Xarxa Feminista PV

Noticias judiciales PV (10) : Enero 05

Martes 13 de abril de 2004

NOTICIAS JUDICIALES PV: Enero 05

SECCION JUDICIAL ENERO 05

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

1)2 de enero
- Condenado J.J.G.G., ratificando la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de Alicante (1ª condena de novios sin convivencia).
- Delito: malos tratos a su novia (sin convivencia)
- Lugar: en una gasolinera.
- Hechos: el hombre y la mujer mantenían una relación de noviazgo sin convivencia desde hacía 5 años y acababan de romper. Se citaron en una gasolinera para intentar retomar la relación y cuando ella se ausentó al lavabo, ala vuelta descubrió que él estaba controlándole los mensajes del móvil. Al recriminarle el hombre comenzó a golpearla y morderle acusándole de “haberle puesto los cuernos”.
- Fecha: 30 de junio de 2.004

2) 18 de enero
- Petición fiscal de 10 años de prisión para cada uno de tres hombres.
- Delito: abuso sexual de deficiente mental.
- Hechos: la mujer, con una deficiencia psíquica del 72% declaró mediante videoconferencia que los tres hombres abusaban de ella a cambio de pequeñas cantidades de dinero. Dos de ellos lo admitieron pero decían que eras con el consentimiento de ella.
- Fecha: finales de los años 90 en Elda.

3) 21 de enero
- Petición fiscal de 9 años de prisión para J.C.A.
- Delito: proposición para el asesinato (contrató a un sicario por 3.00 euros para asesinar a su ex mujer)
- Hechos: la pareja se encontraba separada y mantenía un litigio por los bienes gananciales. El sicario, que compareció como testigo narró que contactó con él en tres ocasiones el hombre para proponerle asesinar a su mujer por 3.000 euros, proporcionándole los horarios y lugares frecuentados por la mujer y planos de la vivienda.. El testigo rechazó el ofrecimiento y lo denunció junto con la ex mujer.
- Fecha: febrero de 2.001.

4) 21 de enero
- La Audiencia reabre el caso del acoso sexual cometido por Ginés Sanchez concejal del PP de Orihuela.
- Delito: acoso sexual en el trabajo.
- Hechos: el Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela sobreseyó la denuncia que presentó la mujer sólo tomando declaración ala mujer. El abogado de la mujer recurrió y la Audiencia ha ordenado la reapertura del caso para practicar diligencias para investigar la denuncia.

JUZGADOS DE ALICANTE Y PROVINCIA

1)18 de enero. Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
- La juez Monserrat Navarro deniega a una mujer el permiso para casarse con su maltratador, y mantener “vis a vis”
- Delito: maltrato habitual con orden de alejamiento (de la mujer que solicita casarse con él).
- Hechos: el hombre cumple condena por un delito de maltrato habitual a su pareja de hecho a tras varias denuncias por propinarle palizas. Tiene también en la condena orden de alejamiento de la mujer. Esta misma mujer ha solicitado a la juez permiso para casarse con él y mantener “vis a vis”. La juez lo ha denegado al entender que tiene la obligación de protegerla del maltratador, aunque ella no sepa protegerse y que no puede participar en el delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento que supondría conceder el permiso.
- ¡Atención a la primera decisión judicial de este tipo!

2)18 de enero. Juzgado de lo Penal de Alicante
- Condenado a tres meses de prisión y un año de alejamiento un hombre, pidiendo su mujer el indulto para él.
- Delito: malos tratos.
- Hechos: la mujer denunció a su compañero sentimental quién reconoció que la agarró por el cuello y la golpeó. En otras dos ocasiones anteriores la había golpeado ya, pero la mujer se negó a declarar contra el hombre en el juicio diciendo que le había perdonado y quería seguir viviendo con él. El fiscal se quedó sin la prueba excepto en la última agresión en la que existía un parte de lesiones. Pese a las declaraciones de la mujer el fiscal solicitó la condena y dijo que se oponía a quitar la medida de alejamiento. El magistrado le explicó a la mujer que condenaba al marido y que la única posibilidad que tenía de volver a convivir con él era solicitar el indulto.
- Fecha: 1 de enero de 2.004.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

