Index | Palestina 2006
Entrevista / Carta
PALESTINA

Salah Mohammed Salah, miembro del Consejo Nacional Palestino

Carta de Mohammed Salah

Una guerra israelí en Libano y en Gaza

CSCAweb: 21 de julio de 2006

La guerra que los israelíes están llevando a cabo en Líbano es similar a la que llevan a cabo contra los palestinos en Gaza.

Todos los medios de comunicación han escrito sobre las fuerzas militares que los israelíes han concentrado en el norte de la Franja de Gaza. Muchas televisiones han mostrado imágenes de estas fuerzas rodeando Gaza. Todo el mundo ha podido verlo. Es evidente que estas fuerzas tienen por objetivo entrar en la parte norte de Gaza y limpiarla (de terroristas). Todo esto empezó más de un mes antes de la captura del soldado que estaba en uno de los tanques que disparaban contra los civiles en sus casas.

Los israelíes utilizaron la captura del soldado como una escusa para la invasión de Gaza. Lo mismo ha pasado en Líbano; hace seis meses. Hassan Nasrallah [líder de Hezbollah] ya hizo mención en uno de sus discursos, que sin lugar a duda los isarelíes entendieron muy bien, que Hezbollah capturaría algún israelí para intercambiarlo por presos como Samir al Kantar (que lleva 25 años encarcelado en Israel) y otros más. Por ello, los soldados israelíes tenían instrucciones muy precisas de no ser capturados en ninguna circunstancia. Al igual que pasó en Gaza, los israelíes aprovecharon la captura de dos militares para desatar el ataque a Libano.

Los israelíes están utilizando en Líbano la misma táctica que en Gaza: concentran sus golpes sobre las infraestructuras (plantas electricas, agua, carreteras, puentes, gasolineras, puertos y aeropuertos), disparan a objetivos civiles y a vehiculos, destruyen edificios ocupados por familias. Esto explica que el 95% de los heridos sean civiles. Y que un alto porcentaje de ellos sean niños, mujeres y ancianos. A lo que ha de añadirse el asedio económico y el impacto social.

¿Pero que quieren los isarelíes? Pienso que los isarelíes quieren desarmar el área norte de Gaza, vaciándola de elementos palestinos que les puedan resultar peligrosos, evitando por ejemplo el disparo de cohetes Kassem. Lo mismo quieren de Líbano: un área limpia en el Sur de Líbano, sin armas de Hezbollah, evitando así todo posible disparo sobre las colonias israelíes.

¿Qué creo que puede pasar?
Gaza: resulta relativamente sencillo para los israelíes arrasar amplias áreas de Gaza e incluso reocuparlas. Pero no les resultará tan sencilla la guerra contra los palestinos. Habrá mucha destrucción, mucha gente inocente resultará muerta. Será muy difícil, quizás imposible, prestar ayuda y apoyo a los palestinos. Es por eso que soy muy pesimista sobre el futuro de Gaza y de Cisjordania.

Líbano: la guerra seguirá por bastante tiempo porque ambas partes plantean condiciones inaceptables por la otra. Los israelíes quieren que sus dos soldados sean liberados de inmediato, que Hezbollah evacúe el sur del país y que se lleve a cabo lo que estipula la resolución 1559, lo que significa que el Ejército libanés debe hacerse cargo de las fronteras meridionales. Por su parte, Hezbollah afirma que es capaz de seguir golpeando a Israel hasta que se pliegue a un intercambio de presos.

Os escribiré más próximamente.
Mis mejores deseos

Salah


"Un refugiado tiene un sentimiento permanente de desarraigo, imposible de superar"

Entrevista a Salah Mohammed Salah

Juan Pablo Crespo. 29 de junio de 2006 / CSCAweb: 20 de julio de 2006

Salah, palestino refugiado en Líbano, es miembro del Consejo Nacional Palestino, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ha dedicado toda su vida a la causa política Palestina ya sea como militante, activista, sindicalista o político. Salah fue invitado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe a participar en las actividades del Foro Social Mundial de las Migraciones que tuvo lugar entre los días 22 y 24 de junio de 2006 en la localidad de Rivas (Madrid). Esta entrevista tenía como premisa hablar especialmente de la situación de los palestinos que viven en los campamentos de refugiados, en especial Líbano. Por lo tanto, no se abordan los graves hechos que se están produciendo en este momento en Gaza ni en ese país como consecuencia de las brutales y continuas agresiones del ejercito israelí que, sin lugar a dudas, afectaran con seguridad a los refugiados que viven en Líbano.

