Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

9.000 secuestrados palestinos por Israel

Refugiados creen que Israel aprovechó el secuestro para entrar en Gaza


Los palestinos preparan la paz mientras que Israel reactiva la guerra

Raji Sourani

Palestinian Centre for Human Rights. Gaza, 1 de julio de 2006
CSCAweb, 5 de julio de 2006

Mientras que los grupos palestinos se preparan para alcanzar la paz, el ejército de ocupación israelí ha continuado cometiendo graves incumplimientos de la Ley Internacional inflingiendo un enorme sufrimiento a la población civil en los Territorios Palestinos Ocupados.

'Entrando en Gaza' (Foto: Cristina Ruiz)

Durante los tres últimos años y medio Israel ha trabajado por conseguir el aislamiento de la población palestina negándose a reconocer a sus representantes legítimos (la OLP) como contraparte para la paz. Esta estrategia unilateral tiene lugar mientras en la parte palestina se están dando pasos muy positivos. En las semanas pasadas, estos pasos han significado:

- La aceptación del Plan de los Presos tanto por HAMAS como por FATAH.
- Las tres condiciones establecidas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, han sido tratadas y aceptadas;
- Un acuerdo para acabar con las disputas internas ha sido alcanzado.

De acuerdo con todo ello el único obstáculo para la completa aplicación del deseo aceptado internacionalmente de la Constitución del un Estado Palestino, son las autoridades israelíes, que han continuado sus ataques a la Franja de Gaza desde que se inició y aplicó el plan de "Desenganche" de Gaza en septiembre del 2005. Uno de los más graves ataques ha sido la matanza reciente de siete miembros de la misma familia en una playa al norte de la Franja de Gaza. Los constantes asaltos a la población civil en Gaza han provocado una respuesta de parte de la Resistencia Palestina, como la acción militar en Kerem Shalom, en la frontera entre Gaza e Israel. Durante esta operación un soldado israelí fue capturado y hecho prisionero.

Desde la captura del soldado israelí, Israel no ha buscado en ningún caso la negociación con los palestinos, prefiriendo en su lugar tomar acciones militares unilaterales para recuperar al soldado capturado.

En el marco de las acciones militares, Israel está obligado a actuar de acuerdo con lo dispuesto en la Cuarta Convención de Ginebra y a aplicar los principios de proporcionalidad y distinción. Sin embargo, los militares israelíes han aplicado una política de castigos colectivos sobre una población palestina cada vez más empobrecida en los Territorios Palestinos Ocupados:

- Gaza está cerrada completamente y aislada del mundo exterior tanto para la población como para cualquier tipo de productos, incluidos los de carácter humanitario como la comida o los medicamentos;
- La principal estación eléctrica de Gaza, una instalación civil y privada palestina, fue destruida por los ataques de los misiles israelíes con el resultado de la pérdida de energía eléctrica para el 80% de la población. La electricidad es fundamental para impulsar las bombas de agua así como las instalaciones de aguas residuales y otras instalaciones sanitarias. La reparación de esta estación llevará, al menos 6 meses.
- Los tres principales puentes en Gaza, que conectan el norte y el sur de la Franja han sido así mismo destruidos por misiles israelíes. A consecuencia de todo ello las zonas norte y sur de la Franja han quedado aisladas repitiendo las acciones realizadas durante la Intifada Al-Aqsa;
- Aviones de guerra israelíes (F-16) y los helicópteros Apache artillados permanecen en el cielo de Gaza llevando a cabo bombardeos en zonas densamente pobladas, incluido el lanzamiento de una bomba de una tonelada.
- Los aviones F-16 se han mantenido volando a baja altura y rompiendo la barrera del sonido en Gaza, produciendo "bombas de ruido" que son tan aterradoras como cualquier otro bombardeo. Las bombas de sonido han causado terror en toda la población, especialmente entre los niños, los enfermos y las personas mayores. La periodicidad de estas explosiones ha sido preparada para aterrorizar de manera general a toda la población.
- Unos 200 ­ 300 disparos de artillería han sido registrados en la parte norte de la Franja de Gaza, muchos de ellos a menos de 200 metros de las zonas habitadas por familias palestinas.
- La mayor parte de los líderes de HAMAS en Cisjordania han sido detenidos, entre ellos 8 miembros del gobierno y 25 miembros del Consejo Legislativo Palestino (parlamento).
- Debido al asedio impuesto en la Franja de Gaza, se estima que dentro de unos días las mermadas existencias de fuel se agoten totalmente. Esto significa que dejarán de funcionar los generadores de emergencia de los hospitales, el saneamiento y el abastecimiento de aguas. Ello conllevará ineludiblemente una profundización de la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza.

La escala y el modelo de las acciones militares israelíes indican que esta operación estaba premeditada y que ha sido planeada desde hace tiempo. En numerosas ocasiones desde el inicio de la retirada de Gaza Israel ha amenazado con iniciar una masiva operación militar similar a la "Operación Escudo Defensivo" producida en el 2002 en Cisjordania.

En los últimos meses Israel ha utilizado todo tipo de medidas para hundir el gobierno de HAMAS: los sobornos económicos y las sanciones contra la Autoridad Palestina como forma de castigo por el hecho de que los palestinos utilizaran sus derechos democráticos; el actual aislamiento impuesto en la Franja de Gaza desde la salida en el 2005; la retención de los impuestos palestinos por parte de las autoridades israelíes; el boicot político internacional al gobierno legítimamente elegido de HAMAS. Impulsado por el fracaso de estas medidas, Israel ha elegido finalmente la opción militar.

Los Estados Unidos han continuado ofreciendo protección a Israel en estas acciones mientras que la Unión Europea se mantiene inmutable en su conspiración de silencio contra los palestinos, y ambos mantienen igualmente chantajes económicos y sanciones contra el pueblo palestino.

No se puede esperar de los palestinos que sean buenas víctimas y que permanezcan en silencio o inactivos frente a estas provocaciones y graves incumplimientos de la Legislación Internacional. Desde 1967 los Palestinos han pedido el fin de esta beligerante ocupación y la aplicación visible y completa de la legislación humanitaria internacional.

Manteniendo el apoyo a Israel, los Estados Unidos y Europa han creado las condiciones para que rija la ley de la selva. Ellos han impuesto las reglas de Bin Laden y no las reglas de la Ley Humanitaria Internacional, dado que cualquiera de las denominadas por la Convención de Ginebra y la ley humanitaria internacional como "personas protegidas" está, de hecho, sufriendo grandes riesgos en la situación actual.

La operación así llamada por Israel "Operación lluvia de verano" no traerá agua fresca y limpia a la Franja de Gaza, sino que inundará de con un río de fango toda la zona. Las operaciones de Israel perpetuarán la violencia que traerán un verano largo, tórrido y sucio verano en el marco de las violaciones de los Derechos Humanos en todos los Territorios Palestinos Ocupados.