1)11 de enero.
- Absuelto un hombre en el recurso de apelación contra la condena impuesta por Juzgado de Instrucción de 1 año y seis meses de cárcel.
- Delito: maltrato habitual contra la mujer. -Relación agresor y mujer: matrimonio.
- Hechos: el hombre fue condenado por el Juzgado de Instrucción apreciando veracidad en la declaración de la mujer. La Audiencia lo absuelve pues entiende que solo existe como prueba la declaración de ella y que en estos casos “no debe haber duda de que la víctima esté movida por móviles ruines o ánimo de venganza”.

2) 11 de enero
- Petición fiscal de 36 años de prisión para cinco hombres rumanos.
- Delito: obligar a la prostitución, coacciones, amenazas, detención ilegal y lesiones.
- Hechos: según narró en el acto del juicio una testigo protegida, las amenazaban con arrojarlas al mar, venderlas y con matar a sus familias en Rumania. Igualmente les quitaron los documentos y las retenían, pudiendo salir sólo vigiladas por alguno de ellos. También les propinaban palizas con golpes en la cara y cuerpo.

3)14 de enero
- Petición fiscal de 13 años de prisión para Miguel Angel E.S., empresario valenciano.
- Delito: maltrato, amenazas e insultos a su ex novia.
- Hechos: la mujer le dijo que quería terminar la relación y el hombre cuando la llevaba en su coche, cerró los seguros y comenzó a insultarla y amenazarla, mientras le daba golpes en la cabeza. En la Pista de Silla, a la altura de Alfafar la mujer consiguió frenar el coche con el freno de mano. Tras la denuncia el hombre la amenazó con “machacarla”. La mujer presentaba golpes por toda la cara y estuvo mes y medio herida.
- Fecha: 28 de noviembre de 2.002.

4) 22 de enero
- Confirmada en apelación la condena a 3 años de prisión para Francisco Llopes.
- Delito: violencia doméstica habitual contra su ex mujer.
- Hechos: la pareja se había separado en marzo de 2.003 y desde entonces el hombre la agredió en diversas ocasiones. Primero le dio golpes en la cara y arañazos cuando se encontró con ella, y horas después fue a su domicilio agrediéndola de nuevo. Después en otra ocasión la persiguió durante varias horas amenazándola de muerte. Se dictó tras la denuncia una medida cautelar de alejamiento pero el hombre fué de nuevo al domicilio amenazándola a gritos desde la calle. Poco después volvió a acudir a la vivienda con mas amenazas. Se le condenó con prohibición de acercarse, pero volvió acercarse y amenazarla de muerte. Después de este último episodio, ingresó en prisión provisional.
- Fecha: desde marzo de 2.003, en junio, 19 de septiembre, octubre, noviembre y 30 de enero de 2.004.

JUZGADOS VALENCIA Y PROVINCIA

1)12 de enero. Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia
- Condena al abono de una multa de 8.700 euros a un conocido médico valenciano.
- Delito: varias faltas de malos tratos, injurias y vejaciones contra sus 4 hijos.
- Hechos: desde la muerte de la madre el clima de enfrentamiento familiar entre el hombre y sus hijos fue creciendo por la actitud de él, hasta que insultó a sus hijos mayores y les golpeó con un bastón. Después volvió agredirles en otra discusión. Hubo declaraciones de familiares y amigos de la familia a favor de los hijos.
- Fecha: 30 de abril de 2.003.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

1)27 de enero. Sala de lo Socia de TSJ
- El Tribunal confirma como la extinción de contrato de una mujer por las condiciones de explotación y humillación a que la sometía el empresario.
- Hechos: el empresario y gerente de la empresa, en la que trabajaba como ayudante de dependienta, la obligaba a realizar tareas con riesgo para su integridad y ante su reclamación el hombre la amenazaba e insultaba., manteniéndola en situación humillante. El Juzgado de lo Social nº 13 consideró procedente la reclamación de la trabajadora de extinción del contrato de trabajo con indemnización como despido improcedente y el tribunal lo confirma.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0