Xarxa Feminista PV

Gran Canaria: Un hombre asesina a su mujer en Las Palmas. 04-04-2020

Sábado 8 de febrero de 2020

La víctima, de 78 años, es la segunda mujer asesinada por su pareja desde que empezó el confinamiento

Pedro Murillo Santa Cruz de Tenerife - 04 abr 2020 El País

Una mujer, E.G.P, de 78 años ha sido asesinada este sábado por su marido, J.P.A, de 62, en el domicilio que compartían en Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de la violencia machista en España desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus. El propio agresor, que ha sido detenido, llamó a la Policía Nacional, según un comunicado del Ministerio de Igualdad. La víctima había presentado dos denuncias por violencia de género, la última en 2019, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección, informa la Delegación del Gobierno en Canarias, según Efe.

La mujer, que en la actualidad padecía demencia, fue asfixiada, según han informado fuentes judiciales a EL PAÍS. Los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana, cuando el 112 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda ubicada en la calle La Naval, en el barrio de La Isleta. El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) realizó maniobras de reanimación sin éxito, confirmando la muerte de la víctima. Al lugar acudieron agentes de la Policía Local de Las Palmas y de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

Los expertos han alertado del riesgo que supone para las víctimas y sus hijos estar encerrados 24 horas al día con sus maltratadores. Los datos muestran un alza en las peticiones de auxilio durante el confinamiento. El Ministerio de Igualdad ha informado este miércoles de que las llamadas al 016, el número de atención a las mujeres víctimas, han aumentado un 18% del 14 al 29 de marzo respecto a la misma quincena del pasado febrero. Son 521 llamadas más, hasta alcanzar 3.382 en estas dos semanas.

“En estado de alarma, con permanencia domiciliaria, es más necesaria y más útil que nunca la colaboración ciudadana y la denuncia del entorno y la vecindad”, ha afirmado Victoria Rosell, delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género. “Si sospechamos de un caso de violencia de género, si vemos u oímos señales de malos tratos, tenemos el deber de llamar al 016 o en caso de emergencia al 112. También así podemos salvar vidas. La actuación de personas más cercanas puede ser vital”, ha instado, según la nota de prensa del Ministerio de Igualdad. Rosell ha recordado además en Twitter que “las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar”. Tanto ella como la titular de Igualdad, Irene Montero, han expresado su “absoluta condena y repulsa” ante este crimen.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0