divendres, 26 d'abril de 2024 
Menú principal
Notícies

Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Novetats
Readmisión despedida en el Bar-Cafeteria MONTIS PDF Imprimeix Correu electrònic
dimecres, 2 de desembre de 2015 19:22

El pasado mes de octubre, acudió a nuestro sindicato, una compañera que acababa de ser despedida . Esta compañera, camarera de un restaurante situado en una esquina del edificio de “ la campana” de Karcelona, recibía de manos del patrón, el despido tras haber estado dos días de baja médica. Este explotador y usurero, acostumbrado a imponer su concepto sobre como deben de ser las relaciones laborales y contractuales, no acepta la ausencia de ningúnx empleadx aunque ésta sea para resolver algún asunto propio, menos aún por enfermedad. Éste hecho y no otro, fue la razón por la que nuestra compañera se vio en el punto de mira. Además, como es habitual en el ramo de la Hostelería solo le cotizaba 4 horas diarias, y le pagaba 800´- € al mes por 9 horas de lunes a viernes. Todo un lince de los negocios, gana con la caja del bar, con la estafa a la seguridad social y con el sueldo de miseria que le paga a las trabajadoras, así puede presumir de tener un “Jaguar”

 

Darrera actualització de dimecres, 2 de desembre de 2015 20:15
Llegiu-ne més...
 
votar PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 22 de setembre de 2015 17:04

 

VOTAR NO TE HARÁ LIBRE

La cuenta atrás para las elecciones que preten- den demostrar de qué pie cojean los patriotas ha empezado. De un lado, quienes persiguen la plena soberanía de Catalunya nos cuentan que viviremos un futuro idílico –cada vez más cuestiona- do– y que su anunciada declaración unilateral de independencia no supondrá la salida de la Unión Europea (UE). Del otro, quienes anteponen la Cons- titución al derecho de autodeterminación se ampa- ran en lo aprobado durante la Transición y en que la secesión catalana comportaría un mayor empo- brecimiento debido, precisamente, a la salida auto- mática Catalunya de la UE. Además de esos crite- rios económicos, la decisión a la que intentan abo- carnos para que decidamos entre una u otra opción en las urnas pasa por otros moti-

vos, sentimentales e históricos, que suelen presentarnos interesa- damente según quién los expon- ga. Y para ello, ambos no dudan en utilizar tanto canales educati- vos como informativos.

Sin embargo, ambos naciona- lismos se retroalimentan en su bús- queda de un voto que les legitime para continuar en el poder. No sorprende que los principales ex- ponentes de una y otra postura, CiU –ahora sólo CDC– y el PP, se hayan arropado durante déca- das para aprobar leyes y refor- mas que han ido en contra de nuestros derechos. Curiosamente, ambos partidos siempre han esta- do implicados en escándalos por corrupción y ahora tratan de ocul- tarlos tras una cortina de humo tintada de patriotismo en época de crisis. No es nada nuevo. Enarbolando las banderas al aire consiguen desviar la atención hacia ellas para olvidar que en su mayoría, quienes las sostienen, aunque estén de mier- da hasta el cuello, no piensen en los despidos, la re- ducción salarial, la flexibilidad laboral, los contratos precarios, el retraso en las jubilaciones, los desahu- cios, el aumento de la pobreza, los recortes en sani- dad, educación y un largo etcétera. Ésa es la rea- lidad social que vivimos, la que debería movilizar a quienes cayendo en su juego mitigan sus carencias entre una servil multitud que busca cobijo bajo cual- quier trapo patriótico o detrás de un voto.

Por nuestra parte, consideramos que la lucha anti- clasista y el patriotismo son conceptos antagónicos, aunque aún haya patriotas izquierdistas que se ob- cecan en negarlo y que acostumbran a anteponer la creación de un Estado a nuestros derechos socia- les. De ahí que la obsesión por «hacer país» lleve a

fundirse en abrazos y sin reparos a patriotas comu- nistas y burgueses. Entrando en ese juego, como siempre, esa supuesta izquierda que sólo se mueve para acceder al poder, no sólo pospone la lucha emancipadora de la clase obrera a la creación de un nuevo Estado, sino que además de supeditarla a él difunde entre sus votantes la falsa proclama de que la lucha por la libertad ha de pasar inexorablemen- te por un voto que delega en ellos tu poder de deci- sión y que ahora también ha de tener connotacio- nes patrióticas.

