Xarxa Feminista PV

Plan estratégico de la Marcha Mundial de las Mujeres

Lunes 2 de octubre de 2006

Hola a todas,

Para empezar, es con gran placer que les entregamos los documentos relacionados a nuestro último Encuentro Internacional llevado a cabo en Lima, Perú los pasados 2 a 9 de julio. Varias de ustedes esperan con impaciencia nuestro plan estratégico para el periodo 2006-2010, aquí lo tienen. También encontrarán un texto que relata, de forma resumida,nuestro encuentro con las principales decisiones tomadas.

Es ahora desde Brasil, con un nuevo equipo, que el Secretariado Internacional desempeñará su papel de enlace para la transmisión de informaciones y de movilizaciones para que de forma concertada actuemos contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Estamos en un periodo de transición, lo que significa que debemos dedicarle tiempo a la transferencia de información y herramientas de trabajo pero también atravesamos un periodo de onsolidación de nuestra identidad y de nuestras acciones para cambiar la vida de las mujeres y cambiar el mundo.

Con solidaridad y compromiso feminista,

Miriam Nobre y Diane Matte

Secretariado Internacional

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIONES DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES 2006-2010

Nuestro plan estratégico, que les adjuntamos, es el resultado de un proceso que iniciamos hace más de un año con el propósito de definir nuestros ejes de desarrollo, campos de acción y nuestra planificación a más largo plazo.

Tal proceso de planificación estratégica se hizo en tres etapas : una primera consulta con las Coordinaciones Nacionales para identificar en qué nos ayuda nuestra estructura organizacional para la realización de nuestros objetivos de transformación social y de liderazgo compartido; una segunda consulta que permitió destacar los desafíos de la lucha de las mujeres y más particularmente para la Marcha Mundial de las Mujeres en los próximos años; y, finalmente, la elaboración de un plan estratégico presentado a las Coordinaciones Nacionales y debatido durante el Sexto Encuentro Internacional llevado a cabo del 2 al 9 de julio 2006 en Perú.

Llegamos a la última etapa de este proceso, les trasmitimos los resultados de las discusiones de Perú con los cuadros de análisis que nos llevaron a la aprobación de los objetivos políticos.

Este proceso, coordinado por el Comité Internacional, se llevó a cabo con la ayuda de recursos externos, dos sesiones de trabajo específicas que nos llevaron a definir los consensos que se desprendieron de las consultas y a proponer bases sobre las cuales construir nuestro plan estratégico.

Grupos de mujeres de más de 35 países participaran y reflexionaran sobre su compromiso en la Marcha Mundial de las Mujeres, a demarcar la especificidad de nuestro movimiento, nuestras problemáticas y la coyuntura actual de manera a proyectarnos en los próximos años para ir acercándonos a nuestra meta de erradicar la pobreza y la violencia hacia las mujeres.

Podemos enorgullecernos de este proceso de construcción de consenso, de intercambios de ideas y de esperanzas. La Marcha mundial de las Mujeres sale de esta experiencia fortalecida y dinamizada.

Nos queda trabajo por delante para precisar las acciones propuestas y en algunos casos conjugar estas acciones para evitar repeticiones o para incrementar nuestro impacto. Estamos concientes que las alianzas ganarían a ser precisadas para facilitar la ejecución de nuestras acciones. Será también el mandato del Comité Internacional de volver a discutir sobre lo que sería la acción mundial más lógica para 2010 en función de nuestras próximas acciones. Está prevista una reunión del CI para revisar el plan en su totalidad y aportar las aclaraciones necesarias.

Las invitamos a analizar el plan en su globalidad incluyendo el trabajo hecho para fortalecer nuestro movimiento) y transmitirnos sus comentarios de aquí al 21 de octubre.

La primera etapa de nuestro proceso de planificación estratégica nos llevó a modificar nuestras metas, objetivos y valores para reflejar mejor nuestra visión para los próximos años. También cambiamos nuestros estatutos y reglamentos para aclarar nuestra membresía y reconocer el compromiso necesario para la realización de nuestro plan estratégico de acciones.

