Xarxa Feminista PV

Resumen del debate "violencia de género : Medidas y recursos para afrontar este problema en La Comunidad Valenciana

Domingo 28 de noviembre de 2004

RESEÑA/RESUMEN DEBATE VIOLENCIA DE GÉNERO: MEDIDAS Y RECURSOS PARA AFRONTAR ESTE PROBLEMA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Para saber sobre la asociación

ASOCIACION APODERSER

El pasado día 17 de junio realizamos, en el Campus de Tarongers, un debate sobre Violencia de Género, organizado por el grupo de trabajo de nuestra asociación que esta abordando el tema de la violencia, en este caso hemos querido comenzar por la violencia de género.

Nuestro objetivo era abrir un espacio, a los profesionales que trabajan en el ámbito de la acción social, para la reflexión y análisis sobre esta problemática y las respuestas que se están dando desde los diferentes ámbitos en la Comunidad Valenciana, así como comenzar a abordar el anteproyecto de ley integral contra la violencia de género.

Contamos con la colaboración de representantes de los siguientes ámbitos:

- De la Administración Autonómica, Rosa Marín, jefa de Área de la D. G. Mujer.

- De la Administración Local, Sabina Navarro, responsable del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia.

- Del ámbito educativo, Charo Altable, experta en coeducación y terapeuta, actualmente trabaja en el I.E.S. “Federica Montseny” de Burjasot.

- Del ámbito sanitario, Maria Huertas, psiquiatra, jefa del Area 8.

- Del ámbito del derecho, Encina García, abogada que ejerce como profesional autónoma.

- Del ámbito del periodismo, Emilia Bolinches, periodista, actualmente trabaja en Canal 9.

- De la Policía Nacional: Rodrigo Reig Poquet, Jefe de grupo de la Unidad de Prevención, Ayuda y Protección a la Mujer y Estanislao García Morató, Inspector De la Policía Nacional

Iniciamos el acto con la presentación de cada una de las personas invitadas quienes expusieron brevemente las cuestiones fundamentales a destacar desde cada uno de los ámbitos donde desempeñan su trabajo y posteriormente se abrió un turno de palabra.

Por parte de la Policía Nacional, Estanislao García y Rodrigo Reig, informaron que desde que se aprobó la Orden de Protección, en el año pasado se dictaron 338, mientras en lo que va de año la cifra alcanza ya las 368. Desde su experiencia han podido comprobar que aquellos sujetos hacia quiénes se dictaron las órdenes de alejamiento, en la mayoría de los casos no han vuelto a reincidir.

En Valencia se ha creado un grupo operativo específico, la Unidad de Prevención, Ayuda y Protección a la Mujer. Se trata de un grupo compuesto por 10 agentes, todos ellos de segunda actividad, que funciona solo en la ciudad de Valencia. Su consigna es “que no maten a ninguna mujer”. Los recursos humanos son escasos, pues es imposible hacer el seguimiento de 700 personas aproximadamente, con un grupo de 10 policías. Aunque destacó que actualmente cuentan con más medios que los grupos antiterroristas.

Por parte de la representante de la abogacía, Encina García, hizo referencia en primer lugar a los grupos de mujeres que han estado y están luchando para que la violencia de género se visibilice y se arbitren las medidas necesarias para su erradicación. Desde el punto de vista jurídico señaló el avance en cuanto que la consideración de actos que anteriormente eran considerados solo faltas pasan a ser delitos, siendo considerados desde el derecho penal, posibilitando un incremento de las penas a los maltratadores. Se está consiguiendo un incremento de medidas, debiéndose este hecho a la concienciación de jueces y abogados. Con la orden de protección se ha conseguido aunar en un mismo procedimiento el derecho penal y civil.

En el Colegio de Abogados se ha puesto en funcionamiento un turno específico de Violencia contra la Mujer, habiéndose llevado a cabo un curso de formación sobre Violencia de Género.

Por último, destacó que a nivel judicial existen grandes diferencias entre las metrópolis y los municipios, siendo en estos donde la escasez de medios es mayor.

