Xarxa Feminista PV

25 de Novembre 2015 en imatges

Sábado 28 de noviembre de 2015

VALÈNCIA

FOTOS Manifestació

Fotos cedides per la Coordinadora Feminista València

FOTOS Manifestació 25 N, Dia internacional per a l’eliminació de la violència contra les dones

Vídeo acte final Manifestació 25 N, Dia internacional per a l’eliminació de la violència contra les dones

25 Novembre l’Ajuntament de València distingeix a la Coordinadora Feminista de València pel seu treball contra la violència de gènere

FOTOS

Fotos i Vídeo cedides per lrmcidii

XIRIVELLA

MONTESA

PEGO

L’IES Enic Valor de Pego representa un tacó humà per a conmemorar el Día Internacional Contra la Violència Masclista

MITJANS DE COMUNICACIÓ

26 Novembre 2015

Levante.emv

"Si tocan a una, tocan a todas"

Miles de ciudadanos acuden en Valencia a la manifestación contra la violencia machista, que ha sido de las más numerosas de las celebradas los últimos años - La Coordinadora Feminista afirma que son 75 los muertos en España, con hijos y acompañantes

26.11.2015 | 01:20 pilar g. del burgo | valencia

Quince mujeres víctimas de violencia machista, que no eran anónimas pero que ayer prefirieron silenciar su testimonio, sostuvieron con sus manos por primera vez en la historia de la Coordinadora Feminista del País Valencià la gran pancarta que abría la marcha contra la lacra del maltrato, la vejación, la humillación, la soledad y la desprotección que desde 1995 ha llevado hasta la muerte a 1.390 mujeres que fueron asesinadas en España por sus parejas desde 1995.

Silencio y golpes de tambor para recordar los latidos de tantos corazones de mujeres y niños a los que se les ha arrebatado la vida.

El Parterre estaba a media tarde de ayer más lleno que nunca. Valencia se volcó con las 75 víctimas de violencia machista, no son 48 como dice el recuento oficial, porque también hay que incluir a los once hijos y acompañantes de las mujeres a las que tan cruelmente se les arrebató su derecho a vivir, según apunta Teresa Meana una de las portavoces de la Coordinadora Feminista, organizadora de la manifestación que culminó con un acto de duelo y reivindicación en la puerta del Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto.

La presencia de víctimas obligó a montar un operativo policial especial para protegerlas, ya que algunas de ellas están bajo medidas especiales de custodia al encontrarse todavía en riesgo alto de violencia.

Detrás de la descomunal pancarta morada dos filas de mujeres con antorchas encendidas flanqueaban las dos aceras de la calle. Lo más impactante no era la imagen del fuego que crepitaba junto a un silencio de procesión de cementerio, sino los carteles que cada una de ellas llevaba colgado del pecho con el nombre de cada una de las 75 víctimas y la fecha de su muerte.

«Niño Alejandro, asesinado el 10 de febrero de 2015». A la mujer que portaba el letrero no le importó decir a Levante-EMV que se llamaba Mercedes pero lo que no quería eran fotos porque ella también, hace 34 años, sufrió en sus propias carnes y ante la incomprensión absoluta de la sociedad de aquel momento la persistente violencia psicológica del que era su marido.

«En mi época —agrega—el 016 no existía, no tenías opción de sacar dinero del banco ni de hacer casi nada y cuando pedía auxilio a mis padres me decían que me quedara en casa; el mundo me impedía decirle a mi madre lo que estaba pasando porque no estaba bien visto ser maltratada».

«¿Que si me han quedado secuelas? Claro, emocionales. He pasado por muchas depresiones porque te anulan psicológicamente».

Aunque no conoció al niño Alejandro, Mercedes intuye y sabe lo que pudo sufrir el menor y su made hasta el final: «Siento mucha injusticia, mucha deslealtad, no hay respeto, los hombres tendrían que respetar más a las mujeres».

Leyes más fuertes

Uno de los colectivos más recientes y jóvenes, el de Las Lilas, coreaba detrás de su pancarta: «Machista muerto, abono pa’ mi huerto», «machista vivo, oxígeno perdido».

Javier Saavedra, el presidente de la Asociación Boliviana en España sede Valencia declaró a este rotativo momentos antes de que arrancara la enorme marcha: «Yo creo que esta manifestación no pone fin a la violencia de género, yo soy partidario de crear leyes más fuertes para cortar la criminalidad actual».

Todos los colectivos feministas, asociaciones, sindicatos, entidades culturales, cívicas y asociaciones de vecinos acudieron ayer a expresarse contra esta violencia de perfil doméstico que tantas vidas de mujer ha arrebatado a lo largo de la historia. Este año, la presencia de hombres fue muy numerosa aunque les obligaron a marchar en un segundo plano para que todo el protagonismo fuera feminista y femenino.

Victoria Castellano, profesora de primaria del colegio Sara Fernández del barrio de San Marcelino insiste en que hay que trabajar mucho desde la escuela para acabar con esa cantinela familiar que los niños repiten en clase: «Mi padre dice que pegue cuando me peguen».

«Esto —indica la docente— me llega al alma, tenemos que trabajar con los niños, pero también con sus familias porque con el ’ojo por ojo’ no se resuelve el conflicto, en las tutorías les enseñamos a pensar en lo que es una respuesta pacífica y otra violenta y a diferenciarlas y algo tan básico como lo que es la paz».

