Xarxa Feminista PV

Cuenca: Un hombre asesina a su mujer en Tarancón. 02-05-2022

Martes 1ro de febrero de 2022

Asesinada una mujer delante de sus tres hijos en Tarancón en un nuevo caso de violencia machista

El hombre, que la acuchilló y después se entregó a la Guardia Civil, había sido denunciado por la víctima y absuelto en ese juicio por malos tratos el pasado abril

Isabel Valdés Madrid 2 Mayo 2022 El País

La mañana de este lunes, un hombre de 38 años se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Tarancón, en Cuenca, para confesar que acababa de asesinar a su mujer, Ouardia, con un cuchillo. Lo había hecho delante de los tres hijos que habían tenido juntos, tres menores de cinco, cuatro y dos años. Ella tenía 43 y lo había denunciado por malos tratos en 2019. Aquella denuncia activó una orden de alejamiento que estuvo activa hasta el pasado 1 de abril, cuando tras un juicio se dictó sentencia: “Los Juzgados de lo Penal de Cuenca emitieron una sentencia absolutoria”, explica Blanca Fernández, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, al teléfono. Así, tras ese dictamen, la medida de protección decayó.

Lourdes Luna, la delegada de Igualdad de Cuenca, conocía a Ouardia y todo por lo que había atravesado en los últimos años: “Llevaban en Tarancón desde 2009, llegaron directamente desde Marruecos y allí nacieron los tres hijos. No hubo problemas desde el principio, fue con el paso del tiempo. Cuando ella se armó de valor y denunció, se impusieron las medidas y él se marchó de Tarancón. Ella llevaba unos años tranquila, después de haber tenido una vida bastante complicada porque él iba y venía. “Cada vez que viene me hace un hijo”, decía ella.

Luna la recuerda como alguien que “que intentaba ser lo más autónoma e independiente posible”. Era usuaria habitual del Centro de la Mujer: “No solo por la violencia machista, sino porque siempre estaba pendiente de cualquier oferta de trabajo o cualquier cosa que pudiese salir”. Ouardia no tiene familia en Tarancón, “pero él si tiene un par de hermanos”, dice la delegada, “aunque no había una relación muy cercana”.

Así, los tres menores han pasado la mañana de este lunes con personal de Servicios Sociales y “están en este momento en un recurso del Ayuntamiento”, informa Luna. Ahora, se coordinarán para que queden bajo la tutela de la Junta de Comunidades. En Castilla-La Mancha, como en otras tres autonomías, existen desde 2017 ayudas específicas para huérfanos de la violencia machista; un soporte económico previo a las pensiones de orfandad activadas por el Gobierno central. “Las seguimos manteniendo porque entendemos que todos los recursos son pocos cuando te quedas huérfano de madre y de alguna manera de padre también”, recuerda Blanca Fernández, la portavoz de Igualdad de la autonomía.

En este caso, ese padre, el presunto asesino, fue arrestado de manera inmediata cuando confesó el crimen. Después, la Guardia Civil desplazó varias patrullas hasta la casa que la pareja compartía; y allí encontraron el cadáver de Ouardia, trabajadora de un plan de empleo del Ayuntamiento, en jardinería. “Presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo”, confirma el Instituto Armado. Tras acordonar la zona, se dio aviso a la autoridad judicial y pocos detalles más se conocen hasta el momento.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0