La representante de la prensa, Emilia Bolinches, señalaba como avances que hasta no hace mucho tiempo las noticias sobre la Violencia de Género, aparecían en los diarios ubicadas en la Sección de Sucesos, mientras que actualmente se sitúan en la de Sociedad. Desde la Unión de Periodistas, se ha elaborado un Manual para el tratamiento de los casos de violencia de género, con el objetivo de ofrecer un instrumento a los periodistas para el tratamiento adecuado de este tema. El manual ha sido muy bien acogido a nivel nacional y traducido al catalán, teniendo muy buena acogida tanto en Cataluña como en Baleares.

Señaló como muy preocupante la aparición de los malos tratos entre l@s jóvenes, siendo esta Violencia emergente entre la juventud. Según ella, las noticias sobre Violencia de género siguen estando vinculadas al sensacionalismo y el morbo.

A nivel de administración autonómica, Rosa Marín, expuso cuáles son los recursos dependientes de dicha administración para la atención a la víctima de la Violencia de Género:

- Centro Mujer 24 horas: está en funcionamiento desde 1996. El Centro está atendido durante las 24 horas por un equipo interdisciplinar formado por: trabajadora social, psicóloga y abogada. La mujer víctima de violencia puede acudir directamente al centro (por iniciativa propia) o bien ser derivada por los Servicios Sociales. Se lleva a cabo una atención individualizada, realizando también trabajo en grupos. Se atienden casos de urgencias y en atención continuada.

- Casas de Acogida: en funcionamiento desde 1991. En la actualidad hay 303 plazas para mujeres y niños. Son derivadas desde el C.M. 24H. o desde los Servicios Sociales Municipales.

- Sistema de Tele alarma: se cuenta con 65 dispositivos.

- Hay 75 viviendas en régimen de alquiler (15/20 €) cedidas por la Consellería correspondiente, corriendo por cuenta de la D. G. M. los muebles de las viviendas.

Se han realizado también algunas acciones como:

- Edición de publicaciones para mujeres que se distribuyen en Asociaciones y Servicios Públicos.

- Cursos de formación dirigidos a policías, trabajadores sociales, profesionales del Derecho, de la Sanidad, etc.

- Cursos de formación para reinserción laboral de las mujeres maltratadas.

- En 1992 se creó una comisión departamental para que de una forma integral desde varias Consellerías se adopten medidas para paliar los efectos producidos por la experiencia de sufrir V. G.

Por último, hizo referencia a la situación de las mujeres inmigrantes sin permiso de residencia y trabajo que permanecen en las casas de acogida por la imposibilidad de trabajar con ellas la inserción laboral, lo que obliga a perpetuar excesivamente su permanencia en ellas.

En el ámbito de la educación, Charo Altable expuso la situación que están viviendo l@s adolescentes, poniendo de manifiesto que las relaciones de l@s jóvenes son réplicas delas de sus mayores, se producen iguales conductas pero anticipándose en edad, apreciándose una violencia estructural. Los síntomas que se presentan en l@s jóvenes difieren en los chicos y las chicas, siendo de agresividad en ellos y de ansiedad y/o depresión en las adolescentes.

Su propuesta se dirigió a la formación del profesorado para educar en emociones, a nivel relacional y sexual, pero una formación adecuada no de unas pocas horas, y ello requiere voluntad política y presupuesto.

Por último, señaló que todas las personas somos educadoras, que la educación es tarea de tod@s y en todos los momentos de nuestra vida cotidiana..

Desde el ámbito de la sanidad, Maria Huertas, considera su trabajo como psiquiatra como un espacio privilegiado para la escucha. Hizo mención sobre cómo se ha ido avanzando en estas situaciones desde las mujeres que la padecen. Hace 20 años nadie contaba nada, hace 10 años empezaban a contar pero no denunciaban. Hoy todavía hay muchas mujeres que viven esa situación porque no tienen apoyo y redes sociales de soporte.

