Xarxa Feminista PV

Hijas de la luz. Antología de jóvenes fotógrafas españolas

Miércoles 26 de octubre de 2016

- 

Dara Scully, marzo 2016 Latribudefrida

Doce fueron las mujeres nacidas de la luz. Doce las fotógrafas que, a través de la lente, construyen esta pequeña antología, este vistazo a una fotografía nueva y sin embargo curiosamente atemporal, nacida tal vez de espíritus antiguos. Una fotografía donde se hermanan el cuerpo y el paisaje, la sombra con el trazo limpio de la luz, la pesadumbre y una valentía hermosa. Estas mujeres, digo, sostienen en sus palmas todas las verdades. Sus universos azules, pálidos, alejados a veces como sólo pueden estarlo los universos inventados. Y nosotros, como observadores tenaces, tomamos delicadamente cada hilo y penetramos en el misterio. Atendemos a las muchachas melancólicas o al latir del bosque, que nos son enteramente revelados. Podemos ver a través de sus ojos: su libertad y su dolor son los nuestros. Nos poseen, irremediablemente.

Uno se preguntará, al llegar aquí: ¿por qué una antología de mujeres? Créanme, soy consciente del debate que supone. ¿Existe acaso la fotografía femenina? Lo dudo mucho. ¿Por qué entonces separarla de la masculina? ¿Por qué una antología sólo de mujeres? En realidad, aparte de lo obvio –me he dejado llevar por mis propias preferencias-, el plantear un mapa fotográfico joven compuesto únicamente por mujeres responde al hecho, curioso en parte, de que precisamente la mayoría de las fotógrafas jóvenes emergentes de este país son mujeres. Y sin embargo, su presencia en los circuitos artísticos –como en tantos otros- es limitada. Por eso, humildemente he decidido retirar la maleza que las oculta y trazar este mapa de luz y sombra, este recorrido a través de sus sensibilidades artísticas.

No están, como siempre ocurre, todas las que son, pero las que están poseen la mirada de quien conoce los símbolos de la creación. Comprenden el lenguaje del cuerpo, de los gestos, del paisaje. Comprenden y hablan ya con una voz pura y propia, reconocible. Por eso las he elegido, porque son tal vez el horizonte, y porque nos tienden sus manos sin miedo, libremente: esto es lo que soy, esto es lo que tengo.

¿Tendremos el valor de descubrirlo?

Dara Scully, marzo 2016

VER ANTOLOGÍA

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0