Aprobamos los dos ejes de desarrollo que nos guiarán durante los próximos años. Queríamos de esta forma reconocer la importancia de tener en cuenta la transición del Secretariado Internacional y la necesidad de fortalecer nuestro movimiento de manera a que cada una de las coordinaciones, de las integrantes del Comité internacional, del Secretariado Internacional y de nuestro movimiento en general, de las protagonistas políticas, sea un movimiento ineludible.

Escogimos trabajar prioritariamente para el periodo de 2006-2010 en los campos de acción siguientes en función del trabajo que ya desempeña la Marcha Mundial de las Mujeres, la coyuntura mundial y la particularidad de nuestro análisis. Para cada campo en los cuadros en anexo encontrarán los objetivos políticos que adoptamos, el publico (hacia quién nos enfocamos), las acciones por realizar internamente y con el exterior, las alianzas posibles así como el calendario y la instancia responsable.

Paz y desmilitarización

Creemos que la Marcha puede trabajar más específicamente sobre este tema,teniendo como objetivos el apropiarse (en lo interno) de los conceptos de desmilitarización, llevando más lejos nuestras reivindicaciones y acciones relacionadas con el desarme, las bases militares, los acuerdos o presupuestos militares, las ocupaciones, etc. La Marcha puede también presentar un punto de vista feminista sobre los conflictos y guerras (su origen, su impacto, etc.) dentro del movimiento contra la guerra actual, que muy seguido se limita a denunciar el imperialismo estadounidense.

A semejanza de varios grupos feministas, en la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, definimos de manera mucho más amplia lo que significa "vivir en paz". Podemos dar a conocer mucho más extensamente nuestra definición de la paz haciendo también el vínculo con nuestro análisis y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, podemos imaginar acciones para denunciar el uso de la violación como arma de guerra, la impunidad de la cual se benefician los agresores, el impacto de la militarización sobre la violencia hacia las mujeres, etc.

Violencia hacia las mujeres

Desde unos años, en el campo internacional el tema de la violencia hacia las mujeres se ha tratado como un problema de falta de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, aunque no se puede negar que se trata de una cuestión de derechos esta manera de ver o esta estrategia ha dejado de lado el discurso más político que sitúa la violencia hacia las mujeres como una herramienta de control del cuerpo, de la sexualidad y de la vida de las mujeres dentro de un sistema patriarcal. Lo que ha llevado el análisis de la violencia a un discurso de los derechos individuales más que colectivos. Esto es posiblemente un ejemplo en el cual la estrategia utilizada da resultados contrarios a lo deseado. Creemos que la Marcha Mundial de las Mujeres puede desempeñar un papel en la reapropiación del análisis de la violencia hacia las mujeres como herramienta de control de todas las mujeres y la elaboración de estrategias o acciones vinculadas a éstas.

Otro aspecto de la violencia hacia las mujeres sobre el cual puede trabajar la Marcha es la mercantilización del cuerpo femenino que en el marco de la globalización actual es una de las formas de violencia hacia las mujeres en la cual actúan juntos el patriarcado, el capitalismo y el racismo. Podríamos de esta manera reflexionar sobre el significado de la trivialización de la prostitución o el proxenetismo y la muy poco debatida expansión de la industria del sexo. Si se piensa en el tráfico sexual "internacional", sería también interesante analizar el fenómeno de la feminización de la inmigración y su vínculo con la violencia hacia las mujeres. También está la omnipresencia de la pornografía y de las imágenes sexistas, el remodelamiento del cuerpo de las mujeres y el regreso masivo de conceptos estereotipados de belleza, de cuerpos hipersexualizados presentados como la ultima liberación de las mujeres, etc.

Trabajo de la mujeres

Los temas de autonomía financiera de la mujer; reparto de las tareas relacionadas con la reproducción; la necesaria reducción de la brecha entre ricos y pobres, están al centro de nuestra lucha contra la pobreza.

Por esta razón es ineludible tratar el asunto del trabajo de las mujeres y el impacto de la globalización sobre éste. Como Marcha Mundial de las Mujeres lo abordamos de diversas maneras: reconocimiento o valorización del trabajo hecho por las mujeres; mejoramiento de las condiciones laborales; acceso a empleos de calidad; remuneración que permita vivir bien; no explotación del trabajo de las mujeres y reparto de las tareas asumidas por las mujeres. Tenemos varias reivindicaciones relacionadas con estas cuestiones y pensamos que podríamos concentrar nuestra atención en algunas de ellas con el fin de asegurar logros en los próximos años.

