Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Fotos: ISM

Enlaces relacionados / Related links

International Solidarity Movement: " Israeli Soldiers Shoot Two International Peace Activists In The Head at Bil'in

El Muro de Anexión en Cisjordania


Heridos dos activistas internacionales por la paz

Manifestaciones contra el Muro y el robo de tierras en Bil'in

International Solidarity Movement, 12 de mayo de 2006
CSCAweb, 24 de mayo de 2006

"Los habitantes de Bil'in vienen protestando de manera pacífica contra este Muro durante los últimos 15 meses y se han convertido en un símbolo de la cooperación entre palestinos, israelíes e internacionalistas. El trazado del Muro en Bil'in pretende anexionar a Israel la colonia Modi'n Elite y su parte más avanzada, Matityahu Mizar, junto con la tierra propiedad de Bil'in, para que puedan continuar creciendo estas colonias ilegales."

"Yo vi sangre saliendo a borbotones de su cabeza, y ayudé a vendarle. Mientras le estábamos metiendo en la ambulancia, uno de los soldados israelíes le agarró por los pelos y todos los demás intentaron evitar que entrara en la ambulancia, aunque sabían que estaba herido", dijo el testigo ocular americano Zadie Susser, quien vio al cámara australiano Phil Reiss sentado en el suelo con un shock traumático, inmediatamente después de ser alcanzado en la cabeza por una bala de goma.

En la manifestación celebrada en Bil'in el día 12 de mayo, los soldados israelíes hirieron a siete Palestinos con balas de goma. Un activista australiano y otro danés fueron hospitalizados después de haber sido heridos en la cabeza con balas de goma disparadas a corta distancia.

El cámara de la Agencia France Press Jamal Al Aruri fue herido en una mano con una bala de goma mientras filmaba: le rompieron dos dedos. Adeba Yasin, de 65 años, fue alcanzada debajo de un ojo por una bala de goma mientras estaba sentada en el balcón de su casa.

A Phil Reiss le dispararon mientras corría, después de filmar la manifestación. Al danés BJ Lund también le dispararon mientras estaba de pie cerca de los "jeeps" del ejército. Tanto Phil como Lund están ahora en el Hospital Tel Hashomer de Tel-Aviv. La bala causó una hemorragia en el cerebro de Phil, aunque ahora está consciente. A Lund le tuvieron que dar puntos en la cabeza.

Las imágenes del video que Phil estaba filmando cuando le dispararon, pueden solicitarse a la oficina de Medios de Comunicación del Internacional Solidarity Movement (ISM). Allí se puede ver lo cerca que estaban los soldados cuando abrieron fuego ­ el sonido de los disparos efectuados es claramente audible.
La lista de palestinos heridos comprende a: Abed Al Karim Khatib, de 60 años, fue herido en los genitales; Abed Albased Abu Rahme , de 15, en la cadera; Waleed Mahmoud Abu Rahme, de 20, en el abdomen; Mohammad Ahmad Issa, en la pierna; Wajdi shokut, de 18, en una mano y Ashraf Muhammed Jamal, de 24, fue herido por un bote de gas lacrimógeno dirigido a su cabeza. En el mismo incidente Abdullah Abu-Rahme, de 35, y el Coordinador del Comité Popular Contra el Muro de Bil'in, Muhammad Al Katia, de 32, y Akram Al Katib, de 34, fueron golpeados.

La manifestación en la que participaron aproximadamente 300 personas había transcurrido entre canciones, coreando consignas y enarbolando banderas hacia la verja del Muro.

Esta semana, la verja había sido abierta, por lo que los soldados israelíes confiaban en sus "jeeps" y en las alambradas para evitar que la gente de Bil'in entrara en sus propia tierra. Al cabo de un instante, algunos de los manifestantes empezaron a abrir la alambrada. Los soldados empezaron a pegar a la gente con porras largas. Se lanzaron piedras desde un grupo en el que había jóvenes apartados de la manifestación principal que estaba delante de los "jeeps". Los soldados entonces empezaron a disparar sobre los manifestantes pacíficos casi a quemarropa mientras éstos se alejaban corriendo ­ estaban a una distancia máxima de 10 metros.

De acuerdo con el grupo israelí de Derechos Humanos B'Tselem, la reglamentación militar israelí estipula que la distancia "mínima" para disparar balas de acero recubiertas de goma es de cuarenta metros. La Reglamentación hace hincapié en que las balas "únicamente deben dispararse a las piernas del individuo, y no pueden ser disparadas contra niños", mientras que los soldados Israelíes disparan esas balas a los niños en las manifestaciones que tienen lugar semanalmente en Bil'in.

El ejército israelí suele utilizar balas de goma durante las manifestaciones cuando están presentes activistas israelíes e internacionales. Cuando los palestinos se manifiestan solos, los militares utilizan munición letal o balas de acero recubiertas de goma.

Dos de los manifestantes a los que se les disparó a corta distancia estaban filmando la manifestación. El fiscal general Británico, Lord Goldsmith confirmó el 6 de Mayo que estaba considerando el pedir la extradición y procesamiento de un soldado israelí que mató de un disparo al cámara Británico James Miller en Gaza, después de que un jurado en una investigación judicial acordara unánimemente que el Sr. Miller fue asesinado sin lugar a dudas.

Se eleva a once el número de palestinos que los soldados Israelíes han matado durante manifestaciones no violentas contra el muro del apartheid.

El dinero detrás de la sangre: Especulación urbanística aprovechando la construcción del Muro

El domingo 14 de mayo, el Tribunal Supremo israelí se reunió para tratar la demanda de interpuesta contra el robo de tierras para la construcción del Muro.
Los habitantes de Bil'in vienen protestando de manera pacífica contra este Muro durante los últimos 15 meses y se han convertido en un símbolo de la cooperación entre palestinos, israelíes e internacionalistas.

El trazado del Muro en Bil'in pretende anexionar a Israel la colonia Modi'n Elite y su parte más avanzada, Matityahu Mizar, junto con la tierra propiedad de Bil'in, para que puedan continuar creciendo estas colonias ilegales.

En otra demanda, independiente de la anterior, presentada por el pueblo de Bil'in y la organización Peace Now (Paz Ahora) contra la nueva colonia de Matityahu Mizrah, el Tribunal Supremo fue informado de un proyecto de "lavado de tierras". Esta operación permitía, a los intermediarios urbanísticos y a las organizaciones de colonos, convertir la tierra de propiedad privada ­adquirida en ocasiones por medios de dudosa legalidad- en tierra de propiedad estatal. Luego, antes de que se construyera el Muro, la tierra se devolvía a los compradores para que pudieran dejar pruebas sobre el terreno y presionar al Ministerio de Defensa de manera que éste cambiase el trazado del muro hacia el lado este del nuevo asentamiento ilegal.

A instancias del Tribunal Supremo israelí, el Departamento de Lucha contra el Fraude de la policía israelí abrió una investigación criminal sobre la construcción ilegal de centenares de viviendas en Matityahu East, perteneciente a la colonia Modi'in Ilit. De acuerdo con el diario israelí Haaretz, en esta operación se ha traficado con varios cientos de millones de dólares.