Xarxa Feminista PV

Noticias judiciales PV (09) : Diciembre 04

Miércoles 14 de abril de 2004

NOTICIAS JUDICIALES PV DICIEMBRE 04

SECCION JUDICIAL DICIEMBRE

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

1) 17 de diciembre
- Petición fiscal de 20 años de prisión para un hombre.
- Delito: asesinato de su mujer de un disparo de escopeta.
- Lugar: vivienda familiar en Benejúzar.
- Hechos: el hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer mientras ésta dormía, según los forenses desde una posición de arrodillado y a escasa distancia. En el juicio él alegó que era un disparo accidental, pero la madre de la víctima aseguró que maltrataba a su mujer y que por eso habían cortado toda relación con él, incluso la mujer había estado refugiada durante un tiempo en una casa de acogida con sus hijos, huyendo de los malos tratos del asesino. Una de las hijas corroboró que el padre amenazaba a su madre con matarla. Los psiquiatras dijeron que no padece ninguna patología.
- Fecha 18 de mayo de 2.002.

JUZGADOS DE ALICANTE Y PROVINCIA

1) 21 de diciembre. Juzgado de lo Penal nº 2 de Benidorm.
- Absuelto el juez de Alicante J.R.G.P., pese a la petición del fiscal de condena a 70 días de trabajos en beneficio de la comunidad y orden de alejamiento.
- Delito: maltrato a la esposa.
- Hechos: la mujer denunció que en una discusión el marido la insultó y le dio dos bofetones y un empujón. Al día siguiente de la denuncia la mujer se retractó y dijo que no era cierto y que nunca la había golpeado y estaba muy nerviosa y debía haber ido al psiquiatra. Ante el revuelo producido por la noticia al tratarse de un juez, la mujer intentó retirar la denuncia, pero el fiscal continuó con la acusación. En el acto del juicio la mujer reiteró que no era cierto, y ha dado varias versiones de cómo se produjo las contusiones del parte forense: primero al golpearse ella sola con un libro y después que dió un traspiés y se cayó de nalgas. El fiscal continuó con la acusación pues el forense certificó en el juicio que las contusiones pudieron producirse por un golpe y los policías testificaron que le preguntaron antes de poner la denuncia varias veces si estaba segura de la agresión y la denuncia se hizo tras el examen forense y con la mujer calmada sin la agitación del primer momento. El hijo testificó a favor del padre. El fiscal pide que se abra causa contra la mujer por denuncia falsa ante la absolución.
- Fecha: 28 de noviembre de 2.003.
- Comentario: apareció reseñado el caso en el número 4) de las Noticias semanales de violencia en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Confirmando los temores el juez ha sido absuelto, pese al cúmulo de indicios en su contra y creemos que la mujer se encuentra en grave peligro de integridad psicológica.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

1) 2 de diciembre
- Condenada a 12 meses de multa y 4.000 euros de indemnización una mujer, Ana María O.A, revocando la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado de lo Penal nº 12 de Valencia.
- Delito: acusación y denuncia falsa.
- Relación entre ambos: tío y sobrina.
- Hechos: la mujer denunció a su tío acusándole de maltratar a sus hijos cuando estaban con él el tiempo que le correspondían de visitas (estaba separado). También le denunció ante la Consellería de Asuntos Sociales. En la instrucción del tema se comprobó que la denuncia era infundada, sospechando que le había denunciado como venganza por su posicionamiento a favor del padre de ella y hermano de él en la separación de los padres de la mujer.
- Fecha: la denuncia de ella fue el 9 de enero de 1.999.
- Comentario: no confundir este asunto con las famosas opiniones de algunos jueces-as de la existencia de muchas denuncias falsas por malos tratos de las mujeres hacia sus parejas para obtener ventajas en las separaciones. La forma en que se ha dado publicidad esta sentencia parece ir en esa dirección.

2) 3 de diciembre
- Absuelto un hombre, Juan M.A. de 79 años, revocando la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Valencia que lo condenó a 1 año y 9 meses de prisión, 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad y la prohibición de acercarse a la mujer y el domicilio en 3 años.
- Delito: violencia habitual sobre su mujer Amparo M.F. de 79 años.
- Hechos: la mujer denunció al marido porque en un discusión familiar la insultó y le dio golpes en la nuca y piernas. Asimismo denunció que en ocasiones anteriores la había agredido e insultado, sobre todo a partir de octubre de 2.003. El Juzgado de lo Penal condenó al marido y ante el recurso de apelación de éste la Audiencia le absuelve alegando que "no existe prueba contundente de que las palabras fueran acompañadas de hechos aunque lo escuchen los vecinos" Les parece irrelevantes y esporádicos los hechos.
- Fecha: 8 de agosto de 2.004.
- Comentario: atención a la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia que ya está siendo investigada por el Observatorio del Poder Judicial por una sentencia benévola en violencia habitual, reseñada en el apartado 3) de la Audiencia Provincial de Valencia de las Noticias judiciales de julio.

