Xarxa Feminista PV

Algo se está cociendo

Sábado 12 de febrero de 2005

Hace 6 meses un grupo de mujeres y bolleras empiezan a cocinar una idea... construir un nuevo espacio autónomo y des-controlado donde experimentar los límites y las posibilidaddes de la práctica y el pensamiento feminista, que no huya del conflicto y que fulmine de una vez para siempre las miradas que nos construyen como los modelos de mujer que rechazamos.

...así comienzan a idear cómo hacerse con un espacio físico en el que encontrarse con otras mujeres y crear un referente necesario en la ciudad. Piensan en cómo articular distintas iniciativas contra el patriarcado, la lesbofobia, el racismo, el capitalismo salvaje... y entonces empiezan a visualizar talleres de autodefensa, linux, salud, radio, video y charlas, y debates, bailes, y tes calentitos, y encuentros e intercambios y acciones, y ...será porque este espacio realmente nos estaba haciendo falta?...

... el caso es que estas mujeres siguen maquinando y maquinando y deciden irse al Raval, quizá por ser uno de los barrios de Barcelona más acosados por la especulación inmobilaria y por la represión que intenta ocultar lo que realmente se cuece tras los escaparates de este ciudad, y que allí es tan visible. Así que con ganas de ser inívicas e intervenir y empaparse de las múltiples realidades de la inmigración, el trabajo sexual y las resistencias a la violencia inmobilaria, deciden instalarse allí (C/ Arc del Teatre, 8)

... osadas ellas, piensan en un proyecto de mujeres y para mujeres, donde reflexionar sobre lo que somos y lo que no somos, imaginar lo que queremos ser, reinventando el cuerpo, el deseo, el género y modificando los hábitos de comportamiento adquiridos y los códigos de relación preestablecidos. Un espacio en el que las relaciones sexoafectivas entre mujeres sean reconocidas y la heternormalidad cuestionada. Explorando diferentes formas de hacer politica, donde lo personal es político, donde politizar lo cotidiano y hacer la necesidad, el deseo y los afectos parámetros de nuestra vida urbanizada.

... rabiosas deciden no aceptar las situaciones cotidianas de violencia en sus diferentes manifestaciones. Plantear una resistencia activa contra el control del cuerpo, de la sexualidad, del pensamiento y del movimiento, que constituyen rasgos determinantes de sus vivencias como mujeres.

... deseosas de conectar con otros feminismossssssss y la vez plantear el suyo propio, que no es uno sino que se va construyendo, reformulando... Conscientes de que la alianza no es sencilla, y que supone un reto constante de reconocerse, de comunicar, de darle valor a los puntos de unión, sin evitar por ello las diferencias, somos muchas y muy diversas - jóvenes, migrantes, transexuales, precarias, negras, lesbianas, ancianas...

Y con tantos ingredientes la pócima empieza a hervir y hervir, y a prender y a desbordarse... y estas mujeres y lesbianas empiezan a correr la voz para encontrarse... a extenderse para invitaros... a desaparecer para reaparecer en cualquier parte, sin previo aviso... para burlar para siempre los espejos de la mirada patriarcal y romper su cuadrícula.

MAMBO (momento. autonomo. de mujeres. y bolleras. osadas.)

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0