Xarxa Feminista PV

La pionera Pepa Plana gana el Premio Nacional de Circo 2022

Miércoles 12 de octubre de 2022

El jurado reconoce a la referente del clown “por ser pionera en poner a la mujer en el foco de la creación circense”

JPEG - 17.3 KB
Pepa Plana MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

elDiarioes Cultura 20 de octubre de 2022

El Premio Nacional de Circo 2022 ha recaído en Pepa Plana, a la que el jurado ha reconocido “por ser pionera en poner a la mujer en el foco de la creación circense y, concretamente, en el ámbito del payaso”. Igualmente han destacado su aportación e “innovación del lenguaje clownesco”.

La actriz y payasa, nacida en Tarragona en 1965, es el alma y directora artística de la compañía que lleva su nombre. Con ella se ha convertido en referente nacional y europeo en el género per la calidad de sus espectáculos y por su contribución en la visualización de las payasas. Plana es también directora artística del Festival Internacional de Pallasses d’Andorra, una destacada cita del ámbito circense.

Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona en 1989, tras sus primeros pasos en el sector participó en la fundación de la compañía Preterit Perfecte, con la que produjo tres espectáculos. En 1998 creó su propia compañía con el objetivo de hacer teatro de payasos para público adulto. Con ella ha realizado 12 espectáculos, entre ellos De Pe a Pa (1998), Giulietta (2000), Hatzàrdia (2004), L’atzar (2004) y Penèlope (2010).

A partir de 2011 inauguró una nueva etapa en su trayectoria profesional vinculada a destacados artistas del sector. En Èxode (2011) compartió escenario por primera vez con otros dos reconocidos payasos: Joan Montanyès ’Monti’ y Joan Valentí ’Nan’. En 2012 y 2013 colaboró con el Cirque du Soleil en la creación y gira del espectáculo Amaluna. Tras esta experiencia, continuó la producción con su compañía en los espectáculos Despistats (2014), Paraíso Pintado (2016) y Suite (2017).

En Voces que no ves (2019) incorporó por primera un dúo de payasas que se convirtió en trío en Si tú te vas (2022). Sus espectáculos han girado también por Europa y América Latina y su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, como el Premi Nacional de Cultura 2014, otorgado por la Generalitat de Catalunya.

El Jurado del Premio

Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presidido el jurado; en el que Javier de Dios, subdirector general de Teatro del INAEM, ha ejercido de vicepresidente.

El comité lo han compuesto los siguientes vocales: el historiador del circo y director del festival Circada, Gonzalo Andino Lucas; el payaso Jaume Mateu Bullich («Tortell Poltrona»), reconocido con el Premio Nacional de Circo en 2013; Nèlida Falcó Faydella, directora del área de artes escénicas del Institut Català de les Empreses Culturales; el escritor y periodista Ramón Pernas López; Elena Ros, miembro de la comisión artística de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España CircoRed; Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; y Manolo Alcántara, galardonado con el Premio Nacional de Circo el año pasado.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0