3) 14 de diciembre
- Absuelto Francisco N.M. de 60 años, con retirada de cargos del fiscal en acto del juicio.
- Delito: intento de asesinato de su mujer, enferma de Parkinson, a la que cuidaba desde hacía 8 años.
- Hechos: al hombre le comunicaron los médicos que su mujer iba a fallecer en breve y destrozado por la noticia, se encerró en la cocina de la casa e intentó suicidarse abriendo el gas butano. La hija de ambos cuando llegó a la vivienda se encontró los hechos y avisó a urgencias. Se le procesó por intento de asesinato pensando que quería asesinar a a su mujer dada la dedicación que llevaba a ella desde hacía tanto tiempo. La declaración de la hija fue fundamental, pues cuando los encontró la madre estaba bien en su cama y él estaba ahogándose encerrado en la cocina, con el gas abierto. El hombre reconoció que no pensó lo que hacía y podía haber dañado también a la mujer pero actuó desesperado por conocer la muerte inminente de su esposa.
- Fecha: abril de 2.003.

4) 15 de diciembre
- Condenado con conformidad, a 1 año de prisión, multa de 240 euros y prohibición de acercamiento y comunicación de 5 años para F.M.T. de 20 años.
- Delito: coacciones y lesiones a su ex novia.
- Hechos: el joven, empujó y golpeó a su ex novia, obligándola a ir con él hasta su casa donde mediante coacciones y amenazas le impidió salir durante 4 días. Llegó incluso a rociarle la cara con un spray para impedir que se marchara de casa.
- Fecha: agosto de 2.002.

5) 17 de diciembre
- Condena a 2 años de prisión y 500 euros de indemnización para M. A. Bermejo Ferrer.
- Delito: detención ilegal de su pareja.
- Hechos: el hombre y su pareja compartían vivienda en Quart de Poblet y él motivado por su temor a que ella le abandonara o se relacionase con otras personas, cambió la cerradura de la casa sin avisarle, sin que ella pudiera salir de casa. La mujer al tercer día alertó a una vecina que avisó ala policía para que la rescatara.
- Fecha: año 2.003.

6) 21 de diciembre
- Petición fiscal de 36 años de prisión para B.M. de 48 años.
- Delito: detención ilegal, violaciones y varias agresiones contra su ex novia Sheyla.
- Hechos: el hombre fue a un bar en el Puerto de Valencia donde estaba la mujer y le exigió que saliera a la calle. Ante su negativa la sacó del local a golpes y la llevó a su casa donde la violó. Después la abordó otro día en la calle y volvió a llevarla forzadamente a su casa y agredirla sexualmente. Después de las denuncias el Juzgado de Instrucción nº 7 de Valencia dictó orden de alejamiento que él quebrantó presentándose en una vivienda donde estaba la mujer y amenazarla con un cuchillo aunque ella pudo escapar. Posteriormente otro día la abordó en la calle y se la llevó a su vivienda agrediéndola sexualmente y reteniéndola hasta que fue rescatada por la policía alertada por el padre de ella.
- Fechas: 8 de marzo, 23 de marzo, 16 de abril y 4 de mayo de 2.003.

7) 30 de diciembre
- Condena a 4 años de prisión e indemnización de 12.000 euros para Enrique Boix O. De 57 años, arbitro nacional de atletismo. Tiene pendientes tres denuncias más de otras mujeres.
- Delito: agresiones sexuales continuadas y amenazas.
- Víctima: joven estudiante de la Universidad Politécnica.
- Hechos: el hombre propuso a la joven mantener relaciones sexuales y ante su negativa mediante violencia y amenazas, la agredió sexualmente. Desde entonces mantuvo con ella una relación de amenazas y trato humillante hasta que la joven se atrevió a cortar telefónicamente con él. desde la ruptura la acosó telefónicamente y por carta e incluso personalmente.
- Fecha: años 1.998 y 1.999.

JUZGADOS VALENCIA Y PROVINCIA

1) 24 de diciembre. Juzgado de Instrucción nº 17 de Valencia
- Absuelto un capitán de la Guardia Civil denunciado por una mujer que ejercía la prostitución.
- Delito: amenazas leves.
- Hechos: tras una redada en un club de la Pobla de Vallbona, se instruyeron diligencias en el juzgado y ante la declaración de la mujer se acusó al Guardia Civil. La mujer declaró que el hombre la visitó en su piso de Valencia y se quitó el arma reglamentaria poniéndola sobre la mesa de modo amenazante. En el juicio no se pudo corroborar el testimonio de la mujer puesto que no acudió a declarar pese a estar citada por dos veces por el Juzgado. El capitán fue apartado del servicio durante unos meses pero actualmente es intendente principal de la Policía Local.
- Fecha: verano de 2.003.

TRIBUNAL SUPREMO

1) 22 de diciembre
- El Tribunal rebaja de 7 a 2 años de prisión la pena impuesta a un sexagenario por la Audiencia de Valencia. Delito: la Audiencia entendió que era un delito de agresión sexual y el Supremo cree que sólo es abuso sexual pues no existe "violencia".
- Víctima: una niña de 13 años, con deficiencias psíquicas que sufre secuelas psicológicas desde entonces.
- Hechos: el hombre la agredió en varias ocasiones amenazándola y en dos de ellas se considera probado que "utilizó la fuerza empujándola e inmovilizándola contra la pared".
- Fechas: verano de 1.999 y enero y agosto de 2.000.
- ¡¡Sin comentarios!!

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0