Ante la nueva convocatoria a las urnas –para unos prácticamente un referéndum de autodeterminación y para otros unas simples elecciones autonómicas–

desde CNT Catalunya queremos recordarte que dar tu voto a quienes luego legislarán para someternos nunca nos hará li- bres. Quienes salgan vencedo- res sólo estarán ahí para buscar su beneficio económico y tapar sus escándalos por corrupción a cambio de obedecer a quienes realmente gobiernan, porque nos guste o no las estructuras econó- micas actuales son transnaciona- les y están cimentadas en con- glomerados que aglutinan a or- ganismos financieros y podero- sas empresas. Ellos –y no tu voto– son quienes deciden la política económica a seguir en un capi- talismo globalizado que sólo per- sigue sustanciosos intereses en el menor plazo posible. Ellos –y no los gobernantes de turno– son quienes únicamente en función

de esos intereses darán el visto bueno a la creación o disgregación de cualquier nación.

Ante la próxima convocatoria electoral del 27 de septiembre, no sigas su juego, no des tu voto a quie- nes te tapan los ojos con falsas libertades ni a quienes te amordazan la boca para que no reivindiques tus derechos. Analiza la historia de siempre o, simple- mente, los últimos cuarenta años. ¿No crees que la estafa, el latrocinio político y la desigualdad social sigue campando impunemente?

No dejes que te embauquen con aspiraciones pa- trióticas, republicanas ni monárquicas. Sólo median- te la abstención activa, luchando por construir una sociedad donde controlemos cuanto producimos, donde eliminemos las jerarquías para que nadie de- cida por nosotros/as, donde se respete nuestra li- bertad como individuos y donde ningún Estado nos oprima, podemos aspirar a una sociedad más libre.

 

CNT-Catalunya

C/ Joaquin Costa, 34. Barcelona. - Tel. 93 317 78 92

 

 

 

VOTAR NO ET FARÀ LLIURE

El compte enrere per a les eleccions que prete- nen demostrar de quin pal van els patriotes ja ha començat. D’una banda, els que perseguei- xen la plena sobirania de Catalunya ens expliquen que viurem un futur idíl·lic –cada cop més qüestio- nat– i que la seva anunciada declaració unilateral d’independència no suposarà la sortida de la Unió Europea (UE). D’una altra banda, els que posen per davant la Constitució al dret d’autodeterminació s’escuden en allò aprovat durant la Transició i en que la secessió catalana comportaria un empobri- ment més gran, degut, precisament, a la sortida auto- màtica de Catalunya de la UE. A més a més d’aquests criteris econòmics, la decisió a la que intenten abo- car-nos per tal que decidim entre una i altra opció a les urnes passa per altres motius

sentimentals i històrics, que acos- tumen a presentar-nos de forma interessada segons qui els expo- si i per això no dubten en fer ser- vir tant canals educatius com in- formatius.

No obstant, ambdós naciona- lismes es retroalimenten en la re- cerca d’un vot que els legitimi per a continuar en el poder. No sor- prèn que els principals exponents d’una i altra postura, CIU –ara no- més CDC– i el PP, s’hagin arropat durant dècades per a aprovar lleis i reformes que han anat en con- tra dels nostres drets. Curiosament, ara, ambdós partits estan impli- cats en escàndols per corrupció i ara tracten d’amagar-los rere una cortina de fum pintat de patriotis- me en època de crisi. No és res de nou. Enarborant les banderes a l’aire aconseguei- xen desviar l’atenció cap a elles per tal d’oblidar que en la seva majoria qui les sosté, encara que estigui de merda fins al coll, no pensi en els acomiadaments, la reducció salarial, la flexibilitat laboral, els contrac- tes precaris, el retard en les jubilacions, els desno- naments, l’augment de la pobresa, les retallades en sanitat, educació i un llarg etcètera. Aquesta és la realitat social que vivim, la que hauria de mobilitzar els que caient en el seu joc mitiguen les seves carèn- cies entre una servil multitud que busca recer en qual- sevol drap patriòtic o rere un vot.

Per la nostra part, considerem, que la lluita per la supressió de les classes socials i el patriotisme són conceptes antagònics, malgrat que hi hagi patriotes esquerranosos que s’obcequin en negar-ho i que acostumen a anteposar la creació d’un Estat als nos- tres drets socials. D’ací que l’obsessió per «fer país»

porti a fondre’s en abraçades i sense miraments a patriotes comunistes i burgesos. Entrant en aquest joc, com sempre, aquesta suposada esquerra que només es mou per accedir al poder, no només pos- posa la lluita emancipadora de la classe obrera a la creació d’un nou Estat, sinó que a més a més de supeditar-la al mateix, difon entre els seus votants la falsa proclama que la lluita per la llibertat ha de passar inexorablement per un vot que delegui en ells tot poder de decisió i que ara també hagi de tenir connotacions patriòtiques.

