Xarxa Feminista PV

Álava: Un hombre asesina a su pareja en Vitoria. 12-10-2021

Jueves 3 de junio de 2021

La mujer se llamaba Erika. Su presunto asesino, Óscar. Uno de los dos hijos de la pareja fue quien alertó a los servicios de emergencia

Pedro Gorospe Vitoria - 12 oct 2021 El País

La Ertzaintza investiga como crimen machista el hallazgo de los cadáveres de una mujer y un hombre localizados este martes en un piso de Vitoria, según fuentes de los servicios de emergencias. Los cuerpos presentan evidentes signos de violencia, según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad. “La mujer ha fallecido por las heridas causadas al ser atacada con un cuchillo por su pareja que, posteriormente, se habría quitado la vida”, precisa la policía vasca. La mujer, de 37 años, se llamaba Erika. Su presunto asesino y pareja, Óscar, tenía 42. Los cuerpos han sido encontrados por uno de los hijos de la pareja, que ha sido quien ha alertado al servicio de emergencias. Los menores tienen 13 y 17 años.

Los agentes hallaron los cadáveres en torno a las 7.20 en el interior de una vivienda del barrio de Sansomendi, en la capital alavesa. Es una barriada popular situada cerca de la fábrica de Mercedes Benz, donde trabajaban los dos fallecidos. La vivienda está ubicada en la calle Antonio Machado, en un amplio patio rodeado de edificios.

La comisión judicial ha entrado a las 10.15 en el edificio. La Ertaintza sopesa como principal hipótesis la violencia machista, aunque la investigación sigue abierta. No constan denuncias previas de maltrato por parte de la víctima, ha confirmado este cuerpo policial. No es extraño. El 79% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, según datos del portal estadístico contra la violencia de género, no les habían denunciado nunca previamente.

Otras fuentes policiales han explicado a este periódico que la pareja estaba en trámites de separación, uno de los momentos de mayor riesgo. El cuestionario policial para valorar el riesgo que tiene una mujer de sufrir violencia machista incluye una advertencia que llevan haciendo los jueces casi desde que se aprobó la ley contra la violencia de género en 2004: cuando ellas dicen que se marchan, el peligro aumenta. En una de cada cuatro condenas de las 631 analizadas por EL PAÍS hasta 2019 era uno de los motivos principales.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha escrito un mensaje en Twitter de condolencia y condena contra la violencia machista: “Muy consternado por lo ocurrido en Sansomendi. Mi más rotunda condena a este nuevo suceso de violencia machista que asesina mujeres y destroza la vida de menores y otros familiares y amistades cercanas. Mi solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este crimen machista”.

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha condenado “firmemente” el presunto asesinato y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima, especialmente a los dos hijos. En colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, ha llamado a una concentración para este miércoles, a las 12.00, en la Plaza Nueva. Participarán la consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. La Junta de portavoces del Ayuntamiento se reunirá por la mañana. “La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad”, cita el Instituto en una nota. “Para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía”, han animado a los vitorianos a participar en las protestas.

En lo que va de año han sido asesinadas 36 mujeres y son ya 1.114 desde 2003, el año que empezó la contabilidad oficial. En el 20% de los casos, sus asesinos se suicidaron tras cometer el crimen. Y en otras 146 ocasiones (13,1%) lo intentaron pero no lo consiguieron, según datos del portal estadístico de violencia de género del Ministerio de Igualdad

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0