Xarxa Feminista PV

Llamada urgente de solidaridad del movimiento de mujeres de Quebec y Canada

Jueves 23 de noviembre de 2006

Queridas amigas de la Marcha Mundial de las Mujeres,

Recientemente, el Gobierno canadense introdujo modificaciones muy inquietantes en un programa importante dedicado a los derechos de las mujeres: « Status of Women Canada » (Estado de las Mujeres de Canadá).

Cancelaron la palabra "igualdad" de su mandato y cambiaran las normas para el financiamiento de organizaciones de mujeres, prohibiendo en el futuro la utilización de fondos federales para todas las actividades destinadas a reivindicar derechos y a influir al gobierno. Redujeron también de 40% el presupuesto de funcionamiento de « Status of Women Canada ». Estas decisiones se añaden a la de suprimir el « Court Challenges Program», un importante programa que permitió a los grupos de mujeres de utilizar la vía judicial para hacer avanzar algunos derechos, a la anulación de los acuerdos con las provincias para ofrecer servicios adecuados de guarderías accesibles por todas las regiones de Canada y a la ausencia de voluntad política de promulgar una ley proactiva sobre la equidad salarial.

Estas decisiones tendrán impactos extremadamente negativos para las mujeres de Quebec y de todas las partes de Canadá. Es la supervivencia de algunos grupos de mujeres que esta amenazada !!!

Estos cambios van a tener importantes repercusiones para las mujeres. El período que viene será difícil para las organizaciones de mujeres que trabajan para la igualdad en los ámbitos políticos y jurídicos, que hacen investigaciones o que reivindican políticas y programas conformes a los compromisos actuales del Canadá sobre la igualdad. Se oirán menos las voces de las mujeres.

¡Reivindicar nuestros derechos es esencial porque aun si las mujeres de Canada obtuvieron la igualdad legalamente, la igualdad tiene todavía ser alcanzada en la práctica!

Los grupos de mujeres se movilizan a través todo el Quebec y el Canada. El punto culminante de nuestra campaña de acciones será el 10 de diciembre, Día internacional de los derechos humanos y fecha aniversario de la ratificación por Canadá de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Tenemos una necesidad urgente de apoyo del movimiento de mujeres del mundo entero. Pedimos a todas las oordinaciones nacionales de la MMM (y/o a los grupos integrantes de la coordinación) de unirse a nosotras y de escribir al Primer Ministro de Canadá, el Sr. Stephen Harper, con el fin de denunciar las decisiones tomadas por su gobierno y , pedirle que no hagan retroceder los derechos de las mujeres de nuestro país. ¡Estamos convencidas que su gesto hará la diferencia!

Les transmitimos adjunta una sugerencia de carta que ustedes pueden enviar por correo electrónico, fax o por correo regular. Por supuesto, pueden modificarla a su manera. Les pedimos enviar una copia conforme de su carta al Presidente o al Primer Ministro de su de país, al embajador de Canadá en su país (para la lista de las embajadas canadienses pueden visitar la página web http://www.dfait-maeci.gc.ca/world/... y a la Fédération des femmes du Québec (Federación de las mujeres de Quebec) à info@ffq.qc.ca que dará a conocer su apoyo a los grupos de mujeres y a los medios de comunicación. Pueden personalizar las partes en rojo.

Es muy importante de mandar su carta antes del 8 de diciembre, para que podemos hacer conocer su apoyo durante nuestra manifestación frente del Parlamento canadiense el 10 de diciembre.

Los grupos de mujeres de Quebec y de Canadá cuentan con ustedes. ¡Gracias para su solidaridad y su apoyo!

En solidaridad,

Michèle Asselin

Presidente

Fédération des femmes du Québec (Federación de las mujeres de Quebec) y la Coordinación quebequense de la Marcha Mundial de las Mujeres

Carta al Primer Ministro de Canadá

Honorable Stephen Harper Primer Ministro de Canada 80 Wellington Street Ottawa, Ontario Canada K1A 0A2 pm@pm.gc.ca Fax : 1-613-941-6900

Sr. Primer Ministro Stephen Harper,

Le escribimos en nombre (o como grupo integrante de) de la coordinación de la Marcha Mundial de las Mujeres de (su país) y representamos (numero de grupos o de mujeres).

Hemos tenido conocimiento de las recientes decisiones de su gobierno que limitaran de manera muy significativa el ejercicio de los derechos democráticos para las mujeres de su país y las organizaciones que hacen la promoción de los derechos humanos.

Son muy inquietantes las modificaciones introducidas al Programa de promoción de la mujer de “Status of Women Canada”. Ahora, este programa de financiamiento no tiene mas por mandato de apoyar los esfuerzos para obtener la igualdad de las mujeres. Segun las modificaciones propurstas, los grupos de mujeres de Canada no podrán mas obtener un apoyo financiero para sus actividades de defensa de los derechos de las mujeres,siendo que la contribución de los grupos de mujeres en la promoción y la defensa de derechos era una señal distintiva de la democracia canadiense. El Canada, como país progresista muy conocido para su respeto de los derechos humanos de las mujeres, debería proyectarse hacia el futuro más que retroceder y volver de nuevo para atrás.

El 10 de diciembre, Día internacional de los derechos humanos y fecha del 25 aniversario de la ratificación por Canada de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), los grupos de mujeres de (nombre de su país) declaran su solidaridad con todos los grupos de mujeres Canada y reivindican juntas los derechos de TODAS las mujeres del mundo .

Esperamos sinceramente que vuestro gobierno estarán a la escucha de nuestra solicitud.

Atentamente,

Nombre de la persona que firma Nombre del grupo

c.c. Presidente o Primer Ministro de su pais Embajador de Canadá en su país Fédération des femmes du Québec

Fuente: MMM

1 Mensaje

  • Llamada urgente de solidaridad del movimiento de mujeres de Quebec y Canada 2 de abril de 2012 20:56, por veronica Ramirez Trejo

    my name is Veronica Trejo ramirez live in the edo mex. I have children between the two major models which have lost their studies for two years for lack of work in Mexico are concerned about me and my husband for the future of our three children and we are almost in extreme poverty alo which I and my family we ask help us to give us economic mind but not to change our lives both of my children as they ask us why help us or give us lie in canada or give us permission to go to that great country to succeed and my children continue their studies and well serve this great country country ask for your strong support and solidarity yaque are very concerned about the future of our family the mail is from my oldest son please if you need more information about my family e-mela ask my son att. Veronica Trejo Ramirez await your prompt response.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0