Xarxa Feminista PV

8 de Març 2015. Aportacions Documents gràfics

Lunes 9 de marzo de 2015

Fotos i Vídeo

Fotos i vídeo cedides per lrmcidii

PREMSA

Levante.emv

´La revolución será feminista o no será´

El Moviment Feminista denuncia que "en temas de violencia e igualdad estamos yendo hacia atrás"

Clamor en Valencia por la igualdad de la mujer

09.03.2015 Laura Ballester. Valencia

Ver Galería de fotos

«La revolución será feminista o no será». El Moviment Feminista de València parafraseó a Joan Fuster para el lema con el que abrió la manifestación del 8 de marzo en Valencia. Miles de personas vivieron una mañana festiva y reivindicativa, coloreada de lilas y morado y al ritmo de batukadas, aunque con mensajes que son una carga de profundidad contra una sociedad que, en pleno siglo XXI, aún consiente que 53 mujeres mueran asesinadas por sus maridos en España, permite la brecha salarial entre hombres y mujeres o intenta aprobar leyes que criminalizan el aborto libre.

Se ha conseguido avanzar en muchos derechos para las mujeres. Pero, como denunció ayer una portavoz del Moviment Feminista de València, Gabriela Moriana, las mujeres aún tienen que salir a la calle en el Día Internacional que se celebra desde 1911 «porque en temas de violencia e igualdad estamos yendo atrás. Nos manifestamos porque aun no hemos alcanzado los derechos que nos tocan, no solo no adelantamos, sino que vamos hacia atrás, ya que se está incumpliendo la Convención Internacional y las leyes, y acaban de intentar retirar el derecho de las mujeres de 16 a 18 años de abortar sin consultar», criticó.

En el manifiesto que leyeron en la Plaza de la Virgen, el Moviment Feminista denunció que «la crisis económica está sirviendo como excusa para ejecutar reformas y recortes de los servicios básicos en un claro ataco contra los derechos de las mujeres». Incluso acusaron al Partido Popular de «agravar con sus reformas la desigualdad de las mujeres: hay más precariedad laboral, más temporalidad en los contratos, más ocupación sumergida, más paro y salarios más bajos» por lo que urgieron a un «cambio del modelo económico y social que ponga el acento en el respeto a la diversidad de las personas, en la defensa de los derechos humanos que nos corresponden».

Unas reivindicaciones coreadas con decenas de lemas lanzados a los cuatros vientos durante el recorrido desde la Plaza San Agustín hasta la Plaza de la Virgen, que tardó más de una en realizar todo el recorrido por las calles Colón y de la Paz. «Segregació no és educació», clamaban los representantes de Escola Valenciana. «0% violencia, 50% poder y 100% salario», reclamaban otras mujeres con sus pancarta. «Patriarcado y capital, alianza criminal», coreaban un nutrido grupo de jóvenes con banderas comunistas. «Los gastos militares para escuelas y hospitales», exigían el colectivo de Iaioflautas. Ya en la Plaza de la Virgen, el Teatro Marinero del Cabanyal escenificó una «perfomance» en la que tres mujeres consiguen sobreponerse a los comentarios machistas, castrantes y frustrantes que lanzan las parejas, la familia, los acosadores o la iglesia. Una victoria recibida con aplausos y el lema: «Visca, visca, visca, la lluita feminista!»

Las Provincias

Miles de personas claman en Valencia por la igualdad entre hombres y mujeres

Fotogalería

Los manifestantes iban precedidos por una pancarta con el lema unitario «la revolución será feminista o no será»

El País

Miles de personas reclaman igualdad para las mujeres en Valencia La violencia, la discriminación laboral y el aborto centran una protesta festiva

Ignacio Zafra Valencia 8 MAR 2015

Miles de personas recorrieron este domingo el centro de Valencia para reclamar igualdad en la celebración del Día Internacional de las Mujeres. A la convocatoria del Moviment Feminista de València se sumaron colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. La marcha partió de la plaza de San Agustín y, a ritmo de batucadas y bandas de música, llegó a la plaza de la Virgen, donde se leyó un comunicado en contra de “todas las formas de discriminación”.

Las intervinientes en el cierre de la manifestación acusaron al Gobierno de practicar el “integrismo” por “obligar a unas mujeres a tener hijos e impedírselo a otras”, en referencia respectivamente a la reforma de la ley del aborto y a la regulación de los servicios públicos de reproducción asistida, donde por ejemplo las solteras encuentran trabas, denunciaron.

