Xarxa Feminista PV

VERGONYA!

Lunes 15 de julio de 2019

14-06-2019 X. V. Alzira Levante.emv

Compromís podría convertir en alcalde de Catadau al expulsado del PSPV por machista

JPEG - 12.3 KB
Compromís podría convertir en alcalde de Catadau al expulsado del PSPV por machista

Manolo Bono, que fue expulsado del PSPV por suscribir como primera autoridad municipal una petición de beneficios penitenciarios para un condenado por apuñalar a su mujer ante una hija del matrimonio, podría recuperar mañana la vara de mando si prosperan las negociaciones abiertas por su nuevo partido independiente (APC) con los dirigentes locales de Compromís. Aunque la negociación se encuentra a estas horas paralizada por la voluntad de los nacionalistas de compartir, dos y dos años, la alcaldía, en los últimos días se han sucedido las reuniones que podrían permitir a Bono ser de nuevo el alcalde de Catadau.

Compromís podría permitir, si finalmente se llega a un acuerdo, que el dirigente expulsado por el PSOE por dar apoyo a un preso por violencia machista (asestó dieciséis puñaladas a su pareja) renueve en la vara de mando hasta 2023. Durante la semana, según han confirmado ambas fuerzas políticas, se han llevado a cabo varias reuniones en las que Compromís reclamó compartir la alcaldía con Bono, que finalmente se presentó con una formación independiente y obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PP pero con treinta votos menos. Bono necesita del voto a favor de Compromís (la formación valencianista cuenta con tres ediles) para renovar, ya que en caso de votar cada uno a su candidato, Oreto Miquel (del PP) será la alcaldesa como opción más votada.

La expulsión del exalcalde Manolo Bono dejó a los socialistas sin representación política en el municipio. El PSOE decidió no presentar lista. Bono fue apartado de militancia por suscribir en 2017, cuando presidía el consistorio local, un escrito de apoyo a la familia de un condenado por violencia machista que reclamaba que se redujera la orden de alejamiento para poder recibir en la casa familiar a su hijo durante los permisos penitenciarios de fin de semana. El agresor fue condenado a nueve años por apuñalar en 16 ocasiones a su entonces esposa ante una hija del matrimonio que entonces tenía 4 años. Luego la pena se redujo a 7,6 años. Las dos menores siguen en tratamiento psicológico. Bono alegó que condenaba el ataque machista pero que quería ayudar a los padres del reo.

"Nos hemos sentado con Independents per Catadau para intentar llegar a un acuerdo de gobierno de izquierdas. Acordamos la estructura de gobierno y el eje programático común. Nosotros proponemos asumir Urbanismo; Educación, Cultura e Igualdad; y Sostenibilidad y Gobierno Abierto", relató Compromís per Catadau a través de las redes sociales. Sin embargo, exigen compartir la alcaldía, con dos años para cada partido. Los independientes de Bono quieren los cuatro años y eso ha estancado la negociación.

Compromís prioriza, según ha explicado a este periódico, un gobierno de izquierdas al veto al alcalde expulsado por su apoyo al preso por violencia machista.


15-06-2019 . P. Fandos Levante.emv

El candidato expulsado del PSPV se aparta y cede la alcaldía de Catadau a Compromís

El grupo independiente de Manolo Bono respalda al nacionalista Héctor Roig para evitar que el PP presida el consistorio

JPEG - 31.1 KB
El candidato expulsado del PSPV se aparta y cede la alcaldía de Catadau a Comprom

El candidato de Compromís, Héctor Roig, ha logrado mantener la alcaldía de Catadau al conseguir los votos del Partido Independiente de Catadau (IPC), liderado por el exalcalde Manolo Bono, que fue forzado a abandonar el PSOE al desvelarse que había firnado una carta que solicitaba beneficios penitenciarios para un preso que asestó deiciséis puñaladas a su mujer en presencia de una hija pequeña. La aspirante del PP, Oreto Miquel, se quedó sin posibilidades de acceder a la vara de mando al prosperar el pacto de izquierdas tras la renuncia de Bono a presidir el consistorio para facilitar una mayoría de progreso.

El pacto para promover una mayoría de izquierdas estaba muy avanzado hasta que, el pasado jueves, se difundió que Manolo Bono iba a recuperar la alcaldía tras ser expulsado del PSOE por su apoyo a un condenado por violencia machista. Las presiones ejercidas por la dirección de Compromís hicieron mella en el candidato de Compromís, que en una reunión de última hora celebrada anoche solicitó a IPC a Bono que renunciara a sus pretensiones de acceder a la alcaldía como partido más votado de la izquierda.

"Ante los últimos acontecimientos, Compromís ha decidido pedir a IPC que, en un ejercicio de responsabilidad, retire la candidatura de su cabeza de lista a la alcaldía. Nuestra única opción es un gobierno de izquierdas, por lo que proponemos el acuerdo previamente trabajado con IPC con la persona que designe el grupo independiente", anunció anoche la agrupación nacionalista que lidera Héctor Roig.

Bono ha aceptado apartarse en aras de la unidad de la izquierda. Esta mañana los cuatro votos de IPC han secundado la candidatura de Roig, que aportaba los tres escaños de la coalición nacionalsta. Los otros cuatro votos del PP han servido de poco frente a la mayoría absoluta de la izquierda. La sesión de investidura se ha resuelto en poco más de un cuarto de hora.

La expulsión del exalcalde Manolo Bono dejó a los socialistas sin representación política en el municipio. El PSOE decidió no presentar lista. Bono fue apartado de militancia por suscribir en 2017, cuando presidía el consistorio local, un escrito de apoyo a la familia del condenado por violencia machista que reclamaba que se redujera la orden de alejamiento para poder recibir en la casa familiar a su hijo durante los permisos penitenciarios de fin de semana. El agresor fue condenado a nueve años por apuñalar en 16 ocasiones a su entonces esposa ante una hija del matrimonio que entonces tenía 4 años. Luego la pena se redujo a 7,6 años. Las dos menores siguen en tratamiento psicológico. Bono alegó que condenaba el ataque machista pero que quería ayudar a los padres del reo.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0