaría, Santiago Alba Rico y Javier Couso Permuy
Paneles para exposición y otros materiales

Cartografía básica de Iraq
División provincial y capitales; principales grupos étnico-religiosos, campos petrolíferos, oleoductos y refinerías; y despliegue de las fuerzas de ocupación.

Otras webs relacionadas

'Al-Basrah'
En apoyo al pueblo
y la resistencia iraquíes

EEUU:
International ANSWER
International Action Center

Gran Bretaña:
Stop the War Coalition

España:
Paremos la Guerra (Nodo50)

Documentos publicados en 2006, 2007, 2008 t 2009 en orden cronológico inverso

Declaración de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
Con motivo del Sexto Aniversario de la invasión y del inicio de la ocupación de Iraq
El juego de declaraciones del nuevo gobierno estadounidenses sobre la reducción de efectivos en Iraq deja entrever el mantenimiento de la estrategia fijada en el Acuerdo de seguridad bilateral firmado por George Bush, es decir, la retirada a las bases que se están construyendo con la finalidad de su permanencia indefinida en el país, para traspasar a mercenarios y tropas iraquíes colaboracionistas el grueso de la actividad armada.
www.iraqsolidaridad.org 22 de febrero de 2009

portada
Las reglas del caos, por Santigo Alba Rico
pdf Indice del libro

Irak: el acuerdo sobre seguridad pone en peligro de sufrir torturas a los detenidos
Miles de iraquíes detenidos por las fuerzas norteamericanas corren peligro de ser torturados o incluso ejecutados si se les entrega a las autoridades iraquíes, según ha advertido hoy Amnistía Internacional.
AI, 27 de noviembre de 2008

Circulan en EEUU ejemplares falsos del New York Times con “el fin” de la guerra en Irak
Un grupo de activistas estadunidenses repartió este miércoles más de un millón y medio de ejemplares falsos del diario The New York Times en Nueva York y Los Angeles, con una portada que afirmaba: “Termina la guerra de Irak”.
Reuters, rebelion.org 17/11/2008

Un matrimonio iraquí refugiado en Siria recibirá tratamiento en el HUCA
«La ocupación es el cáncer que arrasa Irak»
El Comercio
Dos refugiados bagdadís en Siria reciben ayuda sanitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias gracias al Comité con la Causa Arabe
Irak en el corazón
La Voz de Asturias 18/10/2008

Portada del informeApareció el ranking anual del Proyecto Censurado: La muerte de 1.200.000 civiles en 5 años de ocupación de Iraq encabeza las 25 noticias más censuradas
El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica todos los años la editorial Seven Stories de Nueva York. Las matanzas de Iraq se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info), martes 30 de septiembre de 2008

DOCUMENTOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE IRAK
Amnistía InternacionalTranscurridos cinco años desde la invasión del país, la situación interna no ha mejorado. Según las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en abril existían unas 4,7 millones de personas que se habían visto obligadas a salir de sus hogares, entre ellos 2,77 millones de desplazados internos en Irak que no han podido salir del país. 
La situación es dramática dada la inseguridad interna, la falta de fondos para atender una crisis de tal magnitud y la saturación de los países vecinos, incapaces de dar una respuesta humanitaria si carecen del apoyo y la solidaridad internacional. 
Amnistía Internacional documenta en estos informes cómo la difícil situación de numerosos desplazados está obligando a algunas familias a acudir al trabajo infantil, la prostitución o a volver a Irak, donde su vida corre peligro. Sin duda lo más preocupante es que a pesar de que el drama humanitario ha empeorado, los países europeos han tratado de defender una visión más positiva pero irreal de la situación iraquí. Así algunos países han obligado a algunos refugiados iraquíes a volver “voluntariamente” a Irak, violando el principio de no devolución y poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas. La respuesta de la comunidad internacional ha sido inadecuada e insuficiente. Es por ello que A.I. ha pedido a los estados que, de acuerdo con los principios de solidaridad internacional y reparto de la carga, aumenten sus contribuciones a las organizaciones humanitarias, apoyen a los países vecinos y respondan a las necesidades de los refugiados más vulnerables, cuya única salida es el reasentamiento en un tercer país. 
pdf IRAK: RETÓRICA Y REALIDAD. LA CRISIS DE LA POBLACIÓN REFUGIADA IRAQUÍ
pdf Matanza y desesperación: Irak, cinco años despué
s
10/10/2008

