Xarxa Feminista PV

Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres

Domingo 2 de julio de 2006

Texto remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria

RTF - 323 KB

Fuente: Secretaría General de Políticas de Igualdad

Plataforma Permiso de Paternidad Intransferible

Noticias sobre el permiso de paternidad y próximas actuaciones:

- Según todos los indicios, la Ley de Igualdad se verá (y se presentará al Congreso como Proyecto de Ley) en el Consejo de Ministros de la próxima semana (30 junio), aunque también podrían acelerar de repente y hacerlo esta semana (día 23). Como Julio y Agosto son inhábiles en el Congreso, se empezaría a tramitar en Septiembre. Así pues, parece que el último trimestre va a ser cuando se discuta, y con ella el permiso de paternidad (aunque hay que estar atent@s porque puede ir deprisa).

- Parece también que el permiso de paternidad se presentará tal como está en el anteproyecto: OCHO DÍAS NATURALES, o que al menos no será de cuatro semanas. Si me equivoco convocaremos una fiesta. Si no, será una pena que el gobierno no haya escuchado el clamor por las cuatro semanas. Sin embargo, no está todo perdido ni muchísimo menos. Al contrario, el Congreso será finalmente el que decida. El debate parlamentario es muy importante y vamos a intentar influir en él tanto como podamos. Tenemos argumentos y el apoyo de la sociedad española.

- En la reunión decidimos mandar una carta a tod@s l@s diputad@s con la enmienda que proponemos. Os mando la carta que hemos redactado para que la examineis atentamente. La mandaremos en cuanto entre el Proyecto de Ley en el Congreso (y veamos lo que cambia). También la mandaremos por email, para lo que estamos haciendo una lista. Seguimos entrevistándonos con todos los grupos parlamentarios. Nos recibió PNV y otra vez CiU y PP. Hoy nos reunimos con IU y lo estamos intentando con los demás grupos. Si alguien tiene contactos con diputad@s y/o cualquier idea que pueda ayudar en esta fase de hacer llegar nuestras posturas al Congreso, por favor, que nos lo diga y/o que lo haga. Cualquier contribución será relevante.

Carta

Estimado (o estimada) [Nombre del diputado o de la diputada],

Me dirijo a Ud en nombre de la PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE. Queremos someter a su consideración la posibilidad de presentar una enmienda para que la configuración del permiso responda a la voluntad ciudadana repetidamente expresada, tanto en el Congreso de los Diputados (todos los partidos han votado ya a favor de un permiso de cuatro semanas en algún momento) como en las encuestas (según el barómetro del CIS de marzo de 2006, un 83,3% de los españoles están de acuerdo con el permiso de paternidad intransferible). La PLATAFORMA estima que el permiso debe ser:
-  DE CUATRO SEMANAS como mínimo, para que este permiso sea una realidad que, en la práctica, permita a los padres cuidar de sus hijos.
-  OBLIGATORIO, porque es la única manera de que los padres puedan tomárselo sin presiones por parte de sus empleadores. Además, la madre tiene ya 6 semanas obligatorias y eso le origina un gran perjuicio comparativo en el mercado laboral. Este perjuicio solamente podrá mitigarse si avanzamos en la igualdad.
-  INTRANSFERIBLE como las demás prestaciones contributivas de la Seguridad Social. En una sociedad que proclama la igualdad en los cuidados, no tiene sentido que este deber y derecho individual (acumulado a través de toda una vida de cotizaciones) pueda ser transferido a otra persona.

La PLATAFORMA propone, además, abrir un debate que conduzca a las reformas necesarias para que los permisos de los padres y de las madres sean iguales e intransferibles.

Enmienda a la regulación del permiso de paternidad en la Ley de Igualdad

Sustituir, en la Disposición adicional décima, apartado once, el párrafo:

El padre tendrá derecho a la suspensión del contrato durante ocho días ininterrumpidos en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, aunque éstos sean provisionales, de menores de hasta seis años, o de menores de edad que sean mayores de seis años cuando se trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. Este período se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

La suspensión por paternidad, que corresponde en exclusiva al padre, es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4.

Por la siguiente redacción:

El contrato del padre se suspenderá durante veintiocho días ininterrumpidos en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, aunque éstos sean provisionales, de menores de hasta seis años, o de menores de edad que sean mayores de seis años cuando se trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. Este período se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

La suspensión por paternidad, que corresponde en exclusiva al padre, es obligatoria e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4.

Quedando a su disposición, le saludan atentamente, en nombre de la PLATAFORMA,

María Pazos Morán

José Carlos Santamaría Poza

PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE.

Tel 647.476310 www.nodo50.org\plataformapat...

La PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE (www.nodo50.org\plataformapat...) está formada por las siguientes entidades:

Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. Unión General de Trabajadores (UGT). Departamento Confederal de la Mujer de la USO. Izquierda Unida. Vindicación Feminista. Forum de Política Feminista. Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM). Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Colectivo Aurora de Valencia. Partidos Feministas Confederados. Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). Federación Mujeres Jóvenes. Partido Feminista de los Países Valencianos. Alderdi Feminista. Dones de un Sol Mon. Lanbroa de Bilbao. Red Ciudadanas de Europa (RCE). No Nos Resignamos. Oficina Verde Europea. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Federación Mujeres Progresistas (FMP). Red Estatal de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género. Mujeres 2000. Centro de Estudios de la Mujer. Fundación Mujeres. Asociación de Mujeres “Concejalas 79”. Asociación de Mujeres Juristas THEMIS. Asociación de Teólogas Españolas. Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO). Asociación Mujeres OPAÑEL. Asociación Mujeres Vecinales de España. Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta (APRAMP). Asociación para la Reflexión y la Acción Feminista (ARAF). Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Consejo de la Mujer de la CAM. Coordinadora del País Valenciá para el Lobby Europeo de Mujeres. Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Grupo de Estudios sobre la Condición da Muller Alecrín. Plataforma Catalana de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León (ALEMCYL). Unión de Mujeres por Europa. Voluntariado de Madres Dominicanas. 26 entidades de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Plataforma por los Derechos Humanos de las Mujeres. Asociación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de la Universidad Complutense (RQTR). Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid. Nosotras Mismas Chamberí. COLEGA. Liberación-Amauta. Acción Alternativa. Grup de Dones de la Marxa Mundial Valencia, Jóvenes Verdes, Ciudad de Mujeres, Ayuntamiento de Casarrubuelos. Asamblea Feminista de Madrid. Consejo de la Juventud de España. Asociación Arcaduz. Hombres contra la desigualdad de género. Federación de la Comunidad de Madrid de APAS ‘Francisco Giner de los Ríos’. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Seminario Permanente de Estudios sobre Mujer, Género y Feminismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0