Xarxa Feminista PV

Pontevedra: Un hombre asesina a su expareja en Baiona. 08-11-2024

Domingo 1ro de septiembre de 2024

11-11-2024 La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, confirma el caso de víctima mortal por violencia de género de una mujer de 36 años, asesinada presuntamente por su expareja en Pontevedra el 8 de noviembre de 2024. El presunto agresor tiene 38 años y ambos son de nacionalidad española. La víctima era madre de una hija menor de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Marta Fontán / Neli Pillado 09 NOV 2024 Faro de Vigo

Estela Blach Silva murió por los golpes en la cabeza que presuntamente le propinaría Humberto González Rodríguez «O grilo» a quien la Guardia Civil busca ahora hasta por Portugal. Este vecino de Baiona de 38 años con antecedentes es el principal sospechoso de la muerte de su expareja, de 36 años, quien fue hallada en la madrugada de ayer sin vida a las puertas de la vivienda del hombre, que tenía una orden de alejamiento por violencia de género con respecto a la víctima desde hacía más de seis meses.

La fallecida presentaba numerosos golpes en la cara y en otras zonas de la cabeza y la autopsia que se le practicó hoy en la Ciudad de la Justicia de Vigo -complementaria de un TAC que ya se le realizó en las últimas horas en el Hospital Álvaro Cunqueiro- ha revelado, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, fueron las causantes de su muerte. Fue el propio sospechoso quien dio la alerta que motivó que el 061 se trasladara hasta su vivienda, en el lugar de As Ínsuas de la parroquia de Belesar, pero en cuanto los sanitarios certificaron el fallecimiento negó tener relación con el mismo y escapó a la carrera. «No me voy a comer este marrón», dijo antes de huir.

La alerta se recibió a las 04.35 horas del 8 de Noviembre, que fue cuando fue movilizado el 061. El ahora sospechoso fue quién avisó. «Él dijo [al 112] que había una mujer que estaba en la casa herida, que llegó allí y él la cubrió, la tapó, la sentó en una silla y la metió en su domicilio», confirmó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. Efectivamente, cuando los sanitarios llegaron se encontraron a la víctima en una silla de las de tipo oficina con ruedas que estaba apoyada contra la verja de la finca de la vivienda donde reside Humberto, quien, en cuanto los sanitarios examinaron a la mujer comprobando que ya estaba fallecida, se escapó del lugar.

Huyó a pie, ya que los dos coches que había estacionados en la vivienda continuaban allí, por lo que el dispositivo de búsqueda que se desplegó durante toda la jornada –en el que se movilizaron también drones– se centró en zonas de monte cercanas sin descartar que alguna persona conocida lo hubiese ayudado a ocultarse o que hubiese buscado cobijo en algún galpón o cobertizo de los existentes en esa zona rural de Baiona.

Riesgo «medio»

La Guardia Civil no tardó demasiado en averiguar el vínculo existente entre el fugado y la víctima. Estela y Humberto habían mantenido una relación sentimental, si bien desde el pasado 30 de abril él tenía vigente una orden de alejamiento con respecto a ella dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, el mismo que se ha hecho cargo de este presunto crimen machista. Magistrado, letrada judicial y forense acudieron al punto para el levantamiento del cadáver. La fallecida estaba en el sistema Viogén a raíz de esa denuncia de abril con calificación de «riesgo medio» de los cinco existentes, que van desde el no apreciado hasta el extremo.

Aunque la primera impresión en el lugar de los hechos fue la de que esos traumatismos que presentaba la mujer podrían no tener la contundencia suficiente como para causar la muerte –motivo por el que los agentes guardaban todas las cautelas no queriendo descartar otras opciones dadas las circunstancias del caso como la de que también concurriese una posible sobredosis–, la autopsia revela sin lugar a dudas que provocaron la muerte, de modo que el fallecimiento pasa a catalogarse de homicidio.

La Guardia Civil realizó una inspección ocular del lugar donde estaba la mujer fallecida y de la vivienda, donde se encontraron con abundante desorden, basura y una situación generalizada de falta de higiene. Al parecer, entre otros efectos se incautaron de algún tipo de estupefaciente. Allí vive el sospechoso con un hermano que, según pudieron confirmar los investigadores, no estaba la madrugada de los hechos en la casa.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha informado de que la búsqueda del sospechoso continúa ahora apoyada con medios aéreos y con la colaboración de la Policía Nacional. También se ha solicitado colaboración a las policías portuguesas hacia donde se han extendido la búsqueda de Humberto.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0