La celebración del Día de la Mujer tuvo otras expresiones, como un concierto en el Palau de les Arts a cargo de la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigido por Beatriz Fernández Aucejo, y una carrera de 10 kilómetros en torno al viejo cauce del Turia. Como ya ha sucedido en los últimos años, la encargada de disparar la mascletà el 8 de marzo fue una mujer, la pirotécnica Reyes Martí. También hubo manifestaciones y concentraciones en otras ciudades, como Alicante.

Buena parte de las pancartas y de los gritos en la manifestación que recorrió por la mañana las calles de Valencia estuvieron dedicados a la violencia contra la mujer y a la discriminación laboral. Las lectoras del comunicado final pidieron a los “poderes públicos” que dicha violencia sea abordada como una “cuestión de Estado”, y que los maltratadores cumplan íntegramente las penas. Mientras que las sindicalistas Elvira Ródenas (UGT) y Cándida Barroso (CC OO) afirmaron que la brecha salarial entre varones y mujeres roza el 40%. Y que las segundas tienen que trabajar 82 días más al año para tener el mismo salario que los hombres.

En la columna de la marcha pudo verse a los partidos de la oposición en las Cortes, socialistas, Compromís y Esquerra Unida, pero también diversas pancartas de círculos de Podemos y de grupos políticos minoritarios junto a colectivos ciudadanos, incluido uno que reclamaba la igualdad de derechos para las mujeres en Egipto.

El manifiesto de la marcha reclamó un buen funcionamiento de los servicios públicos como garantía de igualdad, la persecución de las “mafias” que fuerzan a mujeres a practicar la prostitución y apoyo para que sus víctimas puedan escapar de estas redes. Exigieron igualmente la intervención de las Administraciones para lograr una “igualdad efectiva”, el reconocimiento “social y económico” del trabajo doméstico, una enseñanza “laica e igualitaria”, y la protección de los derechos de lesbianas, bisexuales y transexuales.

Gabriela Morana, de la Coordinadora Feminista de Valencia, afirmó que “en temas de violencia e igualdad estamos yendo atrás”. Y lamentó que se quiera “retirar el derecho de las mujeres de 16 a 18 años de abortar sin consultar”.

El Mundo

La movilización reivindicaba igualdad salarial y el derecho al aborto

El lema de la manifestación era ’la revolución será femenina o no será’

EUROPA PRESS Valencia 08/03/2015

Miles de ciudadanos se han manifestado este domingo en las calles de Valencia para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Entre las numerosas reivindicaciones de los diversos colectivos que han asistido a la movilización, organizada por la Coordinadora Feminista, destacan la igualdad salarial y el derecho al aborto.

Una portavoz de la Coordinadora Feminista en Valencia, Gabriela Moriana, ha señalado que las mujeres han salido a la calle en su día "porque en temas de violencia e igualdad estamos yendo atrás". "Además de que nos manifestamos porque aun no hemos alcanzado los derechos que nos tocan, no solo no adelantamos, sino que vamos hacia atrás", ya que "se está incumpliendo la Convención Internacional y las leyes, y acaban de intentar retirar el derecho de las mujeres de 16 a 18 años de abortar sin consultar", ha explicado.

La manifestación en el Día de la Mujer ha comenzado en la Plaza San Agustín de Valencia, en la que se han congregado numerosos ciudadanos, asociaciones, colectivos, partidos políticos y sindicatos con pancartas y carteles con lemas como "la revolución será feminista o no será" —que encabezaba la marcha—, "el machismo mata", "el aborto es un derecho, no un delito" y "decidir nos hace libres", entre otras.

Durante el transcurso de la manifestación, los asistentes han coreado diversas proclamas y han marchado por la calle Colón y la calle de la Paz hasta la plaza de la Reina al ritmo de una batukada. En la plaza de la Virgen, los organizadores de la movilización han leído el manifiesto de la marcha, que clama contra los recortes de los derechos en salud sexual de las mujeres y la discriminación por orientación sexual y reivindica una educación basada en la igualdad.

Una de las asistentes a la marcha y responsable de Organización de UGT-PV, Elvira Ródenas, ha destacado la importancia de manifestarse "para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres". "Creemos que el cambio político en esta Comunidad tiene que estar enfocado desde la perspectiva de género, un cambio político que se crea la igualdad de oportunidades y favorezca la igualdad de salarios".

En este sentido, Ródenas ha explicado que hoy en día "las mujeres valencianas tienen que trabajar 82 días más para tener el mismo salario que los hombres, esa es una clara desigualdad".

Por su parte, la responsable de la Mujer en Comisiones Obreras, Cándida Barroso, ha asegurado que "las políticas que ha implementado el PP en la Comunidad han agravado la situación de desigualdad de las mujeres".

