Xarxa Feminista PV

Violencia Masculina contra las Mujeres.

Miércoles 18 de mayo de 2005

VIOLENCIA MASCULINA CONTRA LAS MUJERES

José Ángel Lozoya Gómez Coordinador Programa Hombres por la Igualdad Ayuntamiento de Jerez, Delegación de Salud y Género

Han colaborado en la elaboración de este cuaderno los hombres y las mujeres de la Delegación de Salud y Género, además de Luis Bonino, Jesús Casado y Peter Szil

· Prólogo. Pedro Pacheco

· Presentación. Antonia Asencio

· Introducción. José Ángel Lozoya

· La Violencia

· Masculinidad y Violencia

· Las conductas violentas se aprenden

· Raíces históricas de la violencia contra la mujer

· Violencia familiar o violencia masculina

· La perspectiva de género

· ¿Es tan grave el problema como se pinta?

· Tipos de violencia

· Mitos sobre los hombres que ejercen violencia

· La educación sexual de los hombres

· Ayudemos a las víctimas

· El trabajo con los hombres que agreden

· Estemos atentos

· La prevención

· Direcciones de interés

PRÓLOGO

La violencia masculina contra las mujeres es una de las manifestaciones más inadmisibles de la desigualdad entre los sexos y su erradicación debe constituir una prioridad social y política.

A pesar de que la conciencia social de repulsa es creciente ante las manifestaciones más sangrantes de esta violencia contra las mujeres, sigue siendo necesario insistir en que la violencia extrema se apoya en una amplia base de violencia cotidiana que pasa casi desapercibida. Nos enfrentamos ante la necesidad de abrir un proceso de reflexión que ayude a mostrar esta violencia cotidiana, a prevenirla y evitarla.

La violencia masculina se produce en un contexto cultural e histórico sexista, que favorece la transmisión de modelos y valores culturales diferentes para mujeres y hombres, creando una fractura social que favorece la aparición de conductas masculinas concretas, basadas en una supuesta superioridad, que tenemos la necesidad de cuestionar y superar.

El problema afecta a toda la sociedad, a hombres y mujeres por igual, y es preciso que sea combatido de manera conjunta para sumar las fuerzas necesarias para prevenir y erradicar las conductas violentas en general y las que sufren las mujeres en particular.

Esto no significa que hombres y mujeres tengamos la misma responsabilidad. Los protagonistas de actos violentos son casi siempre hombres, existe por tanto una responsabilidad de género que nos obliga, particularmente a nosotros, a sacar conclusiones y actuar en consecuencia. No podemos permanecer callados, no podemos como hombres permitir que nuestro silencio se haga cómplice de tanta barbaridad. No debemos ni por un instante consentir que se una la violencia a nuestra condición masculina, siendo los primeros interesados en denunciar estas agresiones.

Los hombres tenemos que ser especialmente claros en nuestro compromiso, ayudando a las víctimas a salir del infierno al que son condenadas, al tiempo que rechazamos y denunciamos a los protagonistas de maltrato, para que no quede ninguna duda de que ellos son los únicos responsables de sus actos.

Hemos sido educados en esta sociedad y esta cultura y por eso hay que hacer un esfuerzo de reflexión autocrítica sobre la medida en que incurrimos en alguna de las conductas o actitudes que reprobamos y aspiramos a superar.

Como responsable político asumo la responsabilidad que me corresponde en la erradicación de la violencia contra las mujeres y en el impulso de una educación de los hombres que disociando la masculinidad de estereotipos, como el dominio, la agresión o el honor, contribuya a la igualdad entre los sexos, su felicidad y la del conjunto de la sociedad.

Pedro Pacheco Herrera Alcalde de Jerez.

Para ver el documento completo pincha aquí

HOMBRES POR LA IGUALDAD

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ DELEGACION DE SALUD Y GENERO

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0