Xarxa Feminista PV

València: Un hombre mata a su madre en Torrent. 15-10-2022

Viernes 1ro de julio de 2022

El parricida de Torrent ya fue detenido en 2013 por malos tratos a su madre

Ignacio Cabanes València 15·10·22 Levante.emv

Vicente Luis G. G., de 56 años y cuya salud mental tendrá que ser evaluada por especialistas en psiquiatría forense, se encuentra entre rejas desde ayer acusado de la muerte de su propia madre, una mujer de 88 años que fue hallada sin vida en la cama de su domicilio, en pleno centro de Torrent, la madrugada del pasado 7 de octubre. El presunto parricida, cuya detención adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Torrent, en funciones de guardia.

El presunto parricida ya tenía antecedentes policiales por malos tratos. Concretamente de 2010 y 2013. Agentes de la Policía Local de Torrent detuvieron a Vicente Luis G. G. por malos tratos en el ámbito familiar en 2013 tras acudir al domicilio en el que vivía junto a su madre al ser alertados por unos vecinos que escucharon ruidos y golpes en la casa. Ese es el último episodio violento del que se tiene constancia hasta el día del crimen. De hecho, la mujer nunca había denunciado a su hijo y las únicas veces en las que ha llegado a intervenir la policía ha sido por avisos vecinales.

El acusado, que estaba bajo medicación por una depresión crónica, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante la jueza. No obstante, inicialmente, tras alertar del fallecimiento de su madre, dio una explicación a la policía que ya hizo sospechar a los investigadores. Según su versión, las lesiones que presentaba su progenitora en el rostro se las había causado ella misma dos días antes golpeándose la cabeza contra el suelo al sufrir una especie de «espasmos».

Asunción González Mora, de 88 años, fue encontrada en la cama de su domicilio, situado en la calle Moralets de Torrent, a pocos metros del ayuntamiento de la localidad, tapada con una sábana y junto a un charco de sangre. Además presentaba diferentes hematomas y heridas en el rostro, que ya hicieron dudar en un primer momento que se tratara de una muerte natural, como trató de hacer creer su hijo, ahora encarcelado como presunto autor del parricidio.

El hijo de la fallecida alertó de su muerte a la funeraria del seguro de decesos sin que ningún médico la hubiera visto La anciana fue encontrada muerta en la madrugada del pasado siete de octubre en su domicilio de Torrent. Aunque no fue hasta el jueves, tras conocerse el resultado preliminar de la autopsia, cuando la Policía Nacional procedió a la detención del hijo de la fallecida como presunto homicida, al hallar signos evidentes de malos tratos continuados, con heridas tanto recientes como algunas ya cicatrizadas.

Fue el propio hijo quien dio el aviso de su muerte, pero en vez de alertar a un médico o a la policía, llamó directamente a la funeraria del seguro de decesos que tenía contratado su madre. Allí le informaron que debía certificar el fallecimiento un médico, por lo que se desplazó hasta la vivienda un facultativo del centro de salud de la localidad. El médico, al ver las lesiones que presentaba la mujer, con heridas sangrantes en el rostro, alertó inmediatamente a la policía y se dio traslado al juzgado de guardia de Torrent.

Después de que el Juzgado de Instrucción número tres de Torrent autorizara el levantamiento del cadáver, tras un primer examen en el lugar por parte del médico forense, el cuerpo sin vida de la octogenaria fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde se le practicó la pertinente autopsia.

Aunque todavía no está el resultado definitivo de la autopsia, y el juzgado ha solicitado una ampliación de la misma, el avance del primer informe forense apunta a una muerte violenta de etiología homicida como consecuencia de múltiples policontusiones. Este tipo de lesiones, según la información facilitada al grupo de Homicidios de la Policía Nacional, no sería compatible con la versión autolítica dada inicialmente por el hijo.

El arrestado tendrá que ser explorado por médicos forenses expertos en psiquiatría para evaluar sus facultades mentales en el momento en el que presuntamente acabó a golpes con la vida de su madre. Según ha podido saber este periódico, el presunto parricida estaba bajo medicación por una depresión crónica y según él mismo indicó a la policía, sufre de supuestos brotes agresivos. Respecto al hecho de que no hubiera avisado a ningún sanitario para que atendiera las supuestas lesiones autolíticas de su progenitora, el arrestado alegó que el último deseo de su madre era precisamente morir en casa.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0