Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

9.000 secuestrados palestinos por Israel (Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina)

Parar los crímenes del ejercito israelí en Gaza y Cisjordania (Comunicado del Partido Comunista de Israel)


Refugiados creen que Israel aprovechó secuestro para entrar en Gaza

Agencia EFE, 29 de junio de 2006 / CSCAweb, 30 de junio de 2006

El presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Parlamento Palestino, Salah Mohammad Salah, consideró hoy que Israel 'ha aprovechado' el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit para entrar en Gaza y dijo que 'si quisiera salvar la vida de un soldado, habría entrado en negociaciones directas'.

Salah, refugiado palestino en El Líbano desde 1948, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde valoró la actuación de las Fuerzas de Seguridad de Israel que esta madrugada han detenido a más de 60 personalidades de Hamás, entre ellas, ocho ministros del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Salah consideró que las detenciones 'no afectan sólo a Hamás', sino también 'a otras organizaciones palestinas', y recalcó que 'van en contra del pueblo palestino'.

A su juicio, Israel demuestra con esa actitud que 'no pretende que haya ningún avance' para conseguir la paz en la zona, sino que ha aprovechado el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit para 'emplear la violencia' y entrar en la franja de Gaza.

'Si Israel quisiera salvar la vida de un soldado, habría entrado en negociaciones directas como ha pasado en otras ocasiones', aseveró, 'pero la autoridad israelí quería aprovechar la situación para llevar a cabo esa agresión'.

El presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Parlamento Palestino se refirió a la reacción de Estados Unidos ante las últimas actuaciones de Israel, y dijo que 'lo más triste' es que 'justifica toda esa política' al decir que los israelíes actúan 'en defensa propia'.

Salah denunció además la situación de los refugiados palestinos en los distintos países extranjeros, especialmente en El Líbano, y defendió el 'derecho al retorno' de esos refugiados a sus hogares.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes Santiago González, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe (CSCA), Elena Vázquez, vicepresidenta de CEAR y Mauricio Valiente, coordinador del servicio jurídico de CEAR.