Davant la nova convocatòria a les urnes –per uns pràcticament un referèndum d’autodeterminació i per altres unes simples eleccions autonòmiques–

des de la CNT Catalunya volem recordar-te que donar el teu vot als que després legislaran per a sotmetre’t mai no ens farà lliu- res. Els que surtin vencedors no- més estaran allà per a buscar el seu benefici econòmic i per ta- par els seus escàndols per cor- rupció, a canvi d’obeir als que realment governen, perquè ens agradi o no les estructures eco- nòmiques actuals son transnacio- nals i estan cimentades en con- glomerats que aglutinen a orga- nismes financers i poderoses em- preses. Ells –i no el teu vot– són els que decideixen la política econòmica a seguir en un capita- lisme globalitzat que només per- segueix substanciosos interessos en el menor termini possible. Ells –i no els governants de torn– són els que únicament en funció

d’aquests interessos donaran el vist i plau a la crea- ció o disgregació de qualsevol nació.

Davant la propera convocatòria electoral el 27 de setembre, no segueixis el seu joc, no donis el teu vot als que et tapen els ulls amb falses llibertats ni als que t’emmordassen la boca per a que no reivindi- quis els teus drets. Analitza la història de sempre o simplement la dels últims quaranta anys. No creus que l’estafa i el lladronici polític i la desigualtat so- cial segueixen campant impunement?

No deixis que t’embadoquin amb aspiracions pa- triotes, republicanes ni monàrquiques. Només per mitjà de la abstenció activa, lluitant per construir una societat on controlem el que produïm, on eliminen les jerarquies per a que ningú decideixi per nosal- tres, on es respecti la nostra llibertat com a individus i on cap Estat ens oprimeixi, podem aspirar a una societat més lliure.

 

CNT-Catalunya

C/ Joaquin Costa, 34. Barcelona. - Tel. 93 317 78 92

 

 

 

Darrera actualització de dimarts, 22 de setembre de 2015 17:08
 
readmision PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 22 de setembre de 2015 16:52

 

 

¡Readmisión delegados sindicales YA!] Sección sindical de CNT en conflicto con Copesco & Sefrisa

Por CNT

Copesco & Sefrisa es una factoría del sector alimentario y bajo la marca Royal, lanza al mercado conservas y semiconservas de bacalao, salmón y trucha, entre otras y es una de las más de doscientas empresas del holding de Sol Daurella, considerada una de las mujeres más ricas de Cataluña y de las más poderosas […]

Normal.dotm 0 0 1 1209 6896 casa 57 13 8468 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false

Copesco & Sefrisa es una factoría del sector alimentario y bajo la marca Royal, lanza al mercado conservas y semiconservas de bacalao, salmón y trucha, entre otras y es una de las más de doscientas empresas del holding de Sol Daurella, considerada una de las mujeres más ricas de Cataluña y de las más poderosas de España, familia de Franco y vínculada a la burguesía catalana, ya sea política, social o culturalmente. Daurella, actualmente es la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, la cual todavía mantiene el conflicto con la embotelladora de Madrid, que sigue sin acatar sentencia. Es necesaria esta introducción para visibilizar este otro conflicto y trazar paralelismos, y demostrar así, que el de Copesco & Sefrisa no es un hecho aislado.

La directora de RRHH es la cabeza visible en el entramado de contratación. Especialista en abuso de autoridad, mobbing y atropellos constantes de derechos de los trabajadores. Es presidenta de una ONG llamada “ Bosc Verd”, aunque quizá sólo para dar una pincelada de ecologismo a su currículum, pues sabe que Copesco vende salmones que han sido modificados genéticamente , hacinados, maltratados y bombardeados con antibióticos. La directora, de doble moral y valores confusos, reina en la empresa con total albedrío y desprecio total a los derechos y leyes. Despide a trabajadoras embarazadas, promueve ERE’s encubiertos, sanciona a quienes se accidentan para impedirles denunciar, cobra el material roto o extraviado a los empleados, niega días personales, ignora las vacaciones del personal de ETT, niega la baja maternal a trabajadoras, no da las categorías profesionales de forma sistemática, prohíbe el uso del servicio a los trabajadores de planta ( no así a los empleados de administración ) fuera de las dos paradas de quince minutos que son las establecidas para el descanso y no proporciona ropa de trabajo o toda la ropa necesaria para los trabajadores de cámaras frigoríficas. Dato curioso: Copesco & Sefrisa fue reconocida con uno de los Premios Familia 2010, creados por el Grupo de Entidades Catalanas ( GEC ) de la Familia por su batería de medidas para ayudar a los trabajadores a conciliar vida laboral y familiar. Asombro e hilaridad sin medida son las reacciones inmediatas al ser conocedores de esta noticia.