Por ejemplo, el asunto de la implementación y el aumento de un salario o ingreso mínimo (para el sector formal e informal). Esto permitiría contrarrestar el discurso dominante sobre ganancias y competitividad,destruiría la idea de que la globalización ha mejorado las condiciones económicas de las mujeres al facilitarles el micro crédito, etc. Podríamos también integrar al orden del día la importancia del papel del Estado en la creación de empleos, el desarrollo de políticas públicas y programas sociales, la necesidad de reconocer el valor del trabajo eproductivo, los derechos de las trabajadoras inmigrantes, la feminización de la inmigración, etc.

Bien común y acceso a recursos y servicios

Hemos destacado este campo de acción por sus vínculos evidentes con la pobreza de las mujeres; el deterioro del medioambiente; la militarización; y la globalización de una economía y de un desarrollo basado sobre la explotación de los recursos (y las personas), el crecimiento infinito y las ganancias. Nuestra reflexión continuará sobre diversos planos en lo que a estos vínculos se refiere y organizaremos acciones a partir de las realidades de cada país o territorio donde se encuentra la Marcha.

Nos comprometimos también con la organización junto con Vía Campesina de un foro mundial sobre la soberanía alimentaria en febrero de 2007 en Malí.

Se trata de una oportunidad para presentar una reflexión feminista sobre este tema, abordar la temática de las alternativas de las mujeres en agricultura, el acceso a la tierra, al agua, a la alimentación para las mujeres, crear alianzas nacionales, regionales y mundiales con mujeres de sectores rurales y mujeres indígenas. Incrementaremos nuestras acciones para denunciar las actividades de la Organización Mundial del Comercio y particularmente las relacionadas con la apropiación de la agricultura por parte de las multinacionales, la privatización del agua, etc.

Denunciaremos asimismo los recortes en los presupuestos dedicados a la agricultura y reclamaremos inversiones en la agricultura de subsistencia,más local y respetuosa de la biodiversidad y del medioambiente.

NUESTRO SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL LIMA, PERÚ

El Sexto Encuentro Internacional de la MMM, celebrado en Lima, Perú del 2 al 9 de julio de 2006, coincidió con un momento importante en la coyuntura del país, la Asamblea Nacional acababa de votar la aceptación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países Andinos y los Estados Unidos.

Durante toda la semana, hubo manifestaciones de oposición a esta decisión. La MMM Peruana organizó la primera manifestación, el 3 de julio frente a la embajada de Estados Unidos y todas las delegadas participaron.

El 6 de julio pasó una gran manifestación sobre el Bulevar debajo de las ventanas del hotel en el que estábamos reunidas. Manifestamos nuestra solidaridad desplegando banderas mientras pasaban las mujeres de las organizaciones populares distribuidoras de vasos de leche a los niños y a las madres embarazadas o amamantando, en los barrios más pobres.

Protestaban contra el recorte de presupuesto de este programa llamado "Vaso de leche" y contra el TLC que impedirá la compra de la leche de los productores locales. Las representantes de este movimiento vinieron a nuestro Encuentro para informarnos de su acción y compartir sus ganas de luchar.

Nuestro Encuentro reunió 51 delegadas y 50 observadoras y voluntarias de 29 coordinaciones en un universo de 68 coordinaciones presentemente activas en la MMM.

Beneficiamos del compromiso de un buen equipo de intérpretes profesionales y militantes feministas que permitieron la comunicación entre nosotras.

Tuvimos muchos problemas de financiamiento y de visas. La mayoría de las CN financiaran su transporte. Estas dos situaciones explican la tasa de participación de las CN. Apreciamos particularmente el esfuerzo de todas las participantes, sobre todo las de África, Asia y Medio Oriente y las CN que pudieron mandar delegadas jóvenes. Las observadoras peruanas aportaron mucho a los debates, ellas, como las delegadas, provenían de diferentes experiencias de lucha. Eran feministas, sindicalistas, lesbianas, trabajadoras, pequeñas productoras urbanas y rurales, ciudadanas encargadas de comedores, comprometidas en la promoción de la salud pública, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, artistas, amas de casa, etc.

