Xarxa Feminista PV

Bizkaia: Mujer asesinada por su pareja en Erandio

Lunes 5 de octubre de 2015

Comunicat de la Coordinadora Feminista de València

La Coordinadora Feminista de València manifesta la seua condemna per l’assassinat masclista que eleva a 44 les dones assassinades en 2015, 8 els xiquets i un home, parella d’ una dóna.

La dona, de 39 anys, ha segut assassinada per la seua parella en la casa de l’home, que ha fugit, el 4 d’octubre a Erandio (Vizkaia).

El Ajuntament ha convocat concentració de rebuig. Han manifestat el seu rebuig la Junta de Portaveus de l,Ajuntament de Bilbao, la Diputaciò Foral de Bizkaia, Emakunde i l’Ararteko.

Contínua l’any criminal, i almenys les institucions convoquen actes de condemna, concentracions i dies de dol.

Però ens estan matant i continuem exigint les accions urgents per al compliment del deure d’ assegurar i garantir el dret de les dones a una vida sense violència.

COM ÉS EL NOMBRE DE DONES ASSASSINADES SUPORTABLE PERA L’ESTAT I LA SOCIETAT? I DE CRIATURES? NO HI HA LÍMIT?

Continuem cridant, també als nous Ajuntaments i Governs Autonòmics que és l’hora de tenir com a prioritat el compliment de les mesures per combatre aquest femicidi, i el compliment del compromís contra la violència cap a les dones que varen signar els partits polítics el passat 2 de maig.

Perquè les retallades als pressupostos, la no aplicació de la llei, la manca de formació i sensibilització de les institucions que haurien d’haver detectat i protegit a la dona assassinada, han sigut decisives.

Des de la Coordinadora Feminista de València responsabilitzem directament als governs, locals,autonòmics i de l’estat de l’Espanya, perquè les retallades han segut i són causa directa d’aquest assassinat, demanant als nous governs locals i autonòmics el compliment de les lleis per fer efectiu i real el dret de les dones a viure sense violència.

Exigim i exigirem el final d’aquests feminicidis, un assessorament real a totes les dones que el necessiten, el desenvolupament de la Llei integral i la incorporació de partides pressupostàries amb eixa finalitat.

Però a més, pensem que una societat que permet que ens assassinen pel fet de ser dones és una societat dolenta. Per això, la Coordinadora recorda la importància de mostrar públicament el rebuig per aquest terrorisme masclista i exigir als governs l’implicació que cal per eradicar-ho.

No hi ha temps, no hi ha excuses, ja.

Tots el primer els primers dimecres de mes, el proper 7 d’octubre a les 20 hores, a l’Ajuntament de València, rendim homenatge a totes les víctimes i ens concentrem enfront de la violència contra les dones.

Cridem a la mobilització a La Marxa Contra les Violències Masclistes el 7 de Novembre a Madrid.

Ni una dóna menys

#TerrorismeMasclista #QüestióEstat #NiUnaMés #EnsFaltenTotes

Información:

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia en el domicilio de su pareja en Erandio

El Mundo

EUROPA PRESS/EFEBilbao

05/10/2015

El cuerpo sin vida de una mujer de 39 años de edad ha sido hallado con signos de violencia en el domicilio de su pareja, situado en la calle Mezo de la localidad vizcaína de Erandio, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad.

La localización del cuerpo se ha producido después de que sus familiares presentaran una denuncia por desaparición este pasado domingo. A raíz de la investigación abierta, se ha localizado a la mujer sin vida y con signos de violencia, en el piso de su pareja sentimental.

La Policía vasca intenta localizar al varón, que se halla en paradero desconocido y supuestamente habría huido con su vehículo. Según la Ertzainza, no constaba ninguna denuncia anterior por violencia machista por parte de la víctima.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao se reunirá esta tarde para condenar este crimen machista Bilbao convoca una concentración

El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto convocar para mañana una concentración de repulsa por el nuevo acto de violencia machista.

El alcalde de este municipio vizcaíno, Joseba Goikuria, ha anunciado la convocatoria, a la que han comenzado a sumarse instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao se reunirá esta tarde para condenar este crimen machista.