Copesco opera con dos prestamistas, las dos con el mismo gerente: Meditempus ETT, S.A. y Próxima Servicios Empresariales, S.L. Esta ultima funciona como subcontrata, pero no es más que una ETT maquillada, aunque más apestosa si cabe, puesto que tiene su propio convenio y los salarios vienen siendo un 30% más bajos que los de los trabajadores de plantilla. Parece ser que las ETT’s como las habíamos conocido dejarán paso a esta nueva mutación hacia empresas de servicios en manos de los oligarcas de siempre. Cuentan con un personal experto en la chapuza absoluta, garantes de informalidad y con un gerente que regenta el glorioso primer puesto en el ranking de la estulticia suprema. Ambas ETT’s se oponen a dar finiquitos, obligan a realizar cursos de formación fuera del horario laboral y hasta prohíben relaciones sentimentales entre compañeros/as.

Ante tantos atropellos varios trabajadores/as decidimos organizar una sección sindical, cansados de dejarnos la dignidad en casa para ir a trabajar. Fueron contratados por esas empresas prestamistas y trabajaron en copesco alrededor de dos años, ininterrumpidamente. La constitución de la sección sindical fue comunicada a Copesco, Meditempus y Próxima. Al día siguiente de la recepción del burofax, Copesco decidió que una trabajadora de la sección ya no debe continuar allí alegando que no tiene trabajo para ella porque no se adapta a las necesidades de la empresa y a que ha habido un descenso del volumen de trabajo, algo totalmente falso puesto que la compañera tiene una amplia experiencia y fue sustituida en el acto por otra persona en su mismo puesto. Además, en ese momento, se aproximaba la campaña del salmón y es cuando hay más trabajo que nunca en planta, dado que se incrementa la recepción de materias primas hasta en un 100%.

Evidentemente, la compañera fue sacada del juego, pero la empresa no la despidió. Por ello se exigió a la ETT un documento que certificara que no acudiría a trabajar. La ETT accedió y dejó por escrito constancia que no debía personarse en su puesto de trabajo por un día. Se le recordó a la ETT que los preavisos en la jornada irregular deben darse con 5 días de antelación y que sólo se puede hacer en un 10% del total de la jornada anual. Pasado el día, la compañera acudió a su puesto de trabajo y a media mañana uno de los secuaces de la directora de RRHH le informó que no tenía que trabajar y le invitó a marcharse.

A los pocos días, el gerente de la ETT le llamó para solucionar el problema cuanto antes, afirmando que esto es un sinvivir porque “no nos podemos permitir perder a Copesco”. La directora de RRHH, le había extorsionado. El gerente de la ETT citó a nuestra compañera, le propuso 7.000 euros a repartir entre los dos trabajadores que les estorbaban y les dice “que se vayan”, que allí no les quieren. También le dio un permiso retribuido para que se piense el chantaje.

Se colgaron carteles informativos en la empresa con las irregularidades que se están dando en Copesco; se solicitó por burofax el reconocimiento de los trabajadores de la sección por ser en realidad plantilla de Copesco –puesto que los contratos se encuentran en fraude de ley, pues no especifican la causa del contrato con claridad y hay cesión ilegal de mano de obra entre otras ilegalidades-; se han exigido las vacaciones; se ha solicitado copia del calendario laboral y del convenio; se informó que la trabajadora de la sección estaba embarazada; se intercambiaron emails con el director general de Copesco para hacerle conocedor de la situación y comunicarle las demandas de la Sección y a la vez, saber cuál era su postura en el conflicto, su respuesta: apoyo total y absoluto a la directora de RRHH; se repartieron octavillas, etc., hecho, este último que molesta a la empresa hasta el punto que deciden despedirlos. Pasado el día, la ETT les llama preguntándoles si han accedido al chantaje y los trabajadores le responden que no quieren su dinero y que tampoco quieren tratar más con ellos.

La directora de RRHH de Copesco & Sefrisa al descubierto: globalización, la máxima imperante en Copesco & sefrisa, sin mayor relevancia ( una más dentro de los sofisticados mercados ) de no ser porque preside una ONG en la que el colectivo se define así; “conscientes, con todo, que es necesario un cambio profundo de las estructuras sociales y económicas actuales que nos permita alcanzar una sociedad igualitaria y ecológicamente sostenible”. De aquí la necesidad de dar a conocer la otra cara de esta señora, y así se hizo, se enviaron comunicados mediante emails a los principales partidos políticos en la localidad en la que tiene sede el colectivo ecologista, ya que recibe subvenciones del ayuntamiento. Esto último desconcertante, cuanto menos, ya que el colectivo se define como un grupo totalmente independiente, sin vinculaciones de carácter político o económico. Uno de los objetivos de esta acción es desenmascarar los principios de los que hace gala como directora de RRHH, totalmente opuestos a la filosofía ecologista, el otro, no es más que el propósito de que ella misma se posicione y esclarezca tanta oscuridad en su currículum.

El pasado 15 de Septiembre tuvo lugar en Barcelona el acto de conciliación, se personan en representación de Copesco la directora de RRHH, y en representación de las ETT’s el gerente y un representante legal de ésta. Ofrecen y admiten el despido improcedente.