El Encuentro se hizo en un hotel en el que perdura un conflicto laboral que llevó las empleadas y empleados a retomar la gerencia del hotel. A pesar de algunos pequeños problemas de infraestructura, simbólica y económicamente, fue importante apoyar esta resistencia por parte de las trabajadoras y trabajadores.

Decoramos el Gran Salón del hotel con nuestras banderas y colocamos,orgullosamente, justo detrás de la mesa de las animadoras, nuestra Manta.

Una imagen fuerte de todo el trabajo que realizamos durante todos estos años, pero particularmente en 2005.

El Encuentro empiezo con una actividad cultural. Organizamos un Foro publico "Las Mujeres y la globalización neoliberal y sexista" con la participación de más de 300 personas. Presentamos nuestros análisis sobre el impacto del libre comercio en la vida y el trabajo de las mujeres, como también sobre las realidades de la militarización y de la violencia hacia las mujeres.

Tuvimos una linda fiesta en la que las mujeres se invitaban a cantar y bailar las canciones de su país. Durante el Encuentro hablamos de la coyuntura en América Latina y las luchas de las mujeres peruanas,compartimos acerca de las acciones de las CN sobre todo durante el Relevo de la Carta y la Manta y las 24 horas de la solidaridad. Continuamos con nuestra planificación estratégica, revisamos las definiciones de nuestras metas, objetivos y valores. También precisamos nuestra membresía y profundizamos nuestras discusiones alrededor de los cuatro campos de acción adoptados.

Cada taller sobre estos cuatro campos de acción - violencia hacia las mujeres, paz y desmilitarización, trabajo de las mujeres y bienes comunes y acceso a los recursos - fue precedido por una presentación en plenaria por mujeres de la MMM y de una red aliada. Luego trabajamos en equipos para definir los objetivos políticos, nuestro publico, nuestras acciones y nuestras aliadas al igual que las responsabilidades y el calendario que nos damos. El debate sobre paz y desmilitarización fue precedido por la presentación de una exposición teatral que denuncia la acción del ejercito y de los grupos armados en las comunidades campesinas durante la dictadura y guerra civil en Perú, la violencia hacia las mujeres que son culpabilizadas de la violencia sufrida, el silencio, la impunidad, y el asesinato por parte de la guerrilla de una mujer líder de los "comedores populares".

Organizamos diversos talleres de intercambio sobre temas como: las mujeres victimas de doble discriminación, la gestión feminista, una visita a los «comedores populares », y más.

La Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil fue elegida como sede del próximo Secretariado Internacional y confirmamos la decisión de nombrar a Miriam Nobre como nueva coordinadora de la MMM. También reanudamos la mitad del Comité Internacional por elección en las reuniones por región.

Discutimos sobre la transición, la práctica de nuestros valores organizacionales, los desafíos del financiamiento de nuestras acciones y de nuestro movimiento.

Diversas mujeres expresaron su gran apreciación de nuestro Encuentro como un momento de intercambio y aprendizaje motivándonos en nuestras luchas.

Los procesos de animación que daban un marco pero también flexibilidad,reglas de funcionamiento que se adaptan a las situaciones, tomas de palabra en las que avanzamos y consolidamos el pensamiento. Los métodos de toma de decisiones privilegian el consenso y la votación raramente fue necesaria, todo esto es pensado, reflexionado, conceptualizado para facilitar el avance de todas y que nuestro feminismo sea parte de nuestras practicas internas y no solo de nuestras declaraciones.

Si es cierto que en ciertos momentos algunas se sintieron frustradas porque el consenso puede parecernos un nivelación hacia abajo, debemos reconocer que somos tan diferentes, vivimos realidades sobre el terreno con frecuencia tan disímiles, como lo es también el entorno económico y político, por consecuente el avanzar juntas hace parte de nuestros objetivos, de nuestras problemáticas de sociedad, de este mundo que queremos construir.

Anexos

1.Metas, objetivos y valores

2.Fortalecimiento de nuestro movimiento a escala nacional, regional o subregional e internacional. (solo en documento anexado)

3.Fortalecimiento de nuestro papel como protagonistas políticas (solo en documento anexado).

