Xarxa Feminista PV

II Premios Isabel de Villena. Quart de Poblet.

Domingo 3 de julio de 2005

QUART DE POBLET: FERNÁNDEZ DE LA VEGA RECIBE EL PREMIO ISABEL DE VILLENA COMO UN “ACICATE” PARA SEGUIR LUCHANDO POR LA IGUALDAD DESDE EL GOBIERNO

FUENTE : El Torrentí

FOTOS : El torrentí

La vicepresidenta primera y la alcaldesa elogiaron la labor de Presentación Sáez de Destcallar, galardonada a título póstumo

En su intervención, Fernández de la Vega incidió en el compromiso del ejecutivo de sacar adelante la Ley de Autonomía Personal

El Ayuntamiento de Quart de Poblet entregó el domingo por la noche los II Premios Isabel de Villena en un emotivo y multitudinario acto celebrado en el Auditori Molí de Vila. Los galardones recayeron en Presentación Sáez de Descatllar, una de las fundadoras de la Casa de la Dona de Valencia y referente para el feminismo valenciano, y en María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno de la Nación y ministra de la Presidencia.

La alcaldesa, Carmen Martínez, felicitó en su nombre y en el de la corporación municipal a Vicente y Julia, los hijos de Presentación, que recibió el galardón a título póstumo ya que falleció en 2003, y a María Teresa Fernández de la Vega. En su intervención destacó el papel de las asociaciones de mujeres de Quart de Poblet y de la participación ciudadana en el municipio, en el que existe en este momento un Plan de Igualdad de Oportunidades y un pionero Plan Municipal contra la Violencia de Género.

Martínez instó a trabajar “sin descanso y con consenso en las familias, en la escuela, en las calles para que los niños y niñas de hoy sean personas adultas capaces de convivir en tolerancia e igualdad”. “La historia la escribimos día a día cada una de nosotras, cada uno de vosotros, y nadie a dicho que no se pueda cambiar el guión”, concluyó.

- [Palabras de agradecimiento de Vicente y Julia, hijos de Presen]:

"Com a fills de Presen Sáez de Descatllar volem expressar el nostre sincer agraiment a Quart de Poblet i el seu Ajuntament per l’atorgament d’aquest premi Sor Isabel de Villena, nom que remet a aquella primera escriptora valenciana que va destacar en un món medieval dominat per l’escriptura masculina

D’alguna manera, l’atorgament d’aquest Premi també suposa el reconeiximent d’una tasca, d’una trajectòria vital, la de Presen en defensa dels drets de les dones.

Una trajectòria que, a més a més, es va caracteritzar per ser una lluita col.lectiva, ja que Presen va participar en nombroses associacions de dones, des del primer grup Terra, la Casa de la Dona, Antígona, la Marxa Mundial, Mujer, Salud y Paz, fins Mujeres de Negro, i per supost, en grups de la Casa de la Dona de Quart de Poblet.

Per això volem fer extensiu aquest reconeiximent a totes elles, segur que Presen també ho haguera fet.

Per últim, recordar unes paraules seues "aquí estamos en la Casa de la Dona, para realizar las II Jornadas con mujeres venidas de diversas comarcas y pueblos. Quisiéramos trabajar nuestra memoria histórica, analizar nuestro presente y utopizar sobre nuestro futuro. Estais invitadas a participar."

Gràcies de nou."

El hijo de Presentación Sáez, a quien el público asistente dedicó una larga y cálida ovación, quiso hacer extensivo el premio, que recibió de manos de la concejala de Igualdad, Mercedes Zuriaga, a todas las mujeres. Como habría querido su madre.

Para Presentación tuvo también un afectuoso recuerdo María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió nada más recoger el galardón en que lo hacía “en nombre de los miles de mujeres que han hecho posible que yo esté aquí,...Lo recibo como un reto nuevo, un acicate para seguir reafirmando los valores y principios que nos mueven a actuar desde el gobierno, presidido por un hombre, José Luis Rodríguez Zapatero, que se dice de sí mismo que es feminista y yo os aseguro que lo es”.

La vicepresidenta destacó que el ejecutivo “ha hecho de la igualdad un eje transversal de su política” y tiene como objetivo “hacer la vida más fácil a millones de mujeres para que sigan avanzando en el camino de ser tratadas como seres autónomos, independientes y libres”. En este sentido, incidió en que la demostración de ese compromiso es la designación del primer gobierno partidario de la historia de España y la voluntad de extender esa paridad a todos los ámbitos.

Fernández de la Vega subrayó avances como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la creación del Observatorio de Salud de la Mujer, la celebración de un Consejo de Ministros para hablar de las mujeres en el que se aprobaron 53 medidas de impulso a la igualdad y el incremento del apoyo a las mujeres emprendedoras. Aseguró, así mismo, que el gobierno va a sacar adelante la Ley de Autonomía Personal para garantizar la asistencia a las personas con problemas de dependencia y evitar que “las mismas de siempre”, las mujeres, tengan que seguir cuidando en solitario a sus mayores, a quienes sufren una enfermedad, a las personas con discapacidad,

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0