No hay acuerdo.

Seguiremos luchando por el despido nulo, pero además, por todas las anomalías reiteradas y normalizadas que en Copesco vienen sucediendo y contra la impunidad absoluta con la que vulneran los derechos de los trabajadores. Exigimos la reconversión en fijos de plantilla a todas las subcontrataciones en los que sus contratos se encuentran en fraude de ley.
Pedimos colaboración. Podéis ayudar difundiendo esta noticia y boicoteando productos de la marca Royal ( Copesco & Sefrisa ) y haciéndolo extensible a otras marcas como Coca-Cola, Fanta, Aquarius, Nespresso, Aquabona, Cacaolat, Estrella Damm, Veri y cualquier otra que forme parte del holding de Sol Daurella.

 

 

 

 

Darrera actualització de dimarts, 22 de setembre de 2015 17:02
 
mayo PDF Imprimeix Correu electrònic
dijous, 16 d'abril de 2015 11:01

 

 

1º MAYO 2015

Llega un nuevo 1º de Mayo y es necesario volver a estar en la calle para que vean que no nos amedrentamos, ni con más represión, ni con más “leyes mordazas” que se saquen de la manga.

La primavera de este año, además, viene trufada de multitud de citas electorales: municipales, autonómicas, generales y plebiscitos en el horizonte… Volvemos a recordar a todos estos trileros y embaucadores que ningún Pueblo se ha hecho libre a través del voto, que lo que ellos llaman democracia es, en realidad, un Sistema que han fabricado a su medida para seguir manteniendo sus privilegios en el que cada vez creen menos incautos.

Multitud de vendedores de humo, pagados y entrenados, han inculcado que la solución es el voto, delegar en profesionales que nos arreglarán los problemas. Te dicen “tú trabaja y consume, que tus problemas te los solucionaremos nosotros”. Así, cuando un partido político se les quema por el desgaste del tiempo y la corrupción, el mismo Sistema se encarga de buscar el relevo, llámese “Podemos”, “Ganemos”, “Robemos” o cualquier otro que irá saliendo. Pretenden volver a engañarte para que no veas que el Sistema sólo se lava la cara para que nada cambie, para que todo siga igual porque desgraciadamente la mayor parte de la población se lo consiente. Ya no importan los continuos casos de corrupción, de represión, los millones de parados, los miles de desahucios, ni siquiera los suicidios omitidos, realizados como única salida a una vida miserable.

Los sindicatos traidores a la clase obrera –CCOO y UGT– han hecho un daño irreparable y una gran parte de la población identifica Sindicatos = Sistema. El escándalo de las “tarjetas black” no deja lugar a dudas, también forman parte de lo que los nuevos “salvadores” han bautizado como “casta”. Ambas organizaciones han conseguido que los trabajadores/as asalariados/as ya no se organicen. Ahora simplemente votan cada 4 años y eligen unos Comités para que negocien por ellos. Luego pasa lo que ya sabemos, desactivan cualquier movilización y además les venden en las pocas luchas que puedan surgir. De esta forma, la frustración y desconfianza que han creado durante las últimas décadas se ha convertido en impotencia y miedo a perder el puesto de trabajo. Sólo así puede entenderse el conformismo actual y la insolidaridad, una actitud pasiva que tampoco abandonan los millones de desempleados porque incomprensiblemente no se movilizan como cabría esperar, ni tan siquiera cuando se les ha agotado el subsidio o las ayudas, y cuando lo hacen corren el riesgo de ser reprimidos y apaleados.

El movimiento obrero hoy nada tiene que ver con el que fue en el pasado. Las grandes empresas, con asalariados que podían sobrevivir más o menos con lo que ganaban, han pasado a la historia y ahora la relación empresa-trabajador es distinta. Hicieron entrar a las ETT's, introdujeron los contratos basura e implantaron diferentes escalas salariales por desarrollar un mismo trabajo. Por si fuese poco, dentro –bien adentro – incubaron los Comités de Empresa, ese engendro bien pensado que ha llevado el parlamentarismo a los centros de trabajo. Sus delegados, líderes con buenos salarios, fueron liberados del trabajo y se eliminó por ley la posibilidad de su despido en caso de que traicionasen lo que reclamaban sus compañeros/as. ¿Alguien se extraña aún de cómo el Sistema les ha comprado? La frase histórica está equivocada, “Roma sí paga traidores”, ya sea mediante subvenciones gubernamentales o permitiendo que se desvíen millonadas procedentes de los fondos de formación a los trabajadores/as.