¿Qué quedará de la guerra de Iraq en la memoria colectiva cuando las futuras generaciones hayan sido "educadas"?
La guerra de Iraq en los textos escolares

¿Qué quedará de la guerra de Iraq en la memoria colectiva cuando las futuras generaciones hayan sido "educadas"? Si en un primer momento muchos medios de comunicación se mostraron algo críticos con la invasión de Estados Unidos, a lo largo del tiempo el asunto se ha ido desdibujando y enterrando.
Javier Adler 
Kaos en la Red, 8-9-2008

La Resistencia Iraquí: Cinco años después, reaparece el sucesor de Saddam
Addouri resume la estrategia y tácticas de la resistencia frente a EEUU
Por vez primera desde la invasión estadounidense de Iraq de abril de 2003, ha aparecido en escena Izzat Ibrahim Addouri, el vicepresidente del difunto presidente de Iraq Saddam Hussein, a pesar de la recompensa de diez millones de dólares fijada por su cabeza por los estadounidenses.
En una amplia entrevista celebrada el 26 de mayo pasado con Abdel-Azim Manaf, editor jefe del periódico egipcio Al-Mawqif Al-Arabi, que no se inscribe entre los medios dominantes, Izzat Ibrahim Addouri traza la estrategia y tácticas de la resistencia iraquí dirigida por el anterior partido gobernante, Al-Baaz.
Nicola Nasser
www.rebelion.org

Nicola Nasser Nuevo
pdfThe resistance speaks english
http://www.kanaanonline.org

Patrick Cockburn
Acuerdo secreto de Bush para garantizar la ocupación estadunidense permanente en Irak
Un acuerdo secreto que se está negociando en Bagdad perpetuará la ocupación militar iraquí, independientemente del resultado de la elección presidencial estadunidense de noviembre.
The Independent, www.lajornada.unam.mx
Traducción: Gabriela Fonseca

9/6/2008

Alberto Piris, general de artillería en la reserva
¿Piensan irse de Iraq?
Según informa la agencia AP, durante el mes de mayo los diplomáticos estadounidenses comenzarán a ocupar la gigantesca embajada construida en la Zona Verde bagdadí, cuyo coste se estima en 736 millones de dólares. (…)cabría sospechar que estamos ante la futura embajada estadounidense en Oriente Próximo, desde la que el Imperio intentará controlar una zona tan crítica para sus intereses.
Centro de Colaboraciones Solidarias, UCM
8/5/2008

JORNADA
REFUGIADOS IRAQUÍES: EL DRAMA DE LA GUERRA
26 de Abril de 2008. Casa de la Cultura de Pola de Siero-Asturies
Programa:
Presos en Iraq10:00 h. Refugiados iraquíes desde la perspectiva del Derecho Internacional.
Interviene: Paz de Andrés, catedrática de Derecho Internacional Público.
11:15 h. Claves de la situación actual en Oriente Próximo
Interviene: Carlos Varea, CEOSI
12:15 h. Refugiados Iraquíes
Internviene: Nazar Hasson Alsamarai, periodista y abogado, refugiado iraquí en Siria.
14:15 h. Clausura
Organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Arabe-CSCA

Dirk Adriaensens
¿Quién provoca la violencia en el Iraq ocupado?
El autor, miembro del Comité Ejecutivo de la organización BRussells Tribunal, hace un repaso por los grupos que, tras cinco años de ocupación, generan violencia y desestructuran el país.
Diagonal

David Cronin
Mercenarios de la UE con licencia para todo

La Unión Europea (UE) carece de "pautas claras" cuando recurre a empresas privadas de seguridad para proteger a sus funcionarios en Iraq. A menos que se establezcan reglas claras para las actividades de esas empresas, "será extremadamente difícil que el Parlamento Europeo acceda a ampliar la presencia física de la UE en Iraq", advierte el documento.
IPS, Bruselas, Bel, 13mar08