"Arrastramos las mayores brechas salariales de todo el Estado, tenemos en torno a un 35,9% de brecha salarial, y las mujeres seguimos manteniendo el trabajo a tiempo parcial y precario a pesar de nuestra cualificación", ha señalado.

La Veu PV 08-03-2015

Milers de persones reivindiquen al País Valencià la igualtat real entre homes i dones en diverses manifestacions a València i Alacant, i aquesta vesprada, a Castelló ja que en ‘temes de violència i igualtat estem anant arrere”

Segons portaveus de la Coordinadora Feminista a València, “les dones en temes de violència i igualtat estem anant arrere ja que s’està incomplint la Convenció Internacional i les lleis, “i acaben d’intentar retirar el dret de les dones de 16 a 18 anys d’avortar sense consultar”. Per la seua banda, des de CCOO PV, asseguren que les polítiques que ha implementat el PP al PV “han agreujat la situació de desigualtat” de les dones ja que “arrosseguem les majors bretxes salarials de tot l’Estat i les dones seguim mantenint el treball a temps parcial i precari malgrat la nostra qualificació”. En aquesta mateixa línia, des d’UGT consideren que “el canvi polític al PV “ha d’estar enfocat des de la perspectiva de gènere” ja que “les dones valencianes han de treballar 82 dies més per a tenir el mateix salari que els homes”.

Milers de ciutadans s’han manifestat aquest diumenge en els carrers de València per a reclamar la igualtat real entre homes i dones en el Dia Internacional de la Dona. Entre les nombroses reivindicacions dels diversos col•lectius que han assistit a la mobilització, organitzada per la Coordinadora Feminista, destaquen la igualtat salarial i el dret a l’avortament.

Una portaveu de la Coordinadora Feminista a València, Gabriela Moriana, ha assenyalat que les dones han eixit al carrer en el seu moment “perquè en temes de violència i igualtat estem anant arrere”. “A més de manifestar-no perquè no hem aconseguit els drets que ens toquen, no solament no avancem, sinó que anem arrere”, ja que “s’està incomplint la Convenció Internacional i les lleis, i acaben d’intentar retirar el dret de les dones de 16 a 18 anys d’avortar sense consultar”, ha explicat.

La manifestació en el Dia de la Dona ha començat en la plaça Sant Agustí de València, en la qual s’han congregat nombrosos ciutadans, associacions, col•lectius, partits polítics i sindicats amb pancartes i cartells amb lemes com ‘La revolució serà feminista o no serà’ -que encapçalava la marxa-, ‘El masclisme mata’, ‘L’avortament és un dret, no un delicte" i ‘Decidir ens fa lliures’, entre d’altres.

Durant el transcurs de la manifestació, els assistents han corejat diverses proclames i han marxat pel carrer Colom i el carrer de la Pau fins a la plaça de la Reina al ritme d’una batukada. En la plaça de la Mare de Déu, els organitzadors de la mobilització han llegit el manifest de la marxa, que clama contra les retallades dels drets en salut sexual de les dones i la discriminació per orientació sexual i reivindica una educació basada en la igualtat.

Una de les assistents a la marxa i responsable d’Organització d’UGT-PV, Elvira Ródenas, ha destacat la importància de manifestar-se “per a fomentar la igualtat d’oportunitats entre dones i homes”. “Creiem que el canvi polític al País Valencià ha d’estar enfocat des de la perspectiva de gènere, un canvi polític que es crega la igualtat d’oportunitats i afavorisca la igualtat de salaris”.

En aquest sentit, Ródenas ha explicat que hui dia “les dones valencianes han de treballar 82 dies més per a tenir el mateix salari que els homes, eixa és una clara desigualtat”.

Per la seua banda, la responsable de la Dona en Comissions Obreres, Càndida Barroso, ha assegurat que “les polítiques que ha implementat el PP al PV han agreujat la situació de desigualtat de les dones”. “Arrosseguem les majors bretxes salarials de tot l’Estat, tenim vora un 35,9 per cent de bretxa salarial, i les dones seguim mantenint el treball a temps parcial i precari malgrat la nostra qualificació”, ha assenyalat.

A Alacant s’ha celebrat aquest migdia altra manifestació a la plaça dels Estels, i aquesta vesprada es celebrarà també una concentració a les 19.00 hores a la plaça de la Pau de Castelló de la Plana.

Cadena Ser 08-03-2015 ’

MOVILIZACIONES ESTADO

ACCIONES

Zaragoza

Paris: Femen

Madrid

Barcelona

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0