¿Cómo se siente una persona en la condición de refugiado?

Las condiciones de vida en los campamentos de refugiados varían en función de los lugares de acogida, pero en general, un refugiado tiene un sentimiento permanente de desarraigo, imposible de superar. Especialmente cuando no se ven expectativas a una solución tras decenas de años viviendo en esa condición, como es el caso de los palestinos.

Usted vive en un campamento de Líbano ¿Cómo se vive allí?

Realmente mal, tienes que vivir como un ciudadano sin derechos, soportando controles militares cada mañana que te produce un sufrimiento continuo y diario. Actualmente la situación es tan crítica que por ejemplo si el tejado de tu casa se cae, no está permitido arreglarlo sin un permiso. Al igual que si hay una rotura de agua y se necesita un fontanero para arreglarla, también será necesario solicitar autorización. Así continuamente te están recordando que eres un extranjero. Así, lo único positivo es recordar y tener presente continuamente nuestra tierra.

¿Cuál es el número de refugiados y cuales los lugares de acogida de la diáspora palestina?

Según cifras de la UNRWA, los palestinos refugiados en todo el mundo se estiman en 5 millones. Evidentemente la gran concentración de emigrantes Palestinos viven en Cisjordania y Gaza. Aproximadamente ascienden a 2 millones los emigrantes que viven en esos territorios y los criterios que se les aplican son los de la misma ciudad donde viven.

En Jordania la situación es diferente. Ante la escasa población existente se concedió la nacionalidad jordana a los palestinos, que incluía los mismos derechos de ciudadanía que los jordanos. Por lo tanto en Jordania no existe un problema de refugiados palestinos. Sin embargo eso no nos debe hacer olvidar que hay una parte de palestinos emigrantes de Cisjordania y Gaza del 67 que no tienen todos los derechos y viven con estatus de refugiado en Jordania. En Siria Los palestinos tienen todos los derechos de ciudadanía siria, excepto los relacionados con la participación en elecciones.

Respecto a Líbano, el número de refugiados alcanza los 400.000 y están distribuidos por todo el país. Hay 12 campamentos de refugiados en todo Líbano, el mayor esta en Tiro y en Beirut se concentran hasta 4 campamentos. El hecho insólito es que en Líbano no se ha concedido ningún tipo de derecho, social, político ni económico a los palestinos.

Hábleme más en detalle de la situación general de los refugiados en Líbano. ¿Qué derechos se otorgan a los ciudadanos palestinos?

En Líbano un refugiado no tiene derechos, ni al trabajo, ni a obtener licencia, ni por supuesto a ejercer como comerciante, tampoco tiene derecho a construirse una casa. Sin embargo la paradoja es que, a diferencia de un palestino, si alguien va a Líbano como extranjero podrás comprarte una casa, incluso un israelí podría hacerlo a pesar de las agresiones que están cometiendo en Palestina. Las consecuencias son realmente desastrosas y se crean verdaderas situaciones violentas. Si a esto unimos las cifras de paro, que llegan al 60% de la población, terminan por producirse multitud de problemas sociales y de convivencia.

Esta situación insoportable lleva a la marginalidad, afectando sobre todo a la juventud, cuya carga de frustración es aprovechada por ciertos grupos que intentan manejar esa condición de insatisfacción en personas jóvenes para llevarles a cometer actos violentos.

¿Ha habido muchas negociaciones entre libaneses y palestinos?

La primera negociación seria fue en 1969 y desembocó en los acuerdos de El Cairo. Este acuerdo, que era algo ventajoso y justo para los palestinos, fue declarado nulo por las autoridades libanesas en 1982. En un esfuerzo por mantener la situación hubo un intento de acuerdo, incluso patrocinado por el entonces representante de EE UU, por el que se formó un Comité libanés-palestino para resolver las desavenencias y discrepancias de los palestinos en Líbano. Lamentablemente el gobierno ejerció tales presiones entre los propios miembros de su Comité que terminaron en persecuciones arbitrarias de palestinos por parte de la inteligencia libanesa.