Santiago González
Iraq, una llamada a la conciencia
Niño heridoLa guerra, el sufrimiento no nos debe dejar indiferentes. Hay que respaldar a la resistencia iraquí, a la palestina o libanesa. A todas las resistencias. Y en nuestros países, manteniendo lo que vislumbramos de cómo el poder se aferra a las razones de Estado, denunciar a esos Gobiernos servidores del imperialismo, negador del derecho de los pueblos a vivir independientemente. Transformando las tomas de conciencia en acción solidaria.
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
18-3-2007
MANIFIESTO de la convocatoria de Madrid
V aniversario de la ocupación, por la soberanía, la integridad y la democracia en Iraq. No a la guerra, no a la ocupación

Shihab Al-TiminiIraq: Muere el Presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas tras un atentado terrorista
Shihab Al-Timini, Presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas, falleció el 27 de febrero a los 75 años de edad, como consecuencia de las heridas recibidas en un atentado no reivindicado que llevaron a cabo pistoleros no identificados
ITUC-CSI
18-3-2007

Declaración de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
pdfQuinto Aniversario de la invasión y del inicio de la ocupación de Iraq
Cartel manifestación en MadridElpróximo 15 de marzo se conmemorará con manifestaciones enmuchasciudadesdel planeta Concentración en Xixónel quinto aniversario del inicio dela invasión y ocupaciónde Iraq, que se prolonga hasta hoy con un terrible balance para el pueblo iraquí y el colapso del proyecto inicial de EEUU y sus aliados de someter Iraq. La guerra de Iraq continúa hoy con su misma brutalidad: el Pentágono ha reconocido que ha multiplicado por seis los ataques aéreos en 2007. El número de detenidos iraquíes bajo control militar estadounidense se ha duplicado en el último año hasta un total de 24.000 personas, incluidos menores. Además, según la Unión de Prisioneros y Detenidos de Iraq, hasta 400.000 iraquíes estarían presos en 36 centros bajo control de las autoridades
colaboracionistas iraquíes.
Cartel y Octavilla de la Manifestación de Madrid el 15-03-08
27 de febrero de 2008
CEOSI

CSCA

Los detenidos hablan. Edición de Marc Falkoff. Ediciones Península
Poemas desde Guantánamo
Los versos son inocentes. han conseguido salvar la barrera de la destrucción y la quema. Gracias a ellos, sus autores han dejado de ser invisibles. No ser. Todo hay que decirlo, la labor del equipo de abogados, entre ellos Marc Falkoff, de recogerlos y pasar la censura ha sido meritoria.

Autor: Santiago González
Fonte: CSCA

Convocatoria a la Manifestación en Madrid el 15 de Marzo de 2008
Hoy como hace 5 años…¡NO A LA GUERRA!
Hace 5 años, millones de personas de todo el mundo alzaron su voz contra la amenaza y posterior invasión de Irak. Nos dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva, que promovía a los grupos terroristas y muchas más mentiras
.
CSCA

La ONU transfiere 161 millones dólares de Petróleo por Alimentos a fondo de Irak
Naciones Unidas anunció hoy la transferencia de 161 millones de dólares de su desacreditado programa de Petróleo por Alimentos para Irak a un fondo internacional para el desarrollo de ese país árabe.

EFE, 4 de febrero

Mujer iraquíRusia condonará la mayor parte de la deuda de Iraq
Rusia anunció hoy que condonará el 93 por ciento de la deuda contraída por Irak, que asciende a 12.000 millones de dólares, y reestructurará el restante 7 por ciento (900 millones) antes de 2025.

Diarioexterior.com, 11 de febrero de 2008

Alberto Piris, General de Artillería en la Reserva
La inconsciencia de la guerra
Dos atentados terroristas más se perpetraron en Bagdad la semana pasada para sumar a la lista de brutalidades. Dos suicidas se hicieron inmolar, casi simultáneamente, en sendos mercados de mascotas animales, muy concurridos por tratarse de un día festivo en el mundo islámico.

Centro de Colaboraciones Solidarias-UCM
16/2/2008

ACNUR pide nuevos fondos para ayudar a los cuatro millones de refugiados iraquíes en 2008
La mayoría de los refugiados fuera de Irak se encuentran en Siria y Jordania, dos países que ha asumido una pesada carga para sus infraestructuras de salud y educación, entre otras, con la acogida de los iraquíes.
EFE, 9 de Enero de 2008

Jeanette Becerra Acosta
Más de seis mil veteranos (norteamericanos) de Iraq se han suicidado