Campos de acción:

3.1. Paz y desmilitarización

3.2. Violencia hacia las mujeres

3.3. Trabajo de las mujeres

3.4. Bien común y acceso a recursos y servicios

4.Modificaciones en los Estatutos y Reglamentos.

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

META, OBJETIVOS Y VALORES CONFORMES A LAS MODIFICACIONES REALIZADAS DURANTE EL SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL CELEBRADO EN LIMA DEL 2 AL 9 DE JULIO DE 2006.

Meta

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento internacional de acciones feministas que reúne a grupos y organizaciones de bases que obran para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Luchamos contra todas las formas de desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres. Sus valores y sus acciones apuntan hacia un cambio social, económico y político y se articulan en torno a la globalización de las solidaridades, de la igualdad entre las mujeres y los hombres, entre las mujeres ellas mismas y entre los pueblos, el respeto y el reconocimiento de la diversidad entre las mujeres, la multiplicidad de nuestras estrategias, la valorización del liderazgo de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre mujeres y con otros movimientos sociales progresistas.

Objetivo # 1

Fortalecer y mantener un vasto movimiento de solidaridad entre todas las mujeres y organizaciones de base para que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo.

Objetivo # 2

Promover la igualdad y la justicia entre mujeres y hombres, entre mujeres y, entre todos los pueblos.

Objetivo # 3

Seguir construyendo y fortaleciendo un amplio proceso de educación popular donde todas las mujeres puedan analizar por sí mismas y para ellas mismas,las causas de su opresión, de su discriminación y las posibles alternativas.

Objetivo # 4

Poner en práctica las reivindicaciones y las alternativas comunes a los movimientos de las mujeres del mundo, a escala local, nacional, regional e internacional, en torno a los temas de pobreza y de violencia hacia las mujeres.

Objetivo # 5 A

Ejercer presiones políticas sobre los gobiernos y las instituciones políticas multilaterales (por ej. la ONU), para que realicen los cambios necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo, incluyendo una política de desarme y de resolución pacífica de conflictos, el fin de todas las impunidades y de la corrupción, el uso de la violación como arma de guerra, las ocupaciones y la presencia militar extranjera al igual que la imposición de bloqueos político-económicos.

Objetivo # 5 B

Rechazar y denunciar las instituciones internacionales financieras,económicas y militares (FMI, OTAN, OMC, BM, corporaciones transnacionales,agencias de cooperación que condicionan nuestras luchas, etc.) que empobrecen y marginan a las mujeres, e incrementan la violencia hacia ellas, y trabajar con propuestas de instituciones alternativas.

Objetivo # 6

Llevar a la población en general, los otros sectores de la sociedad y a los movimientos sociales a apoyar y realizar los cambios que sean necesarios para mejorar, la posición, las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo entero.

Objetivo # 7

Elaborar e realizar acciones y propuestas feministas con miras a denunciar las corporaciones, instituciones económicas y financieras y gobiernos que propician la explotación y la degradación de nuestros recursos, los cambios climáticos y la pérdida de nuestra biodiversidad. Luchar por la soberanía en la gestión de nuestros recursos medioambientales que lleve a un modelo de desarrollo que atienda las necesidades fundamentales de las generaciones presentes y futuras.

Valor # 1

El liderazgo de la organización está en manos de las mujeres.

Valor # 2

Todas las regiones del mundo comparten el liderazgo de la acción

Valor # 3

Los grupos participantes activos adhieren a las metas, valores y objetivos y al plan de acción global, pero son autónomos en lo que toca a la organización de las acciones en sus respectivos países.

Valor # 4

Reconocemos, respetamos y valoramos la diversidad (de las realidades de las mujeres, los países, los enfoques políticos y las estrategias de acción) de los movimientos de mujeres.

Valor # 5

La Marcha mundial organiza acciones masivas, actividades de educación popular, resistencia y movilizaciones a nivel nacional, regional o mundial. Estamos a favor de la no violencia reconociendo a la vez el derecho a la legítima defensa.

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

(Extracto de los estatutos y reglamentos modificado en Peru, 9 Julio, 2006)

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA MEMBRESÍA

2) Las Coordinaciones Nacionales y Regionales

Se alienta la creación y el mantenimiento de las Coordinaciones Nacionales que agrupan a los diversos grupos participantes de la Marcha en un país o territorio dado, así como la constitución de Coordinaciones regionales. De hecho, ya ciertas regiones y subregiones del mundo han decidido agruparse con el propósito de llevar a cabo acciones temáticas o regionales.

