Xarxa Feminista PV

Primera víctima con orden de protección : Marxa Mundial PV

Martes 25 de mayo de 2004

PRIMERA MUJER ASESINADA CON ORDEN DE PROTECCION

El día 30 de marzo de 2.004 Encarnación Rubio Moreno, de 46 años ha sido asesinada por su marido Francisco Jimenez Uceda en Cúllar-Vega (Granada). Se encontraba en trámites de separación y tenía una orden de protección.

¿QUÉ HA PASADO?

1.- ¿Qué es una orden de protección? Desde el 1 de Agosto de 2.003 entró en vigor un nuevo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que constituye el llamado procedimiento de Orden de Protección para víctimas de maltrato habitual. Es un procedimiento rápido, urgente, que intenta otorgar una protección integral e inmediata a la mujer que denuncia situación de maltrato y se encuentra en peligro. Objetivo: protección integral e inmediata de la denunciante.

Cuando la jueza/juez dicta una orden de protección puede incluir dos tipos de medidas: penales y civiles. Tienen una vigencia limitada y son cautelares (para evitar que se repita el maltrato y alejar al agresor de la víctima y su círculo y entorno).

Medidas civiles: puede incluir la atribución del uso de la vivienda familiar (supone la salida del hogar del marido), guarda y custodia de los menores, pensión de alimentos para los hijos. Medidas penales: desde la prisión provisional hasta la mas conocida como alejamiento que incluye: prohibición de aproximación a una distancia de la víctima, prohibición de comunicarse con la víctima, prohibición de residir o acercarse a ciertos lugares.

Para su efectividad dicha orden se remite a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que deben encargarse de su cumplimiento.

2.-¿Que ha pasado en esta primera víctima con orden de protección?Un cúmulo de cuestiones que pueden seguir existiendo en otros casos:
- La orden de protección era correcta (No es necesario que especifiquen protección inmediata o permanente) Una orden de protección en si misma significa que quien juzga ha considerado que se encuentra en peligro y debe otorgársele protección. ¡Siempre significa protección inmediata y permanente¡
- Judicialmente: el hombre incumplió la orden y entró en la vivienda de la mujer. La juez podía tras una vista haber decretado el ingreso en prisión o haber aumentado el nivel de "alejamiento". La mujer no lo denunció solo lo comentó, pero teniendo conocimiento por la Policía, falló una evaluación suficiente por parte del Juzgado del peligro que corría la mujer, a fin de comunicarlo al Fiscal y acelerar otras medidas por el incumplimiento (en estos momentos puede decretarse prisión provisional por la violación de medida de alejamiento).
- Por la Guardia Civil: no otorgó un seguimiento suficiente de la orden de alejamiento. Realizaban vigilancia puntual de la vivienda de la mujer, pero no consideraron que ya había intentado atropellarla en otra ocasión.

3.- Resultado probable por la realidad de medios:- los jueces/as son reticentes a imponer prisión provisional en caso de incumplimiento de medida de alejamiento.
- Los juzgados de instrucción que corresponden a pueblos están sobresaturados y tienen falta de medios y personal
- Falta de especialización y conocimiento de los jueces/as para evaluar la verdadera situación de riesgo
- La Guardia Civil y Policía Local en pueblos carece de personal suficiente para atender a los servicios normales y a la protección de estas órdenes.
- Falta de especialización y recursos para evaluar la protección que se debe dar en estos casos
- ¿Quién evalúa el riesgo? Falta de coordinación
- Las medidas de protección están centradas en la vigilancia y control de la víctima (para su protección) y muchas mujeres no quieren cambiar su vida ni estar permanentemente vigiladas y dar cuentas de sus actos a la policía. Es fundamental que se permita que el control se ejerza sobre el agresor (por ejemplo con las famosas pulseras electrónicas).
- La implantación de la Orden de Protección necesita más recursos, mas información, mas medios materiales, de personal, de formación, en definitiva una verdadera voluntad de poner recursos en protegernos la vida a las mujeres

Por otra parte también señalar que a pesar de esto es la primera muerta con orden de protección y hay 7.800 decretadas. Ya se que a Encarnación Rubio eso no le sirve, pero ya forma parte de nosotras y nuestra historia colectiva.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0