Galería de Fotos

Las Provincias

Valencia contra la violencia machista

La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema "contra todas las violencias machistas", portada por mujeres supervivientes de casos de violencia, y tras ellas marchaban dos filas de mujeres con una antorcha en la mano y un cartel en el pecho con el nombre de cada una de las víctimas por violencia machista de 2015.

Estas dos columnas estaban integradas por 65 mujeres, ya que a las 45 víctimas registradas oficialmente por la policía este año, se han añadido también los nombres de los hijos, madre y amigas que han fallecido como consecuencia de estos asesinatos.

Más de un millar de personas se manifiestan en Valencia contra la violencia de género

VÍDEO

/ EFE

La manifestación, convocada con motivo del día internacional contra la violencia machista, ha partido del Parterre y ha discurrido por el centro de la ciudad para terminar en la plaza de San Agustín.

La mayor parte del recorrido se ha realizado en silencio, con el único acompañamiento de un grupo de jóvenes tocando el tambor junto a las mujeres con las antorchas.

Gabriela Moriana, portavoz del Movimiento feminista de Valencia, ha manifestado que la jornada de hoy es para reivindicar "una vida libre de violencia para todas las mujeres" y para exigir que "la violencia de género entre en la agenda de los políticos".

Moriana ha afirmado también que un dispositivo policial ha vigilado a las mujeres supervivientes de casos de violencia que participan en la manifestación para evitar posibles agresiones, ya que algunas de ellas poseen órdenes de protección.

Entre los manifestantes, mayoritariamente mujeres, se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, entre otros dirigentes políticos, sindicales y de entidades sociales.

Galería de Fotos

El País

Miles de personas exigen más apoyo público contra el maltrato a la mujer

Los manifestantes reclaman una vida libre de violencia de género: "Basta ya", gritan

Cristina Vázquez / Núria Tirado Valencia / Castellón 25 NOV 2015

Miles personas se han manifestado este miércoles en las principales capitales valencianas por la erradicación de la violencia de género, que en la Comunidad Valenciana se ha cobrado la vida de 12 mujeres en lo que va de 2015. Un grupo de mujeres víctimas del maltrato ha abierto la manifestación de Valencia. Son supervivientes de casos desgarradores y, aunque no han hecho declaraciones, han portado a cara descubierta una pancarta donde podía leerse Contra todas las violencias machistas.

Detrás de la cabecera, mujeres de la Coordinadora Feminista de Valencia, convocante de la marcha, han recordado a las 65 personas asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España. Lo han hecho con una antorcha y un cartel por cada uno de los fallecidos. Teresa, portavoz del colectivo, ha explicado la diferencia con los datos oficiales. "Incluimos a los once niños y niñas que han muerto durante estos episodios violentos. También a las mujeres asesinadas por acompañar a las víctimas de maltrato [son casos como los de Llíria o Cuenca, donde además de la víctima murieron familiares o amigas de ellas]. Nosotras las contamos a todas, a todos", ha aclarado la portavoz de la Coordinadora.

Los manifestantes han pedido a las instituciones públicas que doten con más presupuesto los programas educativos, de prevención y de apoyo a las víctimas. La Coordinadora Feminista ha recordado a los políticos valencianos que cumplan los compromisos adquiridos antes de las elecciones de mayo.

"Han muerto 12 mujeres en la Comunidad Valenciana; estamos a la cabeza de España sin ser una de las comunidades más grandes. Y esto es algo directísimamente relacionado con el desmantelamiento de recursos públicos contra el maltrato. Pedimos que se cumplan los compromisos y los programas de ayuda y protección a las víctimas", ha exigido Gabriela, otra de las portavoces de la Coordinadora.

"Hoy estamos con el dolor de las asesinadas pero también nos sentimos contentas. Desde que la ONU reconoció en 1999 el Día Internacional contra la Violencia de Género hemos conseguido que la violencia de género salga de las páginas de sucesos. Hoy hemos conseguido que mujeres y hombres llenen las calles y estamos contentas", añade Teresa. "Ja hi ha prou. Basta ya", ha gritado.

La plaza Santa Clara y las calles del centro histórico de Castellón han sido otro de los escenarios de condena de la violencia de género. La marcha, organizada por la Plataforma Ciudadana para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que integra a la mayoría de las entidades y asociaciones relacionadas con la lucha contra este tipo de violencia, ha reunido a centenares de personas. La mayoría de los asistentes vestía ropas de color negro y morado, como símbolo de identificación y solidaridad con las víctimas y con la problemática.

En la cabeza de la marcha, los primeros manifestantes portaban velas y carteles con números y nombres de víctimas. La manifestación ha finalizado en la misma plaza Santa Clara con la lectura de varios textos contra la violencia de género.

Reculls de premsa 25 Novembre

Levante.emv

La otra mirada

Las víctimas invisibles que deja la violencia de género

La tragedia de la violencia machista en España, en cifras

Cadena Ser

Parte de guerra, violencia de género.

Público

20-D: Medidas vacías para luchar contra la violencia machista

Las víctimas de violencia de género siguen enfrentándose a la falta de garantías judiciale

"Las mujeres no ’mueren’ a manos de su pareja o expareja, son asesinadas

eldiario.es

"Tú no tienes cara de maltratada, ¿qué quieres? ¿los papeles?"

Diez datos sobre la violencia contra la mujer en el mundo

El miedo, la culpa y el dolor crónico, algunas de las marcas invisibles de la violencia machista

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0