Xarxa Feminista PV

Identidad y cultura: Sobre Hannah Arendt. Patricia Gaytán

Jueves 25 de marzo de 2004

Patricia Gaytán*

Hannah Arendt ha provisto a la teoría política de una concepción de lo político como algo esencialmente humano, igualitario, democrático y plural. Este artículo se pregunta por el papel que esta autora asignó en su obra a la condición femenina, y pretende hacer una evaluación crítica de los aspectos de su pensamiento que nos permitan identificar los aportes y cuestionar los obstáculos que de éste se derivan para la participación democrática de las mujeres. Se ha recurrido a tres clases de fuentes: referencias explícitas en sus trabajos a movimientos feminis-tas y la condición de las mujeres; referencias implícitas en su obra de las que se obtienen consecuencias importantes sobre el tema, y datos biográficos de la autora que reflejan su postura personal. Introducción Ubicar el papel asignado por Hannah Arendt a las mujeres dentro de su filosofía política no es una tarea sencilla. Esto se debe en gran parte a que la autora casi no tocó el tema de una manera clara y explícita más que en un par de trabajos tempranos y, posteriormen-te, en un par de juicios aislados que, además de no ser condescendientes en absoluto con las posturas feministas de su época, arrojan poca luz sobre una teoría arendtiana de la condición femenina. La necesidad de un en-foque crítico sobre este tema radica en su

Hannah Arendt ha provisto a la teoría política de una concepción de lo político como algo esencialmente humano, igualitario, democrático y plural. Este artículo se pregunta por el papel que esta autora asignó en su obra a la condición femenina, y pretende hacer una evaluación crítica de los aspectos de su pensamiento que nos permitan identificar los aportes y cuestionar los obstáculos que de éste se derivan para la participación democrática de las mujeres.

Se ha recurrido a tres clases de fuentes: referencias explícitas en sus trabajos a movimientos feminis-tas y la condición de las mujeres; referencias implícitas en su obra de las que se obtienen consecuencias importantes sobre el tema, y datos biográficos de la autora que reflejan su postura personal.

Introducción

Ubicar el papel asignado por Hannah Arendt a las mujeres dentro de su filosofía política no es una tarea sencilla.

Esto se debe en gran parte a que la autora casi no tocó el tema de una manera clara y explícita más que en un par de trabajos tempranos y, posteriormen-te, en un par de juicios aislados que, además de no ser condescendientes en absoluto con las posturas feministas de su época, arrojan poca luz sobre una teoría arendtiana de la condición femenina. La necesidad de un en-foque crítico sobre este tema radica en su importancia para las tendencias en las con-cepciones políticas actuales.

* Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azca-potzalco pattygaytan85@hotmail.com

Hannah Arendt

Icono por defecto Reemplazar el icono por defecto por una imagen de tu elección...

PDF - 97.5 KB
Hannah Arendt

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0