La alternativa posibilista que escindió el anarcosindicalismo hace 30 años con su discurso de ocupar los Comités para vaciarlos de contenido y darle el poder a la asamblea también se ha demostrado inviable al evidenciarse que cuanto más te alejas de la horizontalidad los trabajadores/as se acostumbran a delegar en forma de voto, anulándose así su capacidad de lucha y su rebeldía. Igualmente, quienes se autoproclaman “anarcosindicalistas oficiales” –los que además de provocar expulsiones, no reconocen sus errores ni aceptan críticas– recaen en ellos: una ortodoxia que les lleva a funcionar como cualquier partido político y a promover un ejecutivismo centralista que también acaba tomando decisiones alejadas de toda horizontalidad.

Como consecuencia de esa capitulación a las urnas en las empresas y de las escisiones y rupturas propiciadas, el anarcosindicalismo también sigue sumido en una profunda crisis, de ahí que quienes forman parte del movimiento libertario se estén organizando al margen de las organizaciones que lo representamos. No es de extrañar que ante semejante panorama sindical quienes quieren movilizarse acaben huyendo de los sindicatos como de la peste para organizarse y practicar el apoyo mutuo en otros espacios. Nos referimos a los grupos de afinidad anarquista, a los ateneos, a los centros sociales autogestionados y a los colectivos de apoyo mutuo, lugares desde donde se están retomando distintas luchas.

Entre tanto, la precarización sigue extendiéndose a modo de unos contratos temporales a la carta con fecha de caducidad cada vez más corta y peor remunerados. Ni siquiera el mileurismo se ha mantenido y hoy día ningún contrato es seguro porque te puedes ver en la calle en cualquier momento, indemnizándote con cuatro duros tengas o no antigüedad y derechos, para ir rejuveneciendo las plantillas con una nueva remesa de esclavos/as que entra con peores condiciones laborales. Esa es su fórmula para rebajar los costes laborales.

Sin embargo, en CNT-Catalunya, pese a todo lo acontecido, pensamos que los planteamientos anarcosindicalistas siguen siendo válidos como forma de organización en el mundo del trabajo asalariado. Estos planteamientos pasan por la acción directa, por la organización al margen del Estado, por el apoyo mutuo y por una horizontalidad asamblearia que evite los líderes mesiánicos y los “salva-patrias”. Estas ideas y su forma de estructurarse siguen vigentes, pero también vemos que voluntaria o involuntariamente está fallando nuestra capacidad para transmitirlas y llevarlas a cabo. Aun así, nuestra finalidad sigue siendo abolir el trabajo asalariado como principal método para conseguir un cambio revolucionario que nos libere, pero hasta conseguirlo hemos de organizarnos para hacer frente a todas las injusticias, rescatar conceptos como la solidaridad y el compañerismo para que desaparezca el miedo a exigir mejoras laborales. Sólo así conseguiremos que se eliminen las humillaciones y el despido libre, que se reparta el trabajo, que se reduzca la jornada laboral, que los salarios cubran nuestras necesidades, que haya una equiparación salarial sin distinción de géneros, que las condiciones de seguridad e higiene sean óptimas y que en los procesos productivos se establezca un criterio ecológico que hoy nada importa a nuestros explotadores. Estos son los pasos que hemos de dar hasta conseguir que los trabajadores/as controlemos la producción. Sólo así podremos erradicar la esclavitud a la que históricamente nos tienen sometidos.

TROBADA DE COL·LECTIUS DEL BARRI DEL RAVAL 11’30 hores, MACBA (plaça dels Angels)

Intervindran: organizacions, asambleas, grups de suport i col·lectius per informar de les seves lluites i projectes – Paradetes, espai infantil, cantautor…

14’00 hores, DINAR VEGÀ I CARNÍVOR, A PREUS POPULARS

Organitza: Asamblea Raval, CNT Catalunya

_____________

17’00 hores, COLUMNA DEL BARRI PER ANAR A LA MANIFESTACIÓ ANTICAPITALISTA

17’30 hores al Mercat Sta, Caterina (Cantonada Fomento Via Laietana)

El 1º de Mayo es todos los días

Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido

¡Unión, Acción, Autogestión!

 

Darrera actualització de dijous, 16 d'abril de 2015 11:14
 
mordaza PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 16 de novembre de 2014 14:41

 

Contra la «Ley Mordaza»