El intento de acuerdo más importante tuvo lugar de nuevo en El Cairo en 1991. Una parte de ese acuerdo fue la entrega del armamento ligero y pesado en manos de los palestinos al ejercito libanés. Los palestinos se encargarían de la seguridad dentro de los campamentos y que no hubiera presencia militar palestina fuera de los campamentos. A cambio el gobierno libanés se comprometió a un reconocimiento de derechos excepto la nacionalización y el trabajo como funcionarios en los organismos del Estado libanés. Los palestinos cumplimos todas las obligaciones de los acuerdos, pero cuando llegó el cambio de régimen del gobierno libanés en 1992 se negaron a cumplir los compromisos adquiridos por el anterior.

El gobierno libanés actual se comprometió a revisar la situación de los derechos para los palestinos a través de una comisión interministerial. Pero, aunque esta ya formada desde hace 7 meses, no ha tomado ninguna decisión ni ha dado pasos en el sentido de iniciar alguna negociación.

Usted ha sido un político y militante en activo toda su vida ¿Cuál es su área de trabajo actual y que objetivos se plantea?

De cara al futuro tenemos dos objetivos, el primero es político y queremos abordar los aspectos sobre refugiados tratados en los acuerdos de Oslo de 1993, que están en un callejón sin salida y se ha demostrado que resultan inútiles.

Respecto a lo que está ocurriendo en Cisjordania y Gaza no se puede considerar como algo aislado, si no que es consecuencia de lo que viene ocurriendo y confirma que Israel no esta dispuesta a cumplir ninguno de los acuerdos. Ante esta situación nos aproximamos a una etapa mucho más difícil y se hace necesario un trabajo arduo y duro sobre la misma. En lo político no hay horizonte de esperanza o de solución en el tema de los refugiados palestinos.

Los palestinos siguen y seguirán necesitando todo el apoyo y solidaridad internacional de todas las personas que anhelan la paz.

¿Cómo papel juega la juventud palestina refugiada?

Respecto a los jóvenes, la opinión de una persona que ya tiene muchos años es que, como corresponde, son los que tienen la esperanza, la fuerza y el dinamismo para empujar a la opinión publica hacia la paz. Sin embargo esa juventud necesita un catalizador, un proyecto que les ilusione para que puedan dirigirse en la dirección adecuada (no en el sentido que quieren aprovechar ciertos movimientos fundamentalistas tirando hacia un determinado lado con proyectos que no conducen a nada). Nosotros estamos intentando crear proyectos que ilusionen a esa juventud hacia valores y un sentido más universales. En esa línea, he puesto en marcha una iniciativa junto a un grupo de jóvenes, creando una asociación que se llama Asociación de Comunicación Social (AJIAL), creando programas y actividades sólo para jóvenes. En ese marco se desarrollan actividades de capacitación, formativas, deportivas, teatrales, culturales, talleres de experiencias, campamentos de debate y campamentos de verano. Todo enfocado para que los jóvenes puedan ejercer su función social en las mejores condiciones y a la vez conozcan sus posibilidades y oportunidades.

Esos programas no sólo van dirigidos a los palestinos de Líbano, sino que intentamos que lleguen también a los palestinos de Cisjordania y Gaza. Tenemos centros multi-funcionales para aprovechar todas las posibilidades de educación, animación y dinamización: cursos de formación, informática, manualidades, inglés, clases de apoyo para enseñanza, equipos deportivos, grupos teatrales, etc.

Todo esto es posible y lo hacemos gracias al apoyo solidario, principalmente de centros europeos occidentales y otras entidades que nos echan una mano amiga para llevar esta iniciativa a buen término. Por supuesto, necesitamos potenciar y ampliar esos apoyos en aras a mejorar cada vez más y darnos a conocer. En este sentido, quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece la revista Pueblos para pedir a la juventud española que nos ayude todo lo posible en esta iniciativa tan entusiasta y en la que tanto queda por hacer.