Desde que concluyó la primera Guerra del Golfo declarada a Iraq por el entonces presidente George H. Bush, padre del actual mandatario de EU, por lo menos 6 mil 256 soldados, hombres y mujeres —arios, negros e hispanos en su mayoría de origen mexicano—, se suicidaron con armas de fuego, ahorcamiento o lanzándose de puentes a los ríos que cruzan sus ciudades.
www.milenio.com 8/1/2008

Perú ratifica la Convención contra el mercenarismo
Los mercenarios son la segunda fuerza en Iraq

24 horas / El Comercio / CSCAweb: 16/02/07
Ángel Páez: Mercenarios para Iraq con ayuda del ejército
IPS / CSCAweb: 16/02/07
Entrevista con Amada Benavides
"Es un problema común en la región"

El Comercio
(Perú) / CSCAweb: 16/02/07

Alfredo Jalife-Rahme: El 'nuevo plan' de Iraq ¿para atacar a Irán?
La Jornada / CSCAweb: 22-01-07

Manlio Dinucci: El ejército secreto de mercenarios privados en Iraq
Il Manifesto - www.sinpermiso.org / CSCAweb: 19-01-07

El 11% de soldados estadounidenses muertos en Iraq eran hispanos
24horas (Lima) / CSCAweb: 08-01-07
Iraq ocupa el año 2006 el primer lugar en el mundo en cuanto al número de los refugiados que encontraron asilo en el exterior
RIA Novosti / CSCAweb: 08-01-07

En 4º aniversario del principio de la guerra contra Iraq y en el 40º aniversario de marzo de 1967 de la marcha histórica sobre el Pentágono en protesta contra la guerra en el Vietnam
Marcha el 17 de marzo de 2007 sobre el Pentágono

ANSWER / CSCAweb: 29-12-06

El Tribunal de Justicia Europeo anula la decisión de congelar las cuentas de Mujahidi Halk, organización armada con base en Iraq
civilizacionydialogo.com / CSCAweb: 03-01-07
Lista de "personas y organizaciones terroristas" según la UE
CSCAweb: 03-01-07

Santiago Alba Rico: Sadam Husein es inocente
rebelion.org / CSCAweb: 03-01-07

El Tribunal Supremo reconoce la jurisdicción de la justicia española para investigar lo hechos que acarrearon la muerte de José Couso
CSCAweb: 03-01-07
Texto completo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el día 11 de diciembre de 2006, por la cual se reconoce la jurisdicción de la justicia española para investigar lo hechos que acarrearon la muerte de José Couso. Esta sentencia anula el archivo de la querella y de la Orden de Búsqueda y Captura por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional en marzo de 2006. Más información: www.josecouso.info

En 4º aniversario del principio de la guerra contra Iraq y en el 40º aniversario de marzo de 1967 de la marcha histórica sobre el Pentágono en protesta contra la guerra en el Vietnam
Marcha el 17 de marzo de 2007 sobre el Pentágono

ANSWER / CSCAweb: 29-12-06

Ayuda solidaria Biladi-CSCA
CSCAweb: 27-12-06

Se mantienen las tropas de El Salvador en Iraq
La derecha salvadoreña reafirma la alianza con Washington

Prensa Latina / CSCAweb: 21-12-06

El Salvador podría enviar más tropas a Iraq
La prensa gráfica / Prensa Latina / CSCAweb: 1-12-06

Activistas invitan a capitalizar la apatía hacia la guerra
José A. Delgado: Urge sacar a los puertorriqueños del escenario bélico iraquí

El Nuevo Diario / CSCAweb: 17-11-06

La destrucción de los servicios de salud iraquíes como consecuencia de la invasión estadounidense
Jeremy Laurance: El viraje siniestro

The Independent / CSCAweb: 13-11-06

Alberto Cruz: Muthada al Sader, el verdadero problema de Estados Unidos en Iraq
CSCAweb: 10-11-06

ACNUR calcula en más de 3.000 los iraquíes que abandonan diariamente su país
EFE / CSCAweb: 6-11-06

Declaraciones de Imán Jamás, periodista iraquí, autora del libro Crónicas de Iraq
'Bush va a ser responsable de un error como el de Vietnam'

La Nueva España / CSCAweb: 6-11-06

La familia de José Couso recurre al Tribunal Supremo el archivo de la querella por crimen de guerra
Europa Press / CSCAweb: 3-11-06