Antes de que finalice este mes, el Gobierno del Partido Popular (PP) volverá a pisotear nuestros derechos civiles recrudeciendo aún más la represión social. Su proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana –más conocida como Ley Mordaza– está previsto que sea aprobado este 20 de noviembre. Aunque durante los últimos meses se han realizado distintas movilizaciones, la tramitación urgente de la nueva ley obedece al interés del Ministerio del Interior por criminalizar cuanto antes aquellas protestas que no pasen por el tamiz de sus requisitos, propios de dictaduras.
Puesto que la mayoría absoluta del PP le va a permitir sacarla adelante, ahora más que nunca es necesaria una respuesta en la calle para conseguir frenarla. De no ser así numerosas manifestaciones u otros actos de protesta, aunque tengan carácter pacífico, podrán ser consideradas cono delito. Así pretende el Gobierno acallar nuestra respuesta a sus recortes sociales, también decretados amparándose en una estafa económica rebautizada como crisis de la que nosotros somos víctimas y ellos los culpables.
La Ley Mordaza permitirá incluso que la policía pueda efectuar redadas preventivas o disolver manifestaciones de manera subjetiva y sin que se necesiten pruebas para justificar esta nueva vulneración de nuestros derechos y de nuestra libertad de expresión.
Paremos desde la calle lo que quieren aprobar desde su Parlamento. No permitamos un retroceso de 40 años en nuestros derechos sociales. La nueva ley aplicará fuertes sanciones disuasorias y supondrá:
Que la participación en manifestaciones no comunicadas a la policía sea considerada delito muy grave y castigada con multas de hasta 60.000 euros.
Poder sancionarnos por concentrarnos delante del Parlamento, bancos, centros de salud o lo que se conoce como infraestructuras críticas (aeropuertos, centrales nucleares, etc.).
La imposibilidad de realizar escraches para no identificar públicamente a los responsables de casos abusos y corrupción.
La imposición de sanciones administrativas a quien ocupe espacios abandonados.
Poder multarnos si una manifestación provoca alteraciones menores de circulación.
No poder grabar las actuaciones policiales, en ocasiones imprescindibles ante la brutalidad policial en cualquier defensa jurídica.
Que dentro de la Ley de Extranjería se apliquen las llamadas devoluciones en caliente en las fronteras.
La violación de nuestro derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Por todo ello, desde CNT-Catalunya, apoyamos la concentración convocada para conseguir paralizar la Ley Mordaza.
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA NO DEJARNOS PISOTEAR MÁS NUESTROS DERECHOS
CONCENTRACIÓN: Miércoles, 19 de noviembre, a las 19 h ante la Delegación del Gobierno (Mallorca/Roger de Llúria)

 

Darrera actualització de diumenge, 16 de novembre de 2014 14:45
 
pere PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 16 de novembre de 2014 14:29

Darrera actualització de dimecres, 2 de desembre de 2015 19:38
 
a1 PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 17 de juny de 2014 20:04


A més repressió, més desobèdiencia. Llibertat detinguts

La repressió colpeja de nou a aquells que lluiten, detenint i perseguint, al mateix temps que identifiquen a persones en massa a les manifestacions. A més de colpegar a les veïnes que s’atreveixen a alçar la veu en contra de la injusticia i la misèria que avui en dia assola els nostres barris i pobles. Enderrocant els nostres centres socials, empresonen i deporten a aquells que no tenen papers.
No és casual que això succeeixi setmanes després de que Barcelona visqués un exemple de lluita en la defensa i recuperació del CSA Can Vies, després de multitut de detencions i de l’empresonament de dos joves, després d’una setmana de pols contra les institucions de l’Estat i el Govern, un pols que es va guanyar gracies al ampli suport social rebut.
No oblidem els milers de veïns i veïnes en els carrers i en els balcons protestant amb les cassoles, a els milers que es van enfrontar al assetjament policial i van vèncer.
Que no se’ns oblidi. Els carrers són nostres. A més repressió, més desobediència.
20h Manifestació a Plaça de Sants Suport i solidaritat amb les detingudes per lluitar
Acció Llibertària de Sants

En el que portem de dia, avui 17 de juny del 2014 han estat detinguts dos companys, segons sembla en relació amb els fets que van succeïr el passat 1 de maig en la manifestació anticapitalista de Barcelona. Una d’elles ha estat detinguda en el barri de Sants i una altra en la ciutat de Badalona. Aquestes detencions es sumen a les tres que es van produir el passat 12 de juny.

 

 

Darrera actualització de dimarts, 17 de juny de 2014 20:13
 
bloc llibertari 1er de maig PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 22 d'abril de 2014 16:22

Ja tenim aquí el primer de maig.

Dia de la classe treballadora, dia dels precaris, dels Treballadors “il·legals”, dia de les que patim la temporalitat, l’explotació, el dia dels aturats. El dia de les Classes populars.

Però sobretot el dia de les que volem canviar el present, de les que estem fartes que visquin de la nostra suor.

OMPLIM LA PL. DEL MACBA AL MATÍ, UNIM-NOS I FEM-NOS ESCOLTAR A LA MANIFESTACIÓ DE LA TARDA.

