Xarxa Feminista PV

Constituída la Comisión Municipal Contra la Violencia de Género en Requena.

Domingo 3 de abril de 2005

Ver : xarxa de Municipis contra la Violència de Gènere

Requena ha presentado esta semana a la ciudadanía la Comisión de Trabajo para la elaboración del Plan Municipal Contra la Violencia de Género.

Dentro de las actividades de la Semana de la Mujer, el pasado lunes y bajo el lema Tolerancia Cero, se abordaron los primeros pasos que se están dando en esta comisión de trabajo para abordar la violencia de género en el municipio.

La iniciativa surge tras la adhesión de Requena a la Red de Municipios contra la violencia de género. Proyecto pionero en Quart de Poblet donde en los últimos años a través de la Casa de la Dona (dependiente de la Concejalía de Igualdad), y la Comisión Ciudadana contra la Violencia de Género del municipio se ha apostado por la lucha para acabar con los malos tratos.

Bajo esta misma idea se está trabajando en Requena, y los primeros pasos de la comisión ciudadana fueron presentados en la mesa redonda “Tolerancia Cero”.

Algunas de las representantes de la comisión destacaron la importancia de acercar los recursos disponibles en el municipio a las afectadas por la violencia de género, dar a conocerlos, organizarlos y coordinarlos, ya que el marco municipal resulta el más cercano, y al que suelen acudir las víctimas en primer lugar.

Para las asociaciones del municipio integradas en este grupo de trabajo es esencial la sensibilización y educación de la sociedad, mientras que algunas técnicas de la comisión como representantes de la Guardia Civil insistieron en la importancia de la participación ciudadana “la escasez de testimonios dificulta en muchas ocasiones sacar adelante algunas de la denuncias que se interponen”.

Uno de los primeros pasos de trabajo ha sido conocer de cerca el problema, unificar criterios, y sobre todo una tarea de mentalización para empezar a actuar: “es un problema difícil de entender” puntualizó la psicóloga Coto Talens.

Los objetivos que se están marcando en este primer momento pasan por comprender el problema, no juzgarlo, e ir creando lazos y recursos para la intermediación con las víctimas.

Requena será así el segundo municipio valenciano, tras Quart de Poblet, en contar con un plan municipal contra la violencia de género, que cuenta con la implicación y el trabajo de los principales agentes sociales de la ciudad.

Textos : Mª José Arroyo.

Fotos : Jose Manuel Casamayor

Ver : xarxa de Municipis contra la Violència de Gènere

- Document Base

- Principis de la Xarxa

Ver : Textos en Castellano

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0