Alberto Cruz: No es Iraq, es Venezuela
CSCAweb: 20-10-06

Alberto Piris: Soldados de doble uso
CSCAweb: 18-10-06

La magnitud del genocidio iraquí
Un informe de la universidad estadounidense Johns Hopkins afirma que más de 650.000 iraquíes han muerto a causa de la guerra
The Human Cost of the War in Iraq. A Mortality Study, 2002-2006
CSCAweb: 16-10-06

Haider Rizvi: Cientos de arrestos en EEUU en protestas antibélicas
IPS / CSCAweb: 6-10-06

Dahr Jamail
Odisea de un reportero 'no incrustado' en el Iraq ocupado
Ernesto Carmona (Unión de Periodistas de Cuba)
CSCAweb: 4-10-06

Los premios del Festival 'El ojo cojo': Objetivo Iraq, del hispano-iraquí Rashed Radwan, mejor cortometraje documental
CSCAweb: 4-10-06

Eduardo Tamayo: Investigan actividades de mercenarios latinoamericanos en Iraq
alainet.org / CSCAweb: 15-09-06

Preguntas y respuestas parlamentarias
El Gobierno no sabe lo que hacen las tropas de ocupación con los detenidos por fuerzas españolas en Iraq o Afganistán

GP de IU / CSCAweb: 10-07-06

Comunicado de la plataforma británica 'Stop the War Coalition'
La muerte de al-Zarqawi no va a ser un punto de inflexión para Iraq

Stop the War Coalition / CSCAweb: 9-06-06

Comunicado de la plataforma británica 'Stop the War Coalition'
'Iraq: Es el momento de irse'

Stop the War Coalition / CSCAweb: 24-05-06

Asociación de víctimas de las prisiones bajo ocupación norteamericana
Llamamiento para detener la limpieza étnica de prisioneros en las cárceles de Iraq

CSCAweb: 19-05-06

Tres años de ocupación de Iraq: La solidaridad internacional desencadena una movilización universal
Movilizaciones contra la ocupación realizadas en diferentes lugares de España

CSCAweb: 24-03-06
Manifiesto de la Iniciativa Asturiana contra la Guerra, con motivo del III aniversario de la invasión de Iraq
CSCAweb: 22-03-06
Comunicado de la Campaña 'Un Mundo sin Bases Militares' respecto a la actual participación española en la guerra y ocupación de Iraq
'El apoyo a la guerra y a la ocupación se hace desde diferentes frentes'

Campaña 'Un Mundo sin Bases Militares' / CSCAweb: 10-03-06
Iraq, tres años de ocupación y de guerra
Santiago González Vallejo: ¿El petróleo e Israel justifican la guerra?

Mundo Obrero / CSCAweb: 8-03-06

Phyllis Bennis y Erik Leaver: El atentado de Samarra y sus consecuencias:
¿Un nuevo aspecto de la guerra civil?

'Institute for Policy Studies' / CSCAweb: 8-03-06

Jim Lobe: La resistencia iraquí aparece cada vez más unida
International Press Service, 15-02-06 / CSCAweb: 23-02-06

Andy Butterworth: Armas suecas para reforzar al ejército estadounidense en Iraq
The Local, Sweden's News in English: 7-02-06 / CSCAweb: 17-02-06

Por el fin de la ocupación de Iraq
Moción Conjunta de los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Leganés de 20 de diciembre de 2005

Ayto. de Leganés: 20-12-05 / CSCAweb: 10 -12-06

La guerra en Iraq costará dos billones de dólares a los estadounidenses
Prensa Latina / inSurGente / CSCAweb: 3-02-06

Otros dossiers con más documentos publicados sobre Iraq:

Resistencia iraquí
La resistencia del pueblo de Iraq y de sus organizaciones frente a las fuerzas de ocupación. Diarios de la resistencia iraquí

Dossier 'Iraq 2005'
Documentos publicados en 2005

Dossier 'Iraq 2004'
Documentos publicados en 2004

Con Iraq
Documentos publicados en 2003

Paremos la guerra contra Iraq
Documentos anteriores a la invasión. Página especial de CSCAweb dedicada a la solidaridad con el pueblo iraquí con decenas de recursos (notas informativas, cartografía e infografía, artículos de análisis y opinión...)

Iraq/CELSI
Documentos publicados en 2000 y 2002

Index | Resistencia iraquí

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe - CSCAweb, 2006
.