Index | Mundo Árabe
Actualidad
LÍBANO

* Salah Mohammed Salah es miembro del Consejo Nacional Palestino

Enlaces relacionados:

Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Líbano

Salah Mohammed Salah: Una guerra israelí en Libano y en Gaza (carta de Mohammed Salah)

Santiago González: Por qué no hay que enviar tropas al sur de Líbano

Alberto Cruz: La resolución de la ONU sobre Líbano, última oportunidad para los regímenes árabes prooccidentales

Entrevista al historiador Jorge Corm sobre la agresión israelí a Líbano

Alberto Cruz: 'Controlar Líbano: ¿Condición para asaltar Irán?'. Naciones Unidas, otra vez, al servicio de EEUU e Israel

Alberto Cruz: EEUU busca en Líbano recomponer su estrategia para Oriente Medio

Alberto Cruz: 'Los intereses imperialistas en Líbano: destruir a Hezbollah y a los refugiados palestinos'


Israel continúa la guerra pese a la resolución de la ONU

Líbano e Israel han aceptado la resolución de la ONU sobre la guerra que Israel ha lanzado sobre Líbano, aunque ambas partes mantienen sus reservas

Salah Salah*

14 de agosto de 2006 (Traducción: Ed. Bajo Cero)
CSCAweb. 16 de agosto de 2006

"La resolución emitida podría golpear a la solidaridad de Líbano con la Resistencia, en base a los cabos sueltos y ambiguos que quedan en la resolución. Esto da a Israel la oportunidad de terminar con lo que no ha podido finalizar en la guerra. Sobre todo respecto al desarme de Hezbolá y la imposibilidad de encontrar solución al asunto de las Granjas de la Shebaa".


Click para ampliar

Líbano e Israel han aceptado la resolución de la ONU [1] sobre la guerra que Israel ha lanzado sobre Líbano, aunque ambas partes mantienen sus reservas.

Un breve acercamiento sobre las reservas del gobierno libanés

1. La resolución no hace responsable a Israel sobre las matanzas realizadas en Líbano ni sobre sus infraestructuras destruídas. Por el contrario acusa a Hezbolá de ello por haber retenido a los dos soldados israelíes.

2. La resolución no determina un alto el fuego inmediato, lo que da a Israel la oportunidad de continuar con el ataque.

3. La resolución establece el alto a las operaciones militares y el alto el fuego pero sin un tiempo definido, lo que significa que Israel podría
continúar con la invasión por tierra.

4. Además, la resolución no incluye ningún llamado a la retirada de Israel de las Granjas de la Shebaa, dejándolo en manos internacionales hasta que se decida si pertenecen a Siria o Líbano.

5. La resolución implica también que la situación de la seguridad en Líbano está ligada a las medidas internacionales de seguridad. Esto permitirá al Consejo de Seguridad interferir en Líbano sin el apoyo de su gobierno.

Mi punto de vista

1. Aunque Líbano e Israel han comunicado al Secretario General de NNUU que aceptan la resolución cuyo objetivo es "parar las operaciones militares" las operaciones continuarán durante algunos días a la espera de que se desplieguen las fuerzas internacionales y las del ejército libanés. Durante esta espera Israel parará sus ataques por mar y aire mas allá del río Litani. Sin embargo, Israel insistirá en alcanzar la victoria militar invadiendo el sur de Líbano para mejorar la imagen de su ejército que está siendo muy criticado.

2. Hezbolá ha aceptado la resolución ya que considera que cubre su derecho a continuar luchando y defendiéndose en caso de que Israel no se retire del Sur. No obstante, otras partes han considerado que esto significa que Hezbola no acepta la resolución del Consejo de Seguridad.

3. No tomar en consideración las sugerencias libanesas sobre la retirada de Israel de las Granjas de Sheba, dejándolas bajo custodia de la ONU, mantiene la cuestión en un estado crítico al borde del estallido que podría hacer saltar por los aires toda la situación de nuevo en la próxima fase, porque los líderes israelíes han declarado que no se retirarán de las Granjas aunque Kofi Annan ha declarado que pertenecen a Líbano. Mientras tanto Hezbolá declara que no parará la Resistencia y no se desarmará mientras Israel siga ocupando esa zona.

4. Por ello, la resolución emitida podría golpear a la solidaridad de Líbano con la Resistencia, en base a los cabos sueltos y ambiguos que quedan en la resolución. Esto da a Israel la oportunidad de terminar con lo que no ha podido finalizar en la guerra. Sobre todo respecto al desarme de Hezbolá y la imposibilidad de encontrar solución al asunto de las Granjas de la Shebaa.

Nota de CSCAweb:

1. Véase el texto íntegro de la Resolución en CSCAweb: Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Líbano