Xarxa Feminista PV

Noticias Judiciales PV (18) : Octubre 05

Domingo 13 de noviembre de 2005

SECCION JUDICIAL OCTUBRE 05

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

1) 11 de octubre
- Condena a 15 años de prisión, prohibición de acercamiento durante 15 años e indemnización de 200.000 euros para un hombre de Alcoi.
- Delito: violación y abuso sexual continuado de su cuñada.
- Hechos: el hombre y su esposa, hermana de la víctima vivían en la misma calle y el hombre aprovechando las reuniones familiares y que se quedaba al cuidado de la niña y de sus propios hijos abuso de ella desde que tenía 7 años y durante unos 10 años. Le realizaba tocamientos, le obligaba a masturbarle y la penetró vaginalmente al menos en dos ocasiones. La amenazaba con que si lo contaba mataría a toda su familia y además utilizaba su fuerza física para doblegarla. La chica, para huir del agresor, se recluyó en un convento de clausura, del que salió al cabo de un año. Tiene una fuerte depresión. En el juicio testificaron confirmando los hechos una hermana menor de la víctima y una de las hijas del propio agresor.
- Fecha: durante 10 años.

2) 11 de octubre
- Condena a 7 años de prisión para un hombre de el Campillo.
- Delito: violación y lesiones.
- Hechos: el hombre violó y lesionó a una mujer en una descampado y poco después agredió sexualmente a otra mujer mientras hacia “footing” por la calle.

3) 20 de octubre
- Condena a 16 años de prisión, 30 años de alejamiento y 50.000 euros de indemnización para un hombre de Villena
- Delito: autor material de un delito de violación y cooperador necesario de otra violación a una embarazada.
- Hechos: el hombre, unto con su hermano y otra chica menores de edad, entró en la vivienda de la mujer cuando huía de la policía tras robar. La mujer estaba embarazada. El hombre la violó y facilitó que su hermano menor lo hiciera también.
- Fecha: 2 de diciembre de 2.003.

JUZGADOS DE ALICANTE Y PROVINCIA

1) 5 de octubre
- Condena a 7 años y nueve meses de prisión, alejamiento de la localidad de la victima de 5 años e indemnización de 1.100 euros para un hombre de Alcoi.
- Delito: violación y robo con intimidación.
- Hechos: durante las fiestas patronales de Alcoi el hombre acompañó a la mujer a su casa y cuando llegaron al portal se abalanzó sobre ella y la violó mientras le golpeaba en la cabeza para impedir que gritara. Se acercaron algunos transeúntes al oir los gritos de auxilio y ante su presencia el hombre huyó quitándole el bolso a la mujer. Los informes médicos reflejaban las lesiones sufridas por la mujer que padece un trastorno depresivo desde entonces.
- Fecha: abril de 2.004.

2) 27 de octubre. Juzgado de Menores
- Condenada la familia del menor que asesinó Shila en Orihuela a indemnizar a la familia de la víctima con 360.000 euros de indemnización.
- Fecha: abril de 2.004.
- Reseñado en la Sección Judicial Septiembre 05, Noticia 1) de Juzgados de Alicante y Provincia

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

1) 25 de octubre.
- Condena de 1 año de prisión para P.C., ATS de la Fe, confirmando la sentencia del juzgado de lo Penal nº 1 de Valencia.
- Delito: abuso sexual
- Hechos: la mujer acudió al hospital a acompañar a una hermana y el enfermero se ofreció a hacerle un masaje cervical. Apareció varias veces por la habitación y finalmente le dijo que bajaran a otra habitación para hacerle el masaje. Cuando llegaron a la habitación abusó sexualmente de ella.
- Fecha: diciembre de 2.003

2) 28 de octubre
- Condena a 1 año y 8 meses de prisión para un joven.
- Delito: abuso sexual.
- Hechos: la joven, una estudiante italiana de Bellas Artes, había ido a una fiesta en una casa de Alborada con unos amigos. Durante la fiesta estuvo bebiendo y como no se encontraba bien se tumbó en una cama de la casa. Entró el joven en la habitación y aprovechando que dormía comenzó a abusar sexualmente de ella. La chica se despertó y fue a denunciar los hechos a la Guardia Civil.
- Fecha: 6 de noviembre de 2.004.

3) 28 de octubre
- Absuelto un hombre revocando la Sentencia del Juzgado de lo Penal.
- Delito: quebrantamiento de prohibición de comunicación.
- Hechos: el hombre tenía un Auto que le prohibía comunicarse con su ex mujer por cualquier medio. La mujer denunció que la había llamado por teléfono y amenazado de muerte. El Juzgado de lo Penal lo condenó por quebrantamiento de medida cautelar y la Audiencia lo ha absuelto por entender que la mujer “colaboró activamente” en el quebrantamiento al cogerle el teléfono. La Audiencia señala que como la llamada fue a un móvil y se ve el número que llama la mujer al descolgar el teléfono estaba colaborando pues no debía haberlo descolgado y no permitir la comunicación.
- Fecha: mayo de 2.004.

OTROS TRIBUNALES: AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA. 26 de octubre
- Condenado a 26 años de prisión para Francisco Jiménez.
- Delito: asesinato con alevosía de su ex mujer teniendo una orden de alejamiento. Se unen tentativa de homicidio y maltrato habitual contra la esposa e hijos.
- Hechos: la mujer le había denunciado por maltrato y un juzgado de Granada dictó una orden de protección que obligaba al maltratador a ano acercarse a la mujer y a su domicilio. Alos pocos días el hombre la incumplió entrando en la vivienda de la mujer escalando el balcón. La segunda vez que la incumplió la asesinó, acudiendo al lugar de trabajo de ella y embistiéndola con el automóvil. Después del primer atropello, viendo que se levantaba la atropelló hasta 5 veces y en la última de ellas se llevó por delante a un vecino que acudió para intentar ayudarla. La asesinó con alevosía y dejó malherido al que intentó ayudarla.
- Víctima: Encarnación Rubio, trabajaba como barrendera en Cullar-Vega (Granada). Fecha: 31 de marzo de 2.004.
- SENTENCIA EJEMPLAR: Primera mujer con orden de protección que fue asesinada. Las organizaciones feministas reclaman que se condene al Estado como subsidiario por no haber garantizado la seguridad de la mujer con orden de protección.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0