Xarxa Feminista PV

MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015

Lunes 30 de marzo de 2015

PDF - 588.2 KB
MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015 AVANCE DE RESULTADOS

Más de 3 millones de mujeres dicen haber sufrido violencia machista en España

Un estudio del CIS revela que el 12,5% experimentó alguna agresión, más que el 10,9% calculado en 2011

La encuesta ha ampliado su espectro a mujeres a partir de 16 años en lugar de limitarse a las mayores de edad

El 6,1% de las residentes accedieron a tener relaciones sexuales por "miedo a lo que sus parejas o exparejas podían hacer si se negaban"

Raúl Rejón 30/03/2015 eldiario.es

Crece el número de mujeres que aseguran haber sufrido episodios de violencia machista. Hasta 3,3 millones de las residentes en España de 16 o más años –lo que supone un 12,5% de la población registrada por el Instituto Nacional de Estadística–, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)revela que hasta un 12,5% ha padecido algún episodio. En la anterior consulta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ese porcentaje se quedó en el 10,9%: 2,1 millones.

El CIS ha ampliado el espectro de mujeres consultadas. Para esta versión de 2015, se ha preguntado a mayores de 16 años (no sólo a partir de 18) y se ha extendido el tiempo al poder registrarse cualquier ataque en la vida de las encuestadas en lugar de circunscribirse a la última década. La violencia más reciente ha caído levemente ya que el porcentaje de mujeres que se refieren a "maltrato de género en el último año" se ha situado en el 2,7% por el 3% de 2011. Ataques físicos

La mayoría de los casos de violencia son por agresiones de tipo físico. El 10,3% de las residentes en España con más de 16 años informa de haberla padecido. De igual manera, hasta un 8,1% asegura que tuvo que pasar por una agresión sexual. En este capítulo, el informe del CIS dice que el 6,4% de las mujeres fue obligada a mantener relaciones sexuales cuando ellas no querían. De igual manera, el 6,1% accedieron a estas relaciones "por miedo a los que les podía hacer sus parejas o ex parejas si se negaban".

Incluso la mera sombra de la violencia se extiende por un buen porcentaje de chicas y mujeres. Hasta el 13% de las féminas que superan los 16 años han "sentido miedo" alguna vez en su vida. En este plano, una cuarta parte de las mujeres entienden que han sido controladas psicológicamente de manera violenta. El 21% han sentido violencia emocional y hasta una de cada diez han asegurado pasar por "violencia económica"

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0