Xarxa Feminista PV

Barcelona: Un hombre mata a su pareja en San Joan Despí . 28-01-2020

Sábado 14 de diciembre de 2019

Los Mossos detienen a un hombre tras matar a su pareja en Barcelona

La Policía ha detenido al presunto autor del crimen en el aeropuerto de El Prat cuando intentaba huir. Este nuevo caso de crimen machista eleva a siete las mujeres asesinadas en manos de su pareja o expareja en lo que va de 2020.

BARCELONA 28/01/2020 PÚBLICO /EFE

Rosa de 40 años ha sido asesinada esta madrugada en su domicilio de San Joan Despí en Barcelona. La víctima tenía una hija de 14 años. Su pareja, un hombre de 45 años, ha sido detenido como presunto autor de los hechos cuando pretendía huir, han informado los Mossos d’Esquadra.

La policía catalana ha encontrado el cuerpo sin vida de la mujer hacia las 03.00 horas de esta madrugada, después de que la familia haya facilitado el acceso a la vivienda a los agentes de los Mossos, según han explicado fuentes del cuerpo.

Los agentes han detenido al presunto autor del crimen en el aeropuerto de El Prat cuando supuestamente intentaba escapar.

La División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de esta mujer en su casa del barrio Eixample Sur.

El juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Llobregat se ha hecho cargo del caso y ha decretado secreto de sumario. Un mes de enero negro para la violencia machista

El domingo pasado ya se registró el sexto asesinato machista en el municipio lucense de A Pastoriza, donde un hombre mató a su mujer de 80 años y después se quitó la vida.

De confirmarse este nuevo caso en Catalunya como un crimen machista, sería la séptima mujer asesinada en lo que va de 2020 y se elevarían a 1.040 las víctimas mortales desde 2003, cuando se creó una estadística oficial de homicidios vinculados a este tipo de violencia.

Además, desde 2013, 35 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, la última el pasado 6 de enero.

A falta de conocer si la mujer asesinada este lunes tenía hijos menores, el número de huérfanos como consecuencia de la violencia machista se eleva a 280.

De los siete asesinatos perpetrados este enero, tres se han cometido en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha, uno en Galicia y otro en Andalucía. En ninguno de los seis anteriores pesaba denuncia sobre los agresores.

La ONU pide a España medidas más efectivas

La violencia machista ocupó un lugar importante entre las más de 200 recomendaciones que recibió España en el contexto de su Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Aunque varios países felicitaron a España por los pasos avanzados en esta lucha, instaron al país a desarrollar "medidas más efectivas para reducir la violencia contra la mujer".

En esta línea, pidieron a España la mejora de formación de jueces, juezas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en violencia machista, así como el acceso y derecho de las víctimas a "medios de reparación y protección".

Entre las peticiones habituales sobre la reducción de brecha salarial y políticas de empoderamiento, se propuso también la posibilidad de incluir otras formas de violencia de género en la ley orgánica.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0