El alcalde de Erandio, Joseba Goikuria, ha adelantado que el Consistorio bilbaíno tiene previsto convocar una concentración para mañana ante el Ayuntamiento a las 13.00 horas en repulsa por el crimen.

La Diputación Foral de Bizkaia ha denunciado en un comunicado el "asesinato machista" y ha indicado que la diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada, acudirá a la concentración de Bilbao.

Laespada ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización y ha señalado que las instituciones tienen "un papel fundamental en la concienciación ante los ataques a las mujeres, sobre todo, cuando llegan a extremos como el de este asesinato en Erandio".

La muerte de la vecina de Bilbao eleva a 31 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año, y es la segunda víctima en el País Vasco, donde el pasado mes de abril fue asesinada en Vitoria una mujer de 29 años.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 30 mujeres habían muerto a manos de sus parejas o ex parejas a fecha de 18 de septiembre, el mismo número que el año anterior en ese periodo.

Otros seis casos están en investigación, entre ellos el de una mujer de 34 años que fue hallada muerta en Bilbao supuestamente atropellada por un vehículo que se dio a la fuga.

Posteriormente la Policía detuvo a su ex marido, al sospechar que no se trató de una muerte accidental, e investiga si contó con la ayuda de otra persona para cometer el asesinato. Emakunde

El Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha expresado hoy su "más rotunda" condena por la muerte por violencia machista en Erandio y ha instado a los ciudadanos a mostrar su rechazo ante este tipo de violencia.

También el Ararteko ha condenado y ha mostrado su "profundo dolor" por esta muerte y ha instado a las instituciones y a la sociedad a brindar apoyo a la familia y allegados de la víctima.

El Ararteko ha indicado en una nota que la nueva muerte por violencia machista supone "un execrable drama humano cuya dimensión social y política exige a todas las instituciones públicas firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".

En rechazo al nuevo asesinato machista, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una concentración para mañana, en la que, por parte de Emakunde, participará la directora de la institución, Izaskun Landaida.

Pese a que el asesinato se ha producido en Erandio, los protocolos de actuación y coordinación interinstitucional en estos casos indican que el ayuntamiento del municipio en el que esté empadronada la víctima es el que debe organizar los actos de repulsa.

Emakunde ha reiterado en una nota que la violencia ejercida contra las mujeres "es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres" y que "trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia".

El Instituto Vasco de la Mujer ha animado a la ciudadanía a rechazar la violencia hacia las mujeres y ha indicado que es "responsabilidad de toda la sociedad" la lucha contra ella.

Tras el hallazgo esta madrugada del cadáver con signos de violencia de una mujer, de 39 años y vecina de Bilbao, en el domicilio de su novio en Erandio, se han sucedido las reacciones de rechazo a la violencia machista por parte de partidos e instituciones.

Entre ellas, se encuentra la condena de los hechos por parte de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, que en una nota ha mostrado su "más enérgica repulsa" al asesinato machista y su solidaridad con los allegados de la víctima.

Para Eudel, "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".

El representante de Eudel para el ámbito de Igualdad, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, acudirá a la concentración institucional de repulsa convocada para mañana en Bilbao.

Desde los partidos, EH Bildu ha reprobado "de manera firme" el asesinato machista y ha exigido a las instituciones medidas de prevención "más eficientes" contra la violencia machista.

"Es evidente que las medidas que se están adoptando no están a la altura de la gravedad de la situación", ha indicado en una nota EH Bildu, que ha llamado a participar en las movilizaciones que convoque el movimiento feminista contra el asesinato machista.

También el PSE-EE ha instado a sumarse a las movilizaciones de condena para constituir "una sola voz" en la lucha contra la violencia machista.

Su secretaria de Igualdad, Pilar Ríos, ha señalado en una nota que "no basta con las declaraciones de condena" y ha abogado por alcanzar un acuerdo político, social e institucional contra la violencia de género en el conjunto de España. Asimismo, ha reclamado al Gobierno vasco la creación de una ventanilla única para las mujeres agredidas.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0