Xarxa Feminista PV

8 de Març 2014. Aportacions Documents gràfics

Sábado 15 de marzo de 2014

Fotos

Vídeo

Fotos i vídeo cedides per lrmcidii

PREMSA

El País

Miles de mujeres gritan: “Ni un paso atrás”

Una muy numerosa manifestación feminista de Valencia reclama el derecho a decidir abortar

Ferran Bono Valencia 9 MAR 2014

Miles de personas, muchas más mujeres que hombres, recorrieron esta sábado el centro de Valencia. Fue una manifestación muy numerosa que llegó a ocupar toda la calle de Colón, como señalaba un policía local, que aventuraba casi 10.000 participantes —20.000, según el organizador Movimiento Feminista. El propósito del Gobierno de reformar la ley del aborto espoleó los ánimos y la gran mayoría de gritos reclamaba “no dar ni un paso atrás”, el “derecho a decidir” o el “aborto libre y gratuito”. Se vertieron críticas y consignas contra el PP, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la Conferencia Episcopal: “Dónde están, no se ven, las que abortan del PP”, “Gallardón, dimisión” o “Al PP la sotana se le ve”.

Convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la manifestación denunció que la crisis económica está sirviendo “de excusa” para acometer recortes en los servicios básicos “en un claro ataque contra los intereses de las mujeres”, según una de sus organizadoras

La marcha, que partió de la plaza Alfons el Magnànim, contó con presencia de numerosos políticos de izquierdas, representantes sindicales y diversos colectivos. También se dejaron ver mujeres egipcias, que condenaban a los “golpistas que golpean a las mujeres” y reivindicaban libertades para su país.

La riada de gente desembocó en la plaza de la Virgen, donde se leyó un manifiesto, además de representar una actuación, que escenificaba un aquelarre. Los convocantes destacaron que los derechos de las mujeres son “parte inalienable e indivisible de los derechos humanos”. “La plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad en la vida económica, laboral, cultural, social, política y civil, así como la erradicación de todas las formas de discriminación y violencias hacia ellas, es el objetivo prioritario de la lucha feminista”, añadieron.

Levante-emv

Marea violeta contra la ley del aborto

Miles de mujeres recuerdan en Valencia a las 18 asesinadas por violencia machista en lo que va de año y llaman a la desobediencia si el Gobierno aprueba su ley contra la interrupción voluntaria del embarazo - La marcha festiva transcurrió sin ningún incidente

09.03.2014 sergi pitarch | valencia

Ver galería de fotos

La manifestación con motivo del día 8 de marzo tenía ayer razones suficientes para teñir de violeta la ciudad de Valencia. La reforma del la ley del aborto, la violencia machista y la desigualdad laboral han puesto en pie de guerra a las mujeres, y a muchos hombres, que ayer en miles reivindicaron el cambio social. La marcha cogió como nombre «Ni un paso atrás: Desobediencia feminista», pero en la mente de todas también estaban las dos mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos días que elevan a 18 las asesinadas en lo que va de año en España. Como rezaba una de las pancartas de la marcha: «Nada que celebrar, mucho que reivindicar».

La manifestación, en la que participaron decenas de colectivos sociales, partidos y sindicatos, partió a las 19 horas desde el Parterre y la última pancarta tardó más de 40 minutos en arrancar, muestra fehaciente del gran número de personas que asistieron a la marcha.

La coordinadora del área de Mujer de Intersindical Valenciana y una de las organizadores, Macu Gimeno, aseguró que los motivos para la manifestación sobran «por la brutalidad de los recortes que estamos padeciendo en cuanto a igualdad, en prevención y asistencia de violencia de género».

«Por si faltaba poco, la contrarreforma de la ley del aborto que quiere el ministro va a ser un retroceso brutal en nuestros derechos sexuales y reproductivos» y llamó a la «desobediencia» para que la medida impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón no siga adelante. «La ley del aborto no va a salir adelante, no vamos a permitir ni un retroceso mas en materia de igualdad», sentenció.

