Xarxa Feminista PV

Cinco mujeres han obtenido el Premio Nobel 2009

Lunes 20 de abril de 2009

Octubre 2009

Elionor Ostrom ha obtenido el Premio Nobel de Economía 2009, compartido con Williamson, por su análisis económico de la gobernanza (en los bienes comunales).

Destaca en el campo de la Nueva Economía Institucional por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo.

Seguramente la academia esta marcando nuevamente una tendencia, la necesidad de reformas en las insticuciones porque en esta crisis estan puestas en evidencia, al tener una estructura,organizacion y esquemas no adecuados al actual entorno mundial.

- La nueva economia institucional estudia sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo.

- El llamado Nuevo Institucionalismo Económico, agrupando corrientes y programas de investigación diversos pero interrelacionados, se ha configurado en el último decenio como el nuevo paradigma dominante en el pensamiento económico. Ofrece una alternativa metodológica a los viejos marginalismos y keynesianismos, a la economía de los equilibrios estáticos y de la formalización de modelos abstractos. En vez de comparar la realidad con óptimos perfectos, trata de analizar instituciones alternativas, subóptimas pero accesibles.

- El papel central en este nuevo programa de investigación lo tiene el concepto de institución económica en su sentido amplio: las normas implícitas o explícitas que regulan la adopción de decisiones por los individuos y que limitan, voluntaria o involuntariamente, nuestra capacidad de elegir.

- Elionor Ostrom (politóloga y economista, profesora en la Universidad de Indiana, co-directora del Workshop in Political Theory and Policy Análisis) propone establecer contratos vinculantes entre todos los agentes, que les obligue a cumplir con los acuerdos iniciales y con las estrategias de cooperación formadas por ellos mismos. Defiende la necesidad de contar con una estructura institucional, y sostiene que el interés propio de los que negociaron el contrato los conducirá a supervisarse mutuamente y a reportar las infracciones observadas, de modo que se hace cumplir el contrato. En sus trabajos demostró que —las organizaciones de usuarios— pueden gestionar con éxito la propiedad pública. En sus trabajos plantea que ante situaciones de abuso dominante de los recursos humanos, hay que llegar a soluciones alternativas a las planteadas por los teóricos del estado o de la privatización destaca por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo

La teoria institucional nos indica:"Todos los tipos de comportamiento oportunista se refuerzan en vez de ser desmotivados, con la disponibilidad de grandes fondos para subsidiar la puesta en operación de proyectos a gran escala. Los arreglos corruptos entre los funcionarios y los contratistas privados son una forma notable y ampliamente conocida de corrupción. La búsqueda de beneficios no merecidos, así como la falta de confianza entre los ciudadanos, son también males endémicos. Es más, las ganancias potenciales que pueden lograrse en los sitios de caza subsidiados o en las reservas, estimulan los esfuerzos para influenciar a los tomadores de decisiones sobre cómo y en dónde debe localizarse los proyectos. Los políticos, por su parte, ganan apoyo con ciertas decisiones estratégicas relativas a quién deben de recibir las ganancias económicas creadas de manera artificial."

- Es posible que la clave para conseguir el crecimiento y el desarrollo económico y social, estable y sostenible, no esté en la manipulación de variables macroeconómicas, sino en la paciente reelaboración de las instituciones que rigen el comportamiento y las relaciones entre individuos en su actividad cotidiana, en el interior de las empresas y en el seno del aparato del estado.

Premio Nobel de Literatura de 2009 es para la poeta y novelista alemana Herta Müller.

La Academia Sueca, que elogió su "concentración de poesía y la franqueza de su prosa", dijo que Mueller, de 56 años, se quedó sin palabras cuando se enteró que había ganado el premio

Herta Müller nació en la Rumanía de Ceaucescu, en el seno de una familia de la minoría alemana, una condición que le llevó a vivir entre los dos mundos que significaban los dos idiomas a los que se entregó, el Alemán y el Rumano. Su primer libro En tierras bajas, se publicó en 1982 con los recortes impuestos por la censura. Años después, en 1987, se fue a Berlín donde vive desde entonces y desde donde continuó levantando su voz contra el comunismo.

Mueller es conocida por obras como "The Land of Green Plums", dedicado a sus amigos rumanos asesinados bajo el mandato comunista de Ceausescu, y "The Appointment", que cuenta la historia de una mujer rumana que cosía notas en los trajes de los hombres destinados a Italia, en las que decía "Cásate conmigo".

Su última novela publicada, ‘Atemschaukel’, está protagonizada por un joven de 17 años que es enviado a un campo de trabajo en la Unión Soviética, al concluir la Segunda Guerra Mundial.

La estadounidense, Elizabeth H. Blackburn, la australiana Carol W. Greider y el inglés Jack W. Szostak han recibido el galardón del Premio Nobel de Medicina 2009.

Resolvieron un enorme problema en la biología, cómo es que los cromosomas pueden ser copiados de forma completa durante la división celular y cómo son protegidos de la degradación, señala la mención del galardón que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Asimismo, destaca que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas -los telómeros- y en una enzima que los forma. Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas humanos y para evitar o demorar el proceso de envejecimiento.

A medida que las células se van dividiendo, los telómeros se van acortando, algo que en el caso del cáncer se contrarresta con la producción de una enzima denominada telomerasa, que permite a las células malignas seguir sobreviviendo.

De ahí que los hallazgos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, arrojaron luz sobre los mecanismos de enfermedades y estimulando el desarrollo de potenciales nuevas terapias, señaló el Instituto.

Elisabeth Blackburn (nacida en 1948 en Tasmania, Australia) es profesora de Bioquímica de la Universidad de California, Estados Unidos. Fue ganadora en 2006 del Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica.

Carol W. Greider (California, 1961), labora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins

Premio Nobel de Química 2009 concedido a la israelí Ada Yonath y los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan , Thomas Steitz.

Han basado sus investigaciones sobre las estructuras y funciones de los ribosomas, las estructuras celulares que fabrican las proteínas.

Su descubrimeinto consiste en un proceso clave de la vida, declaró el Comité del Nobel: se trata de la "traducción de la información genética en todo organismo vivo", es decir las estructuras que traducen en proteínas las instrucciones contenidas en el ADN.

"Establecieron modelos en tres dimensiones mostrando cómo diferentes antibióticos se vinculan con el ribosoma. Esos modelos son usados por los científicos para desarrollar nuevos antibióticos", dijo un comunicado del Comité que entrega en Estocolmo el Nobel de Química

Ada E. Yonath, ciudadana israelí, nació en 1939 en Jerusalén y está considerada como una pionera de la investigación sobre los ribosomas. Estudió en el Instituto Weizmann de cienci donde obtuvo un doctorado en Cristalografía de rayos X en 1968, actualmente enseña en el mismo instituto de Rehovot

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0