Xarxa Feminista PV

Ourense: Un hombre asesina a su pareja en O Bolo. 06-04-2025

Domingo 2 de febrero de 2025

06-04-2025 La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género confirma el caso por violencia de género de una mujer de 76 años, asesinada presuntamente por su cónyuge en Ourense el 6 de abril de 2025. La víctima era española. El presunto agresor tiene 72 años y es español. La víctima tenía un hijo mayor de edad en común con el agresor. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El marido de la víctima fue detenido este domingo como presunto autor de los hechos. Es el primer caso en lo que va de año en Galicia

elDiario.es Galicia / Europa Press 6 de abril de 2025

La muerte de una mujer en el municipio ourensano de O Bolo este domingo, tras ser, presuntamente, agredida con un arma blanca por su marido, es el primer asesinato por violencia de género en Galicia en este año.

Los hechos han sido ya confirmados como un crimen machista por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, han precisado fuentes gubernamentales a Europa Press. Ya antes de ello, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, manifestaba, tras participar en un acto de condena por este crimen y el asesinato por violencia vicaria de Murcia, a que todo apuntaba a ello.

En declaraciones a los medios, ha ratificado, además, que el presunto autor se encuentra detenido en el cuartel ourensano de A Rúa, a la espera de su pase a disposición judicial, “posiblemente mañana”, ha añadido en relación a un caso que lleva el juzgado de Trives.

El delegado del Gobierno ha instado a esperar al resultado de la investigación, concretando al ser cuestionado sobre si había denuncias previas que la mujer no estaba dentro del sistema Viogen. “No se contaba, ni tenía antecedentes de este tipo, pero se está investigando”, ha aseverado en relación al presunto autor y los hechos.

Por los mismos, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 72 años.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los hechos se produjeron sobre las 18.20 horas de este domingo en la parroquia de As Hermidas y hasta el punto se desplazó un helicóptero medicalizado.

Con todo, los profesionales sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida a la víctima, de 76 años. En relación a este crimen y los últimos ocurridos en España, como el de una niña en Murcia “con la única finalidad de hacer daño a la madre”, ha remarcado el delegado, ha instado a “luchar” toda la sociedad.

“Estamos ante una situación de absoluta emergencia y no vamos a dar un paso atrás ante esta realidad”. “A los que niegan, que recapaciten porque estamos ante violencia machista y tenemos que poner empeño en visibilizarlo y para erradicarla”, ha insistido.

El de Josefa, la mujer de O Bolo de 76 años, es el primer asesinato por violencia de género en lo que va de año en Galicia, aumentando hasta siete el total de mujeres en toda España. Con este último caso, son 1.301 el total de víctimas mortales desde 2003 cuando comenzaron a recabarse datos.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0