Habló de la violencia que no se ve, la que se oculta, la psicológica, la cotidiana, la que se sufre tanto en el ámbito de la esfera privada como en la esfera pública. A las mujeres se les desvaloriza continuamente en sus trabajos, se les hace resignarse y soportar situaciones que producen que su autoestima esté muy baja, no valorándose a sí mismas, colocándolas en situaciones en que pueden ser maltratadas, desde sufrir trabajos no adaptados a enfermedades crónicas que les hace situarse en un escalón más bajo si cabe.

También mencionó la violencia que se ejerce contra las mujeres desde la Sanidad cuando no se les escucha y atiende en su dolor, su sufrimiento, y se les acalla con recetas.

Desde la Administración Local, Sabina Navarro, informó que desde marzo de 2001 se puso en marcha en el Ayuntamiento de Valencia el Plan de Igualdad de Hombre y Mujeres. Fue a finales del pasado año cuando se emprendieron iniciativas para su desarrolló y se amplió la plantilla hasta 11 profesionales.

En el Ayuntamiento de Valencia trabajan 6000 personas, se ha empezado por ellas, desarrollando el plan de forma transversal en todas las áreas del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se han realizado las siguientes acciones:

- Coordinación con la con la Dirección General de la Mujer, con la Policía Nacional y la Policía Local.

- Cursos de formación para los Policías Locales.

- Proyectos de prevención en colegios.

- A nivel de participación social se ha creado una Comisión de Mujer adscrita al Consejo se Bienestar Social.

- Puesta en marcha del Centro de Formación y Orientación a la Mujer a finales de 2003.

- En coordinación con el SERVEF , a través del programa EMCORP se esta desarrollando un proyecto de prevención y detección de violencia, para el que se han contratado de forma temporal a 40 profesionales.

Por último, por parte de l@s profesionales que asistieron se pudieron escuchar voces discrepantes y críticas con las políticas sociales dirigidas hacia las mujeres maltratadas, como:

- Continuamos planteando las medidas y recursos que se arbitran para afrontar el problema desde el esquema patriarcal. Es necesario romper con esos esquemas e impedir que sea la víctima la que necesite centros de acogida, cómo arbitrar los recursos para que ella pueda permanecer en su entorno.

- Una de las críticas a los profesionales de los Servicios Sociales es que no se entiende la violencia como un problema social que hay que abordar en conjunto. Por otro lado, falta formación seria, funcionamos muchas veces llevados por la corriente desde las ordenes, las instrucciones, las directivas, ... y no aprovechamos el recurso que somos nosotros mismos como profesionales. Tal y como funcionamos actualmente es muy difícil poder ofrecer una atención adecuada.

- ¿Por qué el maltrato produce beneficios a las empresas privadas? Actualmente se ha mercantilización el problema, ya que son las empresas privadas quienes gestionan los recursos públicos destinados a la atención a las víctimas, en muchos de los casos ejerciendo violencia sobre las mismas profesionales que tienen contratadas, desde las condiciones laborales hasta el planteamiento de cómo se debe atender.

- Se habló de la necesidad de la prevención siendo desde los primeros años de colegio donde se ha de incidir, educando en valores y en igualdad, pero de forma continua y transversal..

- No se puede plantear a las mujeres “denuncia y se te abrirán las puertas del cielo” pues solo si denuncian pueden acceder a determinados recursos y prestaciones. Lo fundamental es plantear a la mujer que nos llega “Tú ¿qué quieres y cómo quieres salir de la situación?

- No existe coordinación entre los propios municipios, se desconocen las iniciativas que se están desarrollando en otro municipio que no sea el propio. Asimismo se incidió en la privatización de los recursos, no pudiendo desde la Atención Primaria llevar a cabo una intervención global del problema por no contar con medios personales adecuados, teniendo que derivarlos a los SEAFIs.

- En este momento contamos con mujeres expertas en todos los ámbitos por lo que es necesario que en la elaboración de programas y leyes intervengan las mujeres.

- En cuanto a la coordinación, conocimiento e intercambio de experiencias se solicitó a Rosa Marín, que desde la Dirección General de la Mujer, organicen jornadas y encuentros donde podamos conocer lo que ya se esta haciendo en algunos municipios.


Elaborado por:

Concha del Caño

Jero García

www.xarxaneta.org/apoderser

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0