 

Darrera actualització de dimecres, 23 d'abril de 2014 09:39
 
1º de Mayo PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 22 d'abril de 2014 16:21

 

DE  MAYO  2014

¿Crisis? No. Estafa. Lo que se nos vende como una crisis financiera es en realidad una estafa colosal. No es más que un engaño que se ha ido cocinando a fuego lento en el horno de los bancos, de los grandes especuladores, de los gobernantes y líderes mundiales, de las grandes fortunas, de los promotores inmobiliarios, de las grandes élites criminales…

Lo que los bancos, ayudados por académicos y analistas neoliberales “expertos” en la materia,  llaman error del sistema financiero, es un fraude en mayúsculas que ha consistido en diseñar con premeditación las condiciones necesarias (hipotecas imposibles que se sabía que no se iban a poder pagar, bonos, créditos impagables –sobretodo los millonarios a sus colegas–…) para que todos ellos se forraran y siguieran repartiéndose el pastel.

¿Crisis? No. Fraude. Un fraude inducido que se ha estado gestando desde mucho antes,  cuando los bancos se dedicaban a invertir en ladrillo con el beneplácito y la complicidad de los gobiernos, sabiendo de sobras que la economía y condiciones de vida de millones de personas se vería afectada hasta el punto de perder sus puestos de trabajo y sus casas, pero no sus deudas.

¿Crisis? No. Instinto criminal. Que sitúa a la gente al borde del precipicio, que la empuja a caer al vacío, que la desespera hasta el suicidio al ver cómo además de echarlos de sus casas no tienen ni un pedazo de pan que llevarse a la boca. (67.189 desahucios en 2013 y  suicidios hay un absoluto silencio, aunque se habla de 1 diario por causas económicas),

¿Crisis? No. Excusa. La excusa perfecta para robar privatizando los servicios públicos, explotar más a los trabajadores rebajando las condiciones laborales al máximo y haciendo que nos veamos obligados a aceptar esas condiciones al son de “es lo que hay”. En este sentido el gobierno de España y del resto de Europa con sus leyes criminales y sus reformas miserables, acordadas ya en 1993 en el tratado de Maastricht, busca equiparar las condiciones de trabajo actuales con las del tercer mundo –porque si allí el pueblo sucumbe y no se rebela, ¿por qué íbamos a rebelarnos nosotros?– por medio de la represión policial y la desinformación y a base de contratos basura, bajar los salarios, promover EREs que son cierres encubiertos  –firmados y  aprobados  en  empresas  con  beneficios  por  los  sindicatos  mayoritarios  que  son  cómplices  del sistema capitalista y verdugos del trabajador–, facilitar los despidos hasta el extremo de llegar hasta el despido gratis, fomentar la desigualdad mientras los salarios de los políticos, ejecutivos y directivos siguen siendo incluso más altos que antes –salario de un trabajador entre 500 y 1.000 euros; salario de políticos y ejecutivos entre 5.000 y 10.000 euros mensuales, y qué decir de las pensiones...

¡REVUELTA SOCIAL!

La solución a todo esto no está en las urnas, sino en la organización de los trabajadores, en la desaparición de todo Estado, en la ocupación y autogestión de los centros de trabajo y de los servicios, en la anulación de las hipotecas y alquileres –la vivienda para el que la habita–, la apropiación de las fuentes de energía para acabar con la dictadura del petróleo e impulsar las energías renovables, vetadas actualmente por las grandes compañías petroliferas, apropiación de los medios de información que son cómplices del poder…

Compañeros/as, no se consigue nada si no es plantando cara al enemigo. Es necesario no ceder ante la represión y la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado asesino. Salgamos a la calle, defendamos la libertad y nuestros derechos. Que la lucha de Gamonal no sea un caso aislado.

Este 1º de Mayo nos encontrarán en la calle, porque nosotras/os, las/os trabajadoras/res, ni pactamos, ni claudicamos, ni perdonamos, ni olvidamos.

11'30 horas, Plaça dels Angels  (MACBA) - Encuentro ANARCOSINDICALISTA Y LIBERTARIO

INTERVENCIONES de organizaciones, asambleas, grupos de apoyo y colectivos para informar de sus luchas, proyectos… - talleres infantiles - paradetas -

 

14:00 h. comida vegana y mixta a precios populares y después iremos a la

MANIFESTACIÓN ANTICAPITALISTA – BLOQUE LIBERTARIO

A las 17:30 horas - Arco de Triunfo (estación)

 

 

Darrera actualització de dimarts, 22 d'abril de 2014 18:17
 
inmigración PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 22 d'abril de 2014 16:07

Darrera actualització de dimarts, 22 d'abril de 2014 16:12
 
<< Inici < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Següent > Final >>

Pàgina 26 de 44
Calendari
<<  Abril 2024  >>
 dl  dt  dc  dj  dv  ds  dg 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Articles més visitats
© 2024 CNT-AIT Catalunya
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.