La marcha transcurrió en un ambiente festivo con una batucada, «dolçaines i tabals» y el reparto de globos violetas que inundaron las calles de Valencia. Tras un recorrido por el centro de la ciudad, la manifestación acabó en la plaza de la Mare de Déu donde se leyó el manifiesto redactado por Moviment Feminista de Valencia, la plataforma organizadora.

Una de las pancartas más llamativas era la que pedía al Gobierno que la violencia machista sea penada como los delitos de terrorismo. Muy aclamadas fueron las feministas egipcias que protestaron contra los ataques y violaciones que sufren las mujeres en su país. Al acto acudieron entidades de todo tipo, aunque el mensaje era unitario. Estuvieron CC OO, UGT, Intersindical, USO y CNT, Joves Socialistes y el PSPV, Compromís, EUPV, ERPV, Partido Comunista, Escola Valenciana, el 15M o Amnistía Internacional.

Los asistentes también reivindicaron la necesidad del acceso libre a los diferentes métodos anticonceptivos y denunciaron la exclusión de la reproducción asistida de la sanidad pública a parejas de mujeres o a mujeres solteras. Mostraron su repulsa a la criminalización de las mujeres que ejercen la prostitución y exigieron la persecución de las mafias y proxenetas que las explotan.

Las Provincias

La manifestación del Día de la Mujer se ceba con la Iglesia y el PP por la ley del aborto

Un grupo de asistentes cuelga ropa interior junto a la Basílica y parodian un ’akelarre’ de brujas para «enviar una maldición a Gallardón»

09.03.14 - 00:55 - D. GUINDO | VALENCIA.

La manifestación del Día de la Mujer sirvió en Valencia para que miles de personas mostraran su desacuerdo con la modificación de la ley del aborto planteada por el Gobierno, atacaran la figura del ministro Alberto Ruiz-Gallardón por impulsar esta reforma y se cebaran con la Iglesia. Pese a que la marcha arrancó en medio de un ambiente festivo por la proximidad de las Fallas y por la participación de distintos grupos de percusión, batucada y ’tabalet i dolçaina’, pronto aparecieron las proclamas que exigían un aborto «libre y gratuito».

Al finalizar la marcha, un grupo de participantes parodió un ’akelarre’ de brujas a las puertas de la Basílica, donde aprovecharon para colgar en una cuerda entre dos farolas infinidad de prendas de ropa interior para «incomodar» a la Conferencia Episcopal. «Queremos mandarle una maldición a Gallardón», precisaron. Fuentes del Arzobispado indicaron que no hubo problemas en el interior de la Basílica.

En total, unas 20.000 personas, según la versión de las organizadoras, recorrieron las calles del centro de Valencia detrás de una pancarta que animaba a la «desobediencia feminista» y denunciaban constantemente la precariedad laboral y social en la que vive sumida la mujer, así como la violencia de género que sufre a diario. También aprovecharon la manifestación para denunciar los recortes llevados a cabo por la Administración en los servicios básicos, lo que consideran «un claro ataque contra los intereses de las mujeres»; mientras que algunos colectivos insistieron en hacer apología catalanista e independentista.

La marcha transcurrió por el centro sin incidentes, desde el Parterre hasta la plaza de la Virgen, donde las organizadoras (Movimiento Feminista de Valencia) leyeron un manifiesto en el que aseguraban que las mujeres son «parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales». En general, reclamaron la «plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en la vida económica, laboral, cultural, social, política y civil, así como la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia ellas», petición que tildaron como «objetivo prioritario».

Tras leer el manifiesto por dos veces, llegó el momento de explotar los globos violetas que portaban como símbolo, a modo de «reventar el patriarcado»; y de organizar una simbólica ’performance’ en la que aparecían mujeres muertas y con las bocas tapadas con cintas.

MOVILIZACIONES ESTADO E INTERNACIONALES

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0