Animamos la creación de este tipo de coordinación ya que queremos que nuestra acción cobre cada vez mayor amplitud y refleje nuestras diversas realidades políticas.

Autonomía de las Coordinaciones

Las Coordinaciones Nacionales y Regionales constituyen nuestra base organizativa y son entes autónomos e independientes en lo que a su membresía, funcionamiento, sus orientaciones y acciones nacionales se refiere. Como toda instancia de la Marcha Mundial de las Mujeres, las Coordinaciones Nacionales deben, sin embargo, adherir a los principios y valores de ésta. El Comité Internacional y el Secretariado podrían intervenir sólo en caso de falta grave a los principios y valores de la Marcha Mundial de las Mujeres o a raíz de una solicitud por parte de los grupos participantes de ese país o territorio. Un comité deberá definir cuándo y cómo intervenir.

Responsabilidades de las Coordinaciones Nacionales

Las Coordinaciones Nacionales tienen, además de su trabajo nacional o regional, las responsabilidades siguientes:

- la coordinación de los grupos participantes activos de su país o territorio y el fomento de su participación en el proceso democrático nacional;

- el trabajo, a escala nacional, de educación popular y de movilización,así como la realización de las acciones aprobadas durante los Encuentros Internacionales de la Marcha;

- la toma de posiciones públicas sobre temas políticos;

- la comunicación entre los grupos participantes (en coordinación con el Secretariado);

- la ejecución de las orientaciones y decisiones tomadas en los Encuentros Internacionales (con el Secretariado y el Comité Internacional);

- la participación en los grupos de trabajo y colectivos creados en el plano internacional.

- la actualización de la lista de grupos participantes activos de su país o territorio (con el Secretariado Internacional);

- la participación en la vida democrática de la MMM (por ejemplo,participación y preparación de los Encuentros Internacionales,colaboración con los grupos de trabajo y colectivos, etc.);

- la comunicación regular con el Secretariado Internacional para informar de sus acciones y actividades de la Marcha Mundial de las Mujeres;

- la responsabilidad de recaudar fondos para las acciones y actividades nacionales.

3) Los grupos participantes activos

Para ser un grupo participante activo, se debe cumplir con los criterios siguientes:

- ser un grupo autónomo de mujeres, un comité de mujeres dentro de un grupo mixto (por ejemplo, el comité de mujeres de un sindicato) o un organismo mixto que no cuentan con un comité sobre condición femenina pero dentro del cual un grupo de mujeres lideran la Marcha.

- suscribir a los objetivos, valores y plataforma mundial de la Marcha Mundial de las Mujeres.

- estar dispuesto a participar en las acciones de las Coordinaciones Nacionales, a incorporar las acciones de la Marcha en su programa de actividades o promover la Marcha Mundial de las Mujeres.

La Marcha tiene interés particular en llegar a las mujeres de organizaciones de las bases. Los gobiernos e instituciones gubernamentales no pueden formar parte de la Marcha Mundial de las Mujeres. El acceso de los grupos participantes activos a las instancias internacionales se hace por medio de sus Coordinaciones Nacionales. Para que un grupo sea considerado participante activo, éste debe formar parte de la Coordinación Nacional de su país o territorio, o trabajar para crear una nueva coordinación donde no la haya.

La adhesión a la MMM debe hacerse por medio de las Coordinaciones Nacionales, donde las haya, (salvo en el caso de que la Coordinación indique al Secretariado Internacional su deseo de que éste administre las afiliaciones de su país) o directamente con el Secretariado Internacional para los países y territorios que se encuentran sin coordinación. Estos dos entes velarán por la difusión de la información y de los documentos de la Marcha.

4) Las simpatizantes

Las personas y grupos que estén interesados en recibir información sobre la Marcha pero que no pueden comprometerse a organizar acciones vinculadas a ésta, pueden ser simpatizantes inscribiéndose, en el sitio Web internacional de la Marcha, a una lista de distribución de informaciones,noticias